Nepal alberga las montañas más altas del mundo, siendo ocho de los dieciséis ocho miles los que se encuentran en este país. Es tal el contraste que hay en sus valles, bosques, montañas y glaciares, que la mayoría de turistas viajan a Nepal en busca de alguna ruta de senderismo que les haga vivir estos paisajes en primera persona. Queremos contarte cuales son las mejores rutas de trekking en Nepal para tener un viaje de aventura y adrenalina pura. Sea cual sea el que escojas, recuerda contratar tu seguro de viaje y trekking que incluya actividades de aventura.

1. Campamento Base del Everest

Uno de los trekkings más populares qué hacer en Nepal es el trekking al campamento base del Everest. Si lo que quieres es estar a los pies de la cima del mundo, esta ruta es ideal para ti.

Esta ruta de senderismo alcanza los 5.370m de altitud en su punto más alto a lo largo de 15 días. Durante el trekking te alojarás en poblaciones sherpa, la etnia que huyó del Tibet cuando fue ocupado por China. Su gente te acogerá con los brazos abiertos y te ayudará en todo lo que precises. Los paisajes en esta ruta empiezan con bosques verdes y terminan en tierras áridas para cruzar el glaciar del Khumbu.

Durante la ruta te rodearás de montañas tan altas como el Ama Dablam, el Island Peak y, por supuesto, el Everest. Alguno de los puntos más populares del trekking al campo base del Everest son el monasterio budista de Tengboche y la población de Namche. Si quieres ver a las expediciones de alpinistas, te recomendamos hacer el trekking durante el mes de abril o mayo.

trekkings en Nepal

2. Ruta de los Lagos de Gokyo

Si quieres disfrutar de la región del Everest durante más días, te recomendamos hacer la ruta de los Lagos de Gokyo. Esta es de mayor dificultad que la del campamento base del Everest, dado que transcurre durante más tiempo a más de 5.000 metros de altitud.

Se puede realizar entre 10 y 15 días, dependiendo del ritmo de ruta que quieras llevar. El trekking te llevará hasta los Lagos de Gokyo, el que pertenece al sistema de agua dulce más alto del mundo. Dada su cercanía, son muchos los senderistas que juntan el trekking de los lagos de Gokyo junto con el campamento base del Everest y hacen cima en el Kala Pattar.

trekkings en Nepal

Viajar seguro por Nepal

En una actividad como esta, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje y trekking a Nepal que te asegure las mejores coberturas si algo pasara. El IATI Mochilero es el mejor seguro para ello ya que cubre hasta donde los demás no llegan. Gracias a sus imbatibles coberturas de deportes de aventura y salvamento te asegura estar siempre en las mejores manos. Además, estarás protegido también en casos como robo, problemas con tu equipaje, transportes o incluso repatriación.

No te la juegues durante tu trekking por Nepal, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Nepal

3. Campamento Base del Annapurna

El trekking al campamento base del Annapurna es posiblemente el más transitado y popular de Nepal. Dado que la zona es de muy fácil acceso y las rutas son más sencillas, son muchos los turistas que optan por ir a los Annapurnas.

Este trekking se puede hacer en unos 7-8 días y no es de gran dificultad si se va subiendo progresivamente. Al ser la ruta más transitada, abundan servicios de alojamiento, restaurantes, agua caliente y wifi. Es un trekking cómodo para aquel que no esté preparado para una mayor aventura. La altitud máxima que se alcanza son los 4.130m y se puede realizar en cualquier época del año, siendo la post-monzón (septiembre a noviembre) la más popular.

trekkings en Nepal

 

4. Circuito de los Annapurna

Para esta siguiente ruta seguimos en la región de los Annapurnas. Esta ruta circular recorre las cimas de esta área haciendo un total de 250km. Dada la gran oferta de alojamiento a lo largo de la ruta, puedes planificar el trekking en tantos días como quieras.

En el circuito de los Annapurna empiezas a casi 800 metros y se alcanzan los 5.416 de altitud. Con una ascensión progresiva, es un trekking factible para la gran mayoría de personas. El circuito transcurre por aldeas donde entrar en contacto con locales y ver las cuatro cimas del Annapurna así como el Machapuchare (6.993m) o el Dhaulagiri  (8.176m) entre otras.

trekkings en Nepal

 

5. Reino Secreto de Mustang

Si lo que buscas es una ruta menos popular y con un paisaje sacado de Marte, la región de Mustang es la que estás buscando. Son muchos los que han nombrado a Mustang como el Shangri-La de la actualidad. El reino de Mustang es un territorio tibetano en Nepal. Mustang tiene su propio rey y está gobernado por siete familias nobles. Hasta el año 1992 no abrió sus puertas al turismo y hoy en día su acceso sigue siendo complicado.

Con vistas a los Himalayas, podrás encontrar templos escondidos, campos verdes y un gran desierto a alta altitud. Durante el trekking en Nepal por Mustang podrás recorrer sus 30 poblados así como su capital, Lo Manthang. Para entrar a este reino tendrás que hacerlo en 4×4 desde Pokhara o en avioneta desde Katmandú, además de tener que pagar un permiso de $500.

trekkings en Nepal

 

6. Valle de Katmandú

Por último, pero no por ello menos emocionante, te recomendamos realizar un trekking por el propio valle de Katmandú. Si prefieres realizar un trekking en Nepal de menor duración, los alrededores de la capital ofrecen paisajes variados.

Te recomendamos empezar la ruta cogiendo un autobús desde Katmandú a Changunarayan, donde visitar el templo hinduista más antiguo de Nepal. Desde Changunarayan puedes ir hasta Nagarkot, donde obtener unas vistas de la cordillera de los Himalayas durante el amanecer. Al día siguiente puedes seguir tu ruta hasta Dhulikhel, una población por la que transcurría la ruta comercial hasta el Tibet. El último día podemos caminar hasta Panauti, donde visitar otra plaza similar a la Durbar Square de Katmandú.

Esta es solo una opción de las muchas que hay para hacer un trekking en el valle de Katmandú. Para hacer una ruta en esta área no te será necesario tramitar un permiso de trekker y suelen tener muy poca dificultad.

trekkings en Nepal

Como ves, son muchas las opciones de trekking en Nepal. Es un país repleto de rutas para todas las dificultades y niveles de preparación física. No es de extrañar encontrarte desde personas mayores a niños menores de edad acompañados de sus padres .¿Qué trekking harás en tu próximo viaje a Nepal? Para ayudarte a que te sea fácil organizarlo todo, te hemos preparado estas 3 completas guías, ¡no te las pierdas!:

contratar póliza internacional para Nepal

Artículo escrito por Patricia Molina de GTM Dreams