La libertad de viajar a tu ritmo, ser responsable de tu propio tiempo o la improvisación y los imprevistos son algunos de los conceptos que te vienen a la mente cuando hablamos de viajar en furgoneta. En IATI, vuestro referente para seguros médicos internacionales, sabemos que muchos de vosotros sois amantes de la carretera y es por eso que os hemos preparado una serie de consejos básicos para viajar en furgoneta.

Consejos viajar furgoneta

Elige destino

Hay muchos países que son idóneos para realizar un road trip. En realidad, en casi todos aquellos que tengan unas carreteras “practicables”. La libertad que proporciona viajar en autocaravana conlleva también una mínima preparación del viaje que los autocaravanistas expertos ya tienen asimilada. Es decir, organizarse los destinos y puntos de paso para cumplirlos o para quitarlos sobre la marcha y autogestionarse en ruta.

Países como Francia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, EEUU, Italia o Suiza, entre otros muchos, están muy preparados para ese tipo de turismo, ya que se trata de una práctica muy habitual también entre propios habitantes del país.

Planea tu ruta

Cuando tengas claro el país que quieras visitar, lo primero de todo es situar todos aquellos lugares que te gustaría visitar en un mapa. Una vez estén todos los puntos marcados, es el momento de trazar la ruta.

Consejos viajar furgoneta

Aquí hay que tener en cuenta el factor tiempo y distancia, pues dependiendo del tiempo del que dispongas y la distancia que se tarde en recorrer de un punto a otro, puede que tengas que descartar algunos lugares, la decisión más difícil de todas.

¿Dónde dormir?

Y ¿dónde vamos a dormir? Esta es una de las primeras preguntas que te haces cuando te subes a una furgoneta para hacer un road trip. Siempre que puedas, evita adentrarte en los cascos urbanos. En las ciudades o pueblos lo más recomendable es dirigirse a los puntos de información turística y, en el caso de que no hayan, preguntar a la gente local sobre las áreas de autocaravanas o áreas preparadas para pasar la noche.

Te recomendamos estos tres grandes grupos para pernoctar durante tu viaje en autocaravana:

  • Zonas de libre pernoctación: Todas aquellas áreas en las que está permitido estacionar para pasar la noche, normalmente sin vigilancia. Pueden ser desde zonas boscosas hasta parkings de supermercados. Normalmente no cuentan con ninguna comodidad ni servicio, simplemente la paz y la tranquilidad que te puede dar el dormir en medio de un parque natural. Suficiente motivo para pasar la noche ¿no?
  • Áreas o municipales: En muchas poblaciones hay lugares habilitados por las entidades municipales para que puedas pasar la noche. Estos pueden ser gratis o bien pagando una cantidad pequeña de dinero. Algunos puede ser que tengan servicios mínimos como lavabos o duchas. Muchas pueden ser muy parecidas a las zonas de libre pernocta, aunque puede que te cueste algo de dinero pasar la noche.
  • Campings: Los campings de toda la vida. Aunque la mayoría de veces son caros, muchos cuentan con los servicios y comodidades que se necesitan para tu viaje en carretera. Tarde o temprano acabas en ellos para darte una buena ducha, lavar la ropa o disfrutar de sus instalaciones.

Soporte durante tu ruta

Una vez te eches a la carretera necesitarás de herramientas para facilitar tu viaje. Con la tecnología de hoy en día, esto está más que superado y cada vez los mapas van quedando en un segundo plano. Todo esto lo puedes solucionar con tu smartphone y con apps preparadas para hacer de tu ruta un viaje más fácil.

Consejos viajar furgoneta

Apps que te facilitaran tu viaje

La libertad de viajar a nuestro ritmo, ser dueños de nuestros propios horarios, la improvisación y la capacidad de dar solución a los imprevistos son algunos de los conceptos que aparecen cuando hablamos de un road trip.

Todo se vuelve más fácil con la ayuda de las tecnologías y sobretodo con alguna aplicación que hará de tu viaje algo más llevadero. Estas te ayudarán a encontrar un mecánico, un camping para dormir, unas duchas, gasolineras o hasta lavanderías. Algunas de las que te recomendamos son:

  • Furgovw.org: App con muchas herramientas para tu ruta y lugares donde pasar la noche.
  • Park4night: App donde encontrar fácilmente tu lugar para pernoctar.
  • AreasAC: Web de áreas de autocaravanas públicas y privadas.
  • Campercontact: App con datos útiles para tu ruta de más de 38 países, principalmente europeos

Y ¿dónde cargo mi móvil y mi cámara de fotos?

Esta es otra de las típicas preguntas que nos hacemos. Aunque normalmente las autocaravanas o campers que están destinadas al turismo de carretera cuentan con una batería para cuando el vehículo está estacionado, mientras vamos en ruta podemos ahorrarle trabajo a esta batería.

  • Cargadores inverter

El cargador es un aparato que, mediante la conexión al encendedor del coche, permite cargar nuestros móviles, cámaras y todo lo que necesitemos gracias a una salida da 220V y, en cada vez más, hasta una salida USB. Es decir, que lo enchufas y puedes ir cargando tus aparatos mientras conduces.

  • Baterías extraíbles

Las baterías extraíbles o powerbanks, son una herramienta más para hacer más fácil tu ruta. Son muy útiles sobretodo cuando no estás en ruta y te encuentres en un trekking o visitando una ciudad.

  • Adaptador universal

El adaptador universal nos sirve para tener conexión eléctrica en cualquier parte del mundo. Debido a las diferentes clavijas, un cargador nos servirá para todos nuestros viajes. A poder ser, compra uno completo que tenga ranura de USB, te irá genial para cuando pares en campings.

  • Ladrones

Otro de nuestros aliados en el road trip. Con él podemos poner a cargar más de un aparato a la vez. Son más cómodos para los viajes que los que van con el cable y la clavija alargada.

Impacto en el medio ambiente

Este punto es el más importante. Tu paso por todos los lugares por los que viajes debe de ocasionar el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Es decir, que solo quede la marca de las ruedas en el barro, básicamente. Lleva contigo bolsas de basura donde poder tirar todos restos que vayas generando durante tu ruta y deposítalos en los lugares preparados para ello.

Consejos viajar furgoneta

Otro punto que debes tener en cuenta es la gestión de las aguas residuales. Las furgonetas y campers que están provistas de lavamanos o cocina siempre cuentan con  un depósito y una salida de aguas residuales. Es por eso que en muchas áreas de servicio encontramos puntos de evacuación de aguas. Sé responsable y no sueltes tus aguas en cualquier lugar.

 

¡Esperamos haberte ayudado con estos consejos básicos para viajar en furgoneta! Que sepas que desde IATI Seguros estamos dispuestos a seguirte ayudando durante tu ruta. Hazte con un seguro de viaje internacional que cubra todas tus necesidades y sal a vivir esta nueva aventura.

Artículo escrito por Maeva y Manel de ViajandoNuestraVida