¿Pensando en viajar en avión en tiempos de Coronavirus? Tras el pico de la crisis global causada por el virus covid-19 y gracias a la concienciación y medidas como el distanciamiento social, poco a poco nos vamos acercando a la ya conocida como “nueva normalidad”. Restaurantes, museos, playas y lugares de ocio empiezan poco a poco a abrir sus puertas y, obviamente, el sector de los viajes también empieza, por fin, a reactivarse.

Con tantos y tan rápidos cambios en lo que hasta ahora era nuestra vida cotidiana, en forma de medidas de seguridad e higiene, es muy probable que te estés preguntando ¿se puede viajar en avión en tiempos de Coronavirus?, ¿es seguro?, ¿qué medidas he de tomar si viajo en avión este verano? Como siempre, desde IATI queremos ponértelo fácil y te hemos preparado esta completa guía con las principales recomendaciones de EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea), el conocimiento del comandante de aviación Juan Lladó y noticias interesantes que van mostrando hacia dónde va evolucionando el sector de los vuelos tras el coronavirus.

Ahora que ya empieza a ser posible viajar por Europa , seguro que esta guía te ayudará a acabar de decidirte y volver a hacer las maletas para seguir disfrutando de los viajes. Hazte ahora con tu seguro para contar con la mejor protección y, además de nuestras ya conocidas grandes coberturas, disfruta ahora también de las mejores coberturas enfocadas al covid-19:

seguro de viaje que cubra coronavirus

Antes de volar

Aunque gran parte del grueso de las medidas referentes a volar en tiempos de Coronavirus hacen referencia al vuelo en sí, existen también consejos y recomendaciones que las diferentes autoridades están empezando a implementar de forma paulatina.

En casa, antes de ir al aeropuerto a tomar el vuelo

En este sentido EASA, desde su documento de recomendaciones de seguridad referentes al coronavirus para viajar en avión, hace hincapié en varios aspectos importantes.

Por un lado, lanza la recomendación de que las compañías aéreas cambien la fecha de los billetes de forma gratuita hasta 6 horas antes a aquellos viajeros que tengan posibles síntomas de coronavirus antes de volar en avión. De esta forma, brindando la posibilidad sin coste de aplazar el viaje, se pretende poner las cosas más fáciles al viajero en caso de que tenga dudas sobre su estado de salud y que no ponga en riesgo a otros pasajeros.

Asimismo, tanto EASA como las diferentes aerolíneas piden intentar minimizar al máximo el equipaje de cabina, incluso llegando a evitarlo totalmente si es posible. Esta medida ayudaría por un lado a facilitar tanto el embarque como el desembarque (más rápido al contar con menos bultos), como también a ayudar a que los pasajeros permanezcan en sus asientos durante todo el viaje sin necesidad de levantarse para acceder a sus maletas o mochilas.

Por último, para facilitar las cosas una vez llegues al aeropuerto, se apuesta por hacer el check-in online siempre que sea posible y descargar la tarjeta de embarque en tu teléfono móvil, evitando así tener que imprimir y recogerla en el aeropuerto.

Medidas en el aeropuerto antes de volar durante la época del coronavirus

En este punto de tu viaje es donde seguramente vas a empezar a notar más claramente los cambios que supone viajar en avión en tiempos de coronavirus, pues aquí es donde encontrarás las primeras diferencias en tu forma de viajar.

Toma de temperatura

Aunque EASA también lo propone en su documento de medidas recomendadas, muchos aeropuertos de todo el mundo, como el de Singapur, ya lo implementaron varios meses atrás. A través de cámaras de seguridad termográficas es posible medir la temperatura de los pasajeros de forma instantánea y actuar en consecuencia en caso de fiebre.

A día de hoy estos controles de temperatura se empiezan a ver cada vez de forma más frecuente en los principales aeropuertos. Las autoridades de aviación europeas recomiendan en este punto que este proceso tenga lugar en la puerta de entrada a la terminal y sea el primer paso obligado de seguridad. En caso de superar los 38 grados de fiebre, el viajero debería ser derivado para recibir atención médica.

A parte, como doble medida de seguridad, existe también la propuesta de que se repita este control antes de salir del aeropuerto de destino.

Test rápido de coronavirus

Además de las diferentes medidas y propuestas oficiales, diferentes aerolíneas van añadiendo sus propios controles o pautas de seguridad. Es el caso, por ejemplo, de Emirates que desde el pasado 15 de abril realiza test rápidos de covid-19 que en 10 minutos ya ofrecen un resultado. Otras aerolíneas y aeropuertos estudian también sumarse a este tipo de medidas o, en su defecto y dado el índice de fiabilidad de algunos test, pedir un documento médico oficial expedido durante las últimas 72 horas certificando que el pasajero no está contagiado.

Viajar en avión con Emirates y el coronavirus

Embarques sin aglomeraciones

Si eres de esos que nunca viste la necesidad de salir corriendo y esperar en una cola con cientos de personas una vez inicia el embarque de tu vuelo, estás de suerte. Ahora el embarque se realizará en grupos mucho más reducidos para intentar preservar en todo momento el máximo distanciamiento social. Se entrará al avión de forma escalonada por áreas de asientos y con más espacio entre grupo y grupo del que hay ahora.

En este sentido, EASA sugiere que en los casos en los que sea necesario desplazarse en autobús desde la puerta de embarque hasta el avión se realicen más viajes pero con menos pasajeros.

Será más lento, sí, pero de esta manera las posibilidades de contagió disminuirán drásticamente.

Aeropuertos más higiénicos

Los aeropuertos van también poco a poco añadiendo nuevas medidas y protocolos enfocados a la higienización y protección, incluso mejorando sus sistemas de ventilación. Cuando llegues ahí, verás que muchas aerolíneas ya cuentan con mamparas de seguridad en sus mostradores de facturación, la limpieza en general es mucho más constante y se emplean productos enfocados a la desinfección y, también, se higienizan constantemente puntos claves como las bandejas en las que dejamos nuestras cosas durante el control de seguridad o las cintas de recogidas de equipaje.

Hay aeropuertos, como el de Hong Kong, que incluso han empezado a incorporar cabinas de desinfección en la que un proceso robotizado limpia, desinfecta y aplica un revestimiento antimicrobiano, de momento solo a personal sanitario.

viajar en avión y coronavirus. Cómo volar seguro este verano

Medidas durante el viaje en avión en tiempos de coronavirus

A todos los que ya estamos planeando nuestros próximos viajes nos han pasado por la cabeza dudas sobre cómo sería la vuelta a los aeropuertos, pero sobre todo nos hemos preguntado cómo será viajar en avión en tiempos de Coronavirus.

Coronavirus: ¿Es seguro volar en avión en la situación actual?

Según nos cuenta el comandante de aviación Juan Lladó, gracias a todas las medidas que se están adoptando tanto antes, durante como después del vuelo, es más seguro viajar en avión en estos momentos que en tren, bus o metro en lo que al covid-19 se refiere.

En los siguientes puntos te vamos a contar todas las medidas que se están tomando dentro de los aviones para hacer los vuelos aún más seguros.

Aire limpio dentro de los aviones

Uno de los principales miedos que pueden surgir a la hora de volar en avión en estos momentos es el hecho de estar en un espacio cerrado junto a tanta gente y durante tantas horas. ¿Es seguro el aire que se respira durante el vuelo?

En ese sentido, el comandante Lladó nos tranquiliza y nos habla de los filtros HEPA, un sistema de renovación del aire que usan la gran mayoría de los aviones. Este obtiene el aire del exterior, donde la suma de altura + temperatura + presión hace imposible la existencia del coronavirus, y lo mezcla con el del interior de la aeronave tras pasarlo por un filtro que retiene el 99% de las partículas del tamaño del covid-19 y otros virus y bacterias. Eso hace, en palabras de Lladó, que sea un aire incluso más seguro que el de un quirófano.

Cada sección del sistema HEPA cubre entre 5 y 7 filas de asientos, llevando al aire de arriba abajo y renovando el 100% del aire del avión cada 2-3 minutos.

limpieza de aire dentro del avión al viajar, coronavirus
Imagen de https://alaspain.com/

Mascarillas obligatorias al volar durante el brote de coronavirus

Pese a que el filtrado HEPA aporta una enorme seguridad en cuanto al flujo de aire durante el vuelo, no sería para nada eficaz en caso de que otro pasajero tosiera o hablara cerca nuestro y estuviera contagiado de covid-19. Por ello, en estos momentos es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el trayecto.

En este caso, las mascarillas tipo N95 y FFP2 se podrían usar de forma continuada, pero en caso de tomar un vuelo largo y usar una mascarilla quirúrgica, sería necesario desecharla y cambiarla cada 4 horas.

Vuelos más minimalistas

Otro de los cambios que notarás rápidamente al sentarte en tu vuelo durante el brote de coronavirus es la ausencia de muchas cosas a las que ya estabas acostumbrado. En los vuelos inferiores a cuatro horas desaparecen las almohadas, los cojines y la comida complementaria.

En el resto, la comida pasa a servirse en cajas unipersonales de un solo uso, con tendencia siempre a los productos envasados y cubiertos con protección.

Tanto en los vuelos largos como en los cortos en los que viajes durante el brote de coronavirus, verás que ya no encontrarás ni las clásicas revistas frente a tu asiento ni el documento en el que se informa de las medidas de seguridad del avión. Contra menos cosas manipules, más seguridad.

Más información

Ahora, al clásico momento en el que la tripulación del avión explica las medidas de seguridad referentes a aspectos como las salidas de emergencia, los protocolos de evacuación o los cinturones de seguridad, se le añaden las medidas sanitarias.

Antes de que tu vuelo despegue, la tripulación te pondrá al día de las normas y sugerencias que deberás tener en cuenta tanto para proteger tu salud como la de los demás ocupantes de la nave.

Sobre este punto EASA no se anda con contemplaciones y recomienda expulsar a quien no cumpla estás normas pensadas para el bien de todos.

medidas de seguridad en aeropuertos

Asientos separados al volar tras coronavirus, ¿sí o no?

Cuando se empezó a hablar sobre poder viajar en avión tras la crisis del coronavirus, una de las primeras medidas que empezaron a sonar fue la de dejar asientos vacíos entre pasajeros. Poco después diferentes aerolíneas empezaron a dejar claro que de esta forma sería totalmente inviable económicamente seguir con estos vuelos y que los precios, en consecuencia, podrían dispararse por las nubes.

Gracias a las diferentes medidas tomadas que ya hemos comentado a lo largo de esta guía de “Viajar en avión en tiempos de Coronavirus”, las autoridades de aviación y diferentes expertos cuentan que es seguro volar sin necesidad de este distanciamiento en el avión.

Aun así, la gran mayoría de compañías aéreas aseguran que siempre que el número de pasajeros de los aviones lo permitan, facilitarán ese espacio entre ellos de forma totalmente gratuita. Paralelamente, en las últimas semanas han salido a la luz diferentes propuestas entorno a este tema, como la posibilidad de la instalación de pequeñas mamparas entre viajero y viajero a la altura de la cabeza.

Tripulación preparada para esta excepcionalidad del coronavirus

Por supuesto, la tripulación de los aviones es la primera en cumplir todas estas normativas. Así que durante un tiempo tocará acostumbrarse a verles con guantes y máscaras de protección. Compañías como Emirates, además, van más allá y han provisto a sus tripulaciones de batas desechables que se colocan sobre su traje oficial y pantallas protectoras para cubrir sus ojos.

Antes, durante y después de los vuelos, los aviones son desinfectados, poniendo especial atención a lugares de uso por los pasajeros como lavabos, reposabrazos o las bandejas supletorias de cada asiento.

viajar avión y el covid-19

Otros datos interesantes sobre la seguridad de volar en avión en estos momentos

Además de todas las medidas mencionadas, existen otras que también merecen una pequeña mención en esta guía:

  • Investigaciones como la de la Universidad de Columbia señalan la capacidad de la luz ultravioleta para eliminar los virus. La compañía Boeing ya está empezando a implementarlas en los lavabos de sus aviones.
  • AESA recomienda colocar un punto de autodesinfección justo en la entrada del avión para contar con una capa más de seguridad frente al virus al viajar en avión.
  • De igual manera, se recomienda tener las mismas medidas de higiene que se tienen fuera de una aeronave. Lavando las manos constantemente, tosiendo en el interior del codo o, por ejemplo, intentando evitar el contacto con otras personas a la hora de hacer cola para ir al lavabo del avión.
  • Actualmente a los aeropuerto solo pueden entrar los trabajadores y las personas que acrediten que van a volar. Por ello, las despedidas tendrán que tener lugar en el exterior y lejos de otros pasajeros.

¿Qué te parecen todas estas medidas y protecciones? Esperamos haberte ayudado a ver lo seguro que es actualmente volar en avión tomando precauciones como estas y poder volver a viajar contigo pronto como siempre hemos hecho. Recuerda que todas nuestras pólizas te cubren gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación en caso de coronavirus. Estamos aquí para cuidar de ti.