Que madrugar para ver el amanecer en el Monte Bromo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Indonesia seguro que ya lo sabes. Así que en este post te vamos a dar unos cuantos consejos para visitar el Monte Bromo y que tu subida a uno de los volcanes más importantes (¡y turísticos!) de Indonesia sea de matrícula de honor.visitar Monte Bromo, Indonesia

El Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru

El Bromo es uno de los volcanes que forman el Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru, en la isla de Java. Se trata de un recinto de 500 kilómetros cuadrados formado por varios volcanes y montañas y una zona llana conocida como ‘mar de arena’. El parque recibe este nombre por sus dos volcanes, el Semeru y el Bromo. ‘Tengger’ es el nombre que recibe la gente que vive en la zona.

Mientras que subir al Bromo es algo que se puede hacer por libre y sin necesidad de guía, para el Semeru hay que solicitar un permiso con anterioridad a la autoridad del parque porque es un volcán que ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos años.

La localidad más cercana a este parque es Cemoro Lawang, un pequeño pueblecito de montaña que vive prácticamente en exclusividad del turismo que llega a visitar el Monte Bromo.

En Cemoro Lawang hay algunos alojamientos (no esperes nada lujoso) y dos o tres restaurantes. Como ves, esta localidad tiene los recursos un poco limitados, pero amanecer rodeado de montañas y tener a un paso las mejores vistas del Monte Bromo no tiene precio.

Visitar el Monte Bromo de forma segura

Tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Indonesia que te garantice, en caso de necesidad, ser tratado por los mejores especialistas sin pagar las enormes facturas sanitarias que hay que afrontar en este país. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y, además de elevadas coberturas médicas, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte y, algo muy importante si quieres visitar el Monte Bromo, trekking gracias a su cobertura de deportes de aventura y rescate.

No te la juegues en Indonesia, viaja con la protección necesaria y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

Cómo visitar el Monte Bromo de forma organizada

Tienes varias opciones a la hora de visitar el Monte Bromo:

  • Contratar un tour desde otros lugares de la isla de Java. Mucha gente suele hacer este tour de un día desde Surabaya o desde Yogyakarta. Si lo llevas organizado, toda la información que leas aquí será complementaria, pero no tendrás que preocuparte por los desplazamientos o los lugares donde comer, porque ya lo tendrás contratado.
  • Hacer base en Probolinggo y contratar un tour desde allí. Probolinggo es la ciudad que hay justo antes de Cemoro Lawang, a una media hora en furgoneta. Hay gente que escoge hacer base allí porque hay más opciones en lo que a alojamiento y restaurantes se refiere.

En este tipo de tours, la dinámica suele ser muy similar: te llevan en coche a ver el amanecer y después accedes al Parque Nacional para subir al Monte Bromo, te dan una vuelta por la arena y tomas algo para desayunar.

cómo visitar el Volcán Bromo

 El amanecer en el Monte Bromo

Una de las maravillas de este país es disfrutar del amanecer en el Monte Bromo. Si tienes suerte y el día está despejado, puede que este amanecer se coloque entre tus favoritos en el mundo. El amanecer no se disfruta desde dentro del parque, si no que hay una serie de miradores en los que se puede ver.

Si vas a visitar el Monte Bromo con un tour organizado, el vehículo te dejará a unos cuantos metros de los miradores.

amanecer en volcán Monte Bromo Indonesia

Cómo visitar el Monte Bromo por libre desde Cemoro Lawang

Normalmente, la gente que viaja a Indonesia con un itinerario muy definido y con el tiempo limitado, opta por los tours organizados porque son más cómodos y no tienes que preocuparte del cómo, el dónde y el cuándo. Pero si tú tienes flexibilidad y tiempo, entonces te recomendamos que visites el Bromo por libre haciendo base en Cemoro Lawang o en Probolinggo pero contratando solo el transporte.

Como te hemos comentado, Cemoro Lawang es un pueblecito muy pequeño. Para ver el amanecer, tendrás que caminar aproximadamente una hora y media hasta llegar a los miradores. El mirador más habitual es el de King Kong Hill. Puedes ir a pie, aunque también hay moto-taxis que te suben hasta los miradores. No te olvides de pactar el precio antes de subir.

Otra opción para ver el amanecer un poco más accesible y sin hacer ningún esfuerzo es acercarse hasta el hotel Cemara Indah, que tiene una terraza con vistas a todo el parque.

Una vez hayas disfrutado del amanecer, te recomendamos que vuelvas al pueblo, tomes un reconfortante desayuno (que te vendrá genial tras haberte levantado a las dos de la mañana y haber pasado un poquitín de frío) e incluso puedes echarte una siesta.

Una de las ventajas de hacer base en Cemoro Lawang es que puedes visitar el Monte Bromo cuando los tours organizados empiezan a irse (entre las 11 y las 12 de la mañana). Así que lo mejor es que esperes a esa hora para acceder al parque y disfrutar del lugar con unos cuantos turistas menos.

Debes saber que no es estrictamente necesario acceder al parque en coche. Especialmente si vas con tiempo de sobras, puedes visitarlo tranquilamente. Aunque es cierto que el mar de arena es inmenso, tan solo es un paseo hasta llegar a la base del volcán Bromo.

Una vez en el mar de arena, puedes darte un paseo por la base de los volcanes y culminar tu visita subiendo al Monte Bromo. Te prometemos que es una de las experiencias más increíbles del mundo. Además, hay un pequeño camino que bordea el volcán y que solo es apto para valientes sin vértigo.

Monte Bromo por libre

Precio de entrada al Parque Nacional Bromo Tengger Semeru

Los precios de acceso al parque a fecha de agosto de 2019 son los siguientes:

Adulto entre semana: 220.000 rupias (14€)

Adulto fin de semana: 320.000 rupias (20€)

Consejos y recomendaciones para visitar el Monte Bromo

  • Lleva ropa de abrigo, especialmente para ver el amanecer. Cemoro Lawang se encuentra a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas son mucho más bajas que en el resto del país.
  • Si viajas en temporada baja, lleva también un chubasquero porque es posible que te empapes viendo el amanecer.
  • Para visitar el Monte Bromo no necesitas ni ropa ni calzado especializado.
  • En el Monte Bromo se ofertan paseos en caballo que te suben por la ladera del volcán o te dan una vuelta por el mar de arena. Practica el turismo responsable y evita utilizar animales para tu transporte.
  • En Cemoro Lawang no hay cajeros, lleva suficiente dinero contigo por si acaso.
  • Lleva contigo una gorra y un pañuelo. A veces, si sopla el viento, se levanta la arena y puede ser muy incómodo.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y que te animes a organizar tu viaje por Indonesia con una parada para visitar el Monte Bromo. Para ayudarte a ello y que te sea mucho más sencillo, hemos preparado para ti estas 3 guías repletas de información detallada, no te las puedes perder:

póliza médica internacional a Indonesia

Artículo escrito por Carla Llamas, de La Maleta de Carla