¿Es uno de tus sueños hacer una ruta por la Costa Oeste? Te entendemos, esta zona de Estados Unidos reúne unos paisajes impresionantes, algunas de las ciudades más famosas del país y en esa atmósfera de diners de carretera, hamburguesazas, rockabillies y cochazos única de la Ruta 66. En IATI ya te dimos algunos consejos para organizar un viaje por la Costa Oeste, pero aquí vamos a centrarnos en la ruta de 15 días que puedes hacer, poniéndotelo aún más fácil. Te contaremos qué recorrido puedes hacer día por día y algunas alternativas por si tienes más o menos tiempo.

Sigue leyendo y descubre el mejor itinerario por la Costa Oeste en 15 días.

Consideraciones básicas de esta ruta de 15 días por la Costa Oeste de Estados Unidos

Antes de entrar en materia y contarte paso por paso cómo es este itinerario de 15 días por la Costa Oeste de Estados Unidos queríamos avisarte de que se trata de una ruta modelo. Es decir, un ejemplo de lo que podría ser y que es modulable según los gustos de cada uno. Aun así, agrupa los rincones más interesantes de esta zona del país, los que creemos imprescindibles y que no te deberías saltar. Por supuesto, lo mejor es que te documentes sobre estos y otros lugares para que veas qué cuadra más con el tipo de viajero que eres.

Esta ruta por la Costa Oeste de EE.UU. es una ruta diseñada para hacerla en coche de alquiler. En transporte público sería casi imposible o, de intentarlo, tendrías que invertir muchísimo más tiempo y prescindir de ciertos lugares. Además, debes estar concienciado de que vas a hacer bastantes kilómetros conduciendo, ya que las distancias no son especialmente cortas. Si sois 2 o más conductores lo agradeceréis en comodidad y también en términos monetarios, ya que podréis repartir los costes del road trip por la Costa Oeste.

El recorrido está pensado para hacerlo en cualquier momento del año, pero es mejor evitar los meses más duros del invierno. ¿Por qué? Porque si ha nevado mucho el Tioga Pass (uno de los pases de montaña por los que se circula) estará cerrado, perdiéndote esta increíble carretera y teniendo que hacer bastantes más kilómetros. Además, se hará de noche más pronto, por lo que tendrás menos tiempo real para la ruta por la Costa Oeste.

¿Dónde empezar tu itinerario por la Costa Oeste?

Como verás, este itinerario por la Costa Oeste de 15 días es circular. Por esta razón, es posible empezar y acabar en el mismo sitio: Los Ángeles o San Francisco. Si nos dejas darte nuestra opinión, la ruta va de menos a más desde Los Ángeles, por lo que te da esa sensación de ir in crescendo. Aun así, lo mejor es que compares los precios de los vuelos a ambas ciudades y también del alquiler de coches.

Los viajeros que tienen menos tiempo y no quieran correr tanto, también pueden investigar a ver si pueden alquilar el coche en una ciudad y dejarla en otra, saltándose la parte de volver de Los Ángeles a San Francisco o viceversa. Sin embargo, es probable que no salga muy a cuenta, ya que las compañías de alquiler suelen cobrar un suplemento por la devolución del coche en otro sitio.

itinerario Costa Oeste de 15 días

¿Cuántos días necesitas para hacer la ruta por la Costa Oeste?

15 son los días mínimos que creemos que tienes que invertir en un itinerario por la Costa Oeste de EE.UU. para que te dé tiempo a ver lo imprescindible. Si puedes darle una semana más, lo agradecerás porque podrás incluir algunos parques nacionales más, ver las cosas con calma y disfrutar de todo lo que San Francisco y Los Ángeles tienen para ofrecerte.

¿Qué presupuesto necesito?

Para ser honestos una ruta por la Costa Oeste de EE.UU. no es uno de los viajes más baratos. Juegan varios factores: los vuelos no son especialmente económicos, necesitas alquilar coche, los alojamientos son caros (especialmente en San Francisco), se visitan muchas atracciones turísticas y es muy probable que quieras comer en cada diner que veas en la carretera.

Por regla general, lo habitual en un viaje de 15 días por esta zona es gastarse entre 2.000€ y 2.500€ por persona en un viaje de 2. Si sois 4, será un poco más económico, ya que hay gastos que se pueden compartir. Considera que hay momentos como Navidades, Semana Santa o verano en los que los precios de los alojamientos se encarecen aún más, por lo que, si no reservas con antelación, el presupuesto se puede disparar.

Aun así, te prometemos que el esfuerzo económico vale la pena, ya lo verás.

Viajar protegido por la Costa Oeste durante tu itinerario

Como ya sabes, Estados Unidos es uno de los países más caros del mundo en lo que asistencia sanitaria se refiere. Por ello, tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Estados Unidos a la altura que te asegure protección de inicio a fin de tu itinerario por la Costa Oeste.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino. Además de tener la mayor cobertura médica, que te asegura ser tratado por los mejores especialistas sin tener que pagar las elevadísimas cifras de su sistema sanitario que han llegado a arruinar a muchos viajeros, te cubrirá también en muchos otros aspectos del viaje. En casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con transportes, repatriación o incluso si sufrieras un accidente de carretera, estarás en las mejores manos.

No te la juegues en Estados Unidos, viaja con la mayor tranquilidad y hazte ahora con tu seguro:

Itinerario de viaje por la Costa Oeste: 15 días

Sin dale más vueltas, aquí te detallamos el mejor itinerario por la Costa Oeste en 15 días resumido. Abajo encontrarás un desglose de los planes orientativos que puedes hacer día por día.

Días 1 y 2: Los Ángeles

Día 3: De Los Ángeles a Williams

Día 4: Gran Cañón

Día 5: Monument Valley, Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Día 6: Bryce Canyon y Zion

Días 7 y 8: Las Vegas

Día 9: Death Valley

Día 10: Yosemite

Día 11: Mariposa Grove y llegada a San Francisco

Días 12 y 13: San Francisco

Días 14 y 15: Vuelta a Los Ángeles atravesando Big Sur

mejor ruta por la Costa Oeste

Días 1 y 2: Los Ángeles

¡Bienvenidos a Hollywood! La primera parada de nuestra ruta por la Costa Oeste en 15 días es la cinematográfica ciudad. Hay mucho que hacer en Los Ángeles, pero te recomendamos que en estos 2 días le pongas prioridad a lo siguiente:

  • Llegues al Observatorio Griffith y veas de cerca las famosas letras de Hollywood
  • Recorras en coche Rodeo Drive y Beverly Hills
  • Camines por el Paseo de la Fama
  • Te acerques al muelle de Santa Mónica al atardecer
  • Visites la zona de Venice Beach

Si viajas con niños (o no tan niños), puedes dedicar uno de estos días a uno de los parques temáticos de Los Ángeles. Aun así, es algo que solo te recomendamos si tienes más tiempo para hacer la ruta porque tendrás que correr mucho para ver los básicos de L.A. en solo un día.

Las distancias en esta ciudad son bastante largas y el tráfico en horas punta es infernal, por lo que es aconsejable que te hagas con el coche de alquiler en el propio aeropuerto y recorrer Los Ángeles con tu propio vehículo.

Día 3: De Los Ángeles a Williams

¿Estás listo para empezar a recorrer un tramo magnífico de la Ruta 66? Este día del itinerario por la Costa Oeste es un poco paliza (¡procura salir temprano para no pillar atascos!), pero, al tener varias paradas interesantes, se te hará más llevadero. Además, empezarás a disfrutar de los paisajes desérticos de esta zona de Estados Unidos y podrás comer en alguno de los diners más míticos de esta famosa carretera.

Estas son las visitas que te aconsejamos hacer hoy, por orden:

  1. Desayuno en Peggy Sue’s 50’s Diner
  2. Visita a Calico, el pueblo fantasma
  3. Desierto de Mojave, puedes entrar un poco al parque, aunque sin pararte demasiado
  4. Paseo por Oatman, otro antiguo pueblo minero muy pintoresco
  5. Comida en el mítico diner Mr. D’z Route 66
  6. Parada para cotillear la Hackberry General Store
  7. Recorrido por Seligman, uno de los pueblos más característicos de la Ruta 66

El final de este día de la ruta por la Costa Oeste de EE.UU. es el pueblo de Williams, donde también encontrarás locales muy pintorescos de la Ruta 66. Además, estarás muy cerca de la entrada del Gran Cañón, el objetivo de la siguiente jornada.

Itinerario de 15 días por la Costa Oeste durante 15 días

Día 4: Gran Cañón, el imprescindible de cualquier itinerario por la Costa Oeste EE.UU.

Hoy es día de cumplir un sueño viajero y visitar uno de los mejores parques nacionales de Estados Unidos: el Gran Cañón. Si las alturas no te asustan y el presupuesto lo permite, una buena manera de empezar es sobrevolándolo en helicóptero. Te prometemos que es una experiencia que nunca olvidarás.

Después, entra al parque por la entrada sur y dedica gran parte del día a admirar este brutal paisaje desde los distintos miradores. Según la época del año en la que hagas este itinerario de 15 días por la Costa Oeste, podrás hacerlo en coche o utilizando los buses gratuitos que unen los diferentes puntos del parque. Por supuesto, también puedes caminar.

Cuando te apetezca, pon rumbo a Monument Valley y empieza a alucinar con las vistas de los enormes monolitos que se empiezan a intuir en el horizonte. Te sentirás como en las películas de indios y vaqueros.

Lo mejor para este día es quedarse a dormir cerca del parque o en el mítico hotel The View. Como su nombre indica, tiene una panorámica espectacular de Monument Valley. Ten en cuenta que, al cruzar de estado, aquí será una hora más tarde.

Día 5: Monument Valley, Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Después de un descanso reparador, es momento de explorar Monument Valley con el coche. Es una ruta sencilla, pero llena de puntos espectaculares, así que estamos seguros de que te enamorará.

Antes de ponerte en camino hacia el siguiente objetivo en este itinerario por la Costa Oeste, te aconsejamos que te desvíes un poco para hacerte la foto de postal en el Forest Gump Point.

Desde Monument Valley a Antelope Canyon tienes un par de horas de carretera, así que deberás tener en cuenta esto a la hora de reservar en el Lower o en el Upper Canyon. Lo mejor es que vayáis en las horas centrales del día porque así podréis apreciar mejor cómo entran los rayos de sol por el cañón. Las entradas en los mejores momentos del día se agotan hasta con meses de antelación, así que reserva en cuanto puedas.

El broche final de este día lo pone el atardecer (si te cuadra bien) en Horseshoe Bend, el impresionante meandro del río Colorado. Puedes dormir cerca de esta zona o, si ves que puedes hacer más kilómetros y así ganar tiempo, cerca de Bryce Canyon.

Monument Valley, Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Día 6: Bryce Canyon y Zion

Si bien no es el más conocido, es probable que Bryce Canyon sea uno de tus puntos favoritos en este itinerario de 15 días por la Costa Oeste. Te recomendamos que te pares en los miradores más famosos (Bryce Point, Inspiration Point, Sunset Point y Sunrise Point) y que hagas el Navajo Loop Trail. Este es un sendero bastante sencillo que te hará pasar junto a las llamadas “chimeneas de hadas”, unas formaciones geológicas únicas. El recorrido no te llevará más de 2 horas, incluso haciéndolo con calma.

Después, vuelve a la carretera y ponte en ruta hacia el Parque Nacional de Zion. Dependiendo del tiempo que tengas, podrás hacer uno o dos senderos. El más popular es The Narrows, que requiere bastante tiempo, pero la mayoría de la gente solo hace el primer tramo, de unos 3 kilómetros.

Si te gusta caminar, lo mejor es que te quedes a hacer noche en esta zona de la Costa Oeste y que aproveches una parte de la mañana del día siguiente. En otro caso, una buena idea es continuar hacia la Sin City, ¡Las Vegas!

Días 7 y 8: Las Vegas, una parada de “descanso” en esta ruta de 15 días por la Costa Oeste

¿Qué podemos decirte de Las Vegas? ¡Aquí es todo a lo grande y podrás hacer casi cualquier cosa que se te ocurra! En Qué hacer en Las Vegas tienes una visión muy completa, pero ya sabes que aquí toca hacer como en las películas: reservar en un hotelazo, visitar un casino, recorrer The Strip, acudir a algún espectáculo famoso… ¡Hasta casarse vestido de Marylin o Elvis!

Como este itinerario por la Costa Oeste es bastante apretado, Las Vegas te ofrece una buena oportunidad en la mitad para recuperar energías y descansar un poco del coche. Aun así, como te decíamos también puedes optar por darle más tiempo a los parques de Bryce o Zion y dedicarle solo un día a Las Vegas. ¡Tú decides!

Las Vegas en itinerario por la Coste Oeste

Día 9: De Las Vegas a Mammoth Lakes pasando por Death Valley

Arrancamos de nuevo en dirección oeste y pasamos por el fotogénico Death Valley, uno de los puntos más calurosos del mundo, donde se pueden llegar a superar los 58ºC. El parque se puede recorrer fácilmente en coche, siendo los puntos más importantes: Artist Palette, Badwater, Devil’s Golf Course, Golden Canyon, Zabriski Point, Dantes View y Mesquite Flat Sand Dunes.

Desde Death Valley hasta el destino de hoy tienes casi 4 horas de carretera, así que te aconsejamos que te lo tomes con calma y disfrutes del paisaje. De cara al día siguiente, lo mejor es que duermas en la zona de Mammoth Lakes.

Día 10: Yosemite, otro imprescindible de cualquier ruta por la Costa Oeste en 15 días

En esta jornada de tu ruta por la Costa Oeste en 15 días alucinarás desde primera hora, ya que estarás atravesando el magnífico Tioga Pass. Esta carretera de montaña te ofrecerá paisajes que cortan la respiración. Ten en cuenta que, como te decíamos más arriba, en invierno suele estar cerrada. Así que, si no quieres tener que añadir hasta 6 horas más de recorrido, es aconsejable que consultes las condiciones en esta página.

Casi cualquier punto en el que pares merecerá la pena, pero te recomendamos que guardes bien los siguientes nombres: Ellery Lake, Tioga Lake, Dana Meadows, Toulumme Meadows, Tenaya Lake, Omlsted Point, Bridalveil Falls, Mirror Lake Tunnel View, Taft Point y Glacier Point.

Muchos viajeros deciden quedarse a dormir dentro del parque y así aprovechar para ver más puntos. Esto es lo que te aconsejamos si eres muy amante de la naturaleza, ya que, sin duda, un día en Yosemite se te quedará corto. Si quieres abarcar más puntos en el itinerario, otra idea es quedarte a dormir en el pintoresco pueblo de Mariposa.

Día 11: Mariposa Grove y llegada a San Francisco

Empieza la mañana saludando a las secuoyas de hasta 88 metros de altura en Mariposa Grove y luego pon rumbo a San Francisco, ya que tienes unas 4 horas de trayecto hasta llegar a esta fabulosa ciudad. Es muy probable que te dé tiempo a disfrutar de la puesta de sol junto al Golden Gate.

Días 12 y 13: San Francisco

Planifica a fondo tus visitas con nuestro artículo Qué hacer en San Francisco, pero como aperitivo, te diríamos que los imprescindibles para un par de días son:

  • Alcatraz (¡compra las entradas con bastante antelación!)
  • Cruza el Golden Gate hasta llegar a Sausalito
  • Chinatown, uno de los más interesantes del mundo
  • Fisherman´s Warf y el Pier 39
  • Alamo Square y las Painted Ladies
  • Haight Ashbury, cuna del movimiento Flower Power
  • Calle Lombard
  • Barrio de Castro

15 días por la Costa Oeste, San Francisco

Días 14 y 15: Vuelta a Los Ángeles por atravesando Big Sur

Este itinerario por la Costa Oeste en 15 días empieza y acaba en Los Ángeles y una buenísima manera de finalizarlo es haciendo un recorrido por la Pacific Coast Highway. Esta famosísima carretera trascurre junto al Pacífico y te regalará unos paisajes maravillosos, pasando por lugares de postal en la costa californiana.

Según el tiempo que tengas por el horario de tu vuelo de regreso, te interesará dormir en un punto u otro, pero, no te preocupes, hay moteles casi en cualquier lugar. Un lugar intermedio es la zona de Piedras Blancas-San Simeón-San Luis Obispo.

En cualquier caso, en este recorrido atravesarás el tramo del Big Sur, que va desde Morro Bay a Carmel by the Sea, el cinematográfico puente de Bixby Creek, el parque Julia Pfeiffer Burns (donde están las famosas Mc Way Falls, que caen directamente al mar) y una colonia de elefantes marinos en Piedras Blancas, entre otras muchas cosas. Además, no te olvides de hacer paradas en pueblos/ciudades tan conocidos como Malibú, Monterrey, San Luis Obispo o Santa Bárbara.

En realidad, este recorrido costero te podría llevar fácilmente 4 o 5 días, por lo que si tienes más tiempo, no lo dudes y regálate unas jornadas extra.

Alternativas a este itinerario de 15 días por la Costa Oeste de Estados Unidos

Si quieres hacer un viaje un poco más centrado en ciudades, otra ruta de 15 días por la Costa Oeste a considerar:

Días 1, 2 y 3: Los Ángeles (¿quizás visitar Disneyland?)

Días 4 y 5: Pacific Highway hasta San Francisco

Días 6 y 7: San Francisco

Día 8: San Francisco – Yosemite pasando por Mariposa Grove

Día 9: Yosemite

Día 10: Yosemite – Las Vegas pasando por Death Valley

Días 11 y 12: Las Vegas

Día 13: Antelope Canyon y Monument Valley

Día 14: Gran Cañón

Día 15: Vuelta a Los Ángeles

¿Qué añadir si tienes más tiempo para esta ruta por la Costa Oeste?

Como ves, el itinerario de 15 días por la Costa Oeste que te hemos propuesto es bastante cañero, por lo que, si tienes 2 o 3 días más, nuestro consejo es que los dediques a tomarte el viaje con más calma. Por ejemplo, podrías darle un día más a Las Vegas, pasar más tiempo en San Francisco o en Yosemite o a Zion.

Si tienes 4 días o más, podrías hacer parada en la famosa Presa Hoover y también incluir en el itinerario el Arches National Park, que no queda muy lejos de los puntos que hemos ido detallando. Y, si cuentas con aún más tiempo, no lo dudes y pega el salto a los parques de Yellowstone y Grand Teton.

ruta por la Costa Oeste

¿De qué prescindir si tienes menos días para recorrer la Costa Oeste de EE.UU.?

Si cuentas con algunos días menos para hacer la ruta por la Costa Oeste, quizás podrías prescindir de Monument Valley y la zona de la Big Sur y conducir directamente por el interior, ahorrando un poco de tiempo.

Por ejemplo, si tienes solo 10 días para tu itinerario por la Costa Oeste, una buena alternativa sería:

Días 1 y 2: Los Ángeles

Día 3: Los Ángeles a Williams

Día 4: Gran Cañón

Día 5: Monument Valley

Día 6: Antelope Canyon y Horseshoe Bend

Día 7: Las Vegas

Día 8: Death Valley

Días 9 y 10: San Francisco

Itinerario 15 días Costa Oeste. Mejor ruta por Estados Unidos

Esperamos haberte ayudado a diseñar tu itinerario por la Costa Oeste en 15 días. Ya sabes que si tienes cualquier duda o sugerencia, te leeremos encantados en los comentarios. Además, para asegurarnos de que tu viaje sea un total éxito, hemos preparado para ti estas 3 guías repletas de información útil que no quieres perderte: