Qué hay que ver en Albania” es lo que te pregunte todo el mundo cuando sepan que este es tu próximo destino. Tú, seguramente, si ya tienes claro poner rumbo a este país, tendrás una mínima idea de la impresionante variedad de propuestas que ofrece esta joya de los Balcanes.

Aunque ya ha pasado tiempo desde el fin de la dictadura que cerró el país al turismo, todavía es posible encontrarse un destino no masificado y con el alma intacta. Pero, ¡ojo! Albania se está poniendo muy de moda. Cada vez son más los viajeros a los que les está llegando el run-run de que aquí hay mucho por descubrir y están poniendo rumbo a gozar de lo que Albania esconde.

Una variedad paisajística brutal que te llevará desde playas preciosas a épicas cumbres montañosas, un enorme legado histórico forjado por las diferentes civilizaciones que poblaron estas tierras, ciudades y pueblos con un encanto especial o una gastronomía deliciosa son solo un pequeño ejemplo de lo que aquí te espera.

Para que lo disfrutes al máximo, te hemos preparado esta guía de Qué ver y qué hacer en Albania con todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!

Tirana

Un punto que, sí o sí, hay que ver en Albania es Tirana, su capital. Esta ciudad no es precisamente la más espectacular del mundo, ni una de esas capitales que ya de por si solas merecen un viaje. De hecho, hay muchos viajeros que prácticamente pasan de largo sin darle una oportunidad porque, como dicen, “A Tirana la amas o la odias”. Nosotros no creemos que sea algo tan extremo. Si bien es evidente que no estamos hablando de un lugar que te robará el corazón, es un punto perfecto para conocer gran parte de la historia del país y, simplemente paseando por sus calles, ver de dónde viene Albania y hacia dónde parece querer ir.

Un punto perfecto para empezar a explorar Tirana es desde la Plaza Skandeberg, que lleva el nombre del amado héroe nacional que mantuvo a raya a los otomanos hasta su muerte. Desde aquí empezarás a ver la mezcla del antiguo brutalismo comunista con enormes y modernos edificios donde, a sus pies, te esperan restaurantes y cafeterías que tranquilamente podrías encontrarte en la zona más hípster de Nueva York.

En Tirana hay cosas realmente interesantes que ver durante tu visita a Albania. El BunkArt 2, por ejemplo, es un enorme refugio nuclear que se proyectó para una posible invasión que nunca llegó a suceder y que ahora es un museo interesantísimo en el que conocerás parte de la historia del país y del paso del despiadado dictador Hoxha. Curiosamente, este sujeto, cuenta con un enorme mausoleo en forma de pirámide (en mal estado de conservación) que es otra de las cosas típicas que ver en Tirana. Una visita a la ciudad, para aquellos con ganas de conocer el pasado de esta tierra, no estaría completa sin una visita al Museo Nacional de Historia.

¿Un par de propuestas más en la ciudad? No te pierdas la Mezquita Namazgah y sube en el teleférico a lo alto del Monte Dajt a ver unas vistas panorámicas estupendas de la ciudad.

 

qué ver en Albania

Kruje

A menos de una hora de la capital, Kruje es una estupenda visita que hacer en Albania para conocer sus atractivos y luego seguir con tu ruta sin necesidad de dormir aquí.

Kruje fue la cuna de Skanderberg, el mítico y adorado héroe nacional que hasta el final de sus días mantuvo a raya a los otomanos. Una visita imperdible aquí es, por lo tanto, el museo en el que conocerás los detalles de su historia (obviamente, escrita por los que le aman). El Castillo de Kruje, donde se alzó por vez primera la actual bandera albana, ha sido restaurado y merece totalmente una visita, pues fue un punto de vital importancia para el nacimiento de la patria.

Pasea después por las estrechas calles de su pintoresco bazar que, aunque los productos que ahí se venden son ya casi totalmente enfocados al turista, mantiene ese talante antiguo que te hará sentir en otra época.

 

Skanderberg héroe nacional del país
Skanderberg héroe nacional del país

Lago Koman y sus fiordos

El Lago Koman, más que un lugar que ver en Albania, es toda una experiencia. Este enorme embalse formado al inundar la zona con las aguas del río Drin te invita a navegar por él y quedarte sin aliento mientras te sientes diminuto bajo las moles de piedra que te irán acercando, poco a poco, hacia el Parque Nacional del Valle Valbona.

El trayecto de casi 3 horas recorre 30 kilómetros que se te harán cortos. Muchos viajeros, gracias a que puedes llevar tu vehículo en el ferry, aprovechan para acercarse así a la zona norte del país sin necesidad de recorrer sus serpenteantes carreteras y dejándose llevar entre fiordos que recuerdan a los de Noruega o incluso a los de Milford Sound en Nueva Zelanda.

Si en tu ruta por Albania tienes pensado llegar hasta los Alpes, no te arrepentirás de hacerlo por esta singular vía.

los espectaculares fiordos del Lago Koman

Valbona y Teth

Te dijimos que hay mucho que hacer en Albania y muy variado y ya puedes ver que íbamos en serio. Si eres un amante de los trekkings o simplemente te gusta la montaña, no se te puede escapar esta parte del país en tu itinerario.

Los Parques Nacionales de Valbona y Teth te harán sentir que estás en los mismísimos Dolomitas. Frondosas y altas montañas verdes con picos escarpados y nevados, son el telón de fondo de pequeñas iglesias y chozas rodeadas de caballos y riachuelos. ¡Es un lugar de ensueño!

La ruta que conecta los valles de Teth y Valbona son 16 kilómetros, algo exigentes en ciertos puntos, pero que harán que merezca totalmente la pena el esfuerzo cuando estés en lo más alto disfrutando de las vistas del río abriéndose paso entre los grandes titanes de piedra.

Aprovecha tu paso por Teth y acércate a conocer también una de las caídas de agua más vistosas y populares de la zona, la cascada de Grunas.

 

qué ver y hacer en Albania

Viajar seguro por Albania

Albania no pertenece a la Comunidad Económica Europea. Así, la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida ahí y tendrías que pagar de tu bolsillo los costes médicos si algo te pasara. Estos pueden significar elevadas facturas para el turista en casos de mediana gravedad y, por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un Seguro de viaje a Albania que te asegure estar cubierto de inicio a fin de esta aventura.

El IATI Estándar es el mejor seguro para este destino y además de una gran cobertura médica, que te asegure acceso gratuito a los mejores especialistas, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes e incluso si necesitaras ser repatriado (algo que supone un enorme coste).

No te la juegues en Albania y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Albania

Importante: En caso de que estés pensando en descubrir la zona montañosa del país, tu seguro ideal es el IATI Mochilero. Además de mayores coberturas médicas, gracias a su Cobertura de Deportes de Aventura, te cubrirá también cuando hagas trekkings o disfrutes del mar haciendo esnórquel.

Berat

A Berat se la conoce como “la ciudad de las mil ventanas” y, una vez te plantes a sus pies, entenderás rápidamente por qué. Con más de 2000 años de historia (es una de las ciudades más antiguas de Europa), han pasado por aquí ilirios, romanos, bizantinos, eslavos y otros pueblos, dejando cada uno su huella. Pero es la arquitectura otomana la que, con sus innumerables ventanales con vistas al serpenteante río Osum, parece que te observe en todo momento.

La visita a Berat es una de las cosas indiscutibles que hacer en Albania y no solo porque te lo digamos nosotros, unos enamorados de ella, sino porque incluso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Piérdete por sus calles, disfruta de los bonitos murales de la mezquita, las ruinas reconvertidas en nuevos negocios, el ambiente de sus plazas y sube después hasta lo alto del castillo medieval desde el que podrás contemplar las preciosas vistas de Berat, entre grandes montañas y el río Osum.

 

qué hacer en Albania

Shokder

La que fuera capital de Albania hasta 1920 debe estar también en tu itinerario por el país. Con solo una quinta parte de habitantes que Tirana (unos 100.000), se presenta al viajero como una ciudad afable en la que disfrutar de sus calles peatonales que desembocan en cafeterías con encanto, pero también con antiguas mezquitas que nos hablan del pasado otomano de esta ciudad que, al igual que Berat, cuenta con más de 2000 años de antigüedad.

No tiene los monumentos de Tirana, ni tampoco la potencia paisajística de Berat pero esconde “ese algo especial” que hace que todos los turistas que se acercan hasta ahí, pensando que será un destino de paso más, se vayan con una sensación de que este lugar era algo imperdible que ver en Albania. ¿Será su ritmo relajado? ¿Será su ambiente?

Sospechamos que, seguramente el enorme lago Skadar tenga algo que ver en ello. Alquila una bicicleta y disfruta de un paseo por sus orillas al atardecer. Te aseguramos que este recorrido por las aguas compartidas con Montenegro no tiene parangón en cuanto a puesta de sol en Albania. Dedícale, también, un tiempo al imponente Castillo de Rozafa, una enorme fortaleza histórica desde donde también podrás disfrutar de sus atardeceres y, a sus pies, de la Mezquita Xhamia e Plumbit, otro viaje en el tiempo a épocas otomanas.

 

Castillo de Rozafa, en Shokder

Gjirokäster

Gjirokäster es otra de las joyas que ver en Albania a las que no puedes renunciar en tu viaje. La “hermana mayor de Berat” te atrapará con la excelente conservación de su centro histórico (Adivina, otomano también) y sus características casas-torre. Si ves la ciudad con perspectiva te recordará, gracias a sus techos de pizarra e innumerables ventanales, a la ciudad enclavada a la vera del río Osum.

Pasear por Gjirokäster es adictivo y disfrutarás mucho de sus plazas, mezquitas, bazares y zonas peatonales. Pero esta ciudad que ver en Albania se disfruta también “por dentro”. Uno de sus principales atractivos turísticos, y motivo que atrae aquí a muchos viajeros, es la posibilidad entrar y conocer algunas de las más impresionantes mansiones otomanas. Restauradas y adaptadas al visitante, te harán viajar en el tiempo. Nuestras favoritas y que no te puedes perder en tu paso por la ciudad son Zekate House y Skenduli House. Ambas una verdadera maravilla y, la segunda, con tremendas vistas del barrio.

Tu paso por Gjirokäster (también Patrimonio de la Humanidad) no estará completo si no subes a lo alto del castillo a disfrutar, no solo de las increíbles vistas, si no del que es uno de los mejores conservados de los Balcanes. ¡Un espectacular monumento que ver en Albania! Además de artillería pesada, conserva un destartalado avión al borde de una de sus paredes.

 

mejores lugares que ver un viaje a Albania

Blue Eye

En esta guía de Qué hacer en Albania te hemos llevado, de momento, por algunas de las principales ciudades que no puedes perderte. ¿Te apetece ahora un poco de naturaleza?

Ya que venimos de la imperdible Gjirokäster te vamos a llevar de excursión a un lugar cercano que te va a dejar ojiplático. A solo 45 minutos de esta joya otomana, rumbo al sur, te espera el conocido como Blue Eye. Este precioso manantial de intenso color azul, rodeado de frondosa vegetación verde, es un lugar de postal que bien merece una visita en tu ruta por esta zona del país. Aunque antaño era posible el baño, ahora ya no se permite, pero eso no quita que valga la pena acercarse hasta aquí a conocerlo.

Además, en esta misma zona podrás conocer también cascadas, realizar trekkings y parar en pueblos con encanto de camino a tu próximo destino.

 

Blue eye

Ksamil y Butrinto

Hemos pasado de ciudades de interior a un precioso manantial rodeado de montañas y, ahora sí, es el momento de ponerse en remojo en las playas albanesas. No estamos hablando de playas cualquiera, pues aquí te esperan aguas turquesas cristalinas, arena blanca y pequeños islotes en los que disfrutarás de un paraíso costero en toda regla.

Como te dijimos al principio de esta guía, Albania resiste todavía bastante bien el embate del turismo de masas pero, como es de esperar, la Riviera Albanesa ya ha empezado a sucumbir. Este idílico lugar playero, que años atrás era un desconocido, ahora es un gran imán tanto para viajeros locales como internacionales y su costa es ahora un mar de tumbonas o sombrillas que desdibujan un poco lo que fue. Eso sí, por mucho que sea ahora un lugar mucho más concurrido, no quita que sus aguas sigan siendo unas de las mejores que podrás encontrar en toda Europa. Si evitas los meses de julio y agosto tendrás la oportunidad de disfrutarlas con mayor tranquilidad.

Las playas de Ksamil son solo el 50% de lo que nos lleva a incluir esta zona del país en la selección de lugares imperdibles que ver en Albania, pero es que hay más.

A menos de 5 kilómetros de la ciudad te espera el Parque Nacional de Butrinto, una verdadera joya para los amantes de la arqueología. Con más de 3000 años de historia, por aquí han dejado su impronta romanos, otomanos, griegos, venecianos o bizantinos. Desde luego, la excursión a Butrinto (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), es un imperdible que hacer en Albania. El baptisterio, las torres de vigía o el anfiteatro atrapan a todo el que lo visita pero ¿sabes qué? Se calcula que por el momento solo se ha descubierto menos de un 25% de lo que este lugar atesora. ¡Aun hay mucho Butrinto por descubrir!

 

mejores playas que ver en Albania

 

¿Todo listo para descubrir las maravillas de Albania? ¡Pues aún hay más! Para asegurarnos de que tu viaje es un éxito, hemos preparado para ti estas 2 guías de talladas que no te quieres perder: