¿Se te ha pasado por la cabeza en algún momento hacer un free tour por España? Quizás sí, pero, al estar tan cerca de casa, puede que no lo veas tan necesario u exótico. ¡Nada de eso! Los free tours son una manera genial de recorrer los principales atractivos turísticos de un lugar conociendo su historia o curiosidades, pero también para recibir consejos de un local. ¿A quién no le gusta saber cuáles son los mejores restaurantes, los rincones más fotogénicos o qué exposiciones o museos merecen más la pena? Además, al no tener un precio fijo, ese miedo a que no te guste se reduce muchísimo.

En IATI, expertos en seguros de viaje, ya te hablamos de los mejores free tours por Europa en español. En esta ocasión queremos hablarte de las posibilidades que tienes dentro de nuestro país y nos vamos a centrar en los mejores free tours de España. Al final de este artículo también encontrarás algunas preguntas frecuentes sobre este tipo de excursiones para que no dudes ni un momento en unirte a una de ellas.

¿Por qué hacer un free tour en España?

Cuando vamos al extranjero, a no ser que hayamos preparado el viaje con mucha minuciosidad, nos gusta saber la historia o los detalles curiosos detrás de lo que estamos viendo, ¿verdad? Los free tours nos sirven como primer acercamiento a esa ciudad o una manera diferente de admirarla.

Sin embargo, cuando estamos en nuestro propio país parece que esas clases de historia que recibimos hace unas décadas ya fueron suficientes y nos olvidamos de cómo nos gusta que alguien nos brinde información o esa semillita de conocimiento que echábamos de menos. Por ello, creemos que hacer un free tour en España es tan interesante como hacerlo en cualquier lugar del mundo. Ya sea en tu ciudad, de cara a verla con otros ojos, o en otros rincones que no conocías, te ayudará a amar aún más tus raíces.

Además, existen muchos tipos de free tours en España. Algunos te muestran los principales atractivos turísticos de un pueblo o ciudad, pero otros se centran en algún barrio o temática. ¿Sabías que hay un free tour en Girona en el que descubrirás los escenarios utilizados por la afamada serie Juego de Tronos?

Por otro lado, el hecho de que un free tour no tenga un precio fijo y que seas tú mismo el que decides cuánto quieres pagar según lo que creas conveniente, hace que darle al botón de “reservar” sea mucho más fácil. Y, finalmente, si viajas solo, te permite conocer a otros viajeros como tú.

Free tours seguros en España

Tras el inicio de la pandemia todos queremos viajar con la mayor seguridad y tranquilidad posible. Ahora, cada escapada es un gran viaje. Desde el primer momento, en IATI creamos un seguro 100% diseñado para el momento actual, el IATI Escapadas. Este seguro ofrece grandes coberturas enfocadas al covid-19 (asistencia, pruebas médicas, cuarentena, cancelación…) y es el aliado perfecto para una escapada perfecta por España y Europa. Tanto si algo interrumpe tu viaje, como si no puedes llevarlo a cabo, por alguno de los motivos cubiertos, estaremos ahí para cuidar de ti. Además, cuenta con novedosas coberturas para viajes con mascotas, deportes como el ciclismo o viajes por carretera. No esperes más y hazte ahora con tu seguro IATI Escapadas para gozar de tu próxima viaje por España:

 

mejores free tours de España

Los mejores free tours de España

Ahora que ya sabes los beneficios de unirte a estas excursiones, vamos a contarte cuáles son los mejores free tours de España. Para que los encuentres fácilmente, los hemos clasificado por comunidades autónomas.

Free tours en España: Andalucía

  • Free tour por Córdoba: esta ciudad andaluza es uno de los lugares con más historia de nuestro país. Únete a este recorrido de 2 horas para descubrir las huellas que judíos, cristianos y musulmanes dejaron durante siglos. Si no es tu primera vez en Córdoba, te recomendamos encarecidamente que reserves el recorrido guiado por Medina Azahara, uno de los mejores free tours de España que te ayudará a entender la importancia que tuvo esta ciudad en Al-Ándalus.
  • Free tour por Granada: necesitas varios días para conocer esta perla andaluza, pero este free tour te mostrará sus principales rincones y te ayudará a planificar mejor las próximas jornadas. Otro recorrido interesante es el recorrido por el Albaicín, el barrio con más historia y solera de Granada.
  • Free tour por Ronda: el famoso Puente Nuevo te eclipsará, pero Ronda tiene tanta “chicha”, que es mucho mejor si alguien te la explica. Este recorrido de 90 minutos es uno de los mejores free tours de España, sobre todo gracias a José, su guía rondeño con mucho conocimiento y desparpajo.
  • Free tour por Sevilla: tan monumental, quizás no sabes dónde empezar a descubrirla. Por eso, esta visita guiada de 2 horas te llevará por sus principales atractivos turísticos a modo de introducción. ¿No es tu primera vez en la ciudad? Otros free tours interesantes en España te llevarán a conocer lo mejor del barrio de Triana, el de Santa Cruz o los misterios y leyendas de Sevilla.

Free tours en España: Aragón

Descubre el centro histórico de Zaragoza de la mano de tu guía. Comenzarás en la Plaza de España, donde empezarás a conocer su pasado romano. Por supuesto, este free tour también pasa por la famosa Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador y el Teatro Romano. A lo largo de estas 2 horas aprenderás sobre la historia de la ciudad aragonesa y datos curiosos que harán más divertida la visita.

Free tour en España, ¿Cuál hacer?

Free tours en España: Asturias

  • Free tour por Oviedo: el que recorre la capital asturiana es uno de los mejores tours de España y cientos de viajeros lo afirman. Comienza en uno de los lugares con más historia, la Plaza de Alfonso II, y luego pasa por rincones tan emblemáticos como la Plaza del Fontán o el Teatro Campoamor. Sin duda, un buen acercamiento a la bella e interesante Oviedo.
  • Free tour por Gijón: en algo menos de 2 horas habrás descubierto lo mejor de esta ciudad costera. Reúnete con tu guía en el Puerto Deportivo para luego perderte por las calles del barrio de pescadores de Cimadevilla y otros puntos de interés como la elegante Plaza Mayor.

Free tours en España: Baleares

Si estás de suerte y vas a Mallorca, no te centres solo en las playas y dale una oportunidad a la capital. Palma de Mallorca es uno de los rincones con más historia de Baleares y tiene mucho jugo por exprimir. El mejor tour para ello es el free tour por Palma de Mallorca, con el que descubrirás la influencia de romanos, musulmanes y cristianos en su riqueza monumental. Si tienes más tiempo, te aconsejamos que te unas a free tours más personalizados como el que recorre la Judería de Palma o el tour de misterios y leyendas.

tour guiado por Mallorca

Free tours España: Canarias

  • Free tour por Las Canteras: 10 de 10 esa es la puntuación que otros viajeros le dan a este recorrido guiado por este lugar de Las Palmas de Gran Canaria. El free tour comienza a las 17:00, cuando el sol ya es menos potente, y te lleva a conocer el Puerto de la Luz, el paseo marítimo de Las Canteras y el Castillo de la Luz poniendo mucho hincapié en brindarte historia y detalles interesantes para que no te quedes solo con una bonita postal.
  • Free tour por San Cristóbal de La Laguna: Carlos, el guía, pone toda la pasión para que descubras un pedacito de su ciudad y hacer uno de los mejores tours de España.

Free tours en España: Cantabria

  • Free tour por Santander: nada mejor para comenzar un viaje por Cantabria que este itinerario por los rincones con más historia de Santander y sus templos gastronómicos. Los guías se afanan en que aprendas y lo pases bien. Además, brindan recomendaciones de todo tipo (sí, ¡incluidas para comer!) para que la goces como un local.
  • Free tour por Santillana del Mar: descubre esta villa milenaria gracias a uno de los mejores free tours de España. En 75 minutos recibirás información y datos curiosos sobre Santillana del Mar.

Free tours en España: Cataluña

  • Free tour por Barcelona: ¡será por free tours en Barcelona! La ciudad más turística de España tiene muchísimo que ver, así que una buena idea para aproximarse a ella es esta excursión caminando de un par de horas que comienza en la Plaza de Catalunya. Si no es tu primera visita, puedes centrarte en zonas más concretas y aprender sobre El Raval o Gaudí y la Barcelona modernista.
  • Free tour por la Gerona de Juego de Tronos: entre los mejores free tours de España está este recorrido por los escenarios de la afamadísima serie.
  • Free tour por Cadaqués: descubre la perla de la Costa Brava de la mano de un local y te llevarás un recuerdo aún más bonito de la visita.

Mejores Free tours en España: Barcelona

Free tours España: Comunidad Valenciana

  • Free tour por Valencia: 2,5 horas de puro aprendizaje sobre la capital valenciana. Empezarás por la Plaza de la Virgen haciendo un recorrido circular por sus mejores rincones. En el caso de que quieras profundizar, puedes apuntarte a otros buenos free tours por España como el de las leyendas de Valencia o el del grafiti.
  • Free tour por Alicante: mucho más que sol y playa, esta ciudad de la Comunidad Valenciana te ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por sus principales puntos de interés. Pasarás por la Concatedral de San Nicolás de Bari, las populares calles Mayor y Villavieja hasta llegar a la Basílica de Santa María y culminarás la visita en el puerto de Alicante. Otro itinerario guiado interesante es el que te cuenta los misterios y leyendas de Alicante.

Free tours en España: Castilla y León

  • Free tour por León: tu visita no tiene por qué acabar con la catedral, León tiene muchísimo más y una buena manera de descubrirlo de una manera amena es contratando un free tour como este.
  • Free tour por Salamanca: ya sabes que la ciudad castellana cuenta con la universidad más antigua de España, en la que resalta esa fechada repleta de figuras ocultas. Te animamos a explorar su casco antiguo de la mano de un guía para que no te pierdas ni un solo detalle.
  • Free tour por Burgos: a los casi 6.500 viajeros que han hecho este free tour les ha gustado tanto, que goza de una nota media de 9,6. A lo largo de 90 minutos recibirás un montón de información histórica y anécdotas que te ayudarán a entender mejor la importancia de lo que tienes frente a tus ojos.

tours gratuitos en España

Free tours en España: Castilla-La Mancha

Uno de los mejores free tours de España y el mejor dentro de Castilla-La Mancha es el que te lleva a conocer las calles de Toledo y a investigar su pasado cristiano, musulmán y judío mientras un simpático guía te lo cuenta todo.

Free tours en España: Extremadura

  • Free tour por Trujillo: cuna de conquistadores, las calles de Trujillo todavía rezuman historia. Por eso, uno de los mejores tours de España que puedes hacer es este recorrido de 2 horas por su centro histórico. Para una comprensión más profunda de su importancia, puedes unirte al tour de los misterios y leyendas de Trujillo.
  • Free tour por Mérida: a lo largo de 90 minutos tu guía te mostrará los importantes vestigios de todas las épocas de esta ciudad extremeña.

tour de los misterios y leyendas de Trujillo

Free tours en España: Galicia

  • Free tour por Santiago de Compostela: una ciudad Patrimonio de la Humanidad se merece algo más allá de un simple paseo, ¿no crees? Por eso te animamos a reservar uno de los mejores tours de España y descubrir durante un par de horas sus principales atractivos de la mano de un guía. La ruta acaba con el plato estrella, la Plaza del Obradoiro. Si ya has estado más veces en Santiago, te animamos a hacer una actividad diferente, este tour teatralizado con el que conocerás los misterios y leyendas de esta ciudad gallega.
  • Free tour por La Coruña: Santiago es una belleza, pero La Coruña también y está repleta de rincones con muchísima historia. Este recorrido te llevará a conocer lo mejor del centro, incluyendo el Mercado de San Agustín, donde podrás echarle un vistazo a los deliciosos productos de la ría.

Free tours en España: Madrid

  • Free tour por Madrid: al igual que ocurre con Barcelona, son muchos los viajeros que se animan a conocer la capital de España con otros ojos y quieren comenzar con un recorrido por los principales atractivos turísticos. Este recorrido a pie de 2 horas te brindará las claves históricas que necesitas para entender la importancia de Madrid.
  • Free tour de la Inquisición por Madrid: uno de las etapas del pasado oscuro de esta ciudad fueron los actos cometidos por el Santo Oficio. En la Plaza Mayor, en 1680, se dio el mayor auto de fe (condena pública) de la Villa y la Corte. Conocerás estos y otros muchos escabrosos detalles gracias a este interesante free tour por Madrid.
  • Free tour de las mujeres ilustres de Madrid: una de las incorporaciones recientes al panorama de free tours por Madrid es este recorrido por algunos lugares destacables de la capital de cara a entender la importancia de estas mujeres olvidadas en la historia.

Free tours en España: País Vasco

  • Free tour por San Sebastián: que Donosti es una ciudad bonita nadie lo duda, pero recorrerla de la mano de un local te ayudará a comprender mejor la cultura vasca y, para qué engañarnos, lo más importante: dónde comer los mejores pintxos. Desde luego, uno de los mejores free tours de España.
  • Free tour por Vitoria: ¿sabes por qué el famoso novelista Ken Follet se inspiró en la Catedral de Santa María de Vitoria para escribir la saga de Los Pilares de la Tierra? Esto y muchísimo más descubrirás si te apuntas a este recorrido por el casco antiguo de la ciudad vasca.

free tours en el País Vasco

Recuerda la importancia de hacerte con un seguro de viaje para viajar por España con coberturas para covid-19 (asistencia, cuarentena, cancelación) al mejor precio y con la mejor asistencia. Hazte ya con tu IATI Escapadas para viajar en las mejores manos:

free tour en España

Algunas preguntas sobre los free tours en España:

¿Cómo se reserva un free tour?

Aunque en ocasiones es posible unirse a un free tour simplemente yendo al punto de inicio de este, lo cierto es que, de cara a no superar aforos, casi todas las agencias que ofrecen estos servicios requieren que reserves a través de su página web. Esto no debería preocuparte demasiado porque, al tratarse de un free tour por España, no tendrás que pagar nada en concepto de reserva. En caso de no poder acudir a la excursión, no se te cargaría ningún importe en tu cuenta. Aun así, sé serio y cancela o avisa a la empresa con la que habías contratado para que no cuenten contigo y así otro viajero pueda utilizar tu plaza.

La agencia más importante para hacer reservas de free tours en España es Civitatis. Su página es muy intuitiva, así que estamos seguros de que no tendrás ningún problema en utilizarla. Recibirás un bono por correo electrónico para mostrar a tu guía cuando te reúnas con él en el punto de encuentro.

¿Pueden hacer free tours los niños?

Debes tener en cuenta que los menores de edad tienen que ir acompañados por un adulto de cara a participar en un free tour. Cada adulto puede llevar 3 menores como máximo.

¿Cuánto dura un free tour?

Esto depende mucho de la excursión y el guía, pero lo habitual es que los free tours en España duren entre 2,5 y 3 horas. Es normal que haya alguna parada para ir al baño o comer algo.

¿Cuánta propina hay que dejar en un free tour en España?

Como sabes, los free tours son gratuitos o libres, pero eso no implica que el guía no espere una remuneración monetaria por su trabajo. Teniendo en cuenta lo que se suele pagar por una actividad de este tipo con precio fijo, lo normal es darles entre 5€ y 15€ por persona, según la duración y lo que te haya gustado.

¿Se han tomado medidas anti-Covid en los free tours en España?

Así es, como cualquier otro servicio, las empresas de free tours en España se han tenido que adaptar a la legislación local y las medidas sanitarias para la protección frente al coronavirus. Entre las medidas más comunes:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Respeto de la distancia de seguridad.
  • Se evitará el uso de material físico como mapas o folletos.
  • Solo será necesario presentar el bono de reserva en tu móvil, sin necesidad de llevarlo impreso.
  • Se controlará la temperatura de los asistentes al inicio del free tour por España.

free tour en España

Esperamos que este recorrido por los free tours de España te haya servido para avivar esa ilusión por conocer rincones de nuestro país. Hemos seleccionado solo algunos de ellos, si conoces alguno que hayas disfrutado ya, no dudes en contárnoslo en los comentarios.