Hay tanto que ver y que hacer en Ubud que quizás estás un poco perdido y no sabes cómo empezar a diseñar tus días en la ciudad más bonita de Bali. No te preocupes, has llegado al lugar indicado. En IATI, expertos en seguros de viaje y enamorados de esta isla de Indonesia, vamos a contarte todo lo necesario para que puedas visitar Ubud como se merece.

¿Cuántos días hacen falta para visitar Ubud?

Muchos viajeros se preguntan qué hacer en Ubud en un día, pero, en realidad, creemos que el mínimo a dedicar a esta zona de Bali serían al menos 3 días. Es decir, con 3 jornadas no solo te daría tiempo para disfrutar de lo que es el propio centro de Ubud sino que desde aquí podrás explorar cómodamente otros lugares que te quedan cerca. Esto es particularmente importante en una isla tan grande como Bali, donde las distancias son enormes.

Gracias a su variadísima oferta de hoteles y restaurantes a buen precio, Ubud es una base ideal para descubrir la mayoría de los atractivos culturales de Bali. Esto lo puedes ver de una forma muy clara en el itinerario por Bali de 7 días que diseñamos.

Dicho esto, visitar los principales atractivos de Ubud sin contar con sus alrededores te llevará más o menos un día o día y medio. Este es el tiempo mínimo que deberías asignar a esta zona de la isla.

Mejores cosas que hacer en Ubud, Bali

Entramos en materia y estas son las principales cosas que hacer en Ubud, la capital cultural de Bali.

1. Puran Taman Saraswati

Empezamos nuestro recorrido por los mejores lugares que ver en Ubud por un icónico templo situado en el corazón de la ciudad. El Pura Taman Saraswati está dedicado a Saraswati o la diosa del conocimiento, la música, las artes, la sabiduría y la naturaleza en el hinduismo. Lo que más destaca de él, además de su bellísima arquitectura balinesa clásica, son sus estanques repletos de flores de loto. Esto hace que la estampa sea sublime.

La entrada es gratuita y al comienzo tienes un par de cafeterías para contemplar la puerta principal junto con los estanques. Lo normal es que se pueda visitar también el primer patio, donde algunas noches se celebran danzas típicas balinesas, pero el horario de apertura es un tanto errático.

Otros templos que ver en Ubud son el Pura Gunung Lebah, Pura Dalem Ubud y Batu Karu Temple. Si tienes más de un día para visitar Ubud, no dudes en incluirlos en tu ruta.

Qué hacer en Ubud

2. Sacred Monkey Forest Sanctuary

El Sacred Monkey Forest Sanctuary o, simplemente, Monkey Forest, es uno de los lugares más populares que visitar en Ubud. Si sabes un poquito de inglés, ya te imaginarás quiénes son los grandes protagonistas: los monos.

Se trata de una reserva natural en el centro de Ubud de más de 12 hectáreas y con más de 180 tipos de árboles en la que habitan más de mil macacos de cola larga balineses. Además de poder contemplar cómo estos animales campan a sus anchas y son los dueños del lugar, el paseo por el bosque es increíble gracias a la exuberancia de la vegetación y porque se pueden visitar sus 3 templos: el Pura Dalem Agung Padangtegal, el Pura Beji (con un manantial) y el Pura Prajapati.

En cuanto a los macacos, hay que tener cuidado con llevar comida y bebida (incluso dentro de la maleta) y conviene no acercarse demasiado o tocarlos. Aunque aquí, al contrario que en otras zonas de Bali como Uluwatu, no suelen “robar” cosas de valor, siempre hay que tener cuidado. Sé un turista responsable, no los toques ni les des de comer. Aunque acostumbrados a los turistas, no dejan de ser animales salvajes y así deberían permanecer.

El precio de la entrada son 80.000 rupias indonesias.

Lugares que visitar en Ubud

3. Pasear por el Campuhan Ridge Walk, algo imprescindible que hacer en Ubud

Hace ya unos años que pasear por el Campuhan Ridge Walk se ha convertido en una de las cosas imprescindibles que hacer en Ubud. Se trata de un sendero ubicado muy cerca del centro de la ciudad, que te ofrece un paseo muy agradable y escénico entre arrozales. Además, encontrarás una solitaria palmera que lo ha convertido en otra de las postales icónicas de Bali.

El recorrido tiene una longitud de unos 4 kilómetros de ida y vuelta y comienza en el Warwick Ibah Luxury Villas & Spa. Al poco de empezar podrás contemplar el Pura Gunung Lebah, un templo que te aconsejamos visitar. Acaba en el Karsa Café, donde te podrás tomar algo contemplando unas bonitas vistas en las que los protagonistas son los campos de arroz.

El paseo dura entre una hora y media y dos horas, según el ritmo que lleves. Puesto que no hay mucha sombra, lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando también hay menos gente. Otra buena idea es comenzar alrededor de las 16h, pero ten en cuenta que visitar Ubud es un imprescindible en cualquier ruta por Bali, así que habrá muchos otros viajeros que hayan pensado lo mismo. Si no te apetece volver andando, puedes coger un taxi desde el Karsa Café.

Viajar seguro por Ubud

Como ves, este destinazo ofrece una gran variedad de planes y, por ello, es imprescindible contar con el mejor seguro de viaje a Indonesia. Tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, un pequeño accidente o enfermedad, te podría costar aquí miles de euros o hacerte acabar en un centro médico de dudosa reputación.

El IATI Mochilero es el mejor seguro internacional para Ubud. Además de grandes coberturas que te aseguran el acceso a los mejores médicos y hospitales sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo, viajarás también con protección en casos como robo, incidentes con tu equipaje, problemas con transportes y, entre muchas más, la tan cara repatriación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

4. Ubud Art Market

Aunque no seas demasiado fan de las compras, otro de los sitios que ver en Ubud es el Mercado de Artesanías o Ubud Art Market. Este hervidero de tiendas ubicadas a lo largo de dos plantas y las calles aledañas es digno de visitar, aunque solo sea para contagiarse del ambientillo o regatear (siempre con respeto) por algún recuerdo que llevarse a casa.

Considera que se trata de un sitio eminentemente turístico y que, a pesar de que a veces se encuentran algunas artesanías, aquí verás más bien productos menos elaborados o hechos en grandes fábricas. Los precios son algo más altos que los de otros mercados (el más económico suele ser el de Sukawti), pero, si tienes pensado comprar varias cosas, seguro que consigues buenos descuentos.

5. Ubud Palace – Palacio Real de Ubud

Algo que tienes que hacer en Ubud es acercarte al Palacio Real o Puri Saren Agung. Es aquí donde todavía vive la familia real y, aunque permanecen ciertas zonas cerradas por dicho motivo, se puede pasear por sus patios típicos de la arquitectura balinesa de forma gratuita.

El Palacio fue construido en el siglo XIX, pero quedó muy dañado tras un gran terremoto que sucedió en 1917. Ya está completamente reconstruido y en él se celebran espectáculos de danza balinesa casi cada noche.

Palacio Real de Ubud

6. Agung Rai Museum of Art – ARMA

No son pocos los museos o galerías de arte que visitar en Ubud, pero si hay uno que merece la pena es el ARMA o Agung Rai Museum of Art. Esta es una galería de arte fundada por Agung Rai, un artista balinés quien dedicó su vida a la preservación del arte y la cultura balinesa.

El museo, además de mostrar una preciosa colección de arte balinés tradicional y contemporáneo, está ubicado en un edificio espectacular, rodeado de cuidados jardines. De hecho, es también un resort y un lugar en el que se celebran distintas actividades culturales como espectáculos de danza balinesa. Por lo tanto, la visita va más allá de lo artístico y te ofrece la oportunidad de relajarte en un sitio especial si tienes más de un día para visitar Ubud. La entrada cuesta 100.000 rupias indonesias.

Otros museos que ver en Ubud si tienes más tiempo son el Museum Puri Lukisan, The Blanco Reinassance, Neka Art Museum y Museum Rudana & Rudana Fine Art.

7. Goa Gajah, un templo cercano que ver en Ubud

Ya sabes que Ubud es una base perfecta para explorar algunos de los mejores templos de Bali. Muchos de ellos están bastante lejos, por lo que tendrás que recurrir al taxi, coche o moto e invertir varias horas. Sin embargo, uno que te queda muy cerca y que te animamos a visitar desde Ubud es el Goa Gajah. Puedes llegar hasta él fácilmente en taxi o pidiendo un coche o una moto con las app de Grab o Gojek.

También conocido como la Cueva Elefante, por el enorme elefante tallado en la entrada a la cueva sagrada, es un templo que destaca por su interesante mezcla de arquitectura hinduista y budista, así como por la exuberante vegetación que lo rodea.

El interior del templo es un túnel que tiene forma de T y que se cree que tiene más de 1.000 años de antigüedad. Parece que aquí se hacían ofrendas religiosas, así como meditación y limpiezas espirituales. Sigue siendo un lugar sagrado en el que podemos encontrar varias esculturas: la de Ganesh, la de Ratu Brayut y la de Ratu Jempinis. Frente a la cueva se puede encontrar una monumental piscina con cinco ángeles hindúes.

itinerario por Ubud

8. Disfrutar de los arrozales en los alrededores de Ubud

Ubud no es una ciudad muy grande y rápidamente te darás cuenta de que está rodeada de una exuberante vegetación, siendo los paisajes más característicos los de sus arrozales. Los más conocidos de la isla están a solo 7 kilómetros del centro: los de Tegallalang. Ten en cuenta que son también los más frecuentados, así que, cuanto antes vayas, mejor.

Menos famosos que los de Tegallalang y que en Campuhan Ridge Walk hay dos paseos que también te pueden cuadrar para primera hora de la mañana o a última de la tarde. El primero es el Sari Organic Walk, que comienza más o menos aquí y que te llevará más o menos 30 minutos. Además de bonitas estampas, encontrarás algunas tiendas de artesanías, warungs y cafeterías para descansar.

El último es el que pasa por el Kajeng Rice Field (podrás encontrarlo fácilmente en Google Maps con este nombre y comienza más o menos aquí), a pocos pasos de la carretera principal de Ubud. Aunque cada vez es más conocido y se pueden encontrar vendedores de agua de coco a casi cualquier hora, parece increíble que sea un remanso de paz a apenas unos metros del Palacio Real.

arrozales de Ubud

9. Darte un lujo asiático

Sí, todo lo anterior está fenomenal, pero otra cosa que hacer en Ubud es simplemente aprovechar la brutal oferta de hostelería, restauración y servicios a unos precios difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Villas con vistas a arrozales por menos de 50€, restaurantes muy cucos por menos de 10€ el comensal, masajes increíbles también por 10€ la hora o clases de yoga en sitios espectaculares por menos de 6€.

En definitiva, visitar Ubud implica conocer el lado más cultural de Bali, pero también te aconsejamos que dediques tu tiempo a relajarte, caminar por sus calles más conocidas y repleta de cafeterías y restaurantes chulos (las imprescindibles son Jalan Monkey Forest, Jl Raya Ubud, Jalan Goutama y Jalan Hanoman) y saborear ese ambiente especial que tiene.

Aquí te dejamos algunos de nuestros lugares favoritos que visitar en Ubud y perfectos disfrutones:

  • Restaurantes: Warung Biah Biah, Moksa Ubud, Prima Warung, Casa Curandera Bali
  • Cafeterías: KAFE, Clear Café y F.R.E.A.K Coffee
  • Masajes: Karsa Spa y NUSA THERAPY – Herbal Massage Center
  • Yoga: The Yoga Barn y Ubud Yoga House
  • Hoteles: Pertiwi Bisma 2 y Komaneka at Bisma

10. Ver en un espectáculo de danza balinesa, un imprescindible que hacer en Ubud

Seguro que ya te has dado cuenta de que el lado cultural es la parte fuerte de todo lo que puedes hacer en Ubud. Pues, para cerrar tus días en la ciudad, te recomendamos que te apuntes a algún espectáculo de danza balinesa.

En casi todos los templos de Ubud, en el Palacio Real y en el ARMA se hacen cada noche, normalmente alternando entre distintos tipos de danza. Las más conocidas son las Barong, Rangda, Janger, Kecak y Legong y los precios rondan las 75.000-100.000 rupias por persona. Si puedes elegir, te recomendaríamos la Barong y la Kecak, que suelen ser más impresionantes. Las entradas se pueden comprar en la propia puerta de los templos, donde también puedes encontrar información sobre los horarios.

espectáculo danza balinesa

Si tienes algún consejo que compartir para visitar Ubud en Bali, nos encantaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios.

¿Preparado para tachar toda esta lista de cosas que hacer en Ubud? ¡Seguro que sí! Estos artículos te vendrán como anillo al dedo para seguir con la planificación:

póliza médica internacional a Indonesia