Aunque hay bastantes cosas que ver y que hacer en Taiwán, lo cierto es que todavía son pocos los que se animan a descubrir esta isla a caballo entre el Sudeste Asiático y la Asia más oriental. La antigua Formosa, nombre que le dieron los exploradores portugueses, es una interesante mezcla resultado del paso de holandeses, españoles, franceses, japoneses y chinos y, por tanto, que merece ser recorrida durante al menos un par de semanas.

Más allá de su curiosa y divertida capital, Taipéi, visitar Taiwán se traduce en explorar bonitos parques naturales, lagos, aldeas tradicionales y playas, pero también descubrir una gastronomía increíble y sorprenderte con la amabilidad de sus habitantes. Para que puedas organizar tu viaje sin volverte loco, en IATI, especialistas en seguros de viaje, vamos a contarte las principales cosas que hacer en Taiwán y algunos consejos que estamos seguros de que te ayudarán a exprimir tu viaje aún más.

¿Cuántos días necesitas para ver Taiwán?

Como verás, a pesar de no ser un destino tan conocido, ni siquiera entre los amantes de Asia, hay bastantes cosas que hacer en Taiwán. Aun así, la mayoría de los viajeros se suele centrar en investigar Taipéi y sus alrededores. Para eso, necesitas al menos 4 o 5 días enteros, por lo que, si quieres descubrir más lugares en el resto del país, una cifra más o menos aceptable son 15 días.

Por supuesto, podrías viajar a Taiwán mucho menos tiempo o mucho más sin llegar a aburrirte, pero, desde nuestra perspectiva, dos semanas es el tiempo ideal, sobre todo si piensas cruzarte medio mundo para llegar hasta aquí.

Por otro lado, ya que es bastante habitual no encontrar vuelos directos a la isla desde Europa, muchos viajeros deciden combinar su viaje a Taiwán con otras ciudades asiáticas como Hong Kong o Singapur. Puedes aprovechar para pasar 2 o 3 días en una de ellas y ya harás una aventura redonda.

Qué hacer en Taiwan

Qué hacer en Taiwán: imprescindibles

Sorprendentemente, todavía no hay mucha información en internet sobre todo lo que hay que hacer en Taiwán. Por ello, vamos a ponernos manos a la obra y a contarte sus principales atractivos. Comenzaremos por los más importantes o imprescindibles y dejaremos para el final aquellos que no se suelen incluir en los itinerarios de un primer viaje por el país o que consideramos que merecen la pena en caso de tener más de 10 días.

Sigue con nosotros y descubre qué ver en Taiwán.

1. Descubrir Taipéi, lo primordial que hacer en Taiwán

Si solo tuvieses una semana para visitar Taiwán, sin la más mínima duda, te recomendaríamos que te centrases en explorar la capital y sus alrededores. Taipéi es una ciudad fascinante. Por momentos te sentirás en una ordenada Tokio u Osaka, pero, en otros, en una caótica Bangkok o Saigón. Debido a los diferentes pueblos que han pasado por ella, es una interesantísima mezcla que merece la pena descubrir.

Explorar Taipéi es perderse por los que quizás son los mejores mercados de Asia, probar el famoso “tofu apestoso”, visitar templos espectaculares como el de Longshan, ahondar en la historia en el Salón Conmemorativo de Chiang Kai-shek, subir a lo más alto del Taipei 101 (que fue uno de los edificios más altos del mundo hasta 2010), ver atardecer en la Elephant Mountain o pasear por el Akihabara taiwanés: el distrito de Ximending.

Qué ver en Taiwán

2. Caminar por el Parque Nacional Taroko

Ubicado al noroeste de la ciudad de Hualien, el Parque Nacional Taroko es uno de los imprescindibles que ver en Taiwán y, por supuesto, uno de sus rincones más famosos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Las conocidas Gargantas de Taroko se formaron con el choque de la placa oceánica Filipina y la continental Euroasiática hace más de 6 millones de años, cuando se crearon esas montañas de piedra de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar que podemos ver a día de hoy. El río Liwu, además, atraviesa el parque creando un paisaje exuberante salpicado por puentes colgantes, cascadas y senderos excavados en la roca.

Aunque lo habitual es explorarlo en un solo día en taxi (la mejor opción para no depender de los horarios) o en bus desde Hualien, si puedes, lo mejor es pasar al menos dos recorriendo con calma las que se conocen como “rutas escénicas”. Si eres amante del senderismo, podrías dedicarle hasta varias semanas porque realmente cuenta con treks para todo tipo de públicos.

Parque Nacional Taroko

3. Lago de Sol y Luna (Sun Moon Lake)

El lago más grande que ver en Taiwán es el Sun Moon Lake o Lago de Sol y Luna, ubicado en Yuchi. Más que por el lago en sí, que es bonito, te recomendamos incluirlo dentro de tu itinerario por el país por sus alrededores y las múltiples posibilidades que ofrece.

En el muelle de Shusishe hay un montón de hoteles y restaurantes con vistazas, pero también lugares para alquilar moto o bici y pasear a tu aire descubriendo lugares como el Templo de Wenwu, el de San Sheng, el de Longfeng o la Pagoda Ci’en. Además, te aconsejamos que te apuntes a alguno de los tranquilos recorridos en barco o, si quieres mover las piernas, tienes varias rutas de senderismo alrededor del lago.

4. Conocer Kaoshiung, una de las ciudades que ver en Taiwán

La segunda ciudad más grande del país es Kaoshiung, pero rápidamente te darás cuenta de que el ambiente es mucho más relajado que el de Taipéi. Aunque quizás no tiene tanto encanto como la capital, para nosotros, es una urbe interesante que ofrece la oportunidad de aprender más sobre la cultura y la gastronomía taiwanesas.

Para que vayas haciendo boca, aquí te contamos algunas de las cosas que puedes hacer en Kaoshiung:

  • Ponerte las bocas en el Liuhe Night Market y en el Rueifong Night Market y seguir explorando la pasión que tienen los taiwaneses por los mercadillos nocturnos, ¡son increíbles!
  • Visitar el Lotus Pond y sus curiosísimos templos entre los que destacan el del Dragón y el Tigre y el de la Primavera y el Otoño.
  • Hacer el sendero de la Monkey Mountain, contemplar las vistas del Pacífico desde sus miradores y, por supuesto, saludar a los macacos.
  • Cotillear el Pier-2 Art Center con murales de arte callejero y esculturas divertidas.
  • Acercarte al Fo Guang Shan Buddha Museum: un brutal recinto donde encontrarás una descomunal estatua de Buda, así como pagodas. Es un sitio muy venerado por los budistas porque contiene una reliquia de este, uno de sus dientes.
  • Dar un paseo junto al Love River.
  • Subir al 85 Sky Tower, el rascacielos más alto que ver en Taiwán antes de que fuese superado por el Taipei 101.

5. Jiufen, una de las mejores excursiones que hacer en Taiwán

Si no tienes mucho tiempo para visitar Taiwán y te vas a centrar en Taipéi, una de las excursiones más interesantes que puedes hacer es la de Jiufen. Se trata de una antigua ciudad minera compuesta por calles serpenteantes repletas de casas de té (Amei Tea House es una de las más conocidas), restaurantes y tiendas de artesanías y souvenirs bajo un cielo de farolillos rojos precioso. Al estar situada en la ladera de una montaña, se obtienen unas vistas estupendas del mar.

Eso sí, ten en cuenta que Jiufen no es ningún secreto, así que es bastante habitual verla llena de gente. Por esto, te recomendamos que evites los fines de semana y festivos o que intentes llegar lo más pronto posible.

Como curiosidad, este lugar también inspiró algunos de los escenarios de la película de animación El viaje de Chihiro.

Puesto que visitarla no te llevará tanto tiempo, es buena idea combinar Jiufen con otros lugares como Nanya Rock, la mina de oro de Jinguashi, Shifen o Yehlui. Te hablaremos de algunos de ellos a lo largo de esta lista de cosas que hacer en Taiwán.

Ver Jiufen desde Taiwán

6. Explorar Shifen y su catarata

Dicen que la cascada de Shifen es la “pequeña Niágara de Taiwán” gracias a su forma de semicírculo. Aunque es una afirmación un poco osada, ya que el salto de agua no tiene más de 20 metros de altura, la verdad es que se trata de un entorno natural muy bello y no muy alejado de Taipéi, por lo que es una escapada perfecta al bullicio de la ciudad.

La forma más pintoresca de llegar es en tren hasta la estación de Sandiaoling y luego caminar unos 20 minutos hacia la cascada. Esta estación fue construida para el transporte de carbón junto a las antiguas calles de Shifen y ahora se puede encontrar un animado mercado por el que pasear.

Más cosas que ver en Taiwán si tienes más tiempo

7. Yehliu Park

El Geoparque de Yehliu es otro de los lugares que visitar en Taiwán ubicados en la costa norte del país. Se trata de una estrecha franja de tierra de casi 2 kilómetros que se adentra en el océano Pacífico y en la que se pueden encontrar más de 180 curiosas estructuras de piedra formadas por la erosión llamadas hoodoo. Algunas de ellas tienen formas tan extrañas que han recibido nombres como la cabeza de la reina, la cabeza de la princesa, el zapato de las hadas o la roca de jengibre.

Como Jiufen, es también un rincón muy conocido que puede estar extremadamente saturado de gente. Por esto, te aconsejamos que no vayas en fin de semana y que estés en la puerta nada más abrir, a las 8h.

Llegar hasta aquí desde Taipéi no te llevará más de una hora en autobús y puedes combinar la visita con Jiufen o Shifen, por ejemplo.

Geoparque de Yehliu

8. Parque Nacional de Kenting

Si echas un poco de menos la playa, otro lugar que ver en Taiwán es el Parque Nacional de Kenting, en el extremo sur de la isla. Hengchun será tu base para disfrutar de la costa taiwanesa con playas de arena dorada como White Sand Bay o Little Bay Beach. Todas ellas suelen ser muy frecuentadas por lugareños y expatriados en los meses de verano, pero, si quieres algo más virgen, te recomendamos Kenting Beach.

La mejor manera de cubrir la zona es con una moto de alquiler, aunque también hay bastantes rutas de senderismo que te llevarán a puntos de interés como la Seaview Tower o la Fairy Tower.

9. Tainan, la ciudad más antigua que ver en Taiwán

Tainan, que significa “ciudad del sur” en chino, también es la ciudad más antigua del país, pues fue fundada por los holandeses para facilitar el comercio con los Paises Bajos. Fue, además, la capital del país bajo la dinastía Qing, por lo que no te resultará raro que te digamos que es, de facto, la capital religiosa, gastronómica y cultural.

Por seguir con los superlativos, se estima que Tainan es la ciudad con más templos por metro cuadrado del mundo. Se cuentan más de 1.600, dos de ellos los más antiguos de toda la isla. Por ello, te aconsejamos que te dejes caer por su casco antiguo, por el que es muy agradable caminar.

Es, además, una parada sencilla entre el Sun Moon Lake y Kaoshiung. Lo mejor es pasar al menos un par de noches para descubrir la ciudad con calma.

Tainan, la ciudad más antigua que ver en Taiwán

10. Ahondar en el mundo del té

Es una afirmación un poquito generalista, pero no deberías dejar pasar la oportunidad de ahondar un poco más en la cultura del té de Taiwán. Desde las casas de té de Jiufen hasta contemplar las plantaciones de Pinglin pasando por probar uno de los famosos bubble tea, que parece que se inventaron en este país. Uno de los sitios más famosos para probar el famoso milk tea es Xing Fu Tang en el distrito de Ximen, en Taipéi.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Taiwán?

Una de las preguntas más habituales de cara a diseñar un viaje por Taiwán es la temporada o época, sobre todo considerando que se puede ver afectado por los tifones. Se puede decir que el mejor momento es de octubre a abril o mayo, cuando no hace un calor tan sofocante y no existe tanto riesgo de lluvias torrenciales. Aun así, debes considerar que la isla está reinada por un clima subtropical, por lo que es habitual que caiga algún chaparrón y que las temperaturas durante el día superen los 30ºC.

El momento del año para viajar a Taiwán sin tanto calor se suele dar entre los meses de diciembre y febrero, cuando las máximas no acostumbran a superar los 22ºC, mientras que las mínimas no caen por debajo de los 14ºC. Obviamente, en zonas montañosas se pueden esperar que los termómetros caigan hasta por debajo de los 0ºC.

qué ver y qué hacer en Taiwán

Esperamos que esta lista de rincones que visitar a Taiwán te haya inspirado y que finalmente te animes a descubrir este país asiático que cada vez recibe a más viajeros. Si te has quedado con dudas o tienes sugerencias, nos encantará leerte en los comentarios.

No te vayas aún, que en IATI tenemos algunos artículos que te ayudarán a seguir planificando tu viaje por Taiwán:

contratar seguro a Taiwán