En este podcast de La aventura de viajar vamos a hablar de uno de los países más queridos y atractivos del Caribe: Cuba.

Este país enamora a los viajeros por su gente, su música y su cultura; por su ritmo pausado, casi anclado en el pasado; por sus ciudades coloniales, sus playas y selvas. Y con el añadido de ser un país marcado por un sistema político y económico muy particular.

Conversaremos con Miguel Egido, al que seguramente conozcas por su blog Diario de un mentiroso. Un viajero sevillano que lleva viajando desde los 15 años, que ha recorrido más de 50 países y que vivió en La Habana durante un año.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Consejos para viajar a Cuba

Lo primero que le preguntamos a Miguel, como antiguo residente de Cuba, qué cosas son las que más le gustan de este país (min 1:36).

Tras su explicación, pasa a desglosar los principales lugares de interés que hay que visitar en un primer viaje a la isla (min 3:30), hablando de las diferentes zonas.

La ruta comienza, claro está, en La Habana, aunque en el oeste de la isla también hay varios lugares esenciales (Cayo Levisa, Viñales…) de los cuales Miguel nos habla a continuación (min 8:00). Aprovechamos para que nos explique qué son los cayos, para quienes no lo sepan (min 9:43). Nuestra ruta nos lleva también al centro-este del país (min 10:13) pasando por Trinidad, Cienfuegos o los Cayos Guillermo y Coco. Hablamos también del sur de Cuba y los lugares que podemos encontrarnos allí (min 13:50), como por ejemplo el Cayo Largo del Sur.

Podcast Cuba IATI Seguros

Pero no solo nos quedamos en los esenciales, también le preguntamos sobre esos sitios algo menos conocidos y fuera de ruta (min 15:10) para quien tenga más tiempo o quiera aventurarse un poco más en el país. Son sitios como Cayo Jutias, las playas del norte como Cayo Ensenachos y Matanzas o la Ciénaga de Santiago de Cuba.

Con una idea general de las localizaciones que debemos tener en mente, toca planear el viaje. Así que Miguel nos explica la mejor manera de organizarnos para ir a Cuba, en función del tiempo que se disponga (min 19:04). Estando allá, nos podemos topar con la eventualidad de que lugares como Cayo Largo o Cayo Levisa estén cerrados, por lo que hablamos de las mejores alternativas (min 23:00).

En el mismo orden de ideas, charlamos un momento sobre los cambios de itinerario y los imprevistos de estar en Cuba, un país donde todo se mueve a un ritmo muy diferente (min 26:00).

Información práctica para viajar a Cuba

La segunda parte del podcast la dedicamos a la información práctica para visitar Cuba. Arrancamos hablando del mejor momento del año para viajar allí en función de la climatología (min 27:12), cómo llegar y con qué aerolíneas (min 27:50). También de cómo movernos (min 28:09), dónde alojarnos (min 32:19) o dónde comer. Abordamos el asunto con Miguel (min 35:33), que además nos adelanta un poco la dura realidad que nos encontraremos allá.

Seguimos conversando sobre cuáles serán los gastos estimados (min 39:16) y el presupuesto necesario para el viaje, así como de cómo gestionar el dinero, si hay que llevarlo en efectivo o de qué manera (min 41:03).

También le preguntamos a Miguel sobre la seguridad en Cuba (41:49) y si hay que tener cuidado en ciertas zonas, además de cómo es la asistencia sanitaria y qué tan esencial es llevar un seguro de viajes (min 42:50).

Podcast Cuba IATI Seguros

Uno de los últimos temas a considerar es el visado y cómo sacarlo (min 43:33). Por supuesto, aunque ya son menos, nunca está de más preguntar por las restricciones Covid que pueda haber (min 43:57) y sobre las costumbres locales que hay que tener en cuenta, para encajar mejor con los cubanos (min 44:17). Hablamos del idioma y del acento, y qué tan difícil será entenderlos y hacernos entender (min 45:40).

Y por último, también le preguntamos a Miguel sobre cómo ayudar al cubano (min 47:00) con su difícil situación, antes de cerrar el programa con unas recomendaciones especiales de libros y películas de Miguel Egido (min 49:30).

Más información y referencias

En este podcast participa Miguel Egido. En su blog Diario de un mentiroso podrás encontrar mucha información sobre Cuba, así como itinerarios o consejos y trucos para viajar por ese país. Su Instagram es @diariodeunmentiroso.

También puedes leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog sobre Cuba dando consejos prácticos, sugiriendo itinerarios o explicando temas de seguridad.

Recuerda que para viajar a Cuba es obligatorio hacerlo con un buen seguro de viajes. De nuestros seguros el más idóneo es el IATI Mochilero, ya que además de proteger tu salud, estarás también cubierto en multitud de casos que se pueden dar en una visita a este país como demoras en la entrega de tu equipaje, accidentes haciendo deportes de aventura, y además, sin ninguna franquicia ni adelantar dinero. Puedes conocer más de este seguro en https://www.iatiseguros.com/blog/seguro-medico-viaje-cuba/

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.

Podcast Cuba IATI Seguros