Hacer rutas en furgoneta por España es una verdadera delicia. En nuestro país contamos con más de 165.000 kilómetros de carreteras que te llevan a descubrir parajes naturales, pueblos con encanto y playas al ritmo que tú quieras marcar. La camper te brinda una libertad única, pues llevas tu casa a cuestas, pudiendo montarte el mejor restaurante u hotel en lugares increíbles.

Como la selección de los destinos puede llegar a ser complicada, en IATI Seguros hemos seleccionado las mejores rutas en furgoneta por España. Te contaremos qué rincones merecen una parada y algunos consejos para que las disfrutes muchísimo más.

Rutas en furgoneta por España

Viajar en furgoneta por España seguro

Tras meses de confinamiento, por fin podemos volver a viajar. España y Europa son los primeros destinos que podemos volver a disfrutar y, ahora, cada escapada es un gran viaje. Para hacerlo de la forma más segura, hemos creado el IATI Escapadas, un seguro de viaje 100% adaptado a las actuales circunstancias que, desde 0’53€ al día, cubre viajes en furgoneta, asistencia covid-19, viajes con mascota, cicloturismo y muchas más de esas actividades que estás deseando retomar. No esperes más y hazte ahora mismo con tu IATI Escapadas para viajar con la tranquilidad que un momento como este merece:

seguro para viajar en furgoneta

El Cabo de Gata, una de las mejores rutas en furgoneta por España

Que el Cabo de Gata tiene algunas de las mejores playas de España no es ningún secreto, pero si a ellas les unes preciosos pueblos blancos y algunos de los paisajes más impresionantes de nuestro país, nada puede salir mal.

Te proponemos que incluyas en tu lista de las mejores rutas en furgoneta por España un recorrido por este parque natural que empiece por Carboneras o Mojácar, dos de los pueblos más emblemáticos de Almería. Aquí, además de perderte por sus callejuelas encaladas, podrás probar algunas de las tapas más típicas de la tierra. Después, coge la sombrilla y baja la cuesta que te lleva a la famosa Playa de los Muertos, una de las más bonitas del Cabo de Gata. Existe un aparcamiento de pago habilitado cerca de la bajada.

Sigue tu ruta en furgoneta hacia Agua Amarga disfrutando de las vistas desde los diferentes miradores. Este pueblo de veraneo cuenta con todos los servicios, por si necesitas hacer algunas compras antes de dirigirte a sus dos niñas bonitas: la Cala del Plomo y la Cala de Enmedio. Cuando hayas tenido tus dosis de mar, sigue hacia Las Negras, un pueblecito enclavado en el paisaje más característico del cabo. Puedes quedarte en su playa, pero te aconsejamos que no pierdas la oportunidad de coger un barco-taxi o caminar hacia la Cala de San Pedro, hogar de un asentamiento jipi y un verdadero paraíso natural.

En ruta hacia la Isleta del Moro, sería una pena que no hicieses parada en El Playazo. Cuando el hambre apriete, para en uno de los restaurantes de la Isleta del Moro, desde los cuales podrás admirar un precioso paisaje que incluye conos volcánicos. Una buena idea es parar a dormir en San José porque desde aquí podrás visitar algunas de las playas más icónicas: Los Genoveses, Mónsul, Barronal y Media Luna. Si vas muy temprano, podrás acceder con tu furgo, de otra manera, tendrás que dejarla en el aparcamiento y usar los buses habilitados.

Si el viento de levante pega demasiado fuerte, una buena idea es ir hasta la zona de La Fabriquilla y La Almadraba, más protegidas y con playas estupendas. Además, no pierdas la oportunidad de contemplar el Arrecife de las Sirenas desde el faro del mismo nombre. Cuando el tiempo acompaña, es el mejor sitio para hacer esnórquel.

Como ves, no son pocos los lugares que puedes visitar, sobre todo si has decidido hacer esta ruta en camper por España en verano para disfrutar de sus playas. Nuestro consejo, por ello, es que no le dediques menos de 5 o 6 días. Si quieres más tranquilidad, 10 días es una cifra mucho mejor.

¿Dónde podrás dormir? Pues este aspecto varía mucho según el momento en el que hagas esta ruta en furgoneta por España. Si decides disfrutar al máximo de sus playas en verano o Semana Santa, debes considerar que la pernocta no está permitida en los aparcamientos de playas y pueblos. Aun así, existen un montón de campings totalmente preparados. Fuera de estas fechas, no vas a tener problemas para despertarte frente al mar. Una buena idea es asegurarse de qué lugares está habilitados para campers en las oficinas de turismo que hay alrededor del parque y así no llevarse una sorpresa desagradable.

Cabo de Gata en Furgoneta

Recorriendo los Picos de Europa en furgoneta

Cambiamos de tercio totalmente y una de las rutas en furgoneta por España que te aconsejamos es la que recorre lo mejor de los Picos de Europa. Este parque nacional ubicado en la zona central de la Cordillera Cantábrica es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el trekking.

Esta ruta puede tener la duración que tú prefieras. Abarcando las provincias de Asturias, Cantabria y León, podrías hacer un recorrido de un fin de semana o pasarte 10 o 15 días tranquilo rodeado de montañas.

Si tienes poco tiempo, nuestro consejo es que empieces por Covadonga, en Asturias. Además de visitar el conocido santuario, es imprescindible que hagas la ruta hasta los Lagos de Covadonga, uno de los paisajes más fascinantes de los Picos de Europa. No muy lejos está Cangas de Onís, donde puedes pernoctar o hacer parada para recargar energías en una de sus fabulosas sidrerías. Por supuesto, sería un pecado que te fueses sin explorar el pueblo, con sus bonitos puentes y entorno natural maravilloso.

Sigue tu recorrido y conduce hasta la comarca de Liébana, pasando por el desfiladero de La Hermida. Tu objetivo es Fuente Dé. Aquí te espera su famoso teleférico, que te llevará al mirador del Cable, a más de 1.800 metros de altura. Puedes contentarte con estas fabulosas vistas o hacer alguna ruta de senderismo. Un buen cierre para la ruta es el pueblo de Potes, un Conjunto Histórico Artístico de corte medieval repleto de rincones que te harán sacar la cámara una y otra vez.

Para aquellos que tengan más días, pueden seguir el recorrido para realizar la Ruta del Cares o pueblos tan bonitos como Mogrovejo, Espinama, Pesaguero o Camargo.

Si estás pensando en hacer esta ruta en furgoneta por España, no te preocupes demasiado por el tema de dormir. En la zona hay zonas habilitadas para campers (de pago y gratuitas), así como campings para que no te falte de nada.

viajar en camper por España, Pico de Europa

Recorriendo la Costa da Morte: una preciosa ruta en furgoneta por España

La Costa da Morte te espera con la mágica energía del Atlántico, pequeños pueblos con desvencijados hórreos, faros que avisaban a marineros de los múltiples peligros, playas vírgenes y algunos de los mejores manjares de nuestro país. Anímate a hacer esta ruta en furgoneta por España y disfruta de la tranquilidad de sus enclaves naturales y duerme escuchando el potente sonido del mar en este rincón de España.

Puedes comenzar en Betanzos, donde vas a empezar a ver la arquitectura típica de esta zona de Galicia, repleta de enormes ventanales blancos. Es una buena oportunidad para dejarse conquistar por el estómago en una de sus tascas, donde no van a faltar los famosos pimientos de padrón. Con la panza llena, nada como pararse a descansar en una de las playas entre Sada y Bergondo, donde podrás hacer noche.

Al día siguiente, dirígete a Oleiros, concello en el que se ubica la llamada Costa de Dexo-Serantes. La ruta a pie es muy sencilla y te hará descubrir el bonito faro de Mernas, las furnas (unas cuevas formadas por las olas) y el Seixo Branco (una veta de cuarzo blanco que va hacia el mar). Para una visita más cultural, no dudes en hacer parada en Santa Cruz, hogar de un bonito castillo del siglo XVII unido al pueblo por un puente de madera.

Si no conoces todavía  A Coruña, aparca la furgoneta y descubre sus encantos. La Torre de Hércules te espera ansiosa antes de seguir hacia Caión, uno de los pueblos pesqueros tradicionales de la Costa da Morte y donde se considera que tiene inicio. Esta está repleta de playas y urbes encantadoras, pero, si tienes ganas de descansar, te aconsejamos Laxe, que goza de una enorme playa.

No dudes en hacer parada en Camariñas y Muxia, dos pueblos en los que no te van a faltar oportunidades para probar el que se considera el mejor marisco de España. Es hora de conocer el Cabo de Finisterre o “el fin de la tierra”, quizás el lugar más conocido de esta ruta en furgoneta por España. La cosa no acaba aquí, porque Fisterra es otro rincón maravilloso para conocer las tradiciones de la Costa da Morte.

Aunque este podría ser un final muy poético para esta ruta en furgoneta por España, si tienes más tiempo podrías finalizar tu recorrido en Carnota y Muros. En el primero te recomendamos que no dejes de visitar la Playa de Carnota, con 9 kilómetros de longitud, y su famoso hórreo, uno de los más grandes de Galicia. La villa medieval de Muros te aguarda para que la callejees y disfrutes. Si te has quedado con ganas de más, ¡las Rías Baixas te esperan!

roadtrip por Galicia, Costa da Morte en furgoneta

Fuerteventura en furgoneta: la isla desde otra perspectiva

Fuerteventura es un paraíso furgonetero para aquellos que quieran descubrir playas salvajes e imponentes paisajes. Una buena idea para empezar con buen pie es dirigirse a Morro Jable y acercarse al Parque Natural de Jandía, donde te espera una de las playas más épicas de España: la Playa de Cofete.

Conduce hacia Tarajalejo, donde podrás gozar de una playa de arena volcánica negra, muy diferente a otras de las que verás en la isla. El pueblo también es un lugar ideal para dar un paseo, probar algunos platos típicos majoreros y dejarse seducir por la vida relajada de Fuerteventura antes de poner rumbo a Corralejo. Su parque natural con sus dunas infinitas de arena blanca merece que le dediques un día completo, ya que también encontrarás un montón de playas en las que darte un chapuzón. Además, desde aquí puedes coger el barco que te llevará a explorar la Isla de Lobos, uno de los reductos más vírgenes de las Islas Canarias.

Continúa hacia Majanicho haciendo parada en Lajares, otro de los pueblos con encanto de la isla, que, además, alberga un auténtico molino de viento con el que se hacía el tradicional gofio. Un buen punto final puede ser ver el atardecer en la Playa de El Cotillo.

Si tienes más días, te recomendamos encarecidamente que completes esta ruta en furgoneta por España dedicándole tiempo a recorrer el interior de la isla pasando por el mirador de Sicasumbre y los pueblos de Pájara, Betancuria y Morro Velosa hasta llegar a las Cuevas de Ajuy.

rutas en furgoneta por España

¿Suena bien? Empieza a preparar ya tus rutas en furgoneta con España y descubre los encantos de nuestro país.

Viaja seguro gracias a la Guía de Consejos para Viajar en tiempos de Covid-19. ¡Todo lo que necesitas saber! Descárgala gratis ahora desde aquí:

Guía de consejos para viajar y coronavirus