¿Por qué viajar a Filipinas? ¡Lo realmente difícil de responder sería por qué no hacerlo! El archipiélago pinoy es un verdadero paraíso que, además de sus preciosas y mundialmente reconocidas playas, tiene mucho más que ofrecer. Épicos paisajes, una gente maravillosa, una historia que te sorprenderá, una fauna alucinante… ¡hay tantos motivos para viajar a Filipinas que hemos tenido que quedarnos con estos 12 para intentar resumirlo!

Dicho esto, ponte cómodo y ve haciendo tu equipaje ya que no podrás resistirte a viajar pronto a este paraíso.

Ha estado cerrado y muchos lugares han podido regenerarse

Empezamos esta lista de Por qué viajar a Filipinas con algo que nos hace una especial ilusión, su reciente reapertura al turismo. El pasado 10 de febrero, tras casi dos años cerrado al turismo, el país reabrió de nuevo sus fronteras y es posible volver a visitarlo como turista. ¡Es una noticia esperadísima por miles de viajeros!

Este cierre que durante dos años ha supuesto un duro parón para miles de familias que vivían del turismo ha permitido, por otro lado, la posibilidad de una regeneración para cientos de playas y espacios naturales en los que la falta de turismo se ha traducido en el regreso de fauna y en el saneamiento a nivel ecológico.

Así, uno de los motivos porque viajar a Filipinas, además de disfrutar de este increíble país y ayudar a miles de personas reactivando el turismo, es la posibilidad de conocer una Filipinas regenerada.

por qué viajar a Filipinas

Menos turistas que nunca

Ha pasado con todo los países que han reabierto tras pasar tanto tiempo cerrados. Al principio, mucha gente no se entera todavía de que ya se pueden visitar y eso hace que apenas vayan turistas. Esto se traduce en que, durante los siguientes meses, la gente empezará a viajar al país pero no desde el principio al mismo ritmo de antes.

Si a esto le sumas que Filipinas está a años luz de la masificación turística de otros destinos del sudeste asiático como Tailandia o Vietnam y que con sus más de 7.000 islas siempre hay lugares para estar solo, queda claro que ahora es el mejor momento en años para poner rumbo a este destinazo que tiene tanto para ofrecerte.

Pero no te esperes demasiado y aprovecha este año, que pronto las agencias de turismo se pondrán las pilas con la promoción y los números de visitantes irán subiendo.

El buceo es, simplemente, brutal

Entre los motivos de por qué viajar a Filipinas no podían faltar sus famosos fondos marinos. El país se encuentra, en su totalidad, dentro del llamado Triángulo de Coral. Este es el lugar con mayor biodiversidad del mundo y hará que cuando mires bajo el agua te enamores al instante. El buceo aquí es increíble y te esperan cientos de puntos únicos en sitios como Apo Reef, Balicasag, Malapascua, Camiguin o la joya de la corona, Tubbataha.

Pero el buceo es uno de los grandes motivos de por qué viajar a Filipinas no solo por su escandalosa y exuberante biodiversidad, sino también porque en la zona de Coron se encuentran una gran cantidad de pecios (barcos hundidos) de la Segunda Guerra Mundial en los que se puede penetrar y quedarse absolutamente fascinado. El Akitushima, el Olympia Maru, el Okikawa… cada uno tiene su historia y es una experiencia única poder bucear en ellos.

Recuerda que ahora es obligatorio contar con una póliza de viaje para visitar Filipinas y que el IATI Mochilero es el mejor seguro de buceo y viaje. Así, además de estar protegido en tierra, lo estarás también durante tus inmersiones.

póliza para Filipinas

¡Ojo! Si te está sonando bien lo de los fondos marinos filipinos pero todavía no te animas a dar el paso y bucear, te gustará saber que puedes también disfrutar del país haciendo esnórquel. Hay un montón de spots espectaculares para ello: ¿quieres bañarte con tortugas? Balicasag y Apo Island han de estar en tu ruta. ¿Te gustaría conocer la sensación de estar rodeado de bancos de miles y miles de sardinas? Has de visitar Moalboal. ¿Buscas peces payaso, coral de todos los colores y peces de todos los tamaños? ¡Eso lo tienes en cada esquina del archipiélago!

Los filipinos son únicos

Sin querer faltar a otros países vecinos pero… Cuando se habla de “el país de las sonrisas” refiriéndose a Tailandia, seguramente es porque no se ha visitado todavía Filipinas. El filipino es un pueblo amable, divertido, abierto, cordial y, por suerte, nada “quemado por el turismo” a diferencia de muchos países del Sudeste Asiático.

No lo dudes y charla con ellos en playas, karenderias, taxis… si es que no lo hacen ellos primero y te invitan a cantar en sus karaokes o tomar un poco de Tanduay cuando te vean pasar por delante de sus casas.

Dato curioso: Aunque todo el mundo piensa que es un invento japonés, el karaoke  es invento filipino y cuando estés viajando por aquí descubrirás la gran pasión que tienen por él. ¡No te cortes! Acércate a cantar con ellos y tendrás asegurado un inolvidable rato de risas y diversión.

motivos para viajar a Filipinas

Sus brutales playas

Aunque sea evidente y mundialmente sabido que el país cuenta con algunas de las mejores playas del mundo, no podía faltar este gran motivo en la lista de “Por qué viajar a Filipinas”, ¿no?

Si eres un amante de las playas, has encontrado tu lugar. Si no lo eres, te gustará saber que muchos que eran como tú, cambiaron de idea al llegar aquí. Las playas filipinas son brutales y conforman unas postales que, en ocasiones, parecen hechas con Photoshop. La White Beach en Port Barton, la épica lengua de arena de Cresta de Gallo en Romblón, la preciosa Langob Beach al norte de Malapascua, la idílica Las Cabañas en la que disfrutar de los espectaculares atardecer filipinos de El Nido… y así podríamos seguir días y días, pues un destino que es top mundial en playas y cuenta con más de 7.000 islas, ya te puedes imaginar que tiene un extenso y variado menú playero para ti.

Aguas cristalinas, arena blanca y fina (o también negra volcánica si gustas), maravillosas lenguas de arena, arrecifes cargados de vida y color… ¿Qué más te hace falta?

En muchos puntos del país podrás disfrutar del llamado Island Hopping. Esta actividad consiste en pasar el día visitando distintas playas o islas cercanas a bordo de una bangka, la tradicional embarcación filipina. ¡Es algo que, sí o sí, debes hacer!

playas de Filipinas

Su mezcla de Asia y… ¿España?

Ya te habrás dado cuenta leyendo hasta aquí de algunas de las palabras que hemos usado hasta ahora, ¿no? Malapascua, El Nido, Las Cabañas… Te suenan un poco, ¿verdad?

Filipinas fue colonia española durante más de 300 años y esos se nota cuando viajas por aquí. A diferencia de otros países de la zona, Filipinas ofrece una mezcla única de Asia y España que, como ves, empezarás a notar en su idioma tagalo. Así, no te sorprendas si en un restaurante escuchas palabras como silla, mesa, tenedor, cuchara… Si los números son los mismos que los nuestros o si ves carteles con palabras como “fiesta” o “concejal”. El tagalo usa todavía una gran cantidad de palabras del español.

Herencia española, además del idioma, encontrarás también en su arquitectura. Aquí no esperes encontrar templos budistas como en Tailandia, pues es el país más católico del mundo y verás catedrales e iglesias por todas partes. También podrás descubrir el pasado colonial en lugares que no debes perderte como la zona amurallada de Intramuros en Manila o las preciosas casas de estilo colonial y calles adoquinadas de Vigan.

¿Algo más en común de España y Filipinas? ¡La gastronomía! Pero, de esto, te hablamos en el siguiente punto.

La gastronomía

La colonización española dejó aquí una herencia que va más allá de palabras y arquitectura. Lo apreciarás también en otra de las grandes diferencias con países como Tailandia, en los que platos como el pad thai son lo normal. Aquí te esperan guisos, adobos, lechón, longaniza, caldereta… Pero aquí no acaba la cosa. La situación estratégica de Filipinas en el océano Pacífico hace que también cuente con ingredientes procedentes de Latinoamérica como tomate, patata, aguacate y otros llegados desde otro rincones de Asia como los noodles o los rollos de primavera.

¿Sabes quién ocupó el país después de los españoles? Los estadounidenses. Eso lo apreciarás también, además de en que el inglés es idioma oficial y de lo fanáticos del baloncesto que son, en platos como los burgers, el pollo frito y otras perlas de “junk food” tan populares aquí.

Un consejo delicioso que tenía que entrar sí o sí en esta sección: el mango filipino es, indiscutiblemente, el mejor del mundo y no puedes irte del país sin probarlo.

Tierra de volcanes

Además de encontrarse en pleno Triángulo de Coral, este destinazo está situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico lo que significa que tienes volcanes para dar y tomar, muchos de ellos visitables.

Cerca de Manila puedes hacer una excursión hasta el volcán Taal. Un volcán situado en un lago, que está en una isla, que está en un lago, que está en otra isla. ¡Tal como oyes! Aunque este sea uno de los volcanes más “divertidos” y fáciles de visitar, el que visualmente es más impactante y es uno de nuestros favoritos es el volcán Mayón, cuyo cono volcánico podría estar en perfectamente en la foto de portada de cualquier libro de vulcanología.

Estos dos volcanes que te acabamos de mostrar necesitan una excursión expresamente para verlos, pero hay una isla que te espera con mucho más. Camiguin es el lugar del mundo con más volcanes por metro cuadrado y todo un motivo de por qué viajar a Filipinas. Una vez ahí, no dudes en realizar el trekking al Hibok-Hibok. Desde este espectacular volcán inactivo tendrás unas estupendas vistas panorámicas de la isla y de la famosa lengua de arena White Island.

volcán de forma perfecta

Su increíble fauna

¿Eres un amante de los animales? Pues prepárate porque aquí te esperan gratas sorpresas y puede que para ti sean nuevos motivos de por qué viajar a Filipinas. Te hemos hablado antes de sus fondos marinos, pero quizá no hemos mencionado a algunos de sus protagonistas.

En lugares como Balicasag, Apo Island o Camiguin podrás nadar fácilmente con tortugas. En Malapascua tendrás la oportunidad de bucear fácilmente con el tiburón zorro. Este bellísimo escualo es totalmente inofensivo para las personas y destaca por sus enormes ojos y por una larga cola que usa como látigo para aturdir a sus presas. Y, otro de nuestros favoritos, el tiburón ballena te espera en diferentes puntos del país para que puedas disfrutar en directo del pez más grande del mundo (siempre, por favor, de forma responsable y no en el circo que se forma en Oslob).

Te hemos hablado de los animales marinos, pero nos gustaría mencionar también un ave, la preciosa Águila Filipina, la más grande del mundo y que te sorprenderá por su mirada y su cresta; y también el tarsero, el primate más pequeño del mundo, con unos ojos más grandes que su cerebro y que podrás descubrir en tu paso por Bohol.

por que visitar Filipinas

Una gran oferta de deportes de aventura

Si buscas en tu viaje un buen chute de adrenalina, te encantará saber que aquí podrás saciar esa necesidad. Del buceo ya te hemos hablado al principio de la lista sobre los motivos para viajar a Filipinas, pero hay mucho más:

  • Surf en Siargao y, si tienes nivel, cabalgar sobre las olas de Cloud 9
  • Barranquismo en la divertidísima zona de las Kawasan Falls cuando visites Moalboal
  • Tirolina en la playa de Las Cabañas en El Nido
  • Kayak en Coron, Port Barton, El Nido y muchos otros lugares
  • Paddle surf sobre el río Loboc en Bohol
  • Trekkings como el que te llevará a lo alto del volcán Hibok – Hibok

Ten en cuenta que todas estas actividades son consideradas deportes de aventura y la mayoría de seguros de viaje no las cubren. Gracias al IATI Mochilero y su Cobertura de Deportes de Aventura podrás disfrutar de estas y muchas más sabiendo que, si algo te ocurriera, estarás siempre en las mejores manos. No esperes más y hazte ahora con él.

Su gran oferta para relax

¿Demasiada adrenalina? No pasa nada, hay motivos para viajar a Filipinas para todos los gustos. Si vas buscando relax aquí también lo encontrarás sea cuál sea tu presupuesto.

Si no quieres gastar mucho, lugares como Apo Island, Malapascua o Sibuyan pueden servirte para pasar unos días en una zona relajada y descansar tumbado en la arena entre baño y baño.

Si quieres gastar e invertir un poco en relax por todo lo alto, Filipinas cuenta con muchísimos resorts de primer nivel en los que desconectar del mundo y alternar playa, piscina y spa a tu gusto hasta que sientas que has recargado las pilas como mereces.

¡Incluso podrás encontrar los típicos bungalós sobre el mar para que puedas saltar de tu cama al mar sin apenas esfuerzo!

Arrozales más allá de Bali

Los paisajes de Filipinas son prácticamente infinitos y, como ves, hay mucho más que playa. Volcanes, cascadas, pueblos coloniales, selva, ciudades, ríos en los que navegar, palmerales infinitos, montañas.. ¡y también campos de arroz que nada tienen que envidiar a los de Bali!

Con más de 2.000 años de antigüedad, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, las terrazas de arroz de Batad son un escenario brutal por descubrir, pasear y conocer la historia de la tribu Ifugao.

¿Quién dijo que Filipinas era solo playa?

terrazas de arroz en Filipinas

¿Qué te han parecido estos motivos de por qué viajar a Filipinas? Como ves, el país tiene mucho por ofrecerte. Para que aproveches al máximo esta experiencia, te hemos preparado también esta guía que te será de gran ayuda:

contratar seguro

Artículo escrito por Jairo Gausachs de Viajar por Filipinas