Visitar las Islas Galápagos es el anhelo de cualquier viajero y amante de la naturaleza. Estas islas de Sudamérica pertenecen a Ecuador. Situadas en el Océano Pacífico, son uno de los paraísos que enamoran al instante. A pesar de ser la parte esencial de la Teoría de la Evolución de Darwin, en ellas parece que el tiempo se paró hace mucho tiempo. Seres como las iguanas marinas o las inmensas tortugas de Galápagos campan a sus anchas en islas e islotes con paisajes casi lunares y te sentirás la persona más afortunada del mundo al verlos en su hábitat. Casi aislados de amenazas, la fauna de Galápagos no parece inmutarse por la presencia humana y es, sin dudarlo, el mejor lugar para disfrutar de ellos.

Como visitante, podrás disfrutar de la naturaleza desbordante haciendo snorkel, senderismo, kayak o abordando alguno de sus famosos cruceros. Además, los fondos marinos de Galápagos siempre son catalogados como uno de los mejores lugares del mundo para bucear y en ellos tendrás más posibilidades que en otros rincones del planeta de encontrar tiburones martillo, ballenas, peces luna o leones marinos si decides darle al tanque.

Sigue con nosotros porque en Iati Seguros queremos darte los mejores consejos para visitar las Islas Galápagos y que todo salga a la perfección.

Reserva tu vuelo con antelación

Los vuelos para visitar las Islas Galápagos salen desde Guayaquil o Quito. No se trata de un viaje precisamente barato pero, en ocasiones, se pueden encontrar descuentos si se reservan con antelación. Si vas a hacer un viaje por libre que recorra varias  islas, una buena idea es llegar a uno de los aeropuertos (Baltra o San Cristóbal) y salir desde otro. De esta manera ahorrarás un trayecto en barca o fibra.

No te preocupes por la entrada al parque

No debes hacer preparativos a la hora de adquirir la entrada al Parque de Galápagos. Al llegar al aeropuerto de salida se pagan 20$ de tasas de tránsito en el stand del INGALA. Sin este documento no podrás embarcar. Luego, al aterrizar, tendrás que pagar los 100$ correspondientes a la entrada del parque para poder continuar con tu viaje.

Decide entre crucero o visita por libre

La opción más popular para visitar las Islas Galápagos es a bordo de un crucero que va parando por diferentes islas. Éstos suelen durar entre 4 y 7 días. Aunque es la opción más sencilla, también es la más cara, por lo que son muchos los viajeros que optan por visitar las Islas Galápagos de manera independiente.

Si optas por al segunda opción, básicamente harás base en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela y desde ahí podrás contratar excursiones a islas cercanas. Los trayectos entre estas 3 islas se hacen en las llamadas fibras. Cuestan unos 30$ y salen a primera hora de la mañana y a las 14:00 o 15:00.

Ten en cuenta el clima

No hay época mala para viajar a Galápagos (aunque entre enero y abril hay más posibilidades de lluvia), pero sí que la época influye en la fauna y la flora que puedes ver a la hora de visitar las Islas Galápagos. Si estás deseando bucear con tiburones martillo, por ejemplo, una buena época es en abril o junio. Hay épocas de apareo de animales como los piqueros de patas azules o las iguanas marinas que también son impresionantes, por ello, es importante informarse antes.

Reservar alojamiento no es tan importante

Si piensas que dormir en Galápagos es caro, ¡andas equivocado! En las islas que te hemos comentado encontrarás alojamiento a partir de 30$ la habitación doble. Si no vas en épocas de alta demanda como Semana Santa, Navidad o vacaciones de verano, no tendrás problema en reservar al momento de llegar al lugar. De hecho, de esta manera podrás obtener algunos descuentos.

Elige bien las excursiones

No te asustes, si decides visitar las Islas Galápagos por libre deberás saber que el precio normal de una excursión diaria suele rondar los 150$. Por ello, si no quieres dejarte todo el presupuesto, elige bien qué excursiones quieres hacer. Nosotros te recomendamos fervorosamente la de Túneles y Tintoreras en Isabela, León Dormido desde San Cristóbal y Santa Fe, Bartolomé y Plaza Sur desde Santa Cruz.

No te preocupes, también hay lugares accesibles en los que verás mucha fauna sin pagar demasiado. Por ejemplo, la Lobería, Tortuga Bay o la finca Manzanillo son impresionantes y visitarlos es gratis o cuesta menos de 30$.

Respeta a la naturaleza

Estas islas son un paraíso natural que tenemos el deber de conservar. Por ello, sigue las reglas del parque y no toques ni alimentes a los animales, no introduzcas alimentos no permitidos, no te lleves nada del parque… En definitiva, practica el turismo responsable.

Contrata un buen seguro de viajes

Con tanto por descubrir y por hacer, te recomendamos no arriesgarte y viajar tranquilo. Encuentra en Iati Seguros las mejores coberturas para que tu viaje marche tan bien como esperas.

¡Ya solo te queda hacer las maletas y disfrutar! Recuerda que puedes ser nuestro iger viajero destacado usando el hashtag #iatiporelmundo en instagram.