¿Cuáles son las mejores excursiones desde Marrakech? Aunque hay mucho que ver en Marrakech, si tienes más de un par de días para invertir en esta zona de Marruecos, te recomendamos encarecidamente que hagas alguna visita a sus alrededores. Cascadas, desiertos, palmerales, playas… ¡Tú eliges! En IATI somos unos enamorados de este exótico y a la par cercano destino y hoy vamos a contarte todo sobre las excursiones desde Marrakech.

1. Excursión al desierto de Merzouga

En nuestra propuesta de ruta por Marruecos en 7 días te sugerimos que incluyas sí o sí el desierto de Merzouga. Ubicado en el Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, en él encontrarás todo lo que imaginas cuando piensas en un desierto: dunas, palmerales, pueblos bereberes, noches estrelladas al abrigo de una jaima

El desierto de Merzouga es una de las mejores excursiones desde Marrakech, pero también hay que ser consciente de que no está cerca de la ciudad marroquí. De hecho, se ubica a más de 560 kilómetros, teniendo que invertir 9 o 10 horas en coche. Por ello, lo mejor es dedicarle varios días y hacerlo a través de una agencia profesional. Esta excursión de 3 días te llevará a conocer varias kasbah (fortalezas o ciudadelas), el Valle del Dades, las Gargantas del Todra, el Palmeral de Jorf, el desierto de Erg Chebbi y Ouazarzate, entre otras maravillas. A esto se le añade la experiencia de dormir en las jaimas típicas del desierto y relacionarte con sus gentes.

Si dispones de más tiempo, esta excursión desde Marrakech al desierto de Merzouga se desarrolla en 4 días, lo que te brinda la oportunidad de conocer los lugares con más calma y entender mejor la cultura de los habitantes de esta zona de Marruecos.

excursiones desde Marrakech

2. Cascadas de Ouzoud, una de las mejores excursiones desde Marrakech

Las de Ouzoud son las cascadas más al norte de África, con una caída de 110 metros de altura. Están ubicadas a unos 150 kilómetros de la ciudad, por lo que conforman una excursión desde Marrakech cómoda y sin imprevistos. En menos de 3 horas estarás disfrutando de este espectáculo natural en el que son habituales los monos, ¡así que mucho ojo si llevas comida! Si te animas, puedes pegarte un chapuzón en la base. Los de “secano” pueden quedarse a comer en el restaurante un rico cuscús.

Es posible llegar a las cascadas de Ouzoud en taxi o en coche de alquiler, pero, si quieres olvidarte de la logística, también puedes contratar esta excursión, que incluye un guía de habla hispana.

Cascadas de Ouzoud

3. Excursión al desierto de Zagora

En caso de que tengas menos tiempo para hacer excursiones desde Marrakech, una alternativa a Merzouga es el desierto de Zagora, que está ubicado más cerca. Está situado a unos 355 kilómetros de la ciudad, por lo que es habitual tardar unas 6 horas en coche. Lo mejor es invertir dos días y una noche para que sea mucho más llevadero y disfrutable.

Tienes que saber que aquí no encontrarás dunas tan bonitas como las del desierto de Merzouga, sino que más bien se trata de un desierto pedregoso. Esta excursión te ofrece la oportunidad de dormir en una jaima, visitar varias kasbah y disfrutar del Valle del Draâ.

mejores excursiones que hacer desde Marrakech

4. Ouarzazate, una excursión desde Marrakech imprescindible

La mayoría de las excursiones desde Marrakech hasta el desierto hacen parada en Ouarzazate, conocida como “La puerta del desierto del Sahara”. Se trata de un enclave en el que podemos encontrar varias de las kasbahmás bonitas de esta parte de Marruecos, así que te aconsejamos muchísimo que no te pierdas esta visita, a unos 200 kilómetros de Marrakech.

La kasbah más espectacular es Aït Ben Haddou, una ciudad fortificada realizada en arcilla y adobe que configura uno de los paisajes más sobrecogedores de Marruecos. Aquí se rodaron películas tan conocidas como GladiatorLawrence de Arabia y La Momia, por eso no te sorprenderá que cerca de aquí estén los estudios de cine Atlas. Como curiosidad, son varias las familias que siguen viviendo aquí, por lo que merece la pena dar un paseo y ver cómo se desarrolla su día a día.

¿Cómo llegar a Ouarzazate? Es factible hacerlo en bus, coche de alquiler o taxi, pero tienes que considerar que hay que atravesar la cordillera del Atlas así que será raro que tardes menos de 4 o 5 horas. Una opción cómoda y menos cansada es contratar esta excursión desde Marrakech con guía de habla hispana.

visitar Ouarzazate

5. Excursión al Palmeral de Marrakech

No hace falta irse demasiado lejos de la ciudad para vivir una experiencia completamente distinta. Se cree que el Palmeral de Marrakech, a tan solo 10 kilómetros del centro, cuenta con más de 120.000 palmeras que se plantaron por primera vez en el siglo XII. Cuenta la leyenda que este impresionante paraje natural se pudo crear cuando, por aquellas fechas, un grupo de soldados comió dátiles y los tiraron al suelo, dando nacimiento a las primeras palmeras.

Repleto de hoteles de lujo y mansiones, una parte de lo que fue ha desaparecido, pero sigue mereciendo la pena acercarse en taxi y dar un paseo por él o contratar un tour en quad o buggy, para darle más adrenalina al asunto. Por favor, sé un turista responsable y evita dar paseos en camello o en calesa. Por desgracia, las condiciones de los animales no suelen ser muy buenas y seguro que no te gustaría contribuir a este negocio.

Viajar seguro por Marruecos

Aquí te esperan desiertos, ciudades, oasis, mar, montaña…¡toda una aventura! Por ello, y tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Marruecos que te asegure estar en las mejores manos de inicio a fin de tu visita.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino porque, además de grandes coberturas en lo que a salud se refiere, cuidará también de ti en casos como problemas con tu equipaje, robo, deportes de aventura o incluso si tuvieras que ser repatriado. No te la juegues aquí y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Marruecos

6. Essaouira, excursión a la playa

Conocida como la “Perla del Atlántico”, Essaouira te ofrece un descanso al bullicio de Marrakech. Esta ciudad costera destaca por su bonita medina de casas blancas y azules, su tranquilo puerto pesquero y sus playas.

Es fácilmente accesible en bus y en apenas 2 horas estarás disfrutando de la brisa marina del Atlántico y perdiéndote por las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Si te quieres olvidar de preparativos, también puedes contratar esta excursión.

Como curiosidad, si te gustó Juego de Tronos, te gustará saber que aquí se rodaron muchas escenas de la tercera temporada. Concretamente, en la llamada Skala de la Ville, un bastión con cañones muy pintorescos.

6. Essaouira, excursión a la playa

7. Excursión al desierto de Agafay

De entre todos los desiertos que se pueden visitar desde Marrakech, el de Agafay es el que está situado más cerca, por lo que debería ser tu elección si solo dispones de un día y te hace ilusión vivir esta experiencia. El desierto se ubica a unos 40 kilómetros de Marrakech y, aunque tampoco encontrarás dunas como las de Merzouga, el paisaje rocoso en tonos ocres contrastando con el azul del vecino lago Takerkoust es espectacular.

La mejor manera de visitar esta parte de Marruecos es en una excursión desde Marrakech en quad. Se trata de un tour en el que soltarás adrenalina, disfrutarás de unos paisajes bonitos y pararás a tomar un té en una jaima bereber para recargar pilas.

8. Valle del Ourika, otra excursión desde Marrakech interesante

Acabamos nuestra lista de excursiones desde Marrakech con el valle del Ourika, que configura uno de los paisajes más exuberantes de Marruecos. En él podrás encontrar varias cascadas, pueblos bereberes y bonitos paisajes a tan solo 90 minutos de la gran ciudad.

Aunque es posible llegar en taxi o en coche, es recomendable reservar una excursión para entender un poco mejor el modo de vida de los habitantes del valle. Esta incluye la caminata hacia unas cascadas (menos de una hora) y la visita a la aldea de Setti Fatma.

excursiones desde Marrakech

¿Te han gustado estas excursiones desde Marrakech? Esperamos haberte ayudado a elegir, pero tienes más dosis de inspiración en este capítulo de nuestro podcast “La aventura de viajar”. Además, empieza a preparar tu viaje con los siguientes artículos de nuestro blog:

contratar seguro médico a Marruecos