Este episodio de La aventura de viajar lo dedicamos a hablar de cómo es y qué aporta viajar sin compañía, es decir, a viajar solo o sola. Pero no vamos a hacer una enumeración, ni a intentar convencerte de que lo hagas, aunque los dos participantes creen que viajar sin compañía es una experiencia que merece la pena probar.

En este programa vamos a compartir anécdotas, vivencias y situaciones muy diversas que les han pasado a Leti Lagarda y David Escribano por el hecho de viajar en solitario. Algunas divertidas y positivas, pero también algunas… no tan tranquilizadoras. En todo caso, todas ellas son situaciones que de no haber estado sin compañía seguramente hubieran acabado de otra manera.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

Viajar solo o sola

Empezamos el podcast recordando con David cuál fue su primer viaje solo (por América, de mochilero, después de haber hecho otros viajes acompañado), porqué lo hizo así y qué supuso para él. También Leti (min 4:08) nos cuenta de aquel viaje que hizo por Perú y que, en principio, no tenía pensado que fuera en solitario.

No tardamos en empezar a escuchar anécdotas que les han sucedido, y no todas son maravillosas precisamente. De hecho, Leti (min 7:15) arranca contándonos lo que más le preocupa: cruzarse con alguien que le haga mal de verdad, y estar sola cuando tienes un problema serio de salud. Y nos cuenta una vez que en Pakistán tuvo problemas médicos y tuvo que ir varias veces al hospital. Por suerte, como estaba sola, el entorno de allí se volcó con ella, para ayudarle en todo.

Algo parecido le pasó a David (min. 10:25) aquella vez en que cruzando una frontera entre Argentina y Uruguay tuvo que soportar un duro registro, siendo acusado de tráfico de drogas. ¿Si hubiera estado acompañado, hubiera sido diferente?

Luego Leti nos cuenta (min. 15:45) otra situación en la que el autobús en el que viajaba la dejó en las afueras de Islamabad (Pakistán) en mitad de la noche, sola. Una situación un poco peliaguda a priori, en la que tener amigos, un teléfono y pensar rápido le ayudó a salir de ella y poder pasar el resto de la noche con tranquilidad y seguridad en una casa de una familia de un amigo de un amigo.

Viajar sola normalmente hace que una se abra más a la gente, a conversar y ser más receptiva, lo cual muchas veces lleva a conocer a gente maravillosa. Leti nos cuenta (min. 18:30) lo que le sucedió en Irán, cómo conoció a una chica autóctona que ahora es una de sus mejores amigas.

Podcast IATI: viajar en Solitario
David Escribano

Por su lado, David en muchas ocasiones viaja acompañado con amigos con los que hay confianza y que también disfrutan viajando solos. Así, en ocasiones deciden separarse e ir unos días cada uno por su lado, para poder hacer cosas que al otro no le interesan demasiado. Esto le sucedió en Etiopía, cuando quiso cruzar el lago Tana (min. 22:00) sin saber todo lo que iba a suceder después.

Hablamos también de un tema recurrente: de viajar sola, pues las mujeres, en el mundo machista en el que vivimos, y especialmente en algunas culturas y sociedades, no lo tienen tan fácil como los hombres. Leti nos cuenta (min. 25:50) algunas ventajas que ella cree que tienen las mujeres, pero también los inconvenientes que a su juicio tienen por su sexo.

Acabamos el programa hablando de las situaciones en las que a Leti (min 29:05) y a David (min 30:20) les gusta viajar acompañados, pues aunque disfrutan viajando sin compañía, hay momentos en los que sí tienen claro que prefieren estar viajando con otras personas.

Reflexiones más personales

  • “Viajando sola te miman un poco más, te sientes super cuidada”. Leti Lagarda.
  • “Ir sola no es algo aleatorio, voy muy receptiva en todo momento, busco conversación”. Leti Lagarda.
  • “Un viaje no tiene porqué ser siempre 100% solo o 100% acompañado. En el medio está lo bonito”. David Escribano.
  • “Las mujeres tenemos acceso a los dos mundos, a toda la parte social femenina pero a la vez se nos da un trato de hombre, pudiendo disfrutar de ambos mundos”. Leti Lagarda.
Podcast IATI: viajar en Solitario
Leti Lagarda

Más información y referencias

Conoce más sobre:

Leti Lagarda:

David Escribano:

En nuestro blog tenemos una entrada con consejos para viajar sola que te invitamos a leer.

Tanto si viajas sin compañía, como si vas en pareja, con amigos o en familia, te recomendamos viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier salida. No todos son iguales, y hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, para destinos de exploración, aventura y naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o, si quieres estar cubierto con las mejores coberturas del mercado, el IATI Estrella.

Para ver las entradas que hemos escrito sobre otros programas de La aventura de viajar pulsa aquí. ¡No olvides suscribirte en tu plataforma de podcast favorita para estar al día de cada nuevo programa!