En este nuevo podcast de La aventura de viajar nos vamos de viaje a Italia, uno de los países más atractivos de Europa. Un destino al que se vuelve una y otra vez y por eso en este programa vamos a conocer y recorrer 7 regiones muy diversas, algunas más famosas como Toscana o Sicilia pero también otras más alternativas como Apulia o Las Marcas, donde descubriremos una Italia sin tanto turismo y muchísima personalidad.

El recorrido lo haremos de la mano de JAAC y Sara, del blog SaltaConmigo.com, expertos en el país “de la bota”. Ambos nos irán contando cuáles son los atractivos de cada región y nos sugerirán rutas de una o dos semanas para visitarlas y exprimir al máximo nuestro tiempo. También nos explicarán cuál es la mejor época para ir, tiempo necesario en cada lugar, cómo movernos, el presupuesto estimado y, además, nos regalarán consejos y recomendaciones personales muy a tener en cuenta.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viaja protegido a Italia

Italia te espera con infinidad de planes y lugares increíbles que conocer. Es un país que, sí o sí, debe estar en el curriculum de cualquier viajero. Para disfrutar al máximo de esta experiencia única, no olvides hacerte con el mejor seguro de viaje para este destino, el IATI Escapadas. Esta póliza súper económica, además de cuidar de tu salud, estará también a tu lado en casos como problemas con tu equipaje, robo, problemas con tus vuelos e incluso si el covid-19 se cruza en tu camino. No esperes más, escoge viajar tranquilo y hazte ahora con tu póliza:

No te pierdas esta guía actualizada en la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre VIAJAR A ITALIA AHORA DESDE ESPAÑA.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • 7 regiones italianas: Emilia-Romaña; Toscana; Los Dolomitas; Nápoles y Costa Amalfitana; Sicilia; Apulia y Las Marcas.
  • De cada una Jaac y Sara nos cuentan y sus atractivos, así como una ruta detallada para recorrerlas en 7 o 14 días.
  • Presupuesto general, seguridad y salud.
  • Y de cierre unas recomendaciones muy personales para los que busquen algo en particular: naturaleza, enoturismo, gastronomía, playas, viajar con familia, o solos…

Podcast de viaje: Italia con Salta conmigo

7 rutas por Italia, para descubrir 7 regiones

Arrancamos el programa hablando con JAAC y Sara sobre Emilia-Romaña (min 1:55), una de sus regiones favoritas. Una región ideal para los amantes de la cultura, arte y patrimonio. Nos plantean dos opciones de rutas en tren, la opción barata y sostenible: una de una semana para visitar Bolonia, Módena, Parma, Ferrara… o si se tiene una semana más hacer excursiones desde ahí a Padua, Venecia, Verona…

La segunda región de la que hablamos es Toscana (min 5:04), con su campiña y pueblos medievales. Pero también bosques como Los Apeninos, islas (Elba) y mucho más de lo famoso. En tren se pueden recorrer las ciudades, pero con un coche se pueden llegar a pueblecitos como Volterra, Montepulciano, los pueblos del Chianti, etc. Incluso abadías muy interesantes.

Otra región que nos recomiendan son Los dolomitas (min 9:05), y sus paisajes salvajes, pueblos alpinos, castillos, museos… con muchas opciones para senderistas. Bolzano es el lugar donde arrancar la ruta, preferiblemente con coche de alquiler. Una zona para disfrutar en todas las estaciones, dependiendo qué actividades se quieran hacer.

Nápoles y la Costa Amalfitana (min 13:35) es famosa por sus playas, pueblos marineros, buen clima y restos arqueológicos como Pompeya. Y por su comida excelente, claro. La ruta que proponen es una clásica en coche (a pesar de que las carreteras son estrechas y tortuosas), recorriendo Nápoles, Pompeya, Paestum y Caserta. También se puede ir a Capri en barco y pasar tiempo recorriendo pueblecitos de la Costa Amalfitana, todos ellos preciosos.

Podcast sobre Italia

Sicilia (min 17:05) es una región muy grande, con muchos atractivos: ruinas griegas y patrimonio barroco, playas, pueblecitos y naturaleza (en el Parque del Etna). Es recomendable dedicar dos semanas a toda la isla, o hacer rutas que abarquen solo una mitad de la isla de una semana, en coche de alquiler. Esta isla tiene mucho que ofrecer.

La sexta región, Apulia (min 21:10), es menos conocida para los extranjeros. Tiene los pequeños pueblos blancos, playas, excelente comida con mucha verdura, construcciones muy peculiares como los trulli de Alberobello. Bari o Lecce y Matera (excavada en la roca) son ciudades imprescindibles.

La última región que visitamos es la más alternativa: Umbría y Las Marcas (min 25:00), una zona muy parecida a la Toscana, pero sin turismo. Zona de viñedos, pueblos medievales, costa y calas en el Adriático… Una zona con ciudades poco visitadas como Jesi, Urbino, Perugia… o Gubbio, donde rodaron “Don Matteo”. Cuevas o el curioso Il templo di Valadier. Y Los Apeninos, montañas con buen senderismo. Una zona que se puede recorrer en transporte público con relativa facilidad.

Acabamos el programa con información sobre el presupuesto (min 30:05) que se requiere para viajar por el país; nos hablan de la seguridad y salud (min 32:05); y de cierre unas recomendaciones muy personales (33:25) para los que busquen algo en particular: naturaleza, enoturismo, playas, arte, gastronomía, viajar con familia, o solos…

Las reflexiones más personales

Min 3:25 – «Para los amantes del motor, en Emilia-Romaña están los museos de Ferrari, Lamborghini, Ducati… Son interesantes incluso para la gente a la que no le gustan los coches, como nosotros» confiesa Sara.

Min 5:05 – «En Toscana hay mucha más variedad de la que se cree» dice Sara.

Min 6:10 – JAAC nos cuenta que «en Arezzo se rodó La vida es bella, de Roberto Benigni. Hay carteles por toda la ciudad indicando los lugares donde se filmó».

Min 8:30 – «El mes de mayo es cuando los institutos hacen sus viajes de fin de curso y todos van a Florencia… pero en verano están los turistas, así que en Florencia siempre hay gente» admiten ambos.

consejos de viaje a Italia

Min 12:15 – En la región de Los Dolomitas «tienen una costumbre muy alemana que son los mercadillos navideños. Esta región tiene una cultura que es un mix entre la alemana y la italiana».

Min 19:25 – Junto a Sicilia está la isla de «Favignana que es muy tranquila, casi todo el mundo va en bicicleta. Merece la pena» dice JAAC.

Min 30:10 – «En Italia el precio de casi todo es muy parecido al de España, aunque hay algunas cosas que son mucho más caras, como la gasolina» nos explica JAAC.

Min 38:15 – «En Italia dicen de Molise que no existe. Es como nuestro Teruel» nos explica sobre aquella remota región JAAC.

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito muchos artículos sobre Italia que tal vez te resulten de interés.

Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Nuestros seguros IATI Estrella y Estrella Premium, ambos con unas de las coberturas en gastos médicos más altas del mercado español, que son los ideales para viajar a Italia.

Conoce más de:

entrevista a Salta Conmigo, podcast sobre Italia

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha en nuestra sección del podcast de viajes. No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.