Viajar en furgoneta o autocaravana se ha consagrado como una opción viajera para miles de personas, ya sea para recorrer España, países de Europa o de cualquier parte del mundo. Por eso este podcast de viajes se lo dedicamos a los viajes en furgoneta y autocaravana.

Vamos a hablar de lo bueno que tiene esta forma de viajar, pero también de lo malo, de eso que normalmente nadie te cuenta. Y por si cuando acabe el programa te queda claro que este año quieres probarlo, acabaremos dando unos consejos para iniciarse y algunos destinos ideales donde hacerlo.

En este programa escucharemos a 5 viajeros, parejas y familias que se sinceran con nosotros, y nos cuentan cómo es esto de viajar con la casa a cuestas, de manera independiente, sin planes ni tener que preocuparse de dónde dormir o comer. Charlamos con ellos pensando en viajes de fin de semana, escapadas algo más largas, y también vacaciones de varias semanas por España, Europa o destinos un poquito más lejos. Viajes para hacer alquilando una furgoneta o “camper” (como se le conoce en inglés), o por qué no, en una autocaravana, ya que alquilar estos vehículos para experimentar la vanlife es fácil, razonable de precio, covid friendly y una buena alternativa para explorar, especialmente, países con malos transportes públicos, buenas infraestructuras, donde el alojamiento y comidas son caros.

Así que, si aún no has probado esta forma de viajar, esperamos que este programa te resulte interesante y te ayude a tener más claro qué esperar. Y, si ya lo has hecho, confiamos en que los testimonios de los viajeros seleccionados te parezcan acertados.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar protegido con tu caravana

¿Vas a disfrutar de un roadtrip por España o Europa? Escoge viajar tranquilo y con las mejores coberturas. El IATI Escapadas es un seguro súper económico que, además de proteger tu salud, tu equipaje en caso de robo o pérdida o tus diferentes enlaces de transporte, cuanta con coberturas pensadas para los viajes por carretera como las enfocadas a robo en el interior del vehículo, vehículo de sustitución en caso de avería e incluso conductor profesional si fuera necesario. No esperes más, hazte ahora con tu seguro para viajar por España al volante y disfruta con la mayor tranquilidad:

seguro para viajar por España

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • Todo lo bueno que tiene viajar en furgo o autocaravana: libertad, comodidad de tenerlo todo contigo, el contacto con la naturaleza, ahorro en alojamiento y comida, viajar en familia, con mascotas…
  • Pero también de lo malo: el reducido espacio que se tiene, la convivencia, el baño (la ducha, el poti o váter químico…), la gestión del agua para beber y los residuos, las restricciones y legislaciones…
  • Consejos para principiantes
  • Mejores destinos en España y Europa para recorrer en camper o autocaravana.
podcast y viajes en camper
Pablo Adrover, de Mundo Adro

Nuestro viaje radiofónico en furgoneta y autocaravana

La primera sección del podcast la dedicamos a hablar de las cosas buenas.

Arrancamos hablando con Pablo Adrover, de Mundo Adro (min 2:00) de algo que todos los viajeros mencionan: la libertad de movimientos, la principal ventaja de este medio.

Algo parecido comenta Claudia, de Viajando con Manuela (min 2:40) quien confirma que gracias a la autocaravana ha podido llegar a lugares sin alojamientos, o sin transportes que de otra manera no hubieran ido.

Julio y Belén, de Welcome to El mundo (min 3:35) valoran que, al estar en movimiento, cada día tienen un jardín y un cielo diferente.

Y Loli Flores y Mario Cruz, de Viajando en furgo (min 4:35) dicen que viajando en furgo momentos como los amaneceres son mágicos. Todos están de acuerdo en que se disfruta desde el momento en que uno se sube al vehículo, con la constante sorpresa de no saber cómo irá cada día.

Pablo nos cuenta otra virtud: (min 6:16) la comodidad de viajar en una casa con ruedas, con cama, cocina, WC… A Belén (min 6:35) le encanta tener siempre todo a mano, y, por ejemplo, poder cambiarse de ropa o abrigarse al tenerla cerca.

Edu y Rocío, de Sin Código Postal (min 7:10) inciden en esto, además del hecho de que pueden llevar su material para hacer deportes, que de otra manera no podrían. a

Otro asunto importante es el dinero que uno se ahorra. Pablo (min 8:30) al no pagar hotel ni restaurantes, al poder comprar en mercados y cocinar uno mismo. De hecho, Belén y Julio (min 8:55) valoran mucho poder cocinar y comer en sitios especiales, en plena naturaleza.

Y sin duda, hay dos situaciones en que viajar en furgoneta es ideal: si tienes niños (min 9:42) como explica Loli y si tienes algún animal doméstico (min 10:10), como explica Rocío, que viaja siempre con su perro Cuzco.

Podcast de viajes en van
Belén y Julio, de Welcome to el Mundo

Pero viajar en furgoneta o autocaravana también tiene sus cosas malas, de las hablamos en la segunda parte.

Arranca Pablo (10:56) admitiendo que el espacio puede ser un problema, al ser reducido, no tan cómodo, un baño muy básico… de hecho, Belén y Julio (min 12:12) admiten que la higiene no es completa, ni tan fácil, y los estándares tienen que bajar. Ellos también nos hablan del espacio físico, ya que en una furgo todo es muy reducido, y si además eres alto como él, no poder ponerte de pie o tumbarte en cualquier cama, acaba siendo un incordio. Algo que se multiplica cuando viajan más en la furgo, como es el caso de las familias, según nos cuentan Loli y Mario. Por eso es tan importante ser super ordenado, algo que Edu y Rocío (min 14:30) siempre intentan.

Otro aspecto que casi todos mencionan, entre ellos Loli y Mario (min 14:52) es la gestión del agua y de los residuos, el tener esa preocupación regularmente.

Y aunque se habló mucho de la libertad de movimientos, también hay restricciones en muchos lugares: no se puede dormir en cualquier lado, como comenta Pablo (min 15:55) o Claudia (min 16:27) que cuenta como en algunos pueblos no les permiten la entrada. Además no es tan fácil encontrar sitios buenos para dormir, silenciosos, tranquilos, seguros, y Mario (17:40) y Rocío (18:05) nos cuentan dos anécdotas.

La seguridad también es algo que produce preocupación a todos. Lo cuenta Pablo (min 19:03) muy consciente de que cuando te vas a hacer una excursión, estás dejando todas tus cosas, tu casa, dentro del vehículo, con el temor que eso produce. Por último, el clima (min 19:44) o las posibles averías (min 20:42) también son mencionadas.

Viajando con Manueal en el Podcast de IATI
Claudia, Claudio y la pequeña Manuel, de Viajando con Manuela

En la tercera parte del programa los viajeros nos dan consejos para tener en cuenta si vamos a hacer nuestra primera escapada en furgoneta o autocaravana. Belén (min 22:31) recomienda alquilar una furgo de tamaño intermedio la primera vez, para que la primera experiencia no sea incómoda. O una autocaravana, que Claudia (min 23.00) dice que no es tan difícil como puede parecer. Pablo nos da trucos para ir mejor aseados (min 23:23) y nos habla de las bondades de los campings. Estar bien informados de qué se puede o no hacer es importante como reconoce Loli (min 24:38) para no meternos en problemas al acampar, pero siempre se pueden usar apps, como las que recomiendan Edu y Rocío (min 25:05).

En la cuarta y última parte los viajeros nos recomiendan destinos para viajar por España y Europa, y casi todos apuntan en la misma dirección: no ir donde va todo el mundo. Palencia, Andalucía, o la España vaciada son varios de los mencionados en España. Y más allá de nuestras fronteras, Marruecos, Francia o Noruega. ¿Lo imaginabas?

Cerramos el programa con la reflexión de Edu (min 28:34), seguro que compartida por todos los viajeros: “Hay que probarlo al menos una vez en la vida. Seguro que la libertad que ofrece, las posibilidades, el poder pernoctar en lugares donde no hay hoteles, te va a gustar

familas que viajan en furgoneta
Loli Flores y Mario Cruz, de Viajando en furgo

Las reflexiones más personales

Min 2:10 – Pablo Adrover: “No dependes de horarios de autobuses, de trenes. Simplemente coges tu furgo, piensas dónde quieres ir (…) y vas”

Min 3:05 – Claudia: “Hay lugares que si no fuera por viajar en autocaravana no irías”.

Min 3:46 – Julio y Belén: “Cada día tu porche es diferente: un día es una playa, otro un acantilado o una ciudad…”

Min 5:25 – Loli: “Es coger la furgo y se nos pone una sonrisa de estas tontas.”

Min 5:48 – Belén: “El camino es en sí mismo el viaje, lo disfrutas cada momento.”

Min 7:45 – Claudia: “Hemos estado hasta 15 días en ella, y no hemos notado agobio ni hemos echado en falta nada. Es como una segunda casa.”

Min 10:22 – Edu: “Antes si querías viajar con perro tenías que enterarte de qué transporte te permitía ir con el perro, en qué hoteles podías alojarte con él…”

Min 10:55 – Pablo: “Hay que desmitificar (…) la vida en furgoneta, porque al final [viajar en ella] no es tan fácil.”

Min 12:20 – Belén: “Si vas a sitios fríos, el lavado del gato acaba siendo tu lavado diario.”

Min 15:05 – Loli: “No siempre es fácil encontrar un sitio para desaguar.”

Min 18­:22 – Rocío: “Es muy incómodo levantarse con Fast and Furious 9 a las 3 de la mañana.”

Min 18:50 – Julio: “Yo siempre duermo con tapones en la furgoneta.”

Min 19:45 – Mario: “Para dormir, como haga calor no hay quien te libre. En cambio para el frío están muy preparadas (…) gracias a la calefacción estacionaria.”

Min 21:05 – Rocío: “Es importante tener un buen seguro que te de noches de hotel en caso de avería.”

Min 23:50 – Pablo: “Para asearse e ir al baño hay muchas opciones, pero obviamente no es tan cómodo como estar en casa.”

Min 27:08 – Julio: “Para las primeras veces, es mejor que sea un sitio cálido y con buen tiempo.”

viajar en furgoneta en pareja
Rocío y Eduardo. de Sin código Postal

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito más artículos sobre el viajar en furgoneta como Las mejores rutas para viajar en furgoneta, La libertad de viajar en furgoneta o incluso Consejos para camperizar una furgoneta.

Recuerda que para viajar con tranquilidad en furgoneta o autocaravana por España o Europa es muy recomendable contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier incidente. El seguro IATI Escapadas es ideal para furgos y autocaravanas ya que cubre robo en el interior de cualquier vehículo, vehículo de sustitución en caso de avería e incluso un conductor profesional si es necesario, además de asistencia médica de 50.000€, la cobertura especial covid-19, viajes con tu mascota, cicloturismo y muchos deportes de aventura.

En la entrevista se han mencionado las apps:

Conoce más de los participantes en este podcast:

Puedes escuchar más programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No te olvides suscribirte para estar al día de cada nuevo programa.