Escondido entre China e India, Nepal es un país de paisajes y cultura únicas, con más de una decena de etnias que conviven en él. Tras el terremoto que sufrió Nepal en 2015, el país se está recuperando y atrayendo más turismo año tras año. Desde IATI, expertos en seguros viajeros a este país, queremos darte unos consejos para viajar a Nepal y hacer de tu viaje una experiencia segura antes de viajar a un destino tan diferente al tuyo.

Lleva algunos dólares contigo

En países en vías de desarrollo como Nepal les encanta hacerse con divisas más potentes que la suya. En Nepal encontrarás muchos establecimientos o agencias que aceptan dólares americanos como método de pago. No solo eso, sino que los necesitarás para pagar el visado on-arrival que tramitarás en el aeropuerto. También aceptan pago con tarjeta, pero suele ser necesario insistir varias veces para que acepten dicho método de pago.

visado para viajar a Nepal

Ten siempre dinero en efectivo

Uno de los consejos para viajar a Nepal más imprescindibles es tener siempre efectivo en tu bolsillo. Se trata de un país con mucha vida callejera y negocios locales y pequeños. En la gran mayoría de estos no se acepta el pago con tarjeta, únicamente en efectivo. Asimismo, en casi todos los alojamientos y restaurantes que sí aceptan pago con tarjeta cobran un porcentaje como comisión. Lo mejor para ahorrar en ello es llevar siempre rupias nepalíes contigo.

dinero en Nepal

Cuidado con la comida picante

Por muy deliciosa que esté la comida nepalí, es un gran impacto para nuestro cuerpo. El estómago suele no estar acostumbrado a sabores tan fuertes, el uso de tal cantidad de especias y comida tan picante. Es por ello que, sin dejar de disfrutar de la gastronomía nepalí, no hay que dejar de ser precavido y comer despacio o incluso tomar un protector de estómago antes de las comidas. Lo mejor es consultarlo con tu médico de familia.

gastronomía nepalí

Prepárate físicamente

Son muchos los viajeros que, cegados por los paisajes de los Himalayas, se lanzan a hacer grandes rutas de senderismo en Nepal. Hacer trekking en Nepal no es un paseo cualquiera. La altitud que alcanzan, su desnivel y dificultad no están hechos para cualquiera. Antes de decidirte por uno, piensa en tu experiencia en montaña y tu preparación física. Si planeas el viaje con tiempo puedes prepararte durante meses para poder cumplir tu sueño de llegar al campo base del Everest y hacerlo sin correr riesgos.

trekking en Himalaya

Viaja seguro a Nepal

Nepal es el sueño de muchos aventureros por las muchas opciones en deportes de aventura como rafting, puenting o barranquismo entre otros. Así mismo, la cantidad de trekkings en el país es casi infinita. Estas actividades conllevan ciertos riesgos y es imprescindible contar con un seguro de viaje a Nepal para cubrir cualquier incidente o enfermedad y evitar así pagar las enormes facturas que suelen ir ligadas a la asistencia médica aquí. De hecho, para algunas de las rutas de trekking es obligatorio tener contratado un seguro que cubra asistencia hasta la altitud máxima que se alcanzará, así como rescate en helicóptero.

El IATI Mochilero es el único seguro de viaje que cubre hasta el campamento base del Everest y es el mejor para Nepal. Está totalmente pensado para los amantes de la montaña y los deportes de aventura pero, además, también cuidará de ti en casos como robos, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes e incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Nepal, viaja con la protección que necesitas y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Nepal

Consejos para viajar a Nepal

Infórmate de los precios

Otro consejo para viajar a Nepal es informarse previamente de los precios medios a pagar por el transporte y compras. Es un país con tradición de regatear, sobretodo cuando se trata de coger un taxi. En estos casos primero tendrás que decirle al conductor a dónde quieres ir, preguntar por el precio y acordar uno entre ambas partes antes de subir al coche. Lo mismo sucede con algunos suvenires, artesanías u otros productos que quieras comprar.

presupuesto para viajar a Nepal

Prepara tu equipaje con la ropa adecuada

Hay muchas razones por las que querer viajar a Nepal. Si tu viaje es mayormente de carácter cultural, no necesitarás la misma ropa que si es para hacer un trekking por los Himalayas. El clima en Nepal es muy variable dependiendo de si estás en el valle de Katmandú, las montañas o el sur del país. Mientras que en el valle de Katmandú el clima suele ser más seco, mantiene una temperatura bastante óptima durante todo el año aunque tiene veranos muy calurosos e inviernos donde refresca un poco. En cambio, en el sur del país el clima es mucho más húmedo y caluroso, por lo que la ropa transpirable será tu mejor amiga. Si tienes pensado hacer un trekking en Nepal, el tipo de ropa y material que llevar será mucho más voluminoso y técnico adaptado al tipo de ruta que vas a hacer.

equipaje para Nepal

Mejor época para viajar a Nepal

No podríamos terminar esta ronda de consejos para viajar a Nepal sin hablar acerca de la mejor época para viajar al país. Una vez más esto dependerá de tus planes de viaje e itinerario. Aún así, hay dos temporadas al año que destacan por el buen clima y escasas lluvias.

Octubre y noviembre suele ser la temporada alta para hacer trekking en Nepal. Las rutas estarán mucho más concurridas y probablemente tengas que caminar en fila junto con otros senderistas. Las siguiente mejor época es de finales de febrero a principios de abril. El clima sigue siendo muy bueno en las montañas y encontrarás otros grupos de turistas, pero no tanto como durante la temporada alta. En cuanto a visitar el resto del país, estas dos temporadas son las ideales siendo febrero y marzo las mejores si quieres hacer un safari al sur del país. Durante los meses de verano el país sufre la época de lluvias, lo cual puede hacer más incomodo el viaje.

cuándo viajar a Nepal

Aprende el vocabulario básico

Este último consejo para viajar a Nepal no es obligatorio, pero siempre ayudará a hacer tu experiencia de viaje más positiva. Una manera para mezclase mejor en la cultura local es aprender el vocabulario básico como hola, adiós o gracias. En el caso de Nepal, el idioma más hablado es el nepalí.

Aquí algunas de las palabras básicas para tu viaje a Nepal:

  • Hola / Adiós– Namaste
  • Gracias-Danyavad
  • – Ho
  • No – Hoïna
  • ¿Cuánto cuesta? – Kati paisa?
  • Mi nombre es …. – Mero naam … ho

frases en nepalí

Nepal es un país de contrastes. Depende de a que países hayas viajado previamente, este será un gran choque para ti. Desde IATI te recomendamos leer acerca de Nepal antes de empezar tu viaje así como seguir estos consejos para que tu experiencia sea aun mejor. Por ello, te hemos preparado estas 3 detalladas guías que te ayudarán a organizarlo todo, no te las pierdas:

contratar póliza internacional para Nepal

Artículo escrito por Patricia Molina, de GTM Dreams