Cualquier persona que ame la montaña anhela poder hacer un trekking rodeado de las cumbres más altas del planeta. Ese lugar se encuentra en la cordillera del Himalaya. Y ocho de las catorce cimas del mundo que superan los ocho mil metros se hallan en Nepal.

La gran mayoría de senderistas nos decantamos por uno de los dos grandes circuitos: o bien el de los Annapurnas, o el campo base del Everest, ocasionando tal masificación en estos senderos que la tranquilidad que se demanda a la montaña desaparece.

Desde IATI, expertos en seguros de viaje, queremos ofrecerte una alternativa de itinerario. Uno de los pocos lugares que sigue manteniendo las creencias del budismo más puro, y una zona a la que solo llegan algunos viajeros que completan el circuito de los Annapurnas en su totalidad. Te estamos hablando del trekking de Lower Mustang, una travesía de 5 días por las tierras consideradas como la puerta de entrada al reino prohibido de Lo, también conocido como Upper Mustang.

No confundir Lower Mustang con Upper Mustang

El distrito de Mustang se encuentra dividido en dos partes, el Bajo Mustang y el Alto Mustang. De este último, también conocido como el Reino de Lo, poco se ha sabido hasta que en 1992 se abrió al turismo (un reino independiente hasta que finalmente fue anexado a Nepal). A día de hoy, los viajeros necesitan un permiso de 500$  (válido para 10 días) para entrar, siendo requisito imprescindible hacerlo con guía. La construcción de una carretera hasta su capital, Lo Manthang, ha contribuido a la apertura de este misterioso territorio.

El Bajo Mustang es la puerta de entrada al Alto Mustang. No existe otra vía posible de acceder hasta él. Pero es mucho más que un lugar de paso, es una zona con muchas similitudes culturales y religiosas con el otro Mustang. Además, presume de poseer los paisajes que cualquier senderista espera en un trekking de estas características, ofreciendo privilegiadas vistas de algunos de los gigantes blancos más codiciados del área de conservación del Annapurna: Dhaulagiri (8.167m), Nilgiri (7.061m), Tilicho (7.134m) o Tukuche (6.920 metros).

Lower Mustang, trekking en Nepal

El seguro de viaje es obligatorio

Para realizar el trekking de Lower Mustang es requisito obligatorio que dispongas de un seguro de viaje a Nepal. Para obtener la tarjeta TIMS (uno de los permisos necesarios) debes informar del número de póliza y de las coberturas de la misma. Esta póliza debe asegurarte estar cubierto hasta la altura máxima que vayas a alcanzar y, si fuera necesario, el rescate con helicóptero.

El IATI Mochilero es el mejor seguro de trekking ya que llega mucho más allá y tiene grandes coberturas de salvamento. Además, te protegerá también en casos como robo, problemas con tus equipajes, incidentes con tu transporte e incluso si tuvieras que ser repatriado. Así, no esperes más, viaja con la tranquilidad de hacerlo con las mejores coberturas del mercado y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Nepal

Permisos necesarios para Lower Mustang

Al contrario que el Alto Mustang, hacer una ruta por la parte baja del distrito es mucho más asequible. Sólo se necesitan los permisos ordinarios del Parque del Annapurna y la tarjeta TIMS. Ambos se pueden obtener en la oficina de Katmandú o Pokhara, a un precio de 50$ en total.

Cuándo realizar el trekking de Lower Mustang

Nepal en general, y las montañas del Himalaya en particular, son azotados con dureza por el monzón los meses que van de junio a septiembre. Asimismo, en zonas altas, el frío y la nieve del invierno (diciembre a marzo) complican en gran medida cualquier tipo de trekking, ya sea por la dificultad de encontrar lodges abiertos o por el riesgo de avalanchas.

Tras estas premisas, nos quedan los meses de abril, mayo, octubre y noviembre como fechas idóneas para emprender una travesía de montaña por estos lares. Pero la situación de Mustang, justo bajo la sombra orográfica de los colosos “ochomiles”, impide que las nubes lleguen a descargar en esta región. Por esta razón, Mustang es una gran opción para aquellos que solo pueden viajar a Nepal en verano.

Cómo llegar a Lower Mustang

Si eres afortunado, llegar a Lower Mustang en avión puede resultar sencillo, rápido y cómodo. Un plácido viaje de 20 minutos te permite pasar de la verde Pokhara a las áridas tierras de Jomsom, capital administrativa de Mustang. Pero esto no siempre es posible. Son comunes las cancelaciones de este trayecto a causa de las malas condiciones meteorológicas, llegando a prolongarse esta situación durante varios días seguidos. Si te ocurre esto, los sentimos por ti, la elección por carretera no se la deseamos ni a nuestro peor enemigo. Te esperan 12 horas por la carretera más infernal por la que jamás hayas transitado. Aunque los posibles golpes y contracturas a causa del viaje tienen su recompensa final: ¡Bienvenido a Mustang!

Etapas del trekking de Lower Mustang

Jomsom – Marpha

El trekking por Lower Mustang comienza en Jomsom, una ciudad sin ningún atractivo aparente más allá del asombro causado al ver por primera vez el inacabable Dhaulagiri. Mucha gente se dirige a Kagbeni en la primera etapa, pero te recomendamos que pases antes por la encantadora localidad de Marpha (2 horas caminando), el pueblo más bonito de la ruta.

Marpha es un pintoresco pueblo de fachadas de piedra blanca, puertas y ventanas de madera de cerezo y abundante cantidad de leña acumulada en sus tejados, simbolizando el estatus de la familia que vive en cada casa. Pero Marpha no es solo conocido por sus interesantes y estrechas calles empedradas, lo es también por su monasterio y un consolidado prestigio en la producción de manzanas. No te marches sin probar un trozo de tarta o una copa de brandy.

etapas del trekking Lower Mustang

Marpha – Kagbeni

En la segunda jornada, puedes optar, o bien por caminar a lo largo de la reciente pista de jeeps y camiones (6 horas) , o evitar este polvoriento camino, eligiendo una ruta alternativa (9 horas).

Kagbeni no es el pueblo más bonito de Mustang, pero quizás sí el más atractivo y completo. A pesar de existir excepciones más allá de sus fronteras, Kagbeni se considera la frontera entre Lower y Upper Mustang.

Además de presenciar una ceremonia en su nuevo monasterio y visitar su antiguo gompa, el otro monasterio con más de 500 años de antigüedad, puedes animarte a descubrir las cuevas excavadas en la roca donde aún vive algún monje nostálgico. Del mismo modo, puedes acercarte a la pequeña aldea de Tiri o realizar alguno de los numerosos trekkings que permiten obtener una vista extraordinaria de Kagbeni y de la nevada cima del elegante Nilgiri.

mejores trekkings en Nepal

Kagbeni – Muktinath

Esta etapa del trekking de Lower Mustang se puede realizar de dos formas: por la pista o por el camino que transcurre al otro lado del cañón, vía Jhong (5 o 6 horas). A partir de la mitad de la etapa vuelve a hacer acto de presencia el Dhaulagiri, junto al pico Tukuche, dos bestias que asoman por encima de las nubes.

Durante este recorrido se transita por tierras inhóspitas con cónicas montañas y desfiladeros moldeados por la erosión. Se cruzan pequeñas aldeas sin ningún atisbo de turismo, como es el caso del pueblo medieval de Jhong. Todo para terminar en el lugar sagrado de Muktinath, un conjunto de templos y monasterios venerados tanto por budistas como hinduistas. Tal vez no destaca por su belleza, pero sí por su significado y la energía tan especial que desprende.

ruta por el trekking Lower Mustang

Muktinath – Jomsom 

Un sendero entre caminos embarrados, campos anegados y empinadas crestas con exigentes desniveles te llevan hasta el pueblo Bon de Lubra antes de regresar al punto de partida de esta ruta circular, Jomsom. Lubra es un pueblo ubicado en mitad de un cañón, ante un paraje imponente. Se ubica aquí desde el siglo XII. Es de las pocas villas donde aún sobrevive la religión pre-budista Bon.

Desde Jomsom se regresa de nuevo a Pokhara, poniendo fin al trekking de Lower Mustang, una ruta menos conocida, pero con toda la fuerza del Himalaya. Desde IATI ya contamos los días que restan para volver a sentir la energía positiva del budismo más verdadero, las salvajes montañas del Parque de los Annapurnas  y la autenticidad de su gente. Pero la siguiente vez, quizás, desde el enigmático reino de Lo, Upper Mustang.


Estamos convencidos de que tus ganas de hacer este trekking se acaban de multiplicar por 100. Para ponerte las cosas mucho más fáciles y que tu viaje sea un éxito, te hemos preparado estas 3 guías repletas de información detallada:

contratar póliza internacional para Nepal

Artículo escrito por David Sánchez, de Tragaviajes