La isla portuguesa de Madeira ha sido proclamada, por séptimo año consecutivo, como “Mejor destino insular de Europa” en los conocidos World Travel Awards, los galardones más reputados en el mundo del turismo. Superando una vez más a destinos como las Islas Canarias, las Baleares, Malta, Sicilia o las Azores, la verdad es que la conocida como “Hawái del Atlántico” es un destino increíble que enamora a todo aquel que la visita. Desde IATI, líderes en seguros de viaje, te hemos preparado esta guía de Qué ver y hacer en Madeira, con la que te asegurarás no perderte absolutamente ninguno de sus principales tesoros.

Sigue leyendo, pues te llevamos a un épico viaje a Madeira plagado de naturaleza, acantilados, playas y lugares con encanto que no querrás perderte.

Viajar seguro por Madeira

Ahora, se ha vuelto más imprescindible que nunca el viajar protegido. Aquí en Madeira, un accidente o enfermedad se podría convertir fácilmente en visitas a centros médicos de dudosa calidad y elevadas facturas que te podrían costar una fortuna. Contar con el mejor seguro de viaje a Portugal, además de darte acceso a los mejores especialistas sin tener que poner un solo céntimo de tu bolsillo, te brindará la tranquilidad de estar también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, roadtrip o incluso ser repatriado si fuera necesario. El IATI Escapadas es el mejor seguro para este destino y gracias a él tendrás estas y muchas más coberturas.

No te la juegues y hazte ahora con él:

seguro de viaje a Portugal

Funchal

Un viaje a Madeira suele empezar por la capital de la isla, Funchal. Aquí viven ni más ni menos que unas 110.000 personas, prácticamente la mitad de las 260.000 que habitan toda la isla. Esto se traduce en que Funchal es el lugar más animado que ver en Madeira, con una gran cantidad de propuestas interesantes para el visitante que le dedique un par de días a perderse por sus empinadas callejuelas en busca de todo lo que la ciudad tiene por ofrecer. Funchal podría ser merecedora de un artículo en exclusiva en el que te contáramos todo lo que puedes hacer ahí pero, si tuviéramos que destacar de forma resumida sus imprescindibles, serían:

  • Teleférico de Funchal: Una forma estupenda de empezar a conocer las cosas que ver en Madeira es tomando el Teleférico do Monte para superar los más de 500 metros de desnivel hasta la zona alta de la ciudad. Ahí, además de unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad con el océano Atlántico como telón de fondo, te esperan lugares imprescindibles que ver en Funchal como la Iglesia de Nossa Senhora do Monte en la que descansan los restos del Emperador Carlos I de Austria.

que ver en Madeira

  • Jardín Botánico de Madeira: A Madeira se la conoce también como la “Isla de las Flores” gracias a la enorme variedad de estas que regala el clima único de la isla. El Jardín Botánico de Madeira, en Funchal, es un lugar idóneo para disfrutar de ellas, en un enclave también único como el que ofrece la mansión señorial Quinta do Bom Sucesso y su espectacular balcón con vistas al mar.
  • Fuerte Santiago: Construido en el siglo XVII frente al mar, sirvió para proteger Madeira de los diferentes ataques sufridos por parte de piratas.
  • Calle Santa María: Aunque te recomendamos que te pierdas paseando por toda la zona vieja de la ciudad, no puedes pasar por alto su calle más famosa, la Rua de Santa María. En ella te esperan, además de comercios de lo más variados, el street art que pinta de forma preciosa muchísimas de sus puertas. ¡Una belleza que ver en Madeira que no te puedes perder!
  • Mercado dos Lavradores: El que es el principal mercado de Madeira bien merece su visita en Funchal. Gracias al clima de la isla, en él encontrarás un colorido mosaico compuesto con la gran variedad de frutas aquí disponibles.

que hacer en Madeira

Santana

Santana es la segunda ciudad más grande del archipiélago y, sí o sí, debe constar en tu lista de cosas que ver en Madeira. El gran atractivo de esta población, que hace de imán para miles de viajeros, son sus casas tradicionales. Las Casinhas de Santana son conocidas por su forma triangular y estampa coqueta, en la que el techo está construido a base de paja seca y las flores rodean las ventanas de sus coloridas fachadas. Pese que aun se usan para vivir, algunas están abiertas al público a modo de casa-museo y es posible visitarlas.

Tras haber conocido en detalle estas casas de arquitectura tradicional, pon rumbo al Parque Temático de Santana. En el podrás conocer, a base de divertidas atracciones, la evolución, historia y secretos de esta zona que ver en Madeira. ¡No te lo pierdas!

Si tu visita a la isla es en el mes de julio, estarás de suerte, ya que podrás hacerla coincidir con una de las festividades más bonitas del archipiélago: las “24 horas bailando”. Una histórica maratón de bailes y danzas folclóricas en las que participan tanto lugareños como turistas. ¿Te animas?

Ya sea al salir de Santana o de camino ahí, no puedes tampoco evitar parar en los diferentes miradores de sus inmensos acantilados, ¡es una estampa brutal!

Casas triangulares de Santana

Porto Moniz

Seguimos la ruta de lugares que ver en Madeira con otro punto pintoresco que visitar. La pequeña ciudad de Porto Moniz, situada al noroeste de la isla, alberga poco más de 3.000 habitantes pero en las épocas en las que el turismo acude, sus calles y costa se llenan de viajeros con ganas de exprimir al máximo todas sus posibilidades.

El principal atractivo de Porto Moniz son sus famosas Piscinas Naturales de Porto Moniz. Estas están totalmente acondicionadas para el baño seguro, con diferentes zonas en las que poder estirarse a tomar el sol, tanto en el suelo como en tumbonas, así como accesos en forma de escaleras que facilitan el baño en estas increíbles aguas turquesa sin tener que preocuparse por las fuertes embestidas del mar como ocurre en los acantilados cercanos. El acceso esta abierto desde las 9 de la mañana hasta las 5/7 (invierno o verano) de la tarde y el precio de entrada es de unos simbólicos 1’50 euros, que también permiten el acceso a los vestidores y a la cafetería.

Al ser un sitio tan único suele estar frecuentado por los turistas que visitan la isla pero, aun así, merece totalmente la pena dentro de los lugares que ver en Madeira. Si buscas una alternativa con menos gente, no muy lejos de ahí podrás encontrar las Piscinas Naturais Velhas, que pese a contar con menos infraestructuras son también un lugar espectacular.

No te puedes ir de Porto Moniz sin antes pasar a disfrutar de las vistas panorámicas desde lo alto del Mirador de Santinha, ¡Valen totalmente la pena!

Piscina Naturales de Madeira, Porto Moniz

Pueblos de Madeira que ver

Además de Funchal o ciudades dignas de una visita, existen diferentes pueblecitos que no pueden faltar en una ruta por los sitios que ver en Madeira. Apunta los siguientes e inclúyelos en tu itinerario:

  • Camata do Lobos: Este pequeño pueblo pesquero fue el primer asentamiento de la isla, en el año 1430. Por ello, ahí podrás conocer algunos de los lugares históricos de mayor antigüedad de Madeira. La Capilla de los Pescadores o el Convento de São Bernadino son dos ejemplos de ello. Pasea por su paseo marítimo disfrutando de las xavelhas, y pon el broche de oro a tu visita con el Cabo Girão, el segundo acantilado más alto del mundo que ofrece unas vistas que quitan el aliento.
  • Machico: Aquí te espera también una buena ración de edificios históricos con más de 450 años de antigüedad, playas en las que disfrutar de un baño relajado y opciones de caminos que no te puedes perder si te apetece incluir el senderismo en tu viaje a Madeira.
  • Caniçal: El tercer pueblo que te sugerimos ver en Madeira no es otro que Caniçal. Localizado en la zona más volcánica de la isla, fue un punto clave en la industria ballenera hasta que la caza y comercio de estos animales fue prohibida en 1981. En el Museo da Baleia podrás conocer su historia, pero te hemos hecho venir hasta aquí por otro motivo, hacer una ruta hasta el Mirador de la Bahía d’Abra, lugar en el que los inmensos muros de la Península de São Lourenço rompen contra el mar.

ruta por pueblos que hacer en Madeira

Porto Santo

Si has elegido una isla como destino para tu viaje, es muy posible que uno de los planes que tengas en mente sea tumbarte en la playa a disfrutar del sol, el mar…. ¿la arena? Si ese es un plan indispensable para ti, tenemos una mala y una buena noticia. La mala es que Madeira no es una isla que destaque por sus playas de arena. Estas son escasas y no muy llamativas, debido a su origen volcánico y a su orografía. La buena noticia es que puedes ir a conocer esas playas que quieres en tu lista de cosas que ver en Madeira y, además, conocer una isla nueva.

La vecina isla de Porto Santo es la otra isla habitada del archipiélago y es la que acapara más de 9 kilómetros de playa para que te reboces a tu gusto en la arena rubia.

En Porto Santo, además, no debes perderte Vila Baleira con sus casas encaladas, la ruta senderista hasta Pico do Castelo o los diferentes miradores que te otorgarán una visión extensa de la isla.

Dado que el recorrido de Madeira a Porto Santo te llevará dos horas de ferry, te recomendamos que hagas mínimo una noche ahí para poder así aprovechar mucho más tu visita.

Playas de Porto Santo, isla cercana que ver en Madeira

Senderismo en Madeira

No queremos cerrar esta lista de cosas que hacer en Madeira sin mencionar una de las actividades estrella en la isla, el senderismo. Si eres un amante de las caminatas aquí tendrás a tu alcance todo tipo de recorridos.

El particular clima de la isla da como resultado impresionantes bosques húmedos plagados de helecho, como las rutas por Levada do Caldeirao Verde o por la Levada das 25 fontes, en los que en muchos tramos la exuberante vegetación impedirá que el sol llegué a ti y será necesario incluso llevar ropa de abrigo incluso en los días de más sol

En el otro extremo, también podrás recorrer paisajes volcánicos en los que el clima será árido y la crema solar se convertirá en un aliado imprescindible.

¿Con cuál te quedas?

senderismo en Madeira

Madeira te va a enamorar, estamos seguro. Pero, como además queremos que disfrutes al máximo el resto del país, te hemos preparado estas dos guías con información que te será muy útil para preparar este viaje, ¡no te las pierdas:

contratar seguro de viaje a Portugal