Pocas experiencias se asemejan a viajar con la casa a cuestas. Viajar en furgoneta o camper se traduce en libertad de ir a donde quieras, descansar cuando te apetezca y pararte a comer frente a paisajes que ni los restaurantes de 3 estrellas Michelin pueden igualar. Así, cada vez somos más los enamorados del “mundo camper” y en IATI estamos aquí para asesorarte en todo lo que necesites. Por ello, en este artículo vamos a darte todos los consejos para viajar en furgoneta la primera vez.

Ahondaremos en los primeros pasos que debes dar para viajar en camper o autocaravana, los básicos que necesitas llevar, información útil para planificar la ruta y muchísimo más. Sigue leyendo y prepara tu primer viaje en camper con nosotros.

Una buena idea: alquilar antes de comprar

Todos sabemos que comprar una camper, furgoneta o autocaravana es una inversión bastante grande. Por ello, aunque la idea te cuadre mucho, antes de hacer un desembolso tan importante, es mucho mejor probar si esta manera de viajar va contigo.

Muchos se animan a viajar en furgoneta por Nueva Zelanda o haciendo una ruta por la Great Ocean Road en Australia, pero no hace falta irse tan lejos. Afortunadamente, cada vez son más las compañías de alquiler de furgonetas o autocaravanas y tenemos miles de lugares increíbles en nuestro país que recorrer de esta manera. Por ello, una buenísima opción es hacer tu primer viaje en camper por España. Seguro que una ruta por alguna de las islas canarias, el Cabo de Gata o Asturias, entre otros muchos ejemplos, te sirve para empezar a cogerle el gustillo.

Un aspecto fundamental a la hora de alquilar o comprar es decidir el tamaño. Aunque el objetivo es el mismo, la comodidad de una autocaravana no se puede comparar al de una furgoneta o una camper, pero también los precios son más altos y puede resultarte más incómodo a la hora de conducir o aparcar.

¿Cuánto cuesta alquilar una furgoneta en España? Los precios rondan los 80-120€ diarios, según el tipo de vehículo y la temporada. Se hacen rebajas en caso de alquilar por semanas o quincenas.

primer viaje en camper

Lleva solo lo necesario y organízate bien

Aunque vayas a hacer un viaje relativamente largo, algo que debes tener muy en cuenta a la hora de preparar tu primer viaje en camper es llevar como premisa que los “porsiacaso” sobran. Transfórmate en un minimalista y lleva solo lo necesario. Considera que tendrás el espacio justo y que pasarás muchas horas dentro de tu casa con ruedas, por lo que no quieres que se convierta en un trastero. Recuerda que las lavanderías y las tiendas existen en casi todos lados.

Una buena idea para sentirte cómodo es que te organices bien. Establece lugares fijos para cada cosa y así no invertirás mucho tiempo en buscarlas. Guarda todo en cajas o bolsas para que así tampoco se muevan mientras estás conduciendo. Particularmente importante es que guardes la comida en cajas, ya que así evitarás que entren bichos.

Aunque el minimalismo sea la base, en tu lista de imprescindibles para tu primer viaje en furgoneta no pueden faltar un kit de herramientas (destornillador, llave inglesa, alicates, cinta americana…), una buena linterna, un botiquín y una batería externa. También te serán muy útiles los aislantes para los cristales, tanto en verano como en invierno.

empezar en el mundo camper

Contrata un buen seguro para viajar en camper

Como ya sabes, el seguro para tu furgoneta camper o autocaravana es un documento obligatorio sin el cual no puedes circular. En IATI tenemos una gran noticia para ti. Tras años asegurando viajeros y vehículos, hemos creado el seguro definitivo para campers. El IATI Camper fusiona, al mejor precio, lo mejor de los seguros para furgonetas y lo mejor de los seguros de viaje.

Así, gracias a él gozarás de grandes coberturas tanto para ti como para tu vehículo e incluso para tus mascotas si viajan contigo. Accidentes, salud, robo, asistencia, conductor en caso de necesidad. Todo esto y muchísimo más te espera en la mejor póliza para los amantes de la camper life.

No esperes más, hazte ahora con la revolución de los seguros de viaje y camper:

mejor seguro para furgoneta camperizada y caravana

Planifica un poco la ruta

La gracia de viajar en furgoneta es la libertad que te proporciona. Por ello, te animamos a que improvises y a que, si te gusta un sitio, te quedes más tiempo. Aun así, es aconsejable marcar en un mapa los puntos más importantes que te gustaría visitar y estimar cuántos días necesitarás para unirlos sin estar conduciendo constantemente.

Una buena idea para planificar tu primer viaje en camper es hacer una ruta de 5 a 7 días en la que no conduzcas más de 150-200 kilómetros diarios. Además, ya que tú eres el dueño del itinerario, procura no volver por el mismo sitio y así te aseguras más descubrimientos por el camino.

Otros factores a tomar en cuenta a la hora de elegir tu primera ruta en furgoneta son el clima y los peajes. La mayoría de los vehículos ya están aislados, pero deberías comprobarlo, sobre todo si piensas visitar lugares donde hace mucho frío. Y, en caso de querer ahorrar, elige destinos en los que no tengas que destinar mucho presupuesto en peajes o utiliza carreteras secundarias.

primer viaje en furgoneta camperizada

Descarga apps específicas, uno de los mejores consejos para viajar en furgoneta

La tecnología está para ayudarnos, así que una de las mejores cosas que puedes hacer para organizar tu primer viaje en camper es descargarte apps que te servirán en tu aventura. Las más utilizadas en el mundo furgonetero son Park4night, Caramaps o AreasAC. En ellas podrás encontrar todo lo necesario (puntos de lavandería, ducha, tiendas y, lo más importante, dónde dormir) para viajar por Europa.

Además, te aconsejamos IOverlander si vas a moverte por otros rincones del mundo y, de manera específica, Campermate si tu destino es Nueva Zelanda. Mapas como Google Maps o Maps.me son tus mejores aliados en este y otros viajes. GasAll te ayuda a encontrar la gasolina más barata a tu alrededor.

La mayoría de furgoneteros usan sus datos móviles, compran un router portátil o buscan lugares con wifi para conectarse a internet. Un truco para ahorrar es bajarse la app Wifimap, con la que podrás encontrar redes públicas gratuitas.

Comprueba bien dónde puedes dormir: algo esencial en tu primer viaje en camper

Las furgonetas son “hoteles del mil estrellas”, pero no hay que tomárselo al pie de la letra porque no es cierto que se pueda dormir en cualquier sitio. Por ello, si estás planificando tu primer viaje en camper, debes informarte sobre los lugares en los que puedes quedarte a pernoctar.

En líneas generales se puede hablar de 3 sitios: zonas de libres pernoctación (sitios gratuitos donde pasar la noche), áreas habilitadas para pernoctar por entidades municipales (gratuitas o de pago) o campings. Lo normal es que cada cierto tiempo acabes en uno de estos últimos para darte una ducha, lavar la ropa o vaciar los depósitos de agua de la furgo.

¿Cómo saber de qué tipo de área se trata? Una buena manera es preguntando en oficinas de turismo o, directamente, a los lugareños. También puedes utilizar algunas de las apps de las que te hablamos arriba.

Recuerda que pernoctar y acampar son dos cosas distintas y que la acampada, fuera de los campings, no suele estar permitida. Se considera que estás acampando si sacas objetos fuera de la furgo (mesas, sillas…), extiendes el toldo, abres ventanas o haces ruido (como el de un generador eléctrico).

Busca un buen sitio para pernoctar

Muy relacionado con lo anterior, un error de muchos primerizos es quedarse con el primer punto que encuentran para dormir. Sin embargo, aquí van algunos consejos si vas a viajar en furgoneta la primera vez:

  • Procura llegar antes de que oscurezca. De esta manera podrás analizar el terreno. Además, si te quedas en un camping, comprueba bien a qué hora cierra la recepción.
  • Mira bien que la furgoneta queda nivelada para dormir bien, ¡nada de pendientes! Un truquillo para terrenos irregulares es llevar cuñas y así ponerlas bajo las ruedas.
  • Aparca “de culo” o marcha atrás. Si la cabina apunta hacia la salida, en caso de que pase algo, podrás salir rápidamente.

consejos para primer viaje en autocaravana

Revisa bien tu camper y conoce cómo funciona

En cualquier viaje en coche es fundamental revisar el vehículo antes de salir, pues imagínate si te vas con toda la casa y por unas semanas. Por eso, es muy importante que compruebes el estado de los neumáticos, el aceite, los frenos… Y, además, si funcionan bien todos los servicios de la camper como la fontanería, la electricidad o la calefacción.

Si estás planificando tu primer viaje en furgoneta, también es esencial que conozcas sus dimensiones (tendrás que meterla en algún aparcamiento en algún momento) y todos los aspectos básicos de su funcionamiento para que después nada te pille por sorpresa. Pregunta cómo se recarga el gas, cómo se llena el tanque, cómo se cargan las baterías o cómo poner la calefacción, entre otras cosas.

Finalmente, revisa bien que tienes agua en el depósito. Esto es algo que deberás hacer de manera frecuente, ya que es la que abastece a la ducha y el fregadero. Podrás rellenarla en muchas áreas de servicio, campings y pueblos. ¡No olvides la manguera! Lo mismo aplica para las bombonas de butano o propano o los depósitos de GLP.

No te olvides de la documentación para tu primer viaje en furgoneta

Como en otras aventuras, si estás planificando tu primer viaje en furgoneta, deberás revisar que tienes toda la documentación en regla. En este caso, además del pasaporte o el DNI (y los visados correspondientes, si son necesarios), deberás llevar tu carné de conducir (por si te lo preguntas, el carné de tipo B te sirve para conducir vehículos de hasta 3.500 kg) y, si sales de España y el país al que vas lo requiere, el permiso internacional de conducir. Este se obtiene fácilmente en cualquier Jefatura de Tráfico.

Por otro lado, mira bien que llevas toda la documentación de la camper o la caravana: permiso de circulación, seguro… No te olvides de la documentación de tu amigo perruno o gatuno, si viajas con él.

primer viaje en camper

Sigue unas mínimas precauciones

Viajar en furgoneta es bastante seguro, pero también son muy golosas para “los amigos de lo ajeno”. Por eso, no bajes la guardia y no dejes objetos de valor a la vista. Toma precauciones para que no puedan entrar en ella y confía en tu intuición a la hora de elegir dónde pernoctar. En la mayoría de las apps que hemos señalado arriba, podrás leer las experiencias de otros furgoneteros.

Si no te fías, es mejor acudir a campings o ir a zonas donde haya más furgonetas. En lo posible, evita las áreas de descanso de las autopistas y los aparcamientos de las grandes ciudades y sé discreto a la hora de enseñar tus cosas de valor mientras estás aparcado.

Además, existen muchos dispositivos para evitar los robos en furgonetas como los bloqueadores de volantes y puertas, las cinchas de seguridad, las alarmas, los geolocalizadores o los detectores de gases (que te ayudarán en caso de que quieran dormirte).

Consejo para viajar en furgoneta: planifica comida para 2-3 días

Otro lujo que nos da esta forma de viaje es la posibilidad de preparar nuestra propia comida donde queramos. Cuando se trata de alimentos enlatados o secos, no hay mayor problema, ya que podemos almacenarlos en cualquier lugar de la furgoneta.

Sin embargo, en el caso de comida fresca, hay que tener en cuenta que las neveras de estos vehículos no suelen ser muy grandes. Por ello, para que no te pases el día de tienda en tienda, uno de los consejos para tu primer viaje en camper es que te sientes un momento y planifiques un poco el menú de los próximos 2 o 3 días. Diseña platos en los que puedas combinar varios alimentos que no ocupen mucho.

La mayoría de furgoneteros desayunan y cenan en su casa con ruedas y aprovechan para almorzar en los lugares que visitan.

Consejo para viajar en furgoneta

Viaja en furgo de manera responsable

Viajar en camper te brinda una oportunidad de estar en contacto estrecho con la naturaleza, por eso, debes convertirte en su mejor aliado. Deja el lugar como lo encontraste y, si puedes, mejor aún.

Muchas furgonetas y caravanas tienen un depósito en el que se almacena el agua “sucia” o “gris”. Por favor, no lo sueltes en cualquier sitio y busca zonas habilitadas para ello. La mayoría de campings ofrecen este servicio y en las apps que te comentamos arriba también encontrarás otros puntos para deshacerte de ella. Por supuesto, deberías hacer lo mismo con las llamadas “aguas negras”, las residuales del WC.

Respeta la normativa local. Pernocta o acampa solo donde sea posible. Consume en los lugares donde pernoctes, a poder ser en pequeñas tiendas o mercados, brindándoles apoyo económico a su población.


¿Todo listo para empezar tu primer viaje en camper? No olvides hacerte con tu IATI Camper, el mejor seguro para autocaravanas y furgonetas, que cuidará tanto de tu vehículo como de ti durante tus viajes:

contratar seguro para furgoneta, camper y autocaravana con cobertura de viajes