¡Ai, Lisboa! A veces, hay tesoros que tenemos tan cerca que vamos aplazando su visita para otro momento. Nos vamos a lugares remotos de Asia, África, América o incluso Europa, sin reparar que a escasos kilómetros de casa contamos con joyas únicas que visitar. La capital portuguesa es un claro ejemplo de ello.

Lisboa, conocida como la ciudad de las 7 colinas, te enamorará con sus paredes cubiertas de preciosos azulejos, con sus calles empedradas, sus miradores o sus dulces pasteles de Belem. Hay mucho que hacer y que ver en Lisboa y en esta guía de IATI, expertos en seguros a Portugal, te vamos a hablar de esos lugares que no deberías perderte en tu viaje.

Viajar seguro por Portugal

La asistencia sanitaria en Portugal, dado lo limitada que es la TSE, puede llegar a resultar muy cara y arruinar tu viaje. Por ello, contar con un seguro de viaje a Portugal te asegura que en todo momento serás tratado por los mejores especialistas ya sea por un tropezón que te cause un esguince o una enfermedad más grave, sin tener que pagar nada de tu bolsillo. Además, contarás con muchas más coberturas que cuidarán de ti, como las enfocadas a robo, problemas con tu equipaje o incluso repatriación. El IATI Escapadas, además de pensado para viajes por carretera, cicloturismo, deportes de aventura o mascotas, cuenta con las mejores coberturas covid-19 para que estés protegido si algo ocurre durante tu viaje. No esperes más y hazte ahora con tu seguro para viajar con la mayor tranquilidad:

seguro de viaje a Portugal

Castillo de San Jorge

Empezamos esta lista de los imperdibles que ver en Lisboa con todo un icono de la capital de Portugal, el Castillo de San Jorge. Situado en el pequeño barrio de El Castelo (que también merece una visita cuando acabes con esta gran fortaleza), te espera este monumental castillo del siglo V y expandido por los árabes en el siglo IX.

Además de poder pasear por sus jardines, lo que más te gustará de tu visita al Castillo de San Jorge son las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde sus torres de vigía. ¿Quieres una sorpresa? Pues ojo, porque en la conocida como la Torre de Ulises te esperan las mejores vistas 360º de la capital. Sí, sí ¡desde el interior de la torre! En ella han habilitado una cámara oscura donde, a través de un periscopio de lentes de Da Vinci, podrás ver en tiempo real unas vistas increíbles de Lisboa.

que ver en Lisboa

Miradores de Lisboa

Como ya imaginarás, una urbe bautizada como “la ciudad de las 7 colinas” lleva implícito que durante tu visita deberás subir y bajar algunas calles empinadas para conocer los principales lugares que ver en Lisboa. ¡Pero hay que mirar las cosas siempre por su lado positivo! En primer lugar, este destino te ayudará a tonificar tus piernas y, en segundo lugar, tendrás a tu disposición maravillosos miradores desde los que embelesarte con la belleza de los pintorescos barrios de Lisboa.

Estos son los miradores de Lisboa que te enamorarán:

  • Castillo de San Jorge: del primer mirador te hemos hablado en el punto anterior de esta guía de los lugares que ver en Lisboa. El Castillo de San Jorge ofrece épicas vistas de la ciudad y el extra añadido de la cámara oscura desde donde podrás contemplarlas desde el periscopio.
  • Mirador de San Pedro de Alcántara: ¿Qué le faltan a las vistas desde el Castillo de San Jorge? ¡Pues el Castillo de San Jorge! Desde este mirador de Lisboa situado en Barrio Alto podrás gozar de unas bonitas vistas de la ciudad con el castillo como telón de fondo.
  • Mirador de Santa Luzia: Uno de nuestros favoritos, no solo por su panorámica sobre las casitas del barrio de Alfama, sino por que está situado en una preciosa pérgola decorada con los típicos azulejos portugueses.
  • Mirador de Santa Catalina: El Mirador de Santa Catalina nos encanta, además de por las preciosas vistas de Lisboa que ofrece, por su ambientazo. Este suele ser un lugar de reunión cuando el sol empieza a caer y aquí encontrarás desde césped en el que estirarte y terrazas en las que tomar algo, hasta artistas callejeros que amenizarán la escena para hacerla más redonda.

Qué hacer en Lisboa

Elevador de Santa Justa

Podríamos haber incluido el Elevador de Santa Justa en la sección de “Mejores miradores”, pero al ser un lugar tan especial lo hemos querido separar y darle más peso en las cosas que hacer en Lisboa.

Este precioso elevador vertical fue construido para conectar los barrios de Barrio Alto y la Baixa pero, dadas las vistas que ofrece, el camino que ahorra al visitante y la belleza de su estructura, no tardó en convertirse en uno de los lugares más turísticos que visitar en Lisboa. El diseño de este monumental ascensor de estilo neogótico es obra de Raúl Mésnier, uno de los alumnos del celebre Gustave Eiffel, por lo que probablemente veas muchos detalles que te recuerden a su obra más conocida, la Torre Eiffel.

Subir a él cuesta 5’30€ (incluyendo la bajada), pero muchos viajeros diseñan su ruta de forma que accedan al Elevador de Santa Justa desde Barrio Alto, ya que el acceso al mirador sin tomar el elevador cuesta solo 1’30€. Eso sí, sea cómo sea ten en cuenta que al ser un lugar tan turístico es posible que te toque hacer un rato de cola para poder acceder.

Elevador de Santa Justa, Lisboa

Monasterio de los Jerónimos

Para muchos viajeros, el Monasterio de los Jerónimos de Belem es su monumento favorito que ver en Lisboa. Y no, no vamos a ser nosotros los que les llevemos la contraria a la hora de hablar de su innegable belleza. Situado en el barrio de Belem, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este complejo religioso levantado en el siglo XVI bien merece una visita.

De estilo manuelino (una combinación de estilos gótico y renacentista que fue apadrinada por el rey Manuel Primero de Portugal), te enamorará cuando recorras sus diferentes estancias repletas de bóvedas, enormes salas y diferentes artesanías arquitectónicas en sus columnas y paredes.

Como curiosidad, se dice que aquí descansa el cuerpo del archiconocido explorador Vasco de Gama. Aunque, en la iglesia de San Francis de Kerala (India), aseguran que sigue estando ahí.

visitar el Monasterio de los Jerónimos

Torre de Belém y el Monumento de los Descubrimientos

La Torre de Belem es otro de esos lugares que sería delito no ver en tu visita a Lisboa, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡es espectacular! Construída a principios del siglo XVI a la vera del río Tajo, su función era doble. Por un lado, servía como estructura defensiva para posibles ataques por mar hacia la ciudad, por otro, era una bienvenida a los exploradores que en aquella época se aventuraban a descubrir lugares aun desconocidos del planeta.

A corta distancia de la Torre de Belém no puedes perderte este otro monumento en forma de carabela, el Monumento de los Descubrimientos. Con más de 50 metros de altura, fue construido en 1960 para celebrar el 500 aniversario de Enrique el Navegante, un gran explorador portugués que podrás ver esculpido en la proa del monumento.

No te vayas del Monumento de los Descubrimientos sin antes subir a su terraza superior. Desde ella podrás disfrutar de bonitas vistas de la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos, el Puente 25 de abril y la espectacular Rosa de los Vientos situada a los pies del monumento que solo podrás ver desde ahí.

Si optas por subir en ascensor deberás pagar una entrada cuyo precio es de aproximadamente 3 euros, pero si subes a pie el acceso es totalmente gratuito.

Torre de Belém y el Monumento de los Descubrimientos, imperdibles que ver en Lisboa

Barrio de Alfama

La capital lusa, además de contar con innumerables monumentos y lugares históricos que merece la pena ver, ofrece también la posibilidad de pasear sin rumbo dejándose llevar uno por calles únicas y pintorescas.

Y, para ello, el mejor lugar es el Barrio de Alfama. En tu lista de cosas que hacer en Lisboa no puede faltar el perderte por el centro histórico de la ciudad entre pintorescas fachadas de colores repletas de ropa tendida, azulejos con increíbles detalles y una vida callejera que te hará pensar que has viajado en el tiempo. Goza aquí de la gastronomía tradicional portuguesa, disfruta tomando algo en una terraza o déjate llevar mientras escuchas un sentido fado en alguno de sus locales. Alfama es la pura esencia de Lisboa.

pasear por el barrio de Alfama en Lisboa

Más cosas que hacer en Lisboa

Aunque estos son nuestros lugares favoritos que ver en Lisboa en tu próxima visita, hay muchas más cosas interesantes que hacer en la ciudad. El precioso Convento do Carmo cuyo techo es el cielo tras el terremoto de 1755, la Plaza del Comercio con su imponente arco y sus vistas hacia la puesta de sol o la Catedral de Lisboa con más de 800 años de antigüedad.

¿Una última sugerencia sobre algo que hacer en Lisboa? Súbete a bordo del Tranvía 28, el icónico tranvía amarillo de madera, y recorre la ciudad de una forma diferente pasando por lugares emblemáticos que no querrás perderte.


¿Buscas más información sobre Portugal? En nuestra sección de Destino Portugal te esperan artículo como la Guía de Qué hacer en Portugal o la Guía de Qué ver en Oporto. ¡No te las pierdas! Además, esta guía seguro que responde a muchas de tus dudas:

contratar seguro de viaje a Portugal