Si estás buscando una ruta por Sri Lanka en 15 días que te lleve a conocer lo mejor de este pequeño-gran país, has llegado al lugar oportuno. En IATI, expertos en seguros de viaje y unos apasionados de la llamada “Lágrima de India”, te vamos a detallar una posible ruta para descubrirlo por libre durante un par de semanas, ya sea en transporte público o alquilando un tuk tuk.

Además, te daremos algunos consejos para preparar tu itinerario y algunas alternativas para modificarla en caso de tener más o menos tiempo. Sigue leyendo y descubre la mejor ruta en Sri Lanka en 2 semanas. ¡Comenzamos!

¿Cuántos días se necesitan para ver Sri Lanka?

Antes de ponernos a hablar en profundidad de la ruta por Sri Lanka, queríamos precisar por qué hemos elegido hacerla de 15 días. En general, este es el tiempo del que disponen los viajeros de forma habitual, pero, además, es una buena cifra para hacer un viaje que pase por los imprescindibles que ver en Sri Lanka.

Aun así, si tienes más días, lo agradecerás mucho, ya que la isla tiene muchísimo para explorar y podrías quedarte incluso más de un mes. Si, por ejemplo, quieres pasarte tiempo descansando en las playas del sur o practicando surf, rascar más de 15 días sería lo óptimo. Por otro lado, dada su cercanía y los bajos costes de los vuelos, también es factible (y un gran acierto) hacer una ruta por Sri Lanka combinada con algunas islas de Maldivas. Si los precios de los resorts te asustan, debes saber que muchas ya ofrecen alojamientos de precio medio y te hablamos de ellas en Qué islas visitar en Maldivas por libre.

Consideraciones de este itinerario por Sri Lanka en 2 semanas

Queremos hacer algunas precisiones sobre el recorrido del que te vamos a hablar:

  • El punto de partida es el Aeropuerto Internacional Bandaranaike, situado en Negombo, a 32 kilómetros al norte de Colombo, la capital de Sri Lanka.
  • La ruta de 2 semanas por Sri Lanka que hemos hecho es de intensidad media, es decir, ni muy cañera ni muy lenta. Como verás, tiene una parte de playa al final del viaje, aunque tampoco súper relajada. En caso de querer hacerlo todo más despacito, podrías ceñirte a visitar solo un lugar de costa y darle más tiempo a todo lo demás.
  • Aunque lo precisaremos a lo largo del recorrido, este itinerario se puede hacer tanto en transporte público como en un tuk tuk. Como te contamos en Alquilar un tuk tuk en Sri Lanka, esta es una forma cada vez más popular entre los viajeros que quieren ir a su aire. Es algo más caro que ir en transporte público, pero también te da la flexibilidad de ir a los lugares cuando quieras sin necesidad de regatear. Si sois varias personas, también os puede salir a cuenta contratar un coche con conductor, que puede rondar los 50€ al día.
  • Como siempre avisamos, esta es una ruta por Sri Lanka modelo. Es decir, no es ninguna ley y, por supuesto, es completamente modificable. De hecho, lo que te recomendamos es leer mucho para ver qué se adapta más a lo que te gusta hacer a ti. ¡No todos somos iguales!
  • A la hora de elegir tu itinerario de 2 semanas en Sri Lanka es importante que consideres que es un país con clima tropical. Aunque el tiempo es tremendamente variable, se puede decir que entre abril y diciembre se pueden dar ciclones y que los monzones afectan al suroeste entre mayo y agosto y al noreste entre octubre y diciembre. Por ello, de cara a disfrutar de la playa, es mejor adaptarlo a la época.
  • Finalmente, aunque es seguro viajar a Sri Lanka, es muy importante viajar acompañado de un seguro que responda en los momentos más importantes. El IATI Mochilero es la póliza más completa del mercado para esta ocasión.

 

itinerario Sri Lanka

Qué hacer en Sri Lanka en 15 días

Sin alargarnos más, aquí tienes la ruta de 15 días por Sri Lanka que hemos diseñado para ti:

  • Día 1: llegada a Sri Lanka y visita a Colombo o Negombo
  • Día 2: Anuradhapura y Mihintale
  • Día 3: Buda de Aukana y safari en Minneriya
  • Día 4: Polonnawura y Pidurangala
  • Día 5: Sigiriya, Dambulla y Kandy
  • Día 6: Kandy
  • Día 7: Nuwara Eliya
  • Días 8 y 9: Ella
  • Día 10: Tissamaharama (Parque Nacional de Yala)
  • Día 11: Tangalle
  • Días 12 y 13: Mirissa
  • Día 14: Unawatuna y Galle
  • Día 15: regreso a Colombo/Negombo

A continuación, encontrarás todos los pasos para ejecutarla y algunos consejos que seguro que te servirán para no equivocarte.

Día 1: llegada a Sri Lanka y visita a Negombo

¡Bienvenido! El comienzo de la ruta de 2 semanas por Sri Lanka será el aeropuerto internacional, ubicado a aproximadamente 30 kilómetros al norte de la ciudad. Dependiendo de la hora de la llegada, este día lo podrás aprovechar más o menos, por eso hemos considerado que te quedas a dormir en Negombo, la ciudad en la que se encuentra.

Si vas a hacer el itinerario con un tuk tuk, aquí será donde tengas que hacer los trámites pertinentes, ya que la mayoría de empresas se sitúan en Negombo. Ten en cuenta que el permiso internacional de conducir no es válido y que tendrás que solicitar uno esrilanqués. Las empresas de alquiler acostumbran a ayudar, pero es mejor que calcules tiempo de sobra para todo esto.

En el caso de que vayas a hacer tu itinerario de 15 días por Sri Lanka en transporte público y de que llegues pronto, también podrías ir directamente en tren o en bus hasta Anuradhapura, que será nuestra siguiente parada. Calcula que esto te llevará entre 5 y 6 horas.

Finalmente, también puedes animarte a conocer Negombo o Colombo. Como la primera te queda más cerca, puedes dar un paseo por Lewis Street, acercarte a la Iglesia de San Sebastián, el templo de Angurukaramulla y cotillear el mercado de pescado. No es que sea una ciudad fascinante, pero es curiosa si acabas de llegar al país.

Día 2: Anuradhapura y Mihintale

Ahora sí, ¡dirección norte! Madruga y sal en dirección a Anuradhapura, una de las ciudades más antiguas de Sri Lanka y considerada sagrada por los budistas, por lo que aquí encontrarás cantidad de templos y monasterios de altísimo valor religioso e histórico. Forma parte del llamado Triángulo Cultural de Sri Lanka y, como el viaje desde Negombo (ya sea en bus o en tuk tuk) te llevará 5-6 horas, posiblemente echarás todo lo que te quede de día descubriendo sus principales atractivos. Aunque la entrada (como casi todas las del país) es cara, te recomendamos encarecidamente que la pagues y visites todo lo posible. Al fin y al cabo te has cruzado medio mundo para descubrir un país e invertir 30$ es la mejor opción.

Aun así, si te dio tiempo a viajar el día de antes y amaneces en Anuradhapura, podrías animarte a combinarlo con un paseo por Mihintale, otro lugar de gran importancia histórica, considerado la cuna del budismo. Está a unos 20 minutos de Anuradhapura, para que calcules.

Para esta noche, te recomendamos hacer base en Anuradhapura.

dos semanas por Sri Lanka

Día 3: Buda de Aukana y safari en Minneriya

En el tercer día de tu ruta por Sri Lanka de 2 semanas, podrías elegir entre distintas actividades, pero nosotros creemos que las dos más interesantes son el Buda de Aukana y el safari en el Parque Nacional de Minneriya. El primero es una de las estatuas de Buda más impresionantes del país, del siglo V y de 12 metros de altura.

En cuanto a Minneriya, es uno de los parques nacionales más conocidos de Sri Lanka y en él encontrarás, con casi toda seguridad, elefantes asiáticos, búfalos y macacos, entre otros muchos animales. Es factible hacer el recorrido de solo unas horas, lo que te facilitará combinarlo con otras visitas.

Si tienes tu propio tuk tuk será bastante sencillo acceder a ambos, pero, si vas con transporte público, quizás sería mejor negociar un coche con conductor o irte directamente a Polonnaruwa, Dambulla o Sigiriya y hacer excursiones desde allí.

Día 4: Polonnaruwa y Pidurangala

Para este día del itinerario por Sri Lanka en 15 días tenemos 2 platos fuertes: las ruinas de la ciudad antigua de Polonnaruwa, otra de las que conforman el Triangulo Cultural; y la colina de Pidurangala, desde la que se obtienen unas colosales vistas de Sigiriya, la Roca del León.

Recorrer Polonnaruwa te llevará buena parte del día y, en nuestra opinión, lo mejor es hacerlo con una bicicleta de alquiler. Cuando el sol vaya cediendo, te recomendamos que te dirijas hacia Pidurangala para subir y disfrutar del atardecer desde lo más alto. Ve con cuidado al bajar, ya que sin sol será más peligroso.

¿Dónde hacer noche? Depende de lo que hayas elegido la noche anterior, pero puedes quedarte en Polonnaruwa o sino ir hacia Sigiriya o Dambulla. Si conduces tú, hazlo con precaución si ya es de noche.

 

mejor recorrido por Sri Lanka

Día 5: Sigiriya, Dambulla y Kandy

La ruta continúa por 3 lugares de gran importancia cultural. El primero es Sigiriya y su Roca del León, que te aconsejamos visitar a primerísima hora de la mañana para que haga menos calor y te encuentres con menos gente.

Después, dirígete a Dambulla, concretamente al Templo de Oro y sus maravillosas cuevas, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con una historia que se remonta a los siglos II y III a.C. La visita te llevará un par de horas y, tranquilamente, después de comer, puedes estar en dirección hacia Kandy.

Si vas con tu propio vehículo, podrías hacer algunas paradas en ruta como el templo Nalande Gedige, las cuevas de Aluviharaya o el templo Sri Muthumari Amman Kovil. Dependiendo de la hora a la que llegues a Kandy, puedes descansar o hacer algunas de las visitas interesantes de la ciudad.

Día 6: Kandy

En el sexto día de nuestra ruta de 15 días por Sri Lanka visitarás Kandy, una caótica pero importante ciudad esrilanquesa también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Centro del budismo del país, aquí hay dos básicos que no te puedes perder: el Templo del Diente de Buda y el Buda Gigante. En el primero se cree que está el colmillo izquierdo de Buda, por lo que es un lugar de peregrinación de grandísima relevancia para quienes profesan esta religión.

Por otro lado, desde el Buda Gigante o Bahiravokanda Vihara, donde encontrarás una estatua de Buda de más de 25 metros de altura y se obtienen unas vistas muy bonitas de la ciudad. Ten en cuenta que la subida hasta allí te llevará unos 20 minutos desde el centro, por lo que, si hace calor, puede ser complicado. Si no tienes un tuk tuk, puedes negociar uno por unas 500 rupias (ida y vuelta).

¿Qué más podría hacer este día? Depende de las energías que tengas, pero también podrías dar un paseo alrededor del lago, subir a Arthur’s Seat (otro mirador), visitar el Museo del Té, entrar a los templos Gadaladeniya, Embekke Devalaya y Lankathilaka y cotillear el mercado, que está al lado de la estación de buses.

Otra idea, si ves que no te va a interesar mucho lo anterior y buscas más naturaleza, es, después de pasar la mañana en Kandy tirar hacia la zona de Nuwara Eliya. Ten en cuenta que en tren son unas 4 horas (no se hacen pesadas, ya que es uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo) y que en tuk tuk será más o menos lo mismo, ya que hay una zona de bastantes curvas.

 

buda gigante en lo alto de una montaña

Día 7: Nuwara Eliya

En la “Pequeña Inglaterra” podrás disfrutar de cascadas como las de Ramboda y Hellboda y, sobre todo, del paisaje de plantaciones de té que han hecho a esta parte de Sri Lanka famosa en todo el mundo. Nuestra recomendación es que hagas una visita a una de sus plantaciones, siendo la Bluefield Tea Factory y la de Labookellie las más conocidas; y después camines por Nuwara Eliya para admirar sus edificios de arquitectura colonial. Uno de los más conocidos es la Oficina de Correos, pero también te aconsejamos pasarte por el Central Market a curiosear y al Gregory Lake.

Días 8 y 9: Ella

Seguimos la ruta por las Tierras Altas en tren o en tuk tuk en dirección hacia Ella. Aquí hay muchísimas actividades distintas, que te cuadrarán más o menos según tus gustos y las ganas que tengas de hacer caminatas. Hemos dedicado dos jornadas de nuestra ruta por Sri Lanka en 2 semanas para que te dé tiempo a hacer cosas como:

  • La subida a Little Adam’s Peak
  • La subida a Ella Rock
  • La caminata al Puente de los Nueve Arcos
  • La visita a las Ravana Falls y/o las Diyaluma Falls (la 2ª más alta de Sri Lanka)
  • Un recorrido por una plantación de té como la Uva Halpewatte Tea Factory
  • Ir hasta el mirador de Lipton’s Seat

Si las caminatas no te interesan mucho, el día 9 después de comer podrías ponerte en ruta hacia Tissamaharama (“Tissa” para los amigos) para, así, el 10 ya hacer un safari y aprovechar más tiempo de playa. Otra opción sería dedicar el 9 el 10 para ir con calma con tu tuk tuk y hacer paradas en la ruta. Una de las más interesantes es la del templo Buduruvagala, con estatuas excavadas en la roca que datan del siglo X.

Día 10: Tissamaharama (Parque Nacional de Yala)

Los safaris al Parque Nacional de Yala suelen salir al amanecer desde Tissa, por lo que tendrás que cuadrar bien para estar el día 10 u 11 en la ciudad (según como quieras planificar tu itinerario de 15 días en Sri Lanka). En este parque es donde más posibilidades se tiene de ver al espectacular leopardo de Ceilán, sobre todo si es época seca.

Los tours pueden ser de medio día o de un día completo, por lo que calcula que podrías dormir esta noche en algún lugar más al sur y cerca de la playa. Bases que te podrían interesar son Tangalle, Talalla o cualquiera de las que hay entre ambas como Goyambokka, Silent Beach o Kudawella.

 

leopardo en Tissamaharama

Días 11, 12, 13 y 14: Tangalle, Mirissa, Unawatuna y Galle

La última parte del itinerario de 2 semanas por Sri Lanka la vamos a dedicar a disfrutar de sus playas. Según tus gustos, te convendrán unas u otras porque las tienes con todas las comodidades, incluidas las tumbonas y los chiringuitos, o más salvajes. Desde nuestra perspectiva, un buen reparto podría ser:

  • 1 día por las playas de Tangalle visitando Silent Beach, Goyambokka Beach, Kudawella Beach, Hiriketya Beach y Talalla Beach.
  • 2 días por la zona de Mirissa pasando por sitios como Dondra Head, Coconut Tree Hill, Matara Beach, Parrot Rock, Secret Beach o Jungle Beach, algunas de las mejores playas de Sri Lanka.
  • 1 día para las playas de Unawatuna y alrededores y visitar el Fuerte de Galle.

¿Cómo hacer estas visitas? Si tienes tuk tuk no tiene mucho misterio, de otra forma, lo más interesante es alquilar una moto cada día para no tener que depender de los buses o estar negociando tuk tuks constantemente.

 

viaje de 15 días en Sri Lanka

Día 15: regreso a Colombo/Negombo

Ponemos fin al itinerario de 15 días por Sri Lanka en su capital. Desde Unawatuna puedes coger un tren o un bus y pasar el día visitando sus principales atractivos. Si no te apetece vivir el caos de esta gran ciudad después de tanto relax de playa, también puedes ir directamente hacia el aeropuerto en Negombo. Esto también dependerá de la hora de salida de tu vuelo.

Mapa de la ruta

Para que lo veas de una forma algo más visual, mira este mapa del itinerario de 2 semanas en Sri Lanka que te hemos sugerido:

 

Alternativas a esta ruta por Sri Lanka en 15 días

Como te decíamos, la anterior es solo un ejemplo de viaje en 15 días en Sri Lanka. Se puede modificar tanto como quieras y también adaptar a más o menos tiempo. Para ayudarte un poco más, hemos diseñado alternativas para rutas de 10, 20 y 30 días en Sri Lanka.

Itinerario por Sri Lanka en 10 días

En el caso de que tengas menos tiempo, nosotros centraríamos el viaje en la parte cultural de Sri Lanka y menos en las playas, pero, como siempre, es cuestión de gustos, así que lo mejor es modularlo según prefieras. Aquí va una idea de ruta de 10 días por Sri Lanka que te puede gustar:

  • Día 1: llegada a Sri Lanka y camino a Anuradhapura
  • Día 2: Anuradhapura y Mihintale
  • Día 3: Buda de Aukana y safari en Minneriya
  • Día 4: Pidurangala, Sigiriya, Dambulla y Kandy
  • Día 5: Kandy
  • Día 6: Nuwara Eliya
  • Día 7: Ella
  • Día 8: Tissamaharama (Parque Nacional de Yala)
  • Día 9: Tangalle
  • Día 10: Vuelta a Negombo

20 días por Sri Lanka

Itinerario por Sri Lanka en 20 días

Sin duda, esto sería mucho más cómodo para hacer una ruta por Sri Lanka con más calma o que incluya otros destinos. Nosotros te sugeriríamos algo similar a esto

  • Día 1: llegada a Sri Lanka y visita a Colombo o Negombo
  • Día 2: Anuradhapura y Mihintale
  • Día 3: Buda de Aukana y safari en Minneriya
  • Días 5 y 6: Nilaveli
  • Día 7: viaje hasta Polonnawura
  • Día 8: Pidurangala, Sigiriya y Dambulla
  • Día 9: Kandy
  • Día 10: Nuwara Eliya
  • Días 11 y 12: Ella
  • Día 13: Tissamaharama (Parque Nacional de Yala)
  • Días 14 y 15: Tangalle
  • Días 16 y 17: Mirissa
  • Día 18 y 19: Unawatuna y Galle
  • Día 20: regreso a Colombo/Negombo

Itinerario por Sri Lanka en 1 mes

Con un mes ya te da tiempo a explayarte y disfrutar al máximo de la isla. A continuación, encontrarás una propuesta:

  • Día 1: llegada y visita a Negombo
  • Días 2 y 3: Bentota
  • Días 4, 5 y 6: Galle y Unawatuna
  • Días 7 y 8: Mirissa y Weligama
  • Días 9, 10 y 11: Tangalle y Yala
  • Días 12, 13 y 14: Ella
  • Días 15 y 16: Nuwara Eliya
  • Días 17, 18 y 19: Kandy, Udawale y Minneriya
  • Días 20 y 21: Sigiriya y alrededores
  • Días 22 y 23 Anuradhapura y Mihintale
  • Días 24 y 25: Mannar Island
  • Días 26 y 27: Anawilundawa
  • Días 28 y 29: Colombo
  • Día 30: vuelta a casa

La encontrarás aún más explicada en esta guía: Itinerario de 30 días en Sri Lanka.

mejor itinerario de viaje a Sri Lanka

¿Te ha gustado esta ruta por Sri Lanka en 15 días? ¡No te vayas aún! En el blog de IATI tienes más guías que te ayudarán a planificar tu próximo gran viaje:

 

póliza médica internacional a Sri Lanka