Tras meses en los que nos ha sido imposible movernos debido al confinamiento, poco a poco vamos pudiendo volver a viajar algunos países. Gracias a las múltiples medidas que se han tomado en los diferentes destinos y a todo lo que hemos aprendido durante este incierto periodo, algunos países vuelven a abrir sus puertas a los viajeros, beneficiándonos de mucha menos masificación, grandes descuentos en vuelos u hoteles y, entre otras ventajas, medidas de seguridad muy superiores a las que conocíamos hasta ahora.

En esta completa Guía para viajar en tiempos de covid-19 encontrarás todos los consejos e información que necesitas para empoderarte y disfrutar del viaje seguro que te mereces. Desde viajar seguro en avión, tren o coche hasta gozar de la estancia perfecta en tu alojamiento. Todo eso y mucho más en esta guía que te dará el empujón que te falta para que hoy mismo empieces a preparar tu próximo viaje.

ÍNDICE DE LA GUÍA PARA VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID-19

1. Consejos generales para viajar durante el coronavirus y mantenerte sano
2. Viajar en avión en tiempos de COVID19
3. Viajar seguro en tren
4. Viajes en bus durante el coronavirus
5. Viajar seguro en coche o furgoneta
6. Tu estancia en hotel en tiempos deCOVID-19
7. La importancia de un buen seguro de viajes
8. Las coberturas de anulación
9. ¿A dónde puedo viajar ahora?
10. Inspiración viajera

consejos coronavirus para viajar

1. Consejos generales para viajar durante el coronavirus y mantenerte sano

Antes del viaje:

  • No viajes si tienes síntomas relacionados con el coronavirus: fiebre, tos abundante, problemas respiratorios… Tampoco si has tenido un contacto reciente con una persona que ha dado positivo.
  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta es una herramienta muy útil, sobre todo en caso de tener que ser localizado por una emergencia.
  • A la hora de hacer la maleta asegúrate de llevar contigo suficientes mascarillas, gel desinfectante (procura que sea inferior a 100 ml en caso de que viajes en avión) y un termómetro. También es conveniente llevar un calzado para utilizar cuando llegues de la calle, así como una bolsa para la ropa sucia. De esta manera, no mezclarás la ropa limpia con la que has usado, que puede estar contaminada.
  • Infórmate sobre los requisitos y restricciones locales. Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen sus propias normas que, normalmente, puedes consultar en sus páginas web oficiales. Recuerda que algunos de ellos están requiriendo certificados médicos con un negativo en la PCR. Además, muchos negocios y atracciones turistas han modificado sus horarios, así que es aconsejable confirmarlos previamente y hacer reservas, si es necesario.
  • Contrata un buen seguro de viajes como los de IATI, con una amplia cobertura para la COVID-19.

Durante el viaje:

  • Usa mascarillas cuando sea obligatorio o no puedas guardar la distancia social.
  • Lávate las manos frecuentemente durante al menos 20 segundos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico cuando lo primero no sea posible.
  • Guarda la distancia física de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible.
  • Limita el contacto con superficies que se tocan regularmente tales como pasamanos, botones de ascensor o paneles táctiles. Extrema la limpieza en objetos cotidianos como el móvil, el bolso o la cartera.
  • Procura cargar y descargar tu propio equipaje para evitar el contacto con otras personas.
  • Evita zonas concurridas y aglomeraciones fomentando actividades al aire libre. Si puedes, haz tus comidas en lugares abiertos.
  • Procura pagar con tarjeta de crédito/débito.
  • Sigue las instrucciones y recomendaciones del lugar que visitas.

Después del viaje:

Controla tu estado de salud durante los 14 días siguientes al viaje. Si presentas algún síntoma relacionado con el coronavirus, contacta con tu centro de salud.

2. Viajar en avión en tiempos de la COVID-19

Seguro que durante el confinamiento soñaste con esos viajes en avión que tanto echabas de menos. No hace falta que esperes más, el tráfico aéreo se ha ido recuperando poco a poco tras el fin de la cuarentena y se han establecido diferentes medidas para que viajes seguro en estos tiempos de la COVID-19.

como viajar en pandemia de covid-19

A los consejos generales que te contamos en el apartado anterior, añadimos estos específicos para los viajes en avión:

  • Consulta las páginas oficiales del aeropuerto de salida y el de llegada para saber si existen requisitos especiales.
  • Haz el check-in on-line y descárgate la tarjeta de embarque en tu móvil.
  • Procura ir ligero de equipaje de mano para evitar aglomeraciones en el avión. Muchas compañías están permitiendo la facturación gratuita.
  • Ve con una antelación un poco mayor al aeropuerto. Las colas pueden ser algo más lentas debido a los procesos de limpieza y distanciamiento social.
  • Considera que en muchos aeropuertos solo se permite el acceso a la terminal a pasajeros con billetes y a los acompañantes en el caso de personas discapacitadas o menores.
  • Sigue las indicaciones de la tripulación para el embarque y el desembarque. Se suele hacer por orden de filas.
  • El uso de mascarilla es obligatorio tanto en el aeropuerto como en el avión. Consulta si tu aerolínea pide algún modelo de mascarilla en particular para viajar. Se aconseja cambiarla cada 4 horas.
  • Lleva contigo algo para comer. Muchas tiendas y restaurantes de los aeropuertos permanecen cerrados y el servicio de venta a bordo de los aviones suele estar cancelado.
  • Limita los movimientos dentro del avión. Si tienes que lavarte las manos, procura hacerlo con tu propio gel desinfectante y así evitar las colas para el baño.
  • Guarda la distancia social a la hora de recoger tu equipaje en la cinta y aproxímate solo cuando veas tu maleta.

Descubre mucho más sobre este tema en nuestro artículo Viajar en avión en tiempos de coronavirus.

viajar en tiempos de covid

3. Viajar seguro en tren

Las compañías de tren están implantando protocolos de seguridad para que puedas viajar seguro. La oferta de servicios ha ido aumentando conforme dejábamos atrás el confinamiento y ahora la red funciona con casi toda normalidad en Europa.

 

¿Quieres seguir leyendo la completa Guía de consejos para viajar en tiempos de Coronavirus? ¡No esperes más! Puedes descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace: