Una de las mayores preocupaciones cuando se empieza a viajar de esta manera es saber cómo y dónde se puede dormir en furgoneta o camper. Nadie quiere encontrarse con una multa al despertarse o tener que levantarse a media noche y tener que cambiarse de lugar, ¿verdad? En IATI, expertos en seguros para furgonetas, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para no tener ningún problema en tus viajes y que puedas seguir disfrutando de esos lugares mágicos en tu casa con ruedas.

Sigue leyendo y descubre dónde dormir con furgoneta, camper o autocaravana.

¿Se puede dormir en camper o furgoneta en cualquier sitio?

La respuesta es clara: no o, en casi ningún país, no. A la hora de decidir cómo y dónde dormir en tu camper deberás tener en cuenta tanto el lugar en el que te encuentras como otros aspectos del aparcamiento tales como abrir ventanas o sacar mesas o sillas.

En el caso de España, esta pregunta tiene una respuesta u otra según estés aparcado o acampado. Además, a esto se le añade la regulación de algunos ayuntamientos o comunidades autónomas, que, últimamente y por desgracia, tiene tintes un poco discriminador con el mundo camper.

Indaguemos un poco más sobre el tema y así podrás quedarte más tranquilo a la hora de decidir dónde pernoctar con tu furgoneta.

Dónde y cómo dormir con furgoneta

Diferencias entre estacionar y acampar en una furgoneta

Estar estacionado o pernoctar en una furgoneta o autocaravana implica simplemente estar aparcado y, por tanto, se te aplicarán las normas de tráfico. En este caso, no te pueden multar por dormir dentro de ella, pero sí si estás aparcado en un lugar que expresamente lo prohíba o si superas las marcas del aparcamiento.

Estando estacionado, además, puedes cocinar dentro, poner calzos para nivelarla o abrir las ventanas y claraboyas. Es decir, puedes “hacer vida” mientras estás dentro.

Por otro lado, que la acampada esté permitida o no, depende de dónde te encuentres. Por ejemplo, la acampada libre en España no está permitida, salvo en sitios específicos. Además, en este caso, se te aplicará la normativa autonómica y cada ayuntamiento tiene la potestad de señalar en qué zonas no está prohibida la acampada, pudiéndote llevar una multa.

¿Pero qué es acampar en una furgoneta? Se considera que estás acampado si:

  • Sacas sillas y mesas fuera.
  • Pones toldos u otros elementos que salen del perímetro del vehículo.
  • Viertes líquidos.
  • Pones patas para estabilizar la furgoneta, es decir, las 4 ruedas del vehículo deben estar en el suelo. Sí se pueden poner calzos o niveladores, de hecho, es aconsejable en zonas de mucha pendiente.
  • Hacer ruidos molestos.

diferencias entre pernoctar, estacionar o acampar

El mejor seguro para campers y autocaravanas

Si estás leyendo este artículo sobre las diferencias entre acampar, estacionar y pernoctar es porque te gusta hacer las cosas bien. Y, si te gusta hacer las cosas bien, te interesa mucho el mejor seguro para furgonetas y caravanas, el IATI Camper. ¿Por qué? Porque junta lo mejor de los seguros para camper con lo mejor de los seguros de viaje. De esta manera, además de asegurar tu vehículo, estarás asegurándote a ti cuando viajes, a tu mascota si viaja contigo y tendrás grandes ventajas como conductor de emergencia, vehículo de sustitución o incluso repatriación.

No esperes más, hazte ahora con el mejor seguro camper y disfruta de tu camper life:

contratar seguro para furgoneta, camper y autocaravana con cobertura de viajes

Conoce la legislación

En cualquier viaje hay que estar informado y, en caso de hacerlo en furgoneta, no es menos importante. Si estás pensando en dormir en tu furgoneta en España, el documento más importante es la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico.

Si la lees en detenimiento, verás que estacionar con tu furgoneta o tu autocaravana y dormir dentro no está prohibido y puedes aludir a ella si viene alguna autoridad a reclamarte.

Aun así, tienes que saber que la Ley de Costas española sí prohíbe expresamente aparcar/estacionar sobre el litoral y las playas. Así que, en estos casos, solo podrás dormir en lugares habilitados o urbanos.

Por otro lado, si estás pensando en dormir en tu furgoneta en parques naturales u otros espacios protegidos, siempre debes mirar su propia legislación. Es bastante habitual que se prohíba pernoctar o, directamente, estacionar entre las 22:00 y las 6:00. Sin embargo, en muchos de ellos también existen zonas habilitadas para la acampada o en los que puedes pedir un permiso para acampar.

En resumen, ya sea en España o en otro lugar del mundo, es fundamental informarse antes de dormir en la furgoneta o autocaravana.

¿Pero entonces se puede dormir en autocaravana en la calle?

Pues, en el caso de España, sí se puede dormir en autocaravana en la calle siempre que estés correctamente aparcado y te acojas a todas las leyes de la zona en la que estés pensando en pernoctar.

Aun así y por desgracia, es muy probable que te encuentres con algunas señales ilegales que discriminan a las campers o autocaravanas, prohibiéndoles incluso estacionar. En este caso, es muy probable que te lleves una multa, por lo que muchos furgoneteros tienden a evitarlos para no tener que discutir sobre ella con la policía.

Lo cierto es que hay ayuntamientos que se excusan en motivos de seguridad del tráfico y de la ciudadanía para regular no solo la acampada, sino también el estacionamiento de furgonetas y campers. La cuestión, aunque en términos legales, no ha sido resuelta, en parte porque todavía existen grandes intereses económicos sobre ello.

donde se puede dormir con furgo camper o autocaravana

Dónde dormir con una furgoneta o autocaravana

Entonces, ¿dónde dormir en tu furgoneta? Tienes las siguientes opciones:

  • Áreas de autocaravanas: son sitios pensados específicamente para furgonetas o autocaravanas y que, en muchas ocasiones, tienen suelos bien nivelados, lugares para rellenar agua o vaciar aguas negras o grises o dónde conectarse a la electricidad. Pueden ser de pago, gratuitas (cada vez más ayuntamientos la habilitan para atraer a turistas) o algunas solo piden dinero por la luz.
  • Campings: cuentan con todos los servicios, pero son de pago. Muchos viajeros los utilizan de vez en cuando si precisan de una buena ducha, lavar la ropa o conectarse a la electricidad, entre otras cosas.
  • Lugares donde esté permitido estacionar (no acampar): es decir, cualquier lugar donde no haya una prohibición expresa y siempre y cuando no estés acampando, como te comentamos unas líneas más arriba. Es bastante habitual ver varias furgonetas o autocaravanas juntas en algún aparcamiento, aun así, conviene revisar si hay señales que lo prohíban o preguntar a la policía para no tener ningún susto.
  • Lugares de España Discovery: se trata de explotaciones agrícolas o vitícolas en las que los propietarios ceden una parte de su espacio sin tener que pagarles nada. Sin embargo, tiene “truco” ya que necesitas comprar la guía a través de la página y utilizar la pegatina que te viene en tu camper. La ventaja de este sistema es que te permite conocer gente y, por qué no, llevarte un producto que seguro que está realizado con mucho cariño. Este sistema se utiliza en muchos otros países como Francia (France Passion), Portugal (Portugal Tradicional) o Italia (Agricamper Italia).

apps para dormir en furgoneta o caravana

Apps útiles para dormir en furgoneta

Una manera muy sencilla de averiguar dónde dormir en furgoneta es acudiendo a apps que se nutren de la ayuda de otros furgoneteros. En Europa funcionan muy bien Park4Night, Furgovw y AreasAC. La primera tiene un mapa en el que podrás ver parkings, áreas o campings para dormir y, lo mejor, las opiniones de otros viajeros como tú que muchas veces se complementan con fotos e, incluso, coordenadas exactas.

Si sales fuera de nuestro continente, encontrarás otras como IOverlander o Campermate (Nueva Zelanda).

Si optas por el camping, una app genial para elegir donde dormir en tu camper es Vayacamping.

¿Vas a optar por algún sitio más perdido para dormir en furgoneta? Puedes usar la opción de satélite de Google Maps en busca de caminos o zonas tranquilas. Aun así, ten en cuenta que luego la realidad puede ser distinta.

Dicho todo esto, nunca está de más preguntar al ayuntamiento, policía local u oficina de turismo.

Más consejos para dormir en camper

Ya conoces la normativa básica, pero aquí tienes más consejos para dormir en tu furgoneta en cualquier lugar del mundo:

  • Presta atención a las señalizaciones de la zona en la que tienes pensado pernoctar en tu caravana.
  • Si tienes alguna duda, lo mejor es preguntar a los locales u optar por áreas de autocaravanas o aparcamientos.
  • Evita zonas aisladas, por seguridad. También es aconsejable no dormir en las áreas de servicio de las autopistas y autovías. Y, si puedes, mejor dormir cerca de otras campers.
  • Tampoco te quedes cerca de una zona de botellón. Corres el riesgo de que te molesten de noche.
  • Intenta llegar de día para inspeccionar el terreno, ver que está nivelado y que, si hace viento, puedan caerte cosas encima de la furgoneta. Lo mismo si es una zona que pueda ser inundable o donde te puedas quedar estancado si llueve. Esto también es muy importante a la hora de ver dónde dormir con camper.
  • Aparca de tal manera que la puerta de atrás quede bloqueada y con el morro hacia la salida, por si tienes que salir rápidamente.
  • Deja tus objetos de valor fuera de la vista de los cacos y no seas ostentoso cuando llegues al lugar de pernocta.
  • Nunca está de más utilizar un sistema de alarma y colocar pegatinas que disuadan a los posibles ladrones.
  • Lee las opiniones de otros furgoneteros y confía en tu intuición.
  • Si vas a dormir en tu furgoneta en España, imprime un papel que ponga lo siguiente: “Vehículo estacionado, no acampado. Ocupa la misma superficie que lo haría circulando y permanece con las ruedas con las que circula habitualmente. Real Decreto 1428/2003. Reglamento General de Circulación. Capítulo VIII, artículos 90 a 94. Instrucción 08/V-74 de la DGT”. Colócalo en un lugar visible.
  • Respeta el entorno, déjalo mejor de lo que lo encontraste y fomenta la economía local del lugar en el que pernoctes.
  • Lleva siempre un GPS o un mapa de carreteras tradicional.
  • No te olvides de contratar un buen seguro para furgonetas, el IATI Camper es tu mejor aliado.

pernoctar, estacionar o acampar

Esperamos haberte ayudado a saber dónde y cómo dormir en tu furgoneta, pero, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios. Además, puedes leer mucho más sobre el mundo camper en estas otras guías de nuestro blog:

mejor seguro para furgoneta camperizada y caravana