En este nuevo podcast de La aventura de viajar, el podcast de IATI seguros, nos vamos de viaje a Oriente Próximo, una de las zonas más apasionantes, diversas pero también convulsas de nuestro planeta.

Haremos un recorrido por seis de los más de veinte países que componen esta región: Siria, Líbano, Iraq, Irán, Arabia Saudita y, también, Yemen. Todos ellos, países de gran importancia histórica y riqueza cultural.

Para hablar de ellos contamos con Joan Torres, del proyecto Against the Compass. En 2016 dejó su trabajo, y tras dos años de viaje ininterrumpido por Oriente Próximo y Asia Central, se empezó a dedicar profesionalmente al escribir en su blog. Hoy en día, además, organiza viajes a algunos de estos destinos poco frecuentados por las agencias convencionales.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Sobre viajar a Oriente Próximo

Empezamos definiendo qué es exactamente Oriente Próximo (min 2:00); qué países comprende, de cuáles se suele hablar cuando la gente se refiere a esta región. Joan nos explica cuáles son los principales atractivos para él, y qué aspectos comparten estos países tan diversos entre sí, por otro lado (min 2:48).

Pasamos a desgranar los atractivos de seis de los países que componen Oriente Próximo. El primero de ellos es Siria (min 5:54). A Joan le gusta este país especialmente por su gran diversidad y tolerancia entre las personas. En Siria, no se pueden dejar de visitar las ciudades de Damasco y Alepo. Sin embargo, muchos asocian Siria con la guerra, así que le preguntamos a Joan sobre ello y qué zonas serían seguras de visitar (min 9:26). Por último, nos cuenta cuándo es mejor viajar allí y cuánto tiempo (min 10:29).

Mucho más pequeño que Siria, tenemos Líbano (min 11:26). Su tamaño permite ver mucho del país en pocos días, y según Joan, se disfruta por su comida y su gente. Beirut es, además, una de las ciudades más icónicas de Oriente Próximo. Especialmente destacamos de Líbano la prolongada guerra civil que tuvo; hablamos de qué tan seguro es este país y cómo es visitarlo hoy en día (min 14:12).

Otro país que le encanta a Joan es Iraq (min 16:25). Es importante diferenciar esta nación en dos regiones muy distintas entre sí: el Kurdistán iraquí y el Iraq federal, siendo el primero de estos un lugar totalmente abierto al turismo, y el segundo algo más cerrado, pero que igual se puede acceder a éste con un visado. Hablamos también de cómo es viajar por Iraq, cómo podemos recorrerlo y qué ver en este país (min 20:13).

Podcast Oriente Medio

Seguimos con Irán (min 21:17). Un país que enamora a los viajeros independientes por su gente y cultura hospitalaria, muy preparado para el turismo. Pero Joan también destaca su diversidad, que va mucho más allá de la cultura persa. Sin embargo, la comunicación y el idioma pueden jugar en contra, así que también conversamos sobre la facilidad del viajero para viajar a este país (min 24:40).

El siguiente país acaba de abrir sus puertas al turismo convencional: Arabia Saudita (min 26:12). A pesar de su enfoque en el turismo de lujo, Joan destaca la increíble diversidad de cultura árabe que podremos encontrar. Su región favorita es la de Fayfa. Tocamos el tema de las restricciones que podemos encontrarnos al viajar de manera independiente (min 30:43). Luego pasamos a discutir cuánto tiempo ir y cuándo es la mejor época para recorrer este vasto país desértico (min 32:25).

El último país del que hablamos es Yemen (min 33:15). La única región que Joan pudo visitar en este país fue la de Hadramaut; el país sigue siendo, hoy en día, un lugar envuelto en un conflicto armado. A pesar de esto, Yemen es, a juicio de Joan, el país más tradicional de todo el Oriente Próximo, con menos influencia occidental. No se puede dejar de visitar la ciudad de Shibam, con sus rascacielos hechos de barro.

Cerramos el programa con las recomendaciones finales de Joan (min 39:25) sobre qué país es mejor y más fácil visitar primero, además de qué idiomas se hablan y cuáles nos servirían más (min 41:13). Culminamos hablando sobre la salud y la atención médica en esta región (min 42:13).

Más información

En este podcast participa Joan Torres, de Against the compass. Puedes leer más sobre él, sus viajes y consultar sus guías de destinos en su blog de viajes o en su Instagram.

En nuestro blog tenemos varias entradas que creemos que te pueden resultar de interés, sobre Irán, Líbano o Siria.

Te recordamos la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Para un viaje a los países de Oriente Próximo te recomendamos el IATI Mochilero, con enormes coberturas que cuidarán de ti en todo momento y con la mejor relación calidad – precio. No solo cuenta con 500.000 euros de asistencia sanitaria, sino que cubre deportes de aventura, pérdida de equipaje o robo y todo ello, sin franquicia ni tener que adelantar dinero para recibir la asistencia médica, entre otras ventajas.

Si quieres conocer el resto de seguros puedes consultarlos en https://www.iatiseguros.com/seguros-viaje/ donde puedes compararlos para encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.