Si eres de los que aman los viajes por carretera, disfrutan de los viajes sin horarios, de estar al aire libre en contacto con la naturaleza y sobretodo viajar sin una ruta marcada; posiblemente ya hayas probado viajar en furgoneta camper.

Esta manera de viajar engancha, por eso es probable que estés pensando en tener tu propia furgoneta y camperizarla.

Pues anota bien porque en el blog de IATI, expertos en seguros de viaje y amantes de la camper life, te vamos a dar unos consejos para camperizar una furgoneta.

Antes de comprar, prueba a viajar en furgoneta.

El primero de los consejos para camperizar una furgoneta que te vamos a dar es que, antes de ponerte a camperizar una furgo, pruebes este estilo de viaje. Va a ser una buena inversión de dinero el comprar una furgoneta y camperizarla, por lo que más vale tener claro que se identifica con tu filosofía de vida o viaje.

Si puedes, prueba diferentes modelos (furgonetas de tamaño más pequeño, altas, con más prestaciones etc.) de esta manera tendrás más claro cuáles son tus necesidades.

Consejos para camperizar furgoneta
oksana.perkins / Shutterstock.com

Elije el modelo adecuado de furgoneta a camperizar

Elegir la furgoneta adecuada puede que sea uno de los puntos más importantes de todo el proceso de camperización. Primero tienes que tener claro lo que necesitas en cuanto a espacio, cuántas personas van a viajar en ella, qué tipo de viajes vas hacer y, sobre todo, qué prestaciones interiores necesitas.

Tras saber tus necesidades, y teniendo claro el tamaño que necesitas, tendrás que empezar la búsqueda. Este paso te va a llevar tiempo. De hecho, te aconsejamos que se lo dediques. No tengas prisa en encontrar tu futura casa rodante.

Otro punto importante en tu búsqueda de la furgoneta a camperizar es dónde hacerla. Abarca todos los medios posibles: concesionarios, casas de compra venta, páginas webs de segunda mano, aplicaciones de venta entre particulares, grupos de Facebook y también el boca a boca entre conocidos.

Hazte con el mejor seguro

Como sucede con todo vehículo, es obligatorio contar con un seguro y suele ser engorroso dar con el que mejor se adapte a lo que buscas. Por ello creamos el IATI Camper, el mejor seguro para furgonetas, camper y caravanas que cuenta con las mejores coberturas del mercado. Pero, además, a diferencia del resto de seguros, el IATI Camper es también seguro de viaje. Por lo que gracias a ello, no solo tu vehículo contará con las mejores prestaciones, sino que tú, tus pertenencias e incluso tus mascotas viajareis protegidos en todo momento.

No lo dudes, se acabó el tener que hacer un seguro para cada cosa, este revolucionario seguro lo aúna todo para dispongas de las mejores coberturas en cualquier momento y al mejor precio. Solicita ahora tu presupuesto sin compromiso:

mejor seguro para furgoneta camperizada y caravana

Diseñar el interior de la furgoneta

En este punto es donde tenemos que plasmar todas esas necesidades que teníamos claro que nuestra furgoneta debe tener. Además, uno de los consejos para camperizar una furgoneta más importantes es que este diseño tiene que plasmar principalmente tus necesidades como viajera o viajero y, a su vez, debe ser práctico. En un espacio tan reducido tenemos que sacar partido a cada rincón para almacenamiento o para que nos sirvan espacios de doble uso. Tenlo en cuenta.

Pensando en el diseño, otra de las cosas que debemos tener en cuenta, es la futura homologación. Hay que tener siempre presente las normas básicas para homologar una furgoneta como vivienda para hacer el proyecto técnico y que ésta pase la ITV.

diseñar el interior de la furgoneta a camperizar

Tener un lugar para camperizar

Si bien es cierto que no es algo necesariamente imprescindible, si será algo que te facilitará el tiempo que vayas a invertir camperizando la furgoneta.

Poder tener un lugar a cubierto que te permita trabajar en la furgoneta sin importar la climatología será uno de los consejos para camperizar una furgoneta que seguro más agradecerás que te hayamos dado.

Seguramente este proceso te va a llevar meses por delante y los cambios estacionales pueden ser un handicap a la hora de camperizar tu furgoneta. Poder cortar maderas, instalar las ventanas o cualquier otro paso que tengas que hacer sin lluvia, frío o mosquitos, va ser de agradecer.

Por no hablar de la necesidad de tener electricidad para poder enchufar las herramientas con las que vamos a trabajar o poder guardar estas una vez finalizado el trabajo diario.

Por todas estas razones creemos que tener un lugar para guardar la furgo te ayudará en tu camperización.

dónde camperizar furgoneta

Abaratar costes en herramientas

Si no eres un experta o experto del bricolaje y nunca antes has hecho nada parecido, será muy probable que no tengas muchas de las herramientas que vas a necesitar para este proyecto.

¡No temas!, no vas a tener que hacer una gran inversión de dinero necesariamente.

Hay otras opciones que van a abaratar esos costes y posiblemente hagan de este otro de los mejores consejos para camperizar una furgoneta.

La primera de las opciones que te damos es alquilar las herramientas en centros dedicados a ello. Estas cadenas ofrecen facilidades para alquilarlas por horas o días.

Otra alternativa es utilizar las herramientas de grandes superficies de bricolaje que tienen a disposición para los clientes. Las suelen tener en la salida de estos para poder utilizarlas y no te cobran por ello. Muchas veces no tienen una gran variedad de herramientas, pero te pueden sacar de algún apuro a la salida de la compra. A parte en algunos centros de bricolaje te cortan las maderas a medida de manera gratuita.

La posibilidad más utilizada es la de pedir prestadas a familiares o amigos estas herramientas. Seguro que tienes algún conocido con una caladora que casi no ha utilizado o alguien que tiene una sierra circular cogiendo polvo en el garaje, pues aprovéchalo.

Si finalmente tienes que comprarlas te aconsejamos que estés pendiente de los días con descuentos. En los grandes almacenes de bricolaje también hay días con descuentos y tarjetas que ofrecen beneficios.

herramientas para camperizar furgo

Busca inspiración #vanlife

En el mundo de la #vanlife hay verdaderas maravillas. Furgonetas llenas de creatividad y utilidad de las cuales podemos inspirarnos para camperizar nuestra casa rodante. Sin duda de los mejores lugares para inspirarnos hoy en día son las redes sociales. En Instagram, Youtube o Pinterest vamos a encontrar cantidad de inspiración que vamos a poder adaptar a nuestras necesidades.

Tener en cuenta las experiencias y consejos de otras furgoneteras y furgoneteros nos ayudará a no cometer errores y a facilitar nuestra camperización.

vanlife & camperlife

Ser paciente, el mejor consejo.

Puede que a primeras no te parezca un buen consejo pero cuando te pongas manos a la camperización verás que no todo es tan fácil.

Seguramente no todo salga a la primera, a no ser que seas todo un manitas en diversos ámbitos.

Si este no es tu caso, te anticipamos que no todo mueble va a salir a la primera, pero acabará saliendo seguro, por lo que es necesaria mucha paciencia en estos casos. Hacer y rehacer será una tónica habitual y no pasa nada, no todos nacemos con las mismas habilidades y todo proyecto lleva su esfuerzo.

consejos de camperización

Búsqueda de información

No hay mejor aliado a la hora de iniciarse en algo que buscar información y conocer dónde nos vamos a meter.

Camperizar una furgoneta no solo es invertir tiempo en trabajar en ella. Se necesitan muchas horas de búsqueda de información sobre materiales, dónde comprarlos y técnicas para hacer cada paso.

Creemos que para hacer bien las cosas es necesario adquirir conocimientos y estos los vamos a adquirir dedicando mucho tiempo a la búsqueda de información.

Esta información la podemos obtener de libros, guías, programas de televisión, vídeos de YouTube, blogs o preguntando a otras personas que hayan pasado anteriormente por este proceso de camperizar una furgoneta. De aquí obtendremos las respuestas a muchas dudas que tendremos en un inicio y que necesitaremos ir resolviendo poco a poco. Por este motivo, es necesario que incluyamos este como uno de los consejos para camperizar una furgoneta.

Abaratar costes sí, pero no en cualquier material.

Son muchos los gastos a la hora de camperizar una furgoneta, tanto si la quieres a todo lujo como si la quieres más básica.

Pese a buscar una manera económica de camperizar tu furgo, unos gastos mínimos vas a tener y es inevitable que intentes que no se te vaya mucho el presupuesto. Una de las cosas que te aconsejamos es que no escatimes ni en aislamiento ni en maderas ya que si estas son de buena calidad, a la larga lo agradecerás.

Por otro lado las maderas que pondrás tanto en el suelo como con las que harás los muebles también te aconsejamos que sean las adecuadas. Hablamos de madera adecuada por el grosor, el material y calidad de la que está hecha.

Debes utilizar maderas que soporten la humedad, peso y el movimiento de la furgoneta. Por lo tanto serán maderas que a priori te parecerán caras pero que te darán el resultado que necesitas y sobretodo la durabilidad.

El aislamiento es un punto muy importante en la camperización para poder estar a una buena temperatura en el interior tanto en invierno como en verano. Un buen aislamiento te hará más confortable la furgoneta y lo notarás muchísimo.

Una buena excusa para compartir momentos

No hay mejor momento que este para llamar a familiares y amigos para que te echen una mano. Como se dice, están para lo bueno y para lo malo, pues aprovecha y llámalos. Aparte de recibir ayuda compartiréis buenos momentos.

Pero por encima de todo, el mejor de los consejos para camperizar una furgoneta, es que disfrutes de ese tiempo. Pese a ser un trabajo costoso, construir tu propia será todo un logro y merece muchísimo la pena.

vivir en una camper

Artículo escrito por Manel y Maeva, de Viajando nuestra vida