Si hay algo que ha hecho que Costa Rica tenga fama mundial como destino turístico es su naturaleza desbordante. En tu viaje por Costa Rica serás capaz de ver volcanes, playas, montañas, bosques nublados, selvas tropicales… ¡Un auténtico Edén! Además, este país centroamericano se encuentra entre los 25 países más biodiversos del mundo con tan solo 51.000 kilómetros cuadrados de extensión, pues en él habitan más de 500.000 especies de animales. Por ello en IATI, nos hemos propuesto ayudarte a seleccionar los mejores parques nacionales de Costa Rica para que en tu viaje puedas encontrar toda esa flora y fauna que andas ansioso por descubrir.

Sigue con nosotros, no olvides tu seguro de viaje a Costar Rica y conoce los mejores parques naturales de Costa Rica.

Viajar a Costa Rica durante el coronavirus

Tras la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, las autoridades de Costa Rica han establecido un nuevo requisito de entrada al país. Ahora, además de ser totalmente obligatorio viajar a Costa Rica con un seguro de viaje que cubra mínimo 50.000$ en gastos médicos, se requiere al viajero que este mismo seguro cuente con una cobertura de mínimo 2000$ en concepto de “Convalecencia en hotel” destinada a una posible necesidad de extensión de tu hospedaje a raíz del coronavirus.

Nuestros seguros IATI Mochilero y IATI Estrella cumplen ambos requisitos y son tu aliado perfecto para tu próximo viaje por el país. Hazte ahora con tu seguro de viaje a Costa Rica y disfruta de este exuberante país con las coberturas necesarias y en las mejores manos. Te contamos todos los detalles y coberturas del mejor seguro para viajar a Costa Rica aquí:

coberturas covid-19 Costa Rica

Los mejores Parques Nacionales de Costa Rica

Parque Nacional Cahuita

Comenzando por la costa caribeña, te animamos a pasar un par de días explorando el Parque Nacional Cahuita, uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica. Señalado en todas las guías turísticas como uno de los parques con mayor belleza escénica (la combinación de bosque tropical con el mar turquesa del mar Caribe es siempre ganadora), en él también encontrarás todo tipo de fauna terrestre y marina. Debido a que se trata de un área protegida tranquila y sin grandes hordas de turistas, será muy sencillo que encuentres por ti mismo entre la vegetación animales como monos capuchinos, monos aulladores, perezosos, apaches o serpientes oropel. Estas últimas son características de este parque y son de un intenso color amarillo que te dejará con la boca abierta.

No solo eso, el parque abarca 22.400 hectáreas marinas, en las que se encuentra el arrecife coralino más desarollado de la costa caribeña costarricense. Si tienes ganas de ponerte a explorarlo, debes contratar los servicios de un guía, que te guiará para que puedas apreciar la gran variedad de especies de coral, peces, moluscos y crustáceos. También hay posibilidades de avistar tiburones y mantas raya.

Además, ¡es uno de los pocos parques nacionales de Costa Rica en los que la entrada es gratuita!

Parques Nacionales de Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero

También la provincia de Limón, junto al Caribe, se encuentra otro de los mejores parques nacionales de Costa Rica que no te puedes perder. El Parque Nacional de Tortuguero abarca más de 83.000 hectáreas de bosque tropical húmedo, lagunas y canales en los que conviven miles de especies, entre los que se encuentran jaguares, cocodrilos, monos o tapires. Como su nombre indica, la fama de Tortuguero viene porque en él tiene lugar uno de los acontecimientos más impresionantes de la naturaleza: el desove de tortugas marinas. Entre junio y octubre, se puede disfrutar del desove de la tortuga verde. Mientras que la enorme tortuga baula lo hace de enero a junio. Para poder disfrutar de este espectáculo natural se debe acceder a la zona de playa del parque por la noche con la compañía de un guía y seguir las precauciones básicas para que el ciclo de la vida siga tan intacto como lo encontraste.

Parque Nacional Corcovado

Si solo tuvieses tiempo para conocer uno de los lugares de esta lista de los mejores parques nacionales de Costa Rica, te animamos a viajar hasta el Parque Nacional Corcovado. Situado en la costa del Pacífico, en la provincia de Puntarenas, éste comprende una de las áreas más importantes de conservación del país y ha sido catalogado como el lugar con mayor diversidad biológica del planeta. Si decides pasar al menos un par de días (creemos que es lo mínimo) recorriendo sus senderos, pasarás por hábitats tan diversos como bosque de montaña, bosque nuboso, bosque pantanoso, manglares y playas, en los que existen altas probabilidades de avistar animales tan inusuales como el jaguar o el puma. Es muy recomendable contratar un guía para hacer las travesías por el parque, pues el riesgo de perderse y de quedarse atrapado por culpa de las mareas es alto.

Parques Nacionales de Costa Rica

Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica y uno de los más visitados. Ya solo la vista del inmenso y perfecto cono volcánico vale el esfuerzo de haber llegado hasta aquí, pero Arenal tiene preparado mucho más para conquistarte. Además de varios senderos en los que encontrarás fauna y flora impresionante (¡no te pierdas el arbol de ceibo de más de 50 metros de altura!), podrás observar los indicios de las erupciones del volcán. Por ejemplo, en el sendero Coladas, podrás incluso tocar las coladas de lava de la gran erupción de 1992.

Seguro de viaje a Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los parques más visitados por los viajeros que eligen este país como destino de sus vacaciones. Por ello, a pesar de ser uno de los mejores parques nacionales de Costa Rica en términos de biodiversidad y belleza paisajística, también es uno de los más congestionados. Procura visitarlo en temporada baja o a primerísima hora de la mañana para que puedas disfrutarlo al máximo sin esas multitudes. Además de encontrar animales como los perezosos de dos y tres dedos, los monos capuchinos, las iguanas o gran variedad de aves como los tucancillos o los pelícanos, lo más interesante de Manuel Antonio se observa desde sus miradores panorámicos y playas. El encuentro de las aguas turquesas y limpias con la vegetación exuberante del bosque tropical es lo que lo ha situado siempre entre los mejores parques nacionales de Costa Rica.

Por cierto, ¡anda con cuidado si tienes pensado darte un chapuzón en sus playas y has traído el almuerzo! Los mapaches y los monos siempre están dispuestos a robarte toda la comida que has traído.

Parques Nacionales de Costa Rica

Parque Nacional Volcán Poás

Si cuentas con unas horas libres antes de marchar de Costa Rica, no pierdas la oportunidad de conocer las entrañas de un volcán. A una hora de Alajuela, donde se encuentra situado el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (donde llegan y salen la mayoría de los vuelos internacionales), se sitúa el Parque Nacional Volcán Poás. De fácil acceso en bus o en coche, tras solo caminar unos metros desde el aparcamiento, tendrás la posibilidad de contemplar el paisaje lunar del cráter. Con un diámetro de 1,3 kilómetros, alucinarás con los diferentes tonos rojizos y ocres de la tierra y el intenso tono azul de la laguna ácida de su interior.

viajar-a-costa-rica

Parque Nacional Isla del Coco

Como bonus, y solo para aquellos que cuenten con bastante tiempo y presupuesto, no podíamos dejar de incluir en la lista de los mejores parques nacionales de Costa Rica el de Isla del Coco. Este recóndito lugar se encuentra a 532 kilómetros de la costa del Pacífico del país, pero confía en nosotros cuando te decimos que es uno de los mejores lugares del mundo para ver fauna marina en libertad. Compitiendo con las famosas Islas Galápagos, este trocito de tierra declarado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con bosques, cascadas, exuberantes paisajes playeros y, sobre todo, con unas aguas pobladas por miles de especies, tiburones y cetáceos. Alerta para buceadores: en Isla del Coco las probabilidades de ver bancos de tiburones martillos, mantas, ballenas y otros animales marinos son muy altas.

Parques Nacionales de Costa Rica

¿Tienes claro cuál de ellos quieres visitar en tu próximo viaje a Costa Rica? ¡Seguro que sí! Cada vez falta menos para este viajazo en el que, además de conocer algunos de los mejores Parques Nacionales de Costa Rica vas vivir un sinfín de experiencias inolvidables. Por ello, no te pierdas estas tres guías imprescindibles que serán fundamentales para preparar esta aventura:

contratar seguro de viaje a Costa Rica