A Costa Rica no le llaman el país de la “Pura Vida” sin motivo. Una vez llegues ahí, la exuberante naturaleza que ocupa todo el país, sus rincones increíbles y su gente harán que rápidamente caigas rendido a sus pies y te enamores de esa sensación. Para que aproveches al máximo esta gran aventura en la que estás a punto de embarcarte, te hemos preparado esta completa guía de Consejos para viajar a Costa Rica e información útil que seguro te aclarará muchas dudas y te ayudará a organizar tu viaje.

Playas de infarto, espectaculares volcanes, increíbles parques nacionales y un gran legado histórico te esperan aquí para que disfrutes de uno de los viajes más intensos de tu vida. Así, ve tomando nota de los siguientes consejos de viaje a Costa Rica y prepárate para disfrutar al máximo.

Requisitos para entrar al país

No podemos empezar esta lista de consejos para viajar a Costa Rica de otra forma que no sea por el punto más importante, los requisitos de entrada al país. Si acabas de empezar con la organización, lo más probable es que te estés preguntando qué documentos necesitas o si hace falta aplicar antes a algún tipo de visado.

Lo primero que vas a necesitar es tu pasaporte, ya que el DNI no es válido para este país. Tu pasaporte deberá estar en buen estado, tener mínimo una página libre y contar con una vigencia mínima de seis meses desde el momento en el que entres al país.

En cuanto al tema del visado, los ciudadanos con pasaporte Español no lo necesitan y pueden permanecer en el país hasta 89 días. En el caso de que tu intención sea alargar tu estancia durante 90 días o más, nuestro consejo para viajar a Costa Rica con la mayor tranquilidad es que, si puedes, lo gestiones antes del viaje directamente en la Embajada de Costa Rica en España.

Tras la irrupción a nivel mundial de la pandemia de la covid-19 muchos países han impuesto restricciones para tratar de contener el virus fuera de sus fronteras. Con la evolución de la pandemia, estas restricciones van también cambiando y es muy importante que las tengas claras antes de poner rumbo al país. Puedes consultarlas aquí: Requisitos para viajar a Costa Rica y documentos obligatorios.

consejos para viajar a Costa Rica

Seguridad en Costa Rica

En el primer punto de los consejos para viajar a Costa Rica nos hemos centrado en algo tan importante como la forma de entrar al país y en el segundo toca hablar de otra de las consultas más repetidas por los viajeros que ponen rumbo al país, la seguridad.

Tal y como explica el propio Ministerio de Asuntos Exteriores en su página sobre el país, Costa Rica es un país seguro en la inmensa mayoría de sus zonas turísticas y es considerado uno de los países más seguros de toda Latinoamérica. Obviamente existen problemas de delincuencia pero estos no suelen salpicar a los turistas y están más centralizados en zonas conflictivas, como algunos barrios muy concretos de San José. El pueblo costarricense es en su mayoría muy acogedor y está encantado de ayudar y conversar con los visitantes.

Con tu seguro de viaje a Costa Rica, el IATI Mochilero, tendrás coberturas específicas enfocadas al robo con violencia.

Un consejo para viajar a Costa Rica importante, si tienes pensado alquilar un coche, es que prestes muchísima atención ya que el tráfico tiende a ser muy caótico y los adelantamientos y giros bruscos repentinos son la orden del día en sus carreteras.

Como ves, tomando unas mínimas precauciones y usando el sentido común podrás gozar de este destino sin preocuparte. Para ayudarte en ese sentido, hemos preparado para ti esta guía completa que resolverá todas tus dudas en este aspecto: ¿Es seguro viajar a Costar Rica?

Salud en Costa Rica

Entre Costa Rica y España no existe ningún tipo de convenio en lo referente a la salud. Así, en caso de necesitar cualquier tipo de asistencia médica durante tu viaje tendrás que vértelas con el sistema sanitario costarricense. Salvo en los centros privados, situados principalmente en las grandes ciudades del país, la atención sanitaria deja un poco que desear y, además, los precios pueden llegar a ser desorbitados para el turista.

Un tropezón paseando por las calles de San José, un corte con el coral mientras haces esnórquel en alguna playa paradisiaca o la picadura de algún mosquito portador de enfermedades tropicales como dengue, chikunguya o zika, podría llegar a suponerte facturas de miles de euros en caso de necesitar pasar por un hospital. Por ello, uno de los principales consejos para viajar a Costa Rica que da el propio Ministerio Asuntos de Exteriores es que te hagas con el mejor seguro de viaje a Costa Rica.

En el momento de escribir esta guía, además, el seguro para Costa Rica es obligatorio para todo viajero mayor de 18 años que no cuente con la pauta completa de vacunación para la covid-19. Este, debe cumplir los siguientes requisitos:

– Tener validez durante toda la estancia en el país
– Tener una cobertura mínima para coronavirus de 50.000 dólares estadounidenses
– Garantizar una cobertura mínima de 2.000 dólares estadounidenses en gastos de hospedajes por covid-19 como por ejemplo enfermedad o cuarentena obligatoria.

La mejor póliza para este destino es el IATI Mochilero. Esta cuenta con una enorme cobertura médica (incluida la del covid-19) y otras que van mucho más allá de la salud como las enfocadas a robo, deportes de aventura, pérdidas/retraso de equipajes, problemas con vuelos, repatriación y muchas más.

Contar con tu seguro es uno de los mejores consejos para viajar a Costa Rica ya que gracias a él podrás viajar con la total tranquilidad de que estarás protegido ante cualquier incidente y no deberás preocuparte porque nada arruine, literalmente, tu viaje. Viaja con la seguridad que mereces y hazte ahora con tu póliza aquí:

Seguro de viaje a Costa Rica

No existen vacunas obligatorias para Costa Rica, pero es altamente aconsejable que antes de poner rumbo al país visites un centro de Vacunación Internacional y te pongas al día con las recomendadas.

Dinero y tarjetas en Costa Rica

La moneda oficial de Costa Rica es el Colón costarricense pero, como comprobarás rápidamente una vez estés en el país, el dólar estadounidense (e incluso el euro) son ampliamente aceptados en todo el país. Dado que en caso de pagar con una moneda diferente al colón vas acabar pagando un precio más elevado debido al tipo de cambio que ofrecen, lo más recomendable es que cuentes siempre con colones en tu billetera.

Para ello, puedes hacerte con la moneda local desde casa de forma muy cómoda antes de empezar tu viaje solicitando, a través de una casa de cambio de moneda y divisa como esta, el importe que necesites y recibiéndolo rápidamente en tu propia casa. De esta forma, una vez llegues al país no deberás preocuparte por ir en busca de casas de cambio y te podrás centrar en disfrutar de tu viaje desde el primer momento.

Si en tu caso no quieres viajar con efectivo y prefieres hacer uso de los cajeros del país, debes saber que la gran mayoría de tarjetas cobran grandes comisiones por sacar dinero en el extranjero. Por ello, como consejo para viajar a Costa Rica y ahorrarte unos euros, lo mejor es que te hagas con alguna de las tarjetas para viajar de las que hablamos en “Mejores tarjetas para viajar”, que no cobran ningún tipo de comisión y te permiten sacar dinero con el cambio oficial.

información para viajar a Costa Rica

Mejor época para viajar a Costa Rica

Costa Rica es un país de clima tropical que cuenta con una temporada seca y otra lluviosa. La temporada más recomendable para conocer el país es, obviamente, la seca que va de diciembre a abril y en la que es mucho menos probable coincidir con chubascos y humedad.

Eso no quiere decir que si planeas tu viaje en otras fechas esta vaya a ser una aventura pasada por agua, ¡ni mucho menos! Zonas como las del Pacífico Norte o la Península de Nicoya lucen en su máximo esplendor en época de lluvias, con una exuberante vegetación y cascadas en su máximo apogeo.

Ten en cuenta, tanto como consejo para viajar a Costa Rica como para cualquier otro país tropical, que una “época de lluvias” no significa que vaya a estar lloviendo de lunes a viernes las 24 horas del día. Es más probable que llueva, sí, pero podrás gozar de increíbles momentos de playa, montaña y sol y, además, al no ser temporada alta los precios serán más asequibles.

Qué  ver en Costa Rica, itinerario de viaje

El país de la Pura Vida te espera para enamorarte en cada uno de sus rincones. ¡Hay tanto por ver y hacer ahí!.  Uno de sus principales atractivos es, sin lugar a dudas, sus espectaculares Parques Nacionales. Puerto Viejo, Corcovado, Manuel Antonio, Tortuguero… cada uno con su fauna, flora y magia. Para que los exprimas al máximo y conozcas en detalle lo que te espera, hemos creado para ti esta completa guía: Mejores parques Nacionales de Costa Rica.

Además, para ahorrarte tiempo y trabajo hemos diseñado este completo Itinerario de viaje en 15 días a Costa Rica. Consejo: Léetelo de inicio a fin, hazte una idea de lo que significa moverse por este país y luego adáptalo a tus necesidades. Suma más días en un lugar, quita en otro y personaliza esta aventura tan bonita que está a punto de empezar.

mejor época de viaje a Costa Rica

Equipaje que llevar a Costa Rica

El equipaje es otro aspecto muy importante a la hora de organizar este viaje. “¿Qué me llevo? ¿Qué me hace falta? ¿Hará frío?”. Estas y otras preguntas son muy normales si estás en la fase de preparativos y por ello hemos querido darte un consejos para tu viaje a Costa Rica enfocados al equipaje:

  • Primero de todo, no olvides tener siempre a buen recaudo los documentos imprescindibles de los que te acabamos de hablar. Contar con una copia de tu pasaporte y de tu seguro de viaje a Costa Rica a la que puedas acceder online te ayudará a que en caso de robo o pérdida de equipaje
  • Mientras que en las zonas de playa puedes moverte en temperaturas en torno a los 30 grados, en el interior, en esas mismas fechas, es posible que los termómetros se muevan sobre los 17 grados. Así, procura llevar también una capa de ropa de abrigo para este tipo de situaciones y para, por ejemplo, las noches en las que refresque.
  • Otro consejo para viajar a Costa Rica importante que te queremos dar es referente al calzado. Durante la mayor parte del viaje te vas a mover entre parques nacionales y playas, por ello, apuesta por un calzado apto para montaña y otro para playa como unas chancletas. Si además quieres bordarlo, suma también unos escarpines que te harán ir mucho más cómodo al bañarte en zonas rocosas, ríos, cascadas o lagos. ¡Nos lo agradecerás!
  • Los enchufes eléctricos en Costa Rica son tipo A/B, no como los tipo C que usamos en Europa. Por ello, no olvides llevar contigo un adaptador para poder cargar tus dispositivos electrónicos.
  • Dado que aquí puedes encontrar mosquitos transmisores de enfermedades tropicales, lleva contigo un antimosquitos y aplícatelos sobre todo al caer el sol y en zonas donde sepas que hay mayor presencia de mosquitos. Si quieres ser más cauto, no está de más usar manga larga durante las noches si planeas salir a cenar o tomar algo.

Cosas necesarias para viajar a Costa Rica

Turismo responsable

No podemos acabar esta guía de Consejos para viajar a Costa Rica sin pedirte que seas un turista responsable cuando visites el país. Durante tu visita vas a pasar por espectaculares hábitats y Parques Naturales de frágil ecosistema. Respeta en todo momento la fauna y la flora, no dejes ahí más que tus huellas y disfruta siendo simplemente un espectador de estos maravillosos lugares.

No participes jamás en ningún tipo de interacción con animales y rechaza hacerte fotos con animales como monos, iguanas o tucanes , ya que haciéndolo colaboras a su vida de esclavitud privada de la libertad que merecen y tanto ansían. De igual manera, intenta hacerte con una crema solar ecológica de las que no dañan los frágiles ecosistemas en los que te vas a bañar y hacer esnórquel y, ahí también, sé un respetuoso espectador que no toque ningún tipo de animal  (incluido las estrellas de mar) ni se apoye en los corales.

Por los animales, por ti, por Costa Rica y por el planeta.

consejos para viajar a Costa Rica

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar a Costa Rica? Si crees que nos hemos dejado alguno importante, no lo dudes y dínoslo en los comentarios de aquí abajo.

Para ayudarte a que tu viaje sea un total éxito, hemos creado para ti estas 3 guías que te ayudarán a preparar este viajazo, no te las pierdas:

Requisitos para viajar a Costa Rica y documentación necesaria
– ¿Es seguro viajar a Costa Rica?
El mejor seguro de viaje a Costa Rica

contratar seguro de viaje a Costa Rica