El Eje Cafetero, como ya te hemos mostrado en el Itinerario de viaje por Colombia, es un imprescindible en tu visita al país. Esta espectacular zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te espera con paisajes naturales impresionantes, pueblos de un encanto abrumador, una gente local tan amable que te costará decir adiós, fincas cafeteras que no deberías perderte y, por supuesto, ¡algunos de los mejores cafés del mundo!

No nos vamos a limitar únicamente a decirte qué hacer y qué ver en el Eje Cafetero de Colombia, pues te hemos preparado una completa guía en la que, además, te vamos a brindar los mejores consejos para que sepas todo lo que hará de este viaje un momento inolvidable.

¿Hueles eso? ¡El aroma de café ya está aquí!

Mejor época para visitar el Eje Cafetero

Antes de hablar de cuál es la mejor época para visitar el Eje Cafetero te queremos decir lo siguiente. Sea cuando sea que tengas pensado ir a Colombia, ni lo dudes, ¡has de ir sí o sí al Eje Cafetero! Vamos, que si ya tienes las fechas cerradas puedes pasar directamente a la siguiente sección, pues este apartado es para que aquellos que todavía están pensando cuándo visitar el país sepan cuál es el mejor momento para el Eje Cafetero y lo tengan en cuenta a la hora de la organización de su viaje.

Si este es tu caso te interesa saber que, pese a que las temperaturas suelen ser bastante estables durante todo el año, con una media máxima de 26ºC y una media mínima de 15’5ºC, la principal diferencia que vas a encontrar es la cantidad de lluvia.

Como ya imaginarás al haber visto fotos de la exuberante y frondosa naturaleza, los chubascos son algo constante durante todo el año, pero hay meses en los que esto se acentúa más. De marzo a mayo y de octubre a diciembre son los meses en los que se pueden dar más lluvias. Ojo, esto no significa que todo lo que vayas a hacer en el Eje Cafetero vaya a estar pasado por agua, pero si que habrá más probabilidad.

Esto nos lleva al siguiente punto, el que hace referencia a tu equipaje:

Qué llevar al Eje Cafetero, equipaje

En nuestra guía de Consejos para viajar a Colombia ya te comentamos que, pese a que mucha gente asocia este país como un destino caluroso, la realidad es que lo que te vas a encontrar ahí es una gran mezcla de climas que te hará pasar desde el bañador y las chanclas en la zona del Caribe hasta el polar si te animas a descubrir sus picos nevados.

Para esta parte en concreto, la que te lleva a ver el Eje Cafetero, tienes que estar preparado un poco para todo. Tendrás calor y sol en algunos momentos que te van a permitir ir cómodamente en camiseta y pantalón corto, pero es imprescindible también que estés preparado para otro clima más frío. Un pantalón largo de montaña te puede ser muy útil, así como chaqueta de entretiempo, y alguna pieza de ropa de abrigo, tanto para los días fríos como para la gran mayoría de las noches.

qué llevar al Eje Cafetero

Por supuesto, no puede faltar en tu equipaje para el Eje Cafetero un chubasquero o chaqueta impermeable, porque no será raro que en algún momento te llueva. En cuanto a calzado, ya que seguramente vas a hacer el trekking del Valle de Cocora, no puede faltar calzado de montaña. Ten en cuenta que ahí, aunque solo caigan 4 gotas, el terreno se puede convertir en un barrizal y no quieres meterte por esos caminos con unas bambas blancas. Calzado de montaña que no se empape es la mejor opción.

Además de frio, calor o lluvia, has de tener en cuenta el sol a esas alturas. Por ello, no puede faltar tampoco crema solar para evitar quemaduras y, si te sientes cómodo con ello, gorra y gafas de sol.

Una cosa más. Una botella de acero inoxidable que te mantenga el agua fría durante horas será algo que agradecerás mucho cuando el calor apriete mientras exploras el Eje Cafetero. ¡Súper recomendable!

Viajar seguro por el Eje Cafetero

Pese a que es cierto que hay zonas del país que siguen siendo poco recomendables visitar como turistas, el Eje Cafetero colombiano no se considera una de ellas y podrás moverte libremente por él con total tranquilidad. Tanto paseando por las calles de sus principales poblaciones como a la hora de viajar en coche alquilado o en transporte público. De hecho, en momentos que se dan los llamados “Paros Armados” que las guerrillas intentan imponer en todo el país, esta zona suele ser una excepción y la vida transcurre aquí como si tal cosa.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que la asistencia sanitaria aquí resulta realmente muy cara para el turista y cosas como un pequeño esguince haciendo el trekking del Valle de Cocora, visitas al médico por problemas digestivos al probar alimentos en mal estado, daños por accidentes en vehículo o, sin ir tan lejos, enfermedades o alergias que en casa no tendrían mayor importancia, aquí podrían traducirse en facturas de miles de euros en los casos más graves. Es por ello que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de visitar el país protegido con el mejor seguro de viaje a Colombia posible.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de enormes coberturas médicas que te aseguran acceso gratuito a los mejores especialistas del país, cuidará de ti también en todas esas situaciones que se pueden dar en una gran aventura como esta: robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes y, entre muchas más, la tan costosa repatriación.

No te la juegues en el Eje Cafetero y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Colombia

Cuantos días dedicarle al Eje Cafetero

Este punto depende principalmente de lo holgado que sea tu itinerario por el resto del país y de la importancia que le quieras dar a esta región. Desde nuestro punto de vista, con todo lo que hay que hacer y ver en el Eje Cafetero, el mínimo sería 3 días completos (sin contar el día que llegas, a no ser que sea pronto, y el día que te vas). En caso de que le puedas dar más días, unos 4-5 días es una suma ideal para disfrutar de sus mejores sitios con calma y con margen para cambios de planes y adaptarte a cambios de clima o retrasos.

Cómo llegar y cómo moverse por el Eje Cafetero

Puedes llegar al Eje Cafetero de varias formas que varían según tu presupuesto, la comodidad que busques y el tiempo que tengas.

Por ejemplo, desde ciudades como Bogotá o Medellín podrás conectar fácilmente en bus y autocar con muchas localidades del Eje pero, eso sí, te va a tocar pasar muchas horas en carretera. Ten en cuenta que, en esa zona del país, pese a que Google Maps te calcule cierto número de horas, se suele tardar bastante más porque pueden darse cortes en carreteras, obras, tráfico y los buses no siempre van a la misma velocidad que un coche.

La opción más cómoda y rápida, y no siempre cara si lo miras con tiempo, es tomar un vuelo directo al Eje Cafetero. Podrás volar a ciudades como Manizales, Pereira y Armenia. Y hay vuelos al Eje desde Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias. Para nosotros, es la mejor forma de optimizar el viaje.

Al aterrizar ahí, en cualquiera de los 3 aeropuertos, podrás alquilar un coche para recorrer por libre el Eje Cafetero, algo que te recomendamos muchísimo. Es cierto que existe transporte público entre los principales sitios que ver, pero con tu propio coche no dependes de sus horarios y puedes llegar a lugares a los que con bus puede ser más complicado. Además, las carreteras suelen estar en buen estado y es bastante seguro circular por ellas.

Qué ver y qué hacer en el Eje Cafetero

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre cómo llegar, qué llevar, cuándo ir y cómo disfrutar del viaje seguro que mereces, es hora de descubrir esos sitios que no puedes perderte y que tienes que, sí o sí, ver en el Eje Cafetero colombiano. Estos, te van a encantar:

Visitar (almenos) una finca cafetera

No se nos ocurre un lugar mejor para empezar una ruta por el Eje Cafetero que en una finca cafetera. Aunque durante tu ruta (o si buscas un poco por internet) vas a encontrar muchas y muy variadas, nosotros te traemos dos propuestas que nos encantan. Échales un ojo a ambas porque son realmente muy diferentes entre ellas:

  • Hacienda Casa Blanca: Puede que algunos al leer el nombre ya sepáis de qué finca cafetera estamos hablando. Y es que se trata, ni más ni menos, de la que aparece en la serie de Netflix que fue un verdadero boom mundial en 2022, “Café con aroma de mujer“. En la famosa telenovela, este lugar recibe el nombre de Hacienda Casa Blanca, pero realmente se llama Hacienda Venecia. Se trata de una finca, más allá de si has visto la serie o no, preciosa que vale muchísimo la pena visitar. La arquitectura es muy bonita, con una zona idílica en la que campan a sus anchas unos pavos reales. Pero, además, puedes también hacer un tour por sus cafetales (o visitarlos por libre, pero vale la pena conocer el proceso) y catar algunas de sus variedades.
  • Finca La Alsacia: Como verás, esta propuesta tiene poco que ver con la anterior. Este plan que te proponemos empieza en la plaza principal de la pequeña población de Buenavista. Ahí te vendrá a recibir Don Leo, con el que degustarás tranquilamente uno de sus cafés. Después, le acompañarás paseando hasta su finca cafetera y por el camino te darás cuenta de que sí, estás yendo a conocer cómo se cultiva el café, pero es Don Leo el verdadero protagonista. No queremos hacerte spoilers, pero ha tenido una vida muy intensa salpicada por guerrillas y narcotraficantes que le ha llevado a crear su propia Hacienda Cafetera en la que llevar el negocio de una forma justa con los trabajadores y crear un café de primera calidad. Si echas un ojo a las reseñas que acumula, por ejemplo, en Google Maps, verás que todo el mundo queda encantado por este tour que es una suma de “Historia del café en Colombia + visita a una hacienda cafetera + testimonio en primera persona de la historia más dura y reciente del país”. Puedes ver más información en su página web: Caficultur.

visitar una hacienda cafetera en el Eje Cafetero

Trekking del Valle de Cocora

El trekking del Valle de Cocora es, no solo uno de los imperdibles que hacer en el Eje Cafetero, sino todo un imprescindible en un viaje a Colombia. Este pintoresco valle te espera con sus características palmas de cera, que es el árbol nacional del país, y verdes laderas que suben y se cruzan formando una postal única.

Primer consejo importante para el trekking del Valle del Cocora: si puedes, evita ir durante el fin de semana. Al tratarse de un lugar tan famoso hay turismo a diario, pero los fines de semana se suma también el turismo local y en ocasiones se convierte en una verdadera romería.

Segundo consejo, si tienes previsto realizar el trekking circular completo, es mejor hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Entrando por la zona principal a la izquierda y saliendo después por la derecha. Por varios motivos. Para empezar, de esta forma el tramo más empinado te tocará hacerlo de bajada y te ahorras una subida mucho más dura. Por otro lado, cuando ha llovido, la parte de más inclinación se puede embarrar mucho y, si has de pasar por ahí, mejor que sea de bajada y no tener que remontar el barrizal. Por último, es la forma de poder recorrer la zona de las palmas de cera justo al principio. Así, en el caso de que el tiempo empeorara, siempre puedes volver atrás e irte habiendo visto el principal atractivo.

El recorrido largo son unas 6 horas y pasarás por puentes, cruzarás riachuelos y tendrás la posibilidad de conocer una caseta repleta de colibrís. Esto último te lo desaconsejamos, ya que se trata de un lugar en el que les alimentan de forma artificial y es una práctica nada recomendable.

El recorrido corto es mucho menos exigente y lo puedes hacer en 2-3 horas tranquilamente. Se centra principalmente en las palmas de cera y te dejará también un gran recuerdo de esta experiencia.

Para llegar hasta el inicio del trekking del Valle del Cocora se suele salir desde el pueblo de Salento. En su plaza principal está la parada de willys, unos antiguos 4×4 que verás mucho por toda la zona, y desde ahí salen frecuentemente cuando se llenan de viajeros.

Valle de Cocora, imperdible que ver en el Eje Cafetero

Salento

Salento es uno de nuestros pueblos favoritos que ver en el Eje Cafetero. Sirve de base para recorrer algunos lugares interesantes cercanos, principalmente el Valle del Cocora, pero además es ideal para disfrutar paseando y gozar de sus coloridas puertas y fachadas.

Empieza el día con un buen desayuno en alguno de los tenderetes de la Plaza Bolívar (vas a encontrar Plazas Bolívar a lo largo y ancho de toda la geografía colombiana), sube luego la carrera 6, hasta Mirador Alto de la Cruz, para disfrutar de vistas panorámicas de todo el pueblo y luego baja de nuevo para descubrir sus coloridas calles y disfrutar de esos cafés premium que luego echarás tanto de menos al volver a casa.

Salento, el pueblo más bonito que ver en el Eje Cafetero de Colombia

Jericó

Jericó no suele entre en la mayoría de listas de visitas que hacer en el Eje Cafetero pero, créenos, vale totalmente la pena y hay muy poco turismo. Conocido como “el pueblo más hermoso de Antioquía” es también un lugar perfecto para disfrutar de paseos entre coloridas calles (eso sí, más empinadas aquí), visitar un par de museos muy interesantes y saborear un tremendo café en alguna de las terrazas del Parque Principal viendo el devenir de la vida local y degustar ricos cafés en fincas cafeteras cercanas o en nuestra cafetería favorita, el Café Don Rafa.

Desde aquí puedes aprovechar para visitar en coche lugares como Pueblo Rico, la cascada del Salto de los monos o alguno de los muchos miradores de la zona.

Consejo extra: En el Centro Cultural Bomarzo, además de ambiente y variedad para cenar, se celebra un divertido bingo un par de veces por semana al que solo suelen ir los locales. ¡Te divertirás!

qué pueblos ver en el eje cafetero

Termales de Santa Rosa

Además de pueblos preciosos, en el Eje Cafetero hay otro tipo de lugares especiales que ver. Uno de ellos son los famosos Termales de Santa Rosa.

Aquí podrás bañarte en unas grandes piscinas exteriores de aguas termales que te dejarán como nuevo tras unos días recorriendo el eje cafetero. No solo eso, el lugar se encuentra situado junto a una enorme pared montañosa de la que cae un precioso salto de agua que va recorriendo el muro como si de un sistema nervioso se tratara

Si te animas a visitarlos te interesa saber que justo antes de llegar se encuentra una enorme caseta de información de las termas de la competencia, los Termales San Vicente, y mucha gente para y compra ahí sus entradas pensando que se trata del acceso a Santa Rosa. ¡No caigas en la trampa!

Igual que te lo aconsejamos a la hora de visitar otro de los imperdibles que ver en el Eje Cafetero, el Valle del Cocora, aquí también vale mucho la pena evitar los fines de semana. Estas aguas termales se llenan de turistas locales que vienen a disfrutar de sus beneficios y pueden llegar a estar un tanto, o demasiado, concurridas.

darse en un baño en los Termales de Santa Rosa

Filandia

Filandia le hace, muy fuertemente, la competencia a Salento en el ranquin de los pueblos más bellos que ver en el Eje Cafetero. Realmente a nosotros nos suele costar decidirnos por uno u otro.

Aquí te esperan también las preciosas fachadas coloridas y la arquitectura antioqueña que, no solo no cansa tras visitar un pueblo tras otro “igual”, sino que enamora y te hace sentir en un decorado del que no te querrás marchar.

Pasea por sus calles, visita sus tiendas de artesanías y come algunos de sus platos típicos antes de decir adiós a Filandia e ir a disfrutar de los miradores cercanos. El más curioso es el Mirador Colina Iluminada. Para algunos, esta gran estructura rompe un poco el paisaje, pero realmente es un buen lugar para contemplar una buena vista panorámica y se ha convertido en un gran reclamo para muchos turistas.

Pijao

Pese a que hay muchos más y muy interesantes, nos vamos a despedir y el último pueblo que visitar en el Eje Cafetero del que te vamos a hablar es Pijao. Le llaman “pueblo slow”, “pueblo relajado” o “pueblo sin prisas” y todos los que lo visitamos vivimos el mismo proceso. Primero llegas pensando que es simplemente un eslogan más para atrapar a los turistas, pero luego realmente es el propio pueblo el que te atrapa y te frena.

Es un lugar ideal para hacer noche en tu ruta por el Eje Cafetero y aprovechar para dar un paseo por sus calles, disfrutar de su arte callejero, pasar un rato en su plaza principal y maravillarse con las enormes montañas que franquean el pueblo. Si te animas, hay también senderos interesantes para recorrer por ahí.

En Pijao la calma es lo que impera junto a la sonrisa de los locales, como las de Don Arturo y Doña María, que te servirán uno de los mejores cafés de la zona en el Café La Floresta.

 

Pijao, el pueblo slow de Colombia

Mapa de lugares que ver en el Eje Cafetero

Para ayudarte a que te hagas una idea de dónde queda cada uno de estos lugares que ver, dentro del Eje Cafetero, te hemos preparado este mapa:

 

 

¿Qué te parecen todas estás propuestas? No tenemos duda de que vas a disfrutar muchísimo de tu paso por el Eje Cafetero, ¡es un lugar brutal! Además, para asegurarnos de que tu viaje es un total éxito, te hemos preparado estas tres guías detalladas que te serán de gran ayuda, no te las pierdas:

 

contratar póliza internacional a Colombia