Si visitar Europa está en tus próximos planes, has de saber que ahora existe un nuevo requisito obligatorio (desde noviembre de 2023) para muchos países, el visado ETIAS. De la misma forma que para viajar a Estados Unidos muchos viajeros necesitan solicitar primero el permiso oficial conocido como ESTA, desde 2023 es obligatorio hacerse con la versión europea de este documento.

Esta guía sobre la ETIAS, la autorización de viaje a Europa, te va a resolver todas las dudas que tengas y te lo pondrá muy fácil de cara a tu próxima visita.

¡No pierdas detalle!

Qué es la ETIAS, ¿un visado?

Empecemos por el principio, ¿Qué es la ETIAS para Europa? ¿Es un visado? Pues realmente es todo lo contrario. Se trata de una autorización de viaje para los ciudadanos de aquellos países que no requieran visado obligatorio.

Es algo que sucede en muchos países y que recibe, en cada uno, diferentes nombres. Además del ejemplo de Estados Unidos, hay otros como el eTravel de Filipinas o la K-ETA de Corea del Sur. Un visado suele ser algo que requiere más pasos y donde para según qué países puede haber una mayor probabilidad de ser denegado. En cambio, una autorización de viaje como la ETIAS de Europa suele poner las cosas más fáciles. No significa que no te lo puedan denegar si no cumples todos los requisitos, pero tiende a ser todo más sencillo.

ETIAS significa: European Travel Information and Authorisation System.

Ten en cuenta que se trata de un permiso para viajar y circular por los países en los que la ETIAS funciona. En caso de que el motivo de tu viaje sea diferente al turismo, para por ejemplo trabajar, deberás tramitar los visados correspondientes.

formulario ETIAS viajar a Europa

ETIAS obligatoria: países que sí la requieren

Este punto es muy importante, ya que dependiendo de cuál sea tu nacionalidad necesitarás la autorización ETIAS para viajar a Europa o el visado Schengen.

A día de escribir esta guía, los países que necesitarán el permiso ETIAS para viajar por Europa, desde noviembre de 2023, son los siguientes:

Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Marshall Islands, San Vicente y las Granadinas, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Timor, Tonga, Trinidad y Tobago ,Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia Norte, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Samoa, Serbia, Islas Seychelles.

Te hemos marcado en negrita los países latinoamericanos ya que entendemos que si estás leyendo esta guía sean los que más te interesen. Si tu país no aparece en este listado, como por ejemplo Ecuador, lo más probable es que necesites tramitar el visado Shengen a través de un visado o embajada.

La siguiente pregunta que te estarás haciendo seguramente sea. Ok, pero, ¿en qué países sirve la ETIAS europea? A día de escribir esta guía, en estos 30:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Como ves, no es válida para todos los países del continente europeo. En Reino Unido, por ejemplo, no sirve esta autorización.

Hay casos especiales en los que ciudadanos de países que necesitan visado pueden hacerlo sin él y pidiendo la ETIAS. Por ejemplo, viajes escolares, refugiados o miembros de fuerzas armadas. Puedes consultarlo en más detalle en la web de información de la Unión Europea.

 

ETIAS autorización de viaje obligatoria

Validez, ¿Cuánto tiempo permite estar en Europa la ETIAS?

Esta autorización de viaje te permite estar en los países antes mencionados (en todos ellos en conjunto, no en cada uno por separado) un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. Esto significa que podrías estar aquí 90 días, pero luego tendrías que esperar otros 90 para poder volver.

Además, te interesa saber que además de el tiempo de estancia permitido, la ETIAS tiene una validez de 3 años. Así, tendrás tres años para poder entrar y salir de estos países siempre que cumplas la norma de un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180.

Qué se necesita para solicitar la ETIAS, requisitos

Como ya te hemos avanzado antes, esta autorización de viaje no estará activa hasta noviembre de 2023. Por ello, en estos momentos todavía no se puede acceder al formulario.

Una vez la Unión Europea haga públicos los datos definitivos y abra la posibilidad de solicitar la ETIAS, podrás encontrar aquí todos los detalles. Por el momento, estos son los documentos y requisitos que se barajan:

  • Pasaporte: Este debe tener más de 3 meses de validez y menos de 10 años de antigüedad.
  • Información personal: Se te solicitarán datos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nombres de tus padres, nacionalidad…etc.
  • Motivo del viaje y detalles de tu ruta.
  • Nivel educativo.
  • Detalles de tus antecedentes penales, países en conflicto visitados o países de los que hayas podido ser expulsado/vetado.
  • Seguro de viaje obligatorio. Tienes aquí todos los detalles: Seguro de viaje a Europa.

La ETIAS podrás ser solicitada por una tercera persona siempre que se firme un documento representativo. La autorización de los mayores de 18 años deberás ser solicitada por sus padres o tutores legales.

El precio de la solicitud del permiso para viajar a Europa es de 7 euros. Los menores de 18 años y los mayores de 70 están exentos de este pago.

Seguro de viaje a Europa

El seguro de viaje a Europa es obligatorio para los viajeros que se hacen con el visado Schengen y se espera que también lo sea para los que se hagan con el permiso ETIAS. En Europa el coste de la asistencia médica es realmente muy caro y un simple golpe o enfermedad podría arruinarte por completo. Por ello, aunque no fuera obligatorio, todos los viajeros lo recomiendan y se hacen con él.

El IATI Básico es el mejor seguro para este destino y gracias a sus grandes coberturas te asegura estar cubierto ante cualquier problema médico. Además cuenta con otras coberturas que cuidarán de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje o incluso si necesitas ser repatriado.

No te la juegues y hazte ahora con el mejor seguro al mejor precio:

 

 

permiso de viaje a Europa sin visado

Preguntas frecuentes sobre la autorización ETIAS para viajar a Europa

A modo de resumén, aquí tienes respondidas las principales dudas que pueden surgirte respecto a la ETIAS.

¿Es un visado?

No. Es una autorización de viaje obligatoria para los visitantes de países que no requieran visado.

¿Qué precio tiene?

El coste es de 7 euros.

¿Cuándo empezará a usarse?

Se estima que estará activa en noviembre de 2023.

¿Qué países necesitan la ETIAS para viajar a Europa?

Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Georgia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Marshall Islands, San Vicente y las Granadinas, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Timor, Tonga, Trinidad y Tobago ,Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia Norte, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Saint Lucia, Samoa, Serbia, Islas Seychelles.

¿Sirve para visitar todos los países de Europa?

No. Existen algunas excepciones. Estos son los países que aceptan este permiso de viaje: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

¿Qué validez tiene la ETIAS?

Gracias a esta autorización, podrás estar en los países que la reconocen un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días. La ETIAS tiene una validez de 3 años.

¿Qué se necesita para tramitarla?

A esperas de que en noviembre se active la ETIAS definitivamente, se espera que se requiera: pasaporte con vigencia de mínimo 3 meses, información personal básica, un pago de 7 euros, un seguro de viaje a Europa y detalles del viaje.

¿Qué tardan en aprobarla?

En la mayoría de casos en unos 5 minutos recibirás tu ETIAS en tu correo electrónico. En otros casos puede demorar unos días. Por ello se recomienda solicitarla con suficiente antelación.


 

¿Tienes dudas sobre la ETIAS? Déjanos aquí abajo tu comentario e intentamos ayudarte con ellas.