Hoy en el blog de IATI, el especialista en seguros internacionales de viaje, te vamos a hablar del México más hermoso.

Quizás si te nombramos México lo asocies a playas tropicales de aguas azul turquesa muy cristalina o a zonas arqueológicas mayas como Chichen Itzá o Tulum. Sin embargo, en la zona centro del país hay un estado que merece el galardón de ser el más bonito de México, hablamos de Guanajuato, una zona con una arquitectura colonial realmente preciosa.

Recuerda, tanto en casa como en los viajes estamos expuestos a sufrir percances. Con los seguros de viaje IATI puedes olvidarte de todo y disfrutar del México más auténtico.

Que hacer en Guanajuato

Las callejoneadas de Guanajuato

Resulta tremendamente curioso que escenas tan cotidianas de zonas eminentemente estudiantiles de España como las que ocurren en Salamanca se den al otro lado del charco, a miles de kilómetros de distancia. Así, en Guanajuato, ciudad universitaria donde las haya, nos topamos casi en cada esquina con las conocidas como estudiantinas.

Una estudiantina es una asociación de jóvenes estudiantes universitarios que, vestidos con sus trajes típicos, cantan principalmente al amor acompañados de instrumentos como la guitarra o la pandereta mientras recorren algunas calles de Guanajuato. Son el homónimo de las tan famosas tunas que conocemos en España.

Estos jóvenes se reúnen cada noche cerca del teatro Juárez de la capital de Guanajuato para, desde ahí, comenzar una tradicional callejoneada, es decir, un paseo por las principales calles históricas de la ciudad acompañados por los turistas que visiten la ciudad. Durante el trayecto, que suele durar unas dos horas aproximadamente y cuesta sobre 100 pesos por persona, los estudiantes van cantando, recitando poemas de amor y contando curiosas historias ocurridas en el pasado en la ciudad. Es una manera interesante de conocer las calles más céntricas de la ciudad de Guanajuato y por supuesto su historia.

Que hacer en Guanajuato

El callejón del beso en Guanajuato

El callejón del beso existe, es real y como tal se puede visitar. En él se relata una de las historias de amor más clásicas de cuantas se hayan contado a lo largo de los siglos. Un Romeo y Julieta a la mexicana. La historia habla sobre como dos jóvenes amantes de distinta clase social vivían uno frente al otro, balcón frente a balcón.

Como no podía ser de otra manera la historia acabó en desgracia, la joven murió apuñalada por su propio padre quién decidió verla muerta antes que en brazos de un desgraciado de clase baja. Desde entonces quien acuda a este callejón debe refrendar su amor dándose un beso, pues de lo contrario sufrirá 7 años de mala suerte. Pero, cuenta la leyenda , serán 30 años de buena suerte si se besa a un guanajuatense.

Las callejoneadas hay que vivirlas durante una visita a la ciudad de Guanajuato pero además te recomendamos que asciendas hasta el Monumento al Pípila, un imponente mirador que posee una vista 360º de toda la ciudad de Guanajuato.

Que hacer en Guanajuato

Un imprescindible en Guanajuato, visitar la ciudad de San Miguel de Allende

La capital del estado es bonita y llena de historia pero al visitar San Miguel de Allende elevamos un escalón más dicha definición. No hay duda de que hablamos de la ciudad más bonita de todo México, así que si no está en tu selección de lugares a visitar estarás cometiendo un grave error.

De hecho, San Miguel de Allende ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco lo cual muestra a las claras el tipo de ciudad de la que estamos hablando. Su centro histórico es ordenado, limpio, de calles adoquinadas y con detalles arquitectónicos en sus fachadas de enorme valor. Además, la ciudad es tan tranquila que podríamos quedarnos a vivir allí para siempre, de hecho la comunidad extranjera en San Miguel de Allende es bastante numerosa.

Que hacer en Guanajuato

San Miguel de Allende en globo

El mayor sueño del ser humano siempre ha sido poder volar. En San Miguel de Allende es posible hacerlo, en globo. Con esta actividad no solo se satisfacen las ansias humanas sino que nos permite situarnos en un plano superior y admirar detalles de la ciudad que no podemos disfrutar estando sobre el terreno.

Ver la preciosa Parroquia de San Miguel de Arcángel con su icónica fachada, realizada en cantera rosa de estilo neogótica, nos sirve como referencia desde la que situarnos con el resto de localizaciones a ubicar. El mercado de artesanía bien vale una visita al igual que la conocida como Cañada de la Virgen situada a unos 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel de Allende.

La Cañada de la Virgen fue un centro ceremonial de suma importancia y hoy en día zona arqueológica con mucha historia. En ella hay que visitar obligatoriamente la “casa de los 13 cielos“ y la “casa de la noche más larga”.

Que hacer en Guanajuato

 

Recuerda que, tal y como advierte el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un buen seguro de viaje a México que te asegure la mayor protección durante esta aventura. El IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino y, además de su gran cobertura de asistencia médica, cubre todos los aspectos de un viaje como este, incluido un vuelo en globo. No esperes más y hazte ahora con tu seguro para viajar con la mayor protección:

seguro de viaje a México

 

Atardeceres en San Miguel de Allende

Acercándonos al conocido como El Mirador podremos disfrutar de un palco de lujo desde el que poder admirar uno de los más bonitos atardeceres que hemos disfrutado en todo México. Desde esta privilegiada posición veremos como el cielo se torna amarillo y naranja antes de cambiar al azul, momento perfecto para sacar esa fotografía con la parroquia de San Miguel Arcángel destacando sobre el resto de la ciudad.

Que hacer en Guanajuato

México es un país increíble y, para que disfrutes de él al máximo, hemos creado estas 3 guías que te serán imprescindibles, ¡échales un ojo!:

contratar seguro para viajar a México

 

Artículo escrito por Marcos Barrera de, La Gaveta Voladora