En este nuevo podcast de La aventura de viajar nos vamos de viaje en furgoneta por España. Vamos a recorrer algunas de las zonas más bonitas de nuestro país, visitando una por una todas las Comunidades Autónomas. Las escapadas están planteadas para hacer durante el fin de semana o un puente y te queremos descubrir rincones no tan conocidos que seguro te sorprenderán.

Hemos contado con la familia compuesta por Loli Flores y Mario Cruz y sus dos hijas, que viajan en furgoneta por España desde 2009. Son autores del blog Viajandoenfurgo.com y del libro Rutas para conocer los Pirineos en camper (publicado por la editorial Sua). Han recorrido de cabo a rabo España en su California T5 y en el programa de hoy nos hablan de algunos de sus rincones favoritos.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Mejores rutas para viajar en furgo por España

Arrancamos este viaje por España, de Comunidad en Comunidad en orden alfabético, de manera que la primera en visitar es Andalucía (min 1:58). Mario nos invita a visitar la región de Sierra Mágina, en Jaén. Una zona de montaña y olivos. Destacan lugares como Torres de Mágina o Jimena, con cuevas con pinturas rupestres. Una ruta en la que es interesante, además, visitar una almazara.

Seguimos hablando de Aragón (min 4:00), y Loli nos dirige hacia el desierto de Los Monegros. Se trata de una estepa con una biodiversidad única y con retazos de historia aquí y allá. Ideal también para pernoctar y ver unos cielos estrellados impresionantes.

Nos vamos para Islas Baleares (min 6:39). Mario recomienda Menorca como la isla ideal para ir en furgo, por la tranquilidad que ofrece. Es un sitio perfecto para hacer esnórquel, y hay muchos destinos de interés, como el Faro de Punta Nati y la Necrópolis de Cala Morell.

Menorca en furgo

De allí saltamos a las islas Canarias (min 8:28). Loli destaca la isla de Hierro, por su espectacular paisaje volcánico. Allí se pueden ver lugares como el Sabinar y el Centro de Interpretación del Geoparque, y se puede practicar senderismo y buceo.

La siguiente comunidad es Cantabria (min 10:50). Nos recomienda Mario una joya oculta: el Valle de Valderredible, donde hay una ruta del Románico impresionante, y también se puede visitar San Martín de Elines, una de las iglesias románicas más bonitas del país. Además está Monte Hijedo, perfecto para hacer rutas de senderismo.

Le toca el turno a la comunidad de Castilla-La Mancha (min 13:30), donde Loli nos recomienda visitar principalmente la ruta de los pueblos negros de Guadalajara. Además de los propios pueblos, se puede pasar por “la muralla china”, que es una carretera que cruza el río Jaramillo y un punto perfecto para el avistamiento de buitres.

Nos vamos a Castilla y León (min 15:28). Mario nos sugiere visitar los pueblecitos, tales como Riolago de Babia, Lago de Babia y Torrestío. Está también la Laguna de las Verdes, que tiene una ruta de senderismo muy interesante.

Ponemos rumbo a Oriente, hacia Cataluña (min 17:40). Sin demora, Loli nos guía a Los Pirineos y nos señala una zona que le encanta, el Valle de Boí. Allí encontraremos templos románicos que son patrimonio de la humanidad. Otro sitio imprescindible es el Parque Nacional de Aigüestortes, donde incluso se puede esquiar en invierno.

Llega la hora de visitar la Comunidad de Madrid (min 19:19), hogar de la pareja. Mario nos dice que la Sierra Norte es su lugar de escape preferido. Todo el valle está repleto de rutas de senderismo y de cascadas, y al final tenemos la localidad de Buitrago de Lozoya, una ciudad amurallada imperdible.

La siguiente es la Comunidad Foral de Navarra (min 22:06), importantísima para los amantes de la naturaleza. Loli nos cuenta sobre la Selva de Irati, donde simplemente pasear es algo impresionante. Además de las incontables rutas de senderismo, hay lugares increíbles como la Cueva de Arpea, en el límite con Francia.

navarra en furgoneta

Partimos al mediterráneo, hacia la Comunidad Valenciana (min 24:46). Aquí toca visitar el precioso pueblo de Chulilla, junto al que encontraremos el majestuoso cañón del Río Turia, una zona atractiva para los escaladores. Está también el Lago Azul, una poza dentro del río que vale toda la pena del mundo ir a admirar.

Continuamos por Extremadura (min 26:38). Hablamos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, repleto de paisajes alucinantes, así como de Guadalupe, la ciudad más famosa de la zona, y su Real Monasterio. Se pueden hacer muchas rutas de senderismo en la zona, además.

La próxima parada es Galicia (min 28:30) en donde Mario nos cuenta uno de sus últimos descubrimientos: la Sierra del Jurés, espectacular para hacer senderismo y lleno de vestigios históricos para los amantes del turismo arqueológico. Dentro del parque hay casas y aguas termales romanas que merecen la visita.

Vamos a la comunidad del País Vasco (min 30:55). Esta vez, Loli nos cuenta acerca del Parque Natural de Gorbea, un paraíso lleno de vegetación. Allí encima podemos subir a la montaña de Gorbea y tomarnos una foto en la cima, junto a la emblemática cruz.

Llegamos a la antepenúltima comunidad, la del Principado de Asturias (min 32:45). Un destino que lo tiene todo, en palabras de Mario. Recomiendan la Comarca de los Oscos, porque no hay tanto turismo. Allí hay que pasarse por su pueblo más conocido, Taramundi, y para visitar allí tenemos el Conjunto Etnográfico de Teixois y el Museo de la Cuchillería.

Casi para el final dejamos a la Región de Murcia (min 34:45). Loli nos dirige al Valle de Ricote, que merece la visita por el aire a Marruecos que tiene. Se puede ver el pueblo de Ricote, rodeado de montañas, y Ojós, donde está el Paseo de las Palmeras. Recomiendan ir en febrero, para ver cómo florecen los melocotoneros.

Justo antes de cerrar, llegamos a la última de las comunidades, La Rioja (min 36:23), donde obligatoriamente hay que escaparse a una de sus bodegas, según Mario. Aparte de eso, nos envían a la tierra de Los Cameros, para hacer senderismo y barranquismo, y a hacer avistamiento de aves en las Peñas de Iregua, Leza y Jubera.

Más información y referencias

En este podcast participan Mario y Loli, de Viajando en furgo. Puedes leer más sobre ellos en su blog o seguirles en sus redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter.

Si quieres leer más sobre rutas en furgo por España, qué ver y qué hacer, en nuestro blog hemos preparado muchas entradas para ayudarte, que puedes consultar en estos enlaces: Consejos básicos para viajar en furgonetay Primer viaje en tu camper.

Recuerda que para viajar en furgoneta o autocaravana por España o Europa con tranquilidad es muy recomendable contratar un seguro de viaje para cubrir cualquier incidente. Nuestro seguro IATI Camper, es el primer seguro para furgonetas y autocaravanas, a terceros o a todo riesgo. Un seguro dos en uno, que protege a tu vehículo y a ti, ofreciendo una completa asistencia en viajes, porque cubre gastos médicos, deportes de aventura, tu equipaje y material deportivo o tecnología, incluso mascotas si viajas con ellas.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

furgo podcast IATI