Empecemos por lo obvio: hay tanto que ver en Australia que planificar un viaje a este rincón del mundo puede llegar a abrumar un poco. Para que te hagas una idea, Australia es el 6º país más grande del planeta y 15 veces más grande que España. Además, su geografía es enormemente diversa, con ecosistemas que van desde las montañas nevadas de los Alpes australianos y Tasmania hasta extensos desiertos, bosques tropicales y templados o infinitas praderas.

Por todo ello, en IATI, expertos en seguros de viaje y enamorados de Oceanía, vamos a ayudarte a decidir qué destinos visitar en Australia comentándote por qué son tan apetecibles. No todos somos iguales, así que lo importante es que investigues un poco para ver qué cuadra más en tu viaje.

Sigue con nosotros y descubre las principales cosas que ver y que hacer en Australia.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Australia?

Con los datos que te hemos dado arriba, seguro que ya piensas que se necesita una vida para tachar de la lista todos los lugares que ver en Australia. Y quizás es cierto, pero con mucho menos tiempo también se puede disfrutar y llevarte una buena impresión de este fabuloso país.

A no ser que te encuentres en el Sudeste Asiático o Nueva Zelanda, llegar hasta aquí requiere tiempo y dinero, por ello, diríamos que una buena cifra para visitar Australia son 20 días. Obviamente, si puedes rascar más tiempo, ¡mucho mejor! Si solo dispones de 15 días, también podrás hacer muchas cosas en Australia si optimizas bien la ruta.

Para facilitarte la vida, hemos creado los mejores itinerarios para viajar a Australia, de 15 y 20 días con distintas variantes.

¿Cuándo es mejor ver Australia?

Dada la magnitud del país, podemos hablar de distintas zonas climáticas y, por tanto, épocas diversas para ver a Australia. Podríamos hacer una disertación al respecto, pero, a grandes rasgos, se puede decir que de abril a octubre es mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral, Daintree Forest, Whitsundays, Fraser Island, Darwin, Broome y Karinjini National Park. De noviembre a marzo: Sidney, Jervis Bay, Uluru, Rottnest Island, Ningaloo Reef, Melbourne, Great Ocean Road y Tasmania.

Qué ver en Australia

1. Sídney

No es la capital, pero es la más conocida de todas las ciudades australianas y, a no ser que sea tu segundo viaje, sería un pecado que no la visitases.

El icono de Sídney es el fabuloso edificio Opera House, diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, la ciudad tiene cantidad de atractivos más tanto culturales como naturales que hacen que sean necesarios al menos 3 o 4 días completos para disfrutarla. De hecho, buena parte de su atractivo es simplemente gozarla y ver el día a día de sus habitantes porque, no en vano, ha sido considerado uno de los lugares donde mejor calidad de vida se obtiene.

Hay muchísimo que hacer en Sídney, pero te recomendamos que no dejes de hacer el paseo que va desde la playa de Bondi hasta Cogee Beach, dos de las más bonitas de la urbe. Además, desde Sídney podrás disfrutar de otros de los espacios naturales más impresionantes que ver en Australia, las Blue Mountains, ubicadas a tan solo 20 kilómetros del centro. También Patrimonio de la Humanidad, puedes hacer una excursión de un día que recorra las cascadas de Wentworth, las Three Sisters y el Katoomba Scenic Railway, declarado el ferrocarril más inclinado del mundo.

2. Melbourne, otra ciudad imprescindible que visitar en Sídney

Que Sídney es un imprescindible que ver en Australia nadie lo duda, pero Melbourne, la capital del estado de Victoria, es una dura competidora y raro es el viajero que no sale encantado (o hasta con ganas de quedarse a vivir) después de visitarla.

Su compacto distrito financiero, fácilmente recorrible a pie, su arte callejero, los pingüinos del muelle de Saint Kilda y barrios con encanto como Fitzroy son algunos de los atractivos que ver en Melbourne, pero es que, además, desde ella podrás disfrutar de otros lugares interesantes que visitar en Australia. El primero de ellos es la agradable Brighton Beach, famosa por sus coloridas bath houses. Otro muy especial es el Phillip Island, que cuenta con bonitas playas y que te brinda la posibilidad de ser testigo de la Penguin Parade, un “desfile” de diminutos pingüinos azules que vuelven a sus nidos cada atardecer.

qué hacer en Australia

3. Great Ocean Road

Algo obligatorio que hacer en Australia si es tu primer viaje es la icónica Great Ocean Road, posiblemente también uno de los mejores road trips del mundo. A lo largo de ella disfrutarás de impresionantes paisajes costeros, que incluyen bellas playas, pero también de mucho ambiente surfero y de múltiples posibilidades de contemplar koalas y canguros en libertad y a poca distancia de ti.

¿Has escuchado hablar de los Doce Apóstoles? La Great Ocean Road también pasa por este increíble monumento natural, por lo que te recomendamos que la recorras en coche o en camper durante tu viaje por Australia.

La ruta comienza en Torquay y acaba en Allansford, pero la mayoría de viajeros toman como punto de partida Melbourne. Lo mejor es pasar en ella al menos un par de noches para saborearla un poco más. Puedes encontrar toda la información en nuestro artículo Qué ver en la Great Ocean Road.

4. Uluru y Kings Canyon

En el corazón de Australia late fuerte Uluru, también conocido como Ayers Rock. Esta formación rocosa de un intenso color rojizo por su composición de arenisca y con 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra es uno de los mayores monolitos del mundo, pero también un lugar sagrado para los aborígenes australianos. Por ello, es primordial ir primero al Centro Cultural de Uluru-Kata Tjuta, donde podrás aprender más sobre la cultura y la historia de los habitantes de la zona.

Aunque ya no es posible subir a Uluru, lo mejor es apuntarte a una de las caminatas guiadas que lo rodean, sobre todo al amanecer y al atardecer, que es cuando adquiere ese tono rojo que la hace tan especial. Por otro lado, en el Parque nacional Uluru-Kata Tjuta también se encuentran los Montes Olga o Kata Tjuta, también cruciales para la cultura aborigen.

Ya que inviertes tiempo y dinero en llegar a esta parte del país, te recomendamos que añadas a tu lista de cosas que hacer en Australia Kings Canyon, a solo 3 horas en coche de Uluru. Con paredes verticales de hasta 100 metros de altura y fauna y flora únicas en el mundo, existen varios senderos alrededor del cañón que te dejarán con la boca abierta.

Uluru y Kings Canyon

5. La Gran Barrera de Coral, algo imprescindible que ver en Australia

Esta selección de lugares que visitar en Australia estaría incompleta sin la Great Barrier Reef o la Gran Barrera de Coral, que no es sino el mayor arrecife de coral del mundo. Situado frente a la costa de Queensland, al nordeste del país, se extiende a lo largo de aproximadamente 2.600 kilómetros, pudiendo apreciarse desde el espacio.​

Como seguro que ya imaginas, es un paraíso para los amantes del mar. Debido a su diversidad biológica (más de 600 tipos de coral, más de 1.600 especies de peces, más de 130 de tiburones y rayas…), sus aguas cristalinas y templadas y lo fácil que es llegar, podrás apuntarte sin complicarte demasiado a alguna excursión de snorkel o buceo desde Cairns, Townsville o Port Douglas, desde donde salen diariamente. También es increíble contemplarla desde el aire, así que, si el presupuesto lo permite, reserva un tour en helicóptero y cumple uno de los sueños de tu vida.

6. Tasmania

¿Sabías que Tasmania se sitúa en la 26ª posición de la lista de las más grandes del mundo? Está ubicada al sur de Australia y dicen que Tassie es una pequeña Nueva Zelanda, un edén para los amantes de la naturaleza y los rincones tranquilos. Hogar del huidizo demonio de Tasmania, aquí gozarás de lugares impresionantes como los Alpes Tasmanos o la Bahía Wineglass y lo mejor es hacerlo durante 5 días o más a bordo de un coche o una furgoneta de alquiler.

visitar Tasmania en Australia

7. Whitsundays Islands y Whitehaven Beach

Si, como nosotros, eres un amante de las islas y playas paradisíacas, otro rincón que ver en Australia imprescindiblepara ti son las Islas Whitsundays. Están localizadas en el estado de Queensland, en la Gran Barrera de Coral, y son un conjunto de alrededor de 70 islas de arena blanca y fina bañadas por aguas cristalinas y adornadas por una exuberante vegetación que las hace aún más especiales.

Dentro de sus playas, la más conocida es Whitehaven Beach, considerada una de las más bonitas del mundo. Su arena está formada por un 98% de sílice, lo que le da ese intenso color blanco y esa textura harinosa tan apetecible.

Para visitar este rincón de Australia, lo mejor es llegar hasta Arlie Beach y hacer una excursión desde allí como esta. Aun así, si tienes tiempo de sobra y el presupuesto no es inconveniente, no pierdas la oportunidad de pernoctar en alguna de las islas.

8. Daintree Rainforest, un impresionante parque nacional que ver en Australia

Ya ves que entre los lugares que ver en Australia no faltan los parques con una naturaleza desbordante, pues otro de los que no te puedes perder es Daintree Rainforest, también ubicado en la costa de Queensland, al norte de Cairns.

Con unos 1.200 metros cuadrados, se trata del bosque tropical más grande de Australia y uno de los más antiguos del mundo. Se cree que nació hace unos 180.000 millones de años, por lo que es aproximadamente 10 millones más “viejo” que el Amazonas. Para sacarle todo el jugo, lo mejor es hacer un recorrido por el río Daintree, repleto de cocodrilos, parar en los distintos miradores, hacer alguna ruta de senderismo, darte un baño en la maravillosa Mossman Gorge (una poza de agua transparente rodeada de vegetación) y, por supuesto, pasear por Cape Tribulation, que puede tener una de las playas más salvajes y bellas que ver en Australia.

Daintree Rainforest, un impresionante parque nacional que ver en Australia

9. Darwin y Parque Nacional Kakadu

El Parque Nacional Kakadu es otro de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que ver en Australia. En sus más de 20.000 kilómetros cuadrados (una extensión similar a la de Israel) podemos encontrar una variedad descomunal de ecosistemas y, por tanto, fauna y flora muy distintas entre sí. Aun así, lo más espectacular son sus planicies inundables, repletas de cocodrilos marinos y cocodrilos de Johnston.

No solo eso, Kakadu es un lugar sagrado para los aborígenes australianos, pudiéndose encontrar interesantes pinturas rupestres en Ubirr, Nourlangie y Nanguluwur, que se cree que han sido habitados por el hombre ininterrumpidamente desde hace más de 20.000 años. Por esto, el parque ofrece múltiples oportunidades: paseos en barco, caminatas por lugares de naturaleza, pero también culturales, cascadas…

Ten en cuenta que no se recomienda visitarlo en época de lluvias (de octubre a abril), ya que muchas zonas quedan inaccesibles.

10. Kangaroo Island

La tercera isla más grande que ver en Australia es un “zoo sin jaulas”, un paraíso para los amantes de los animalesque quieren disfrutar de ellos como hay que hacerlo: en libertad. De hecho, un tercio de ella está declarado parque nacional o zona protegida y podrás encontrar canguros, koalas, lobos marinos, delfines y hasta algún que otro ornitorrinco.

La hemos incluido en esta lista de cosas que hacer en Australia, además, por sus playas, de arena blanca e ideales para el baño. La más impresionante es Vivonne Bay, siempre en los puestos más altos de las playas más espectaculares del país. Es, además, un lugar ideal para hacer caminatas o, simplemente, disfrutar de un cómodo y agradable recorrido por carretera.

Kangaroo Island es accesible en avión, ya que cuenta con un aeropuerto, o en ferri desde Cape Jervis, a un par de horas desde Adelaide. La mejor forma de explorar la isla es con un coche de alquiler y te recomendamos que no le dediques menos de 3 o 4 días.

sitios turísticos en Australia

11. Visitar Byron Bay, algo especial que hacer en Australia

Este rinconcito de Nueva Gales del Sur tiene fama mundial gracias a su ambiente hippie y surfero y te animamos a que vayas a comprobarlo (y disfrutarlo) por ti mismo. No es que haya cantidad de cosas que hacer en Byron Bay, pero eso es parte de su atractivo. Simplemente es un sitio para vivirlo a paso lento.

Disfrutar del mar, apuntarte a alguna clase de surf, pasear y “cazar” arte callejero, escuchar a algún grupo de música en directo, contemplar el atardecer… Además, si vas entre mayo y noviembre puedes tener la suerte de avistar ballenas.

12. Rottnest Island

Ya ves que no son pocas las islas que visitar en Australia y es que cada una tiene algo que las caracteriza y las hace atractivas. Rottnest Island tiene unos pobladores encantadores: los quokkas, unos pequeños marsupiales regordetes de los que estamos seguros que te enamorarás.

Hay varias rutas en bicicleta por la isla que te llevan a recorrer sus bonitas playas de arena blanca, muchas oportunidades para hacer snorkel y es una excursión muy sencilla de un día desde Freemantle o Perth.

Rottnest Island

13. Western Australia

Finalmente, acabamos con una especie de cajón de sastre, pero no queríamos dejar de mencionarte la zona de Western Australia, sobre todo si te gustan los rincones un poco más desconocidos y los viajes por carretera. Por ello, entre las cosas que hacer en Australia te proponemos una ruta entre Perth y Esperance que te lleve a descubrir playas paradisiacas desiertas (y alguna que otra donde los otros bañistas serán canguros, como Lucky Bay), interminables rectas (ojo con los emús), parques nacionales y curiosos pueblos casi deshabitados.

En definitiva, es una oportunidad de conocer esa “Australia profunda” y hacer acopio de esas experiencias que nunca se olvidan. Si puedes alquilar una furgoneta e ir pernoctando en campings, prometemos que lo disfrutarás muchísimo más.

mejores lugares que ver en Australia

Mapa con los mejores lugares que ver en Australia

Como se trata de un destino tan extenso y con tantos lugares que visitar, hemos creado este mapa para que te hagas una idea de las enormes distancias que te esperan:

Si nos hemos dejado algo en el tintero o quieres hacer alguna pregunta, puedes escribirnos en los comentarios.

¡No te vayas aún! En el blog de IATI tenemos mucha información para planificar tu próxima visita a Australia. Estos artículos te ayudarán:

contratar seguro de viaje a Australia