Cada vez son más los viajeros que se suman a la camper life y optan por disfrutar de viajes en furgoneta camperizada o autocaravana. Poder recorrer el mundo completamente a tu aire, sin depender de otros transportes y durmiendo en lugares espectaculares sin necesidad de hoteles, es algo que crea adicción.

Si estás a punto de iniciar tu primer viaje en camper, es muy posible que estés deseando arrancar el motor y empezar a hacer kilómetros en busca de aventura. ¡Espera! Nosotros hemos pasado por esa primera vez y, para que la tuya sea un total éxito, te hemos preparado estos consejos para no cometer los clásicos errores en un primer viaje en furgo camper.

¬°No te pierdas ninguno y goza de este viaje tan esperado!

Conoce a fondo tu camper antes de iniciar tu primer viaje

¬°Esto es s√ļper importante! Tanto si te has comprado tu propia furgoneta camperizada como si la acabas de alquilar para hacer un viajazo por otro pa√≠s, es totalmente normal que est√©s deseando arrancar el motor y empezar a sentir la libertad de movimiento que este tipo de viaje regala.

Pero, espera. Es primordial que antes de empezar te familiarices al máximo con tu camper. Tanto para circular como para vivir en ella. Cada vehículo es un mundo y es importante que, antes de dar inicio a tu ruta, no solo compruebes que todo funciona, sino que sabes también cómo funciona.

A nivel vivienda, estamos seguros de que no te gustar√° llegar al lugar que tienes previsto pasar tu primera noche y de repente darte cuenta de que no sabes como usar la cocina, c√≥mo vaciar las aguas residuales o, entre muchos m√°s casos, c√≥mo funciona el sistema el√©ctrico que mantiene fr√≠a tu nevera. Aseg√ļrate de que cada rinc√≥n de la camper est√° bajo control.

Lo mismo sucede a la hora de conducir. No todas las furgonetas (Camper o no) son iguales y no quieres, por ejemplo, que te repente una tormenta te sorprenda y no sepas activar luces o parabrisas o, algo tonto pero muy típico, no tengas ni idea de cómo abrir el depósito de gasolina o el acceso al motor. Sería un error que tu primer viaje en camper empiece sin que la conozcas a fondo.

 

errores al viajar en furgoneta camper

Viaja con el mejor seguro para furgonetas camper

El seguro de viaje para furgoneta camper y autocaravana es un documento obligatorio para poder circular legalmente. Como ya habrás visto los hay de diferentes precios y coberturas, pero estas solamente cubren al vehículo. Por ello desde IATI, expertos en viajes y furgo life, hemos creado el seguro camper definitivo: tu IATI Camper.

Esta s√ļper p√≥liza todo terreno, adem√°s de ofrecerte las mejores coberturas camper del mercado, es tambi√©n un completo seguro de viaje que cuidar√° de ti cuando necesites asistencia m√©dica o incluso en casos de robo, deportes de aventura, p√©rdida de llaves o, entre muchas m√°s coberturas, env√≠o de un conductor profesional que lleve la furgoneta por ti si t√ļ no pudieras hacerlo. Esta p√≥liza, ideal para los amantes del mundo camper, va todav√≠a m√°s all√° y cuenta tambi√©n con coberturas para tu mascota en caso de que decidas que te acompa√Īe.

No esperes m√°s y hazte ahora con el seguro m√°s avanzado para un viaje en furgoneta camper:

 

mejor seguro para furgoneta camperizada y caravana

 

Controla tus neum√°ticos antes del viaje

Los neumáticos son una de las partes más importantes de tu vehículo. Tu contacto con la carretera y sobre lo que todo lo demás se mueve. En comparación con los de un coche o una moto, las ruedas de las furgonetas se desgastan y deshinchan mucho más rápido debido a la gran carga que deben soportar.

Un típico error de viajar en camper por primera vez es no tener en cuenta eso y percatarse de su estado cuando ya es demasiado tarde. Controla que la presión es la adecuada antes del viaje (y de vez en cuando también durante) y vigila que no estén desgastados.

El desgaste del dibujo de los neumáticos te puede hablar también de otros problemas de tu camper. Si es irregular, probablemente la presión sea la inadecuada (ocurre tanto con presión excesiva como insuficiente) o estés repartiendo mal la carga. Te hablamos de ello en el siguiente punto.

Cuidado con la carga m√°xima y su equilibrio

Ocurre en los viajes con mochila y tambi√©n (o incluso m√°s) en los viajes en camper: nos llevamos siempre demasiados ‚Äúpor si acaso‚ÄĚ, esas cosas que vamos sumando al equipaje por si finalmente fueran necesarias pero que luego acaban sin ser usadas en todo el viaje. En un viaje por carretera, a diferencia de al viajar con maleta, como sabemos que no lo tendremos que cargar nosotros, vamos sumando m√°s y m√°s cosas.

Es importante que sepas que otro típico error a la hora de viajar en furgoneta camper es no respetar los pesos máximos que esta puede y debe soportar. Puede que solo estés llevando ropa, tabla de surf, bici, pero ten en cuenta también que puede que estés viajando con una cocina, una ducha, un lavabo… Exceder el peso máximo significa problemas, tanto para la estructura como para los neumáticos que se gastan y pierden presión mucho más rápido.

Además de no respetar el peso máximo, otro error a la hora de viajar en furgo camperizada que suele darse es no repartir bien la carga. No hace falta que calcules exactamente al gramo, pero intenta equilibrar el peso lo mejor posible. Si nevera, cocina y lavabo están en un lado, será más aconsejable que tu equipaje esté en el contrario con tal de repartir la carga. De lo contrario, además de perjudicar mucho los neumáticos, puedes tener problemas al tomar curvas o si fuertes ráfagas de viento empiezan a sacudir el vehículo.

Planifica (mínimamente) tu ruta

La inmensa libertad que da el viajar por carretera ‚Äúcon la casa a cuestas‚ÄĚ a veces hace que pensemos que podemos abarcar distancias enormes como si nada. Este error de ‚Äúprimero de camper‚ÄĚ lleva a muchos a marcar sitios en el mapa y conectarlos sin ning√ļn tipo de planificaci√≥n y haciendo m√°s kil√≥metros de los necesarios. Una p√©rdida de tiempo y dinero que puedes evitar.

No es necesario que tu viaje esté 100% planificado, pero tampoco andes como pollo sin cabeza. Organiza tu itinerario de forma que no hagas más de (recomendablemente) 200 kilómetros por jornada ni vuelvas a pasar por los mismos puntos. Optimiza. Calcula aproximadamente qué te llevará la ruta del día, qué puntos quieres visitar y dónde pretendes dormir.

¬ŅHemos dicho ‚Äúdormir‚ÄĚ? Es un tema tambi√©n muy interesante. ¬°Hablemos de ello en el siguiente punto!

 

errores campervan

Dormir en la furgo. Cómo y dónde

No te pillará por sorpresa el saber que con tu furgoneta camperizada no puedes dormir en cualquier lugar que te plazca. Cada país tiene su propia normativa al respecto y, además, muchos municipios tienen las suyas propias.

Nada tiene que ver el ‚Äúpara√≠so furgonetero‚ÄĚ que es Nueva Zelanda, en el que encontrar√°s infinidad de opciones incluso gratuitas en las que pasar la noche, con pa√≠ses con cada vez m√°s restricciones como Espa√Īa, donde hay que tener muy en cuenta las regulaciones locales.

Pernoctar: Salvo regulaciones locales que as√≠ lo proh√≠ban, en Espa√Īa es legal pernoctar en tu veh√≠culo. De hecho, siempre que lo que hagas en su interior no afecte ni sobresalga fuera de este, puedes comer, ver una pel√≠cula, echarte una siesta, pasar el rato‚Ķ

Acampar: Acampar va más allá de la pernocta. Incluye, por ejemplo, abrir toldo, sacar sillas y mesas, verter líquidos, sacar mobiliario. Acampar en una zona que no esté legalmente habilitada para ello es totalmente sancionable. Además, hacerlo da muy mala imagen al colectivo furgonetero y suele suponer nuevas y más duras restricciones que acaban cerrándonos puertas.

Te aconsejamos que antes de empezar tu ruta del día tengas un par de sitios donde posiblemente dormir para no pasar por otro clásico error de viajero camper que es empezar a buscarlo cuando el cansancio ya hace mella. ¡Algo nada recomendable y poco seguro!

Si llegas con tiempo a tu sitio de acampada tendr√°s m√°s luz y te ser√° m√°s c√≥modo dejar tu veh√≠culo estacionado correctamente, evitando barro o terrenos que a la ma√Īana siguiente puedan complicarte la salida.

 

clima al viajar en furgoneta camperizada

Ten muy en cuenta el clima

Es algo importantísimo, crucial. Tanto a la hora de circular como a la hora de permanecer dentro y dormir.

Mientras circules es básico saber que las lluvias pueden ser sinónimo de carreteras embarradas o aquaplaning. Reduce tu velocidad y conduce con mayor precaución (y recuerda puntos anteriores de esta lista de errores al viajar en furgo, como repartir el peso o controlar el estado de los neumáticos). Los fuertes vientos o las nevadas (que te obligarán a tener cadenas disponibles y saber colocarlas) son otros fenómenos a tener muy en cuenta.

Una vez pares para pernoctar o acampar, el clima sigue siendo algo a tener totalmente en cuenta. Si el clima es caluroso, el interior de tu furgoneta se puede convertir en un verdadero horno en el que no sea muy agradable estar. Procura buscar sitios con sombra, facilitar corrientes de aire y ventilar todo lo posible.

Si en cambio el lugar que estés visitando es frío, vas a querer buscar un lugar donde el sol caliente tu camper las máximas horas posibles. Tal y como ocurre con el calor, el interior del vehículo magnifica la temperatura exterior. Así, espera que dentro haga todavía más frío y ve provisto de suficiente ropa de abrigo y ropa de cama. No es mala idea contar con una bolsa térmica para rellenar con agua caliente y tener una fuente extra de calor.

Pon tu furgoneta camper a punto para reanudar tu ruta de nuevo

Despiertas en tu furgo, quiz√° con vistas a un impresionante lago o frente al mar, desayunas un caf√© y decides ponerte en marcha. Enciendes el motor, empiezas a conducir y de repente un estruendo en el interior de tu camper te hace parar en seco. ¬ŅNo te has asegurado que todo estuviese seguro en su sitio? Otro cl√°sico error primerizo.

Antes de reanudar tu ruta, debes aseg√ļrarte de que est√° todo en su lugar:

  • Toldo recogido
  • Cajones cerrados y asegurados
  • Gas cerrado
  • Utensilios de cocina y botellas en su sitio
  • Ventanas y maletero cerrado
  • Cables de alimentaci√≥n de tu veh√≠culo desenchufados
  • Etc

Repásalo todo, incluido electrodomésticos como neveras que necesitan cambiar de voltaje durante la marcha.

Controla las aguas sucias y limpias

El agua es parte fundamental de tu viaje en camper, tanto las sucias como las limpias.

Las aguas sucias (grises y negras) son aquellas que provienen del lavado de platos en tu pica o de los restos fecales y de orina en tu lavabo. Cada furgoneta tiene una capacidad de almacenamiento diferente y es importante ir vaci√°ndolas frecuentemente. Para ello, deber√°s incluir en tu ruta sitios en los que esto est√° permitido, normalmente campings o gasolineras.

Las aguas limpias no son menos importantes. Con ellas lavarás los platos, vaciarás la cisterna del WC y te ducharás. Aquí, el error de un primer viaje en furgoneta camperizada más típico es pensar que la mejor opción es llenar al máximo el depósito. 100 litros de agua, como ejemplo, equivalen a 100 kilos de peso extra. Esto supone un mayor gasto de combustible que es totalmente evitable.

Se suele recomendar contar con entre 10-20 litros de agua por persona y día.

Ya que tendr√°s que ir vaciando aguas sucias o poner gasolina, aprovecha para ir manteniendo un buen nivel de aguas limpias sin necesidad de excederte.

 

cocina de furgoneta camper

Limpiar la furgo tarde tras el viaje

Te has pasado días, semanas o quizá meses recorriendo kilómetros en tu camper. Llegas a casa y principalmente sacas tu equipaje y pocas cosas más. Está genial. Descansa, ¡te lo has ganado!

Pero, como consejo final de esta guía, no tardes mucho en darle esa limpieza que tu gran amiga de 4 ruedas merece. De lo contrario, cuando quieras iniciar tu próxima aventura tendrás el doble de trabajo, la mitad de ganas y quizá alguna sorpresa en forma de olores desagradables desde la nevera.

¬°Deja tu camper lista para empezar la siguiente ruta en cualquier momento!

 


Esta guía te ayudará no cometer algunos de los clásicos errores que todos hemos cometido alguna vez a la hora de viajar en campervan. No olvides hacerte con el mejor seguro de viaje para furgonetas camper, tu IATI Camper, y no te pierdas estas otras guías que te serán de gran utilidad:

contratar seguro para furgoneta, camper y autocaravana con cobertura de viajes