En este nuevo podcast de La aventura de viajar nos vamos de viaje a Marruecos, a recorrer uno de los países que es, para muchos, el primer contacto con África.

Un país situado a escasos 14 kilómetros de España, y que es un mundo totalmente diferente que no decepciona a nadie. Y es que tiene de todo: ciudades antiguas cargadas de historia, extensos desiertos junto a montañas salvajes, una cultura e historia apasionante y, también, la hospitalidad tan habitual en países musulmanes.

Para hablar de Marruecos contamos con dos de los trotamundos más carismáticos de nuestro país: Carme Corretgé y Xavi Molins, autores de la web lavueltaalmundo.net. Desde 2014 organizan viajes responsables a varios países, entre ellos Marruecos, un país que les fascina y al que han vuelto tantas veces que ya han perdido la cuenta.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Viajar protegido por Marruecos

Marruecos te espera con un sinfín de lugares y experiencias únicas. Pero, tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Marruecos que te asegure ser atendido en los mejores centros del país sin tener que hacer frente a elevadas facturas médicas. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de  grandes coberturas médicas, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, deportes de aventura e incluso repatriación. En Marruecos no te la juegues, elige viajar tranquilo y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro médico a Marruecos

Además, para ayudarte a que tu viaje sea un total éxito, hemos creado estas 2 guías que te serán de enorme ayuda. No te las las pierdas:

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • En qué zonas se divide el país y cuáles son los atractivos de cada una de ellas.
  • Como organizar un viaje, si se tiene 1, 2, 3 o 4 semanas.
  • Aspectos prácticos sobre mejor época; cómo moverse; dónde alojarse; presupuesto; documentación; seguridad y seguros; idioma y pinceladas sobre la cultura musulmana.

podcast de viaje a Marruecos

Viajar a Marruecos

Arranca el programa hablando Xavi Molins (min 2:00) sobre qué es lo que más le atrae de Marruecos, este país tan especial, diferente y exótico y que solo está a una o dos horas en vuelo desde España.

Carme Corretgé (min 2:30) nos habla de Marrakech, la ciudad que suele ser la puerta de entrada al país. Una población fascinante, viva, comercial y con una mezcla cultural importante, con gentes de todas partes del país. Si bien no es una ciudad monumental, cuenta con visitas imprescindibles como el zoco, la plaza Jaama El Fna, la madrada Ben Youssef, el palacio de la Bahia y las tumbas saadíes.

Continua Xavi (min 4:25) hablando de las 4 zonas o regiones en las que dividir el país para visitarlo y conocerlo de una manera lógica. Marrakech pertenece a la zona sur, una zona de mayoría bereber, y que comprende el territorio hasta el desierto del Sáhara y sus famosas dunas de Merzouga y el valle del Draa. Una zona conocida por sus kasbah (edificios de adobe amurallados) tan especiales y por las antiguas rutas caravaneras que venían desde Malí.

La zona central del país es otra de sus zonas favoritas. Carme (min 6:28) nos habla de esta región de ciudades imperiales: Meknes, Rabat y Fez, una ciudad que le fascina por su medina laberíntica y actividad constante. En esta región está el Atlas medio, ideal para el senderismo, con poblaciones como Azilal, Ifrane o Azrou.

Seguimos hablando de la zona norte con Xavi (min 8:00) con ciudades como Tánger y Tetuán, ciudades muy interesantes sin apenas turismo, “muy auténticas”, con mercados vistosos, medinas laberínticas y el encanto de lugares fronterizos. En esta zona se encuentra el Rif y su población más famosa como Chefchaouen, por sus casas azules.

La cuarta zona en la que dividen Marruecos es la costa atlántica (min 10:50), que desde Casablanca hasta Sidi Ifni es una zona muy atractiva y que, salvo Essaouira, es poco turística. Al menos de turismo extranjero. Safi es uno de sus ciudades favoritas y recomiendan visitar las playas de         .

podcast de viaje a Marruecos

Cómo planificar un viaje por Marruecos

A partir del minuto 13:30, Xavi nos da recomendaciones para planificar la visita, en función del tiempo que tengamos para nuestro viaje. Lo mínimo es 1 semana para, como máximo, aspirar a conocer una de las zonas que nos han indicado. No hay que cometer el error de calcular en función de los kilómetros: las distancias engañan, se tarda mucho más de lo que creemos. En base a eso, nos cuenta qué hacer en dos, tres o incluso cuatro semanas en ese país.

Carme (min 14:50) propone un itinerario para una semana empezando en Marrakech que nos permitiría visitar la ruta de las kasbahs hasta el desierto en Merzouga. Si se dispusiera de otra semana, esta ruta encaja muy bien con la zona centro, de ciudades imperiales parando en el medio Atlas para hacer alguna excursión de día en la montaña. Los que tengan 3 semanas podrían hacer la costa atlántica o el norte, y solo aquellos que dispongan de un mes, se deberían plantear hacer todo el país.

En esta sección hablamos también de la logística y los vuelos (min 15:45), pues la gran cantidad de rutas aéreas tal vez nos permiten llegar a una ciudad y volar de regreso desde otra y también (min 17:00) de los días recomendables para visitar las diferentes ciudades.

Datos prácticos para viajar a Marruecos

La parte final del programa la dedicamos a hablar de otros aspectos prácticos del viaje: mejor época para la visita (min 18:15); cómo moverse (min 19:25) ; dónde alojarse (21:25) ; presupuesto de comida y transportes (22:25); seguridad y timos (23:25); salud y atención sanitaria (24:15); documentación (25:15); idioma (min 25:45) y pinceladas sobre la cultura; costumbres musulmanas a tener en cuenta (min 26:25); regateo y propinas (min 27:30).

Finaliza el programa (min 29:10) con dos recomendaciones finales: El libro León el africano, de Amin Maalouf y varios títulos de Alberto Vázquez-Figueroa, como son Tuareg o Ébano.

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito varios artículos sobre Marruecos que tal vez te resulten de interés.

Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje, y más en Marruecos, en el que los hospitales buenos son privados y en muchas zonas no hay acceso a infraestructuras médicas. Te animamos a leer esta entrada en la que te explicamos cuál es el mejor seguro para viajar a Marruecos.

Conoce más de:

podcast de viaje a Marruecos

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.