¿Es seguro viajar a Malasia?

¿Es seguro viajar a Malasia? Este país del Sudeste Asiático, aunque ha pasado desapercibido durante muchos años, cada vez está más de moda entre los viajeros que quieren aunar cultura, selva, buceo y playas paradisiacas. En IATI, expertos en seguros médicos internacionales, somos muchos los enamorados de él, por eso dedicamos un detallado artículo con todo que puedes hacer en Malasia. Como no queremos que nada te frene, aquí queremos hablarte de la seguridad en Malasia y aclarar todas las dudas que puedas tener.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Malasia, así como las recomendaciones y consejos para hacer el viaje de tus sueños.

es seguro viajar a Malasia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Malasia?

Si buscamos si es seguro viajar a Malasia en internet, uno de los primeros resultados que vamos a obtener son las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Al contrario que en muchos otros países, el MAEC es mucho menos exhaustivo y alarmista a la hora de anunciar peligros a la hora de visitar Malasia. Comienza señalando que “se recomienda extremar la precaución durante el viaje” y luego enumera una lista de recomendaciones.

En materia de terrorismo, no se han dado atentados terroristas desde 2016, cuando dos personas lanzaron una granada a un bar en Puchong, a 13 kilómetros del centro de Kuala Lumpur. Fue un hecho aislado que no tuvo víctimas mortales. Aun así, el Ministerio señala que hay que tener precaución cuando se frecuentan bares de diversión a los que van extranjeros e informar a la policía si se ve cualquier situación extraña.

Aunque es una zona visitada por muchísimos extranjeros, sobre todo para aquellos que quieran bucear en Sipadan (uno de los mejores lugares del mundo para bucear), el Ministerio indica que existe una amenaza de secuestro y otros delitos en la costa oriental del estado de Sabah, en Borneo, sobre todo en las islas cercanas al archipiélago de Sulú, cerca del sur de Filipinas. El Maec desaconseja viajar a la zona costera entre Kudat y Tawau y las islas del archipiélago de Semporna. La navegación marítima está prohibida en determinadas zonas desde las 18:00 hasta las 6:00. Como te decimos, se trata de una zona turística en la que no son habituales sucesos de este calibre, pero nunca está de más ir informado.

En el apartado de desastres por causas meteorológicas, hay que considerar que Malasia tiene un clima tropical. Aunque es seguro viajar a Malasia, de noviembre a febrero, cuando la temporada del monzón está en su esplendor en la costa oriental de la parte peninsular (en la que se encuentran islas como Kapas o las Perhentian), el MAEC recomienda visitar la página del Centro Meteorológico de Malasia para más información.

De igual manera, en la época seca (entre junio y septiembre) se pueden dar casos de contaminación atmosférica por la quema de cultivos y bosques en la isla de Sumatra (Indonesia). Los vientos llevan el humo y las cenizas hasta Malasia, causando el fenómeno que se conoce como haze. Es recomendable, por ello, visitar los datos del índice de contaminación en esta página.

Por otro lado, aunque viajar a Malasia es bastante seguro, se dan casos de tirones y hurtos. Conviene tener precaución a la hora de llevar los objetos de valor y dejar el pasaporte en el hotel, llevando solo una copia contigo cuando hagas turismo.

Uno de los puntos importantes a la hora de determinar si es seguro viajar a Malasia o no es la sanidad. En este sentido, indica el Ministerio que “los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, éstos sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.”

En casi todo el país, sobre todo en Kuala Lumpur, existen buenas infraestructuras médicas. Sin embargo, debes saber que, puesto que España y Malasia no tienen ningún convenio firmado en materia de sanidad, en caso de que te ocurra algo y tengas que acudir al médico, el coste puede ser muy elevado. A la hora de viajar a Malasia, es indispensable hacerlo con un seguro médico con buena cobertura y la posibilidad de repatriación a España

seguridad en Malasia

¿Pero entonces es seguro viajar a Malasia o no?

Ahora ya sabes lo que el Ministerio recomienda, ¿pero entonces es seguro viajar a Malasia o no? La respuesta es sí, pero, como siempre, con precaución y sentido común.

Al igual que gran parte de Asia, Malasia es un país muy seguro al que viajar. Es totalmente posible hacer un viaje por libre, utilizar transporte público, caminar por la calle con objetos de valor como tu cámara de fotos y disfrutar de la deliciosa gastronomía local en cualquier restaurante o puesto callejero. De hecho, además de su cultura y sus paisajes, lo que más te gustará de viajar a Malasia es la facilidad para recorrer el país de una manera cómoda y por poco dinero.

Si estás pensando en viajar sola, te encantará saber que es seguro viajar a Malasia sin compañía. Es un país muy cómodo para viajeras y, si te apetece, no tendrás ningún problema en conocer a otros viajeros como tú, gracias a la infraestructura turística, que incluye muchos hostels. En sus dormitorios compartidos o salas comunes encontrarás a otras personas con las que compartir un rato o unos días de aventuras. Echa un vistazo a nuestro artículo Consejos para viajar sola y lánzate a la aventura.

En cuanto a la salud, aunque es seguro viajar a Malasia, tienes que considerar que existe riesgo de contraer dengue, entre otras enfermedades. De igual manera, como en otros viajes, también puedes sufrir algún episodio de diarrea del viajero, al no estar acostumbrado a ese tipo de comida o ingerir agua contaminada. Por ello, es esencial hacer caso al Ministerio y viajar con un buen seguro de viajes con una amplia cobertura. La sanidad de calidad en Malasia no es tan económica como podrías esperar, así que, no te la juegues.

Finalmente, debes saber que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo conllevan multas o penas de prisión. Por ello, es aconsejable evitar las muestras de afecto en público.

seguridad en Malasia

Algunos consejos para viajar a Malasia de forma segura:

Ya has visto que es totalmente seguro viajar a Malasia. Aun así, antes de ponerte manos a la obra con el diseño del viaje, echa un vistazo a estas recomendaciones y viaja completamente seguro a Malasia:

  • Contrata un buen seguro de viajes. Como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, comprueba que tenga una amplia cobertura que incluya la repatriación médica a tu país. Estudia los seguros de viajes que en IATI te ofrecemos, son los más completos del mercado.
  • Aunque no necesitas visado para viajar a Malasia, recuerda que tu pasaporte tiene que tener una validez mínima de 6 meses.
  • Si vas a viajar al estado de Sabah para visitar la zona de Kota Kinabalu o ir a bucear a los fabulosos arrecifes de Sipadan o Mabul, al noreste de la isla de Borneo, asegúrate de que te estampan el sello de entrada en el pasaporte. Es obligatorio y puedes tener problemas para salir en caso de no tenerlo.
  • Usa repelente de mosquitos y protégete con prendas de manga larga y pantalones hasta el tobillo durante el amanecer y el atardecer. Existe riesgo de contraer dengue. La malaria solo está presente en zonas muy remotas de Sabah y Sarawak.
  • Aunque no hay vacunas obligatorias (solo la de la fiebre amarilla si has visitado algún país en el que sea endémica esta enfermedad en las 2 semanas previas a tu viaje), pide cita en un centro de vacunación internacional con 2 o 3 meses de antelación a tu viaje, ellos sabrán darte recomendaciones para evitar enfermedades que podrías contraer en Malasia.
  • Es seguro viajar a Malasia, pero ten presente que no es recomendable beber agua del grifo. Aun así, no caigas en la paranoia, los malasios tampoco la consumen, por lo que las bebidas y los hielos suelen ser completamente aptos para el consumo.
  • Lleva una protección solar con factor de protección alto. La exposición al sol en Malasia es más peligrosa.
  • Malasia es un país multicultural. Es una de las cosas de las que, estamos seguros, te enamorarás, pero, además, es muy importante guardes respeto a las diferentes costumbres, tradiciones y religiones que verás. Por ejemplo, en las mezquitas tendrás que cubrir hombros y rodillas y, si eres mujer, también el pelo. No te preocupes, en el 99% de ellas te dejarán una túnica para visitarla sin ningún coste.
  • Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están penadas con multas o prisión (hasta 20 años), ten especial cuidado.
  • No participes en ningún tipo de manifestación, está prohibido que los extranjeros formen parte de ellas.
  • Si tienes pensado conducir, ten presente que necesitarás un permiso internacional de conducir. Aquí tienes toda la información para conseguirlo.
  • Ojo a la hora de conducir, ¡en Malasia se conduce por la izquierda!
  • Es seguro viajar a Malasia, pero no consumas ningún tipo de drogas. La tolerancia es 0 y puede conllevar pena de muerte.
  • Y, por supuesto, aunque es seguro viajar a Malasia, no dejes en casa el sentido común.

es seguro viajar a Malasia

¿Convencido con lo seguro que es viajar a Malasia? Recuerda que una de las claves para que esta aventura sea perfecta es que tu compañera de viajes sea una de las pólizas que en IATI te ofrecemos. ¡No te la juegues!

Artículo actualizado en agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies