¿Es seguro viajar a Omán? El país asiático resuena con fuerza en la lista de deseos de los viajeros en los últimos años. Es normal, además de ser un lugar exótico y nada masificado reúne muchísimos paisajes espectaculares como Jebel Shams (el llamado Gran Cañón de Omán) o el wadi Sab, uno de los múltiples wadis, que es el nombre que reciben los cauces secos de los ríos que forman piscinas naturales de un intenso color turquesa. En Omán también podrás disfrutar de centenares de torres de vigilancia, castillos y fuertes en los que conocer su historia, siendo sus dos mejores exponentes el Fuerte de Nakhl y el Fuerte de Bahla. Sin embargo, lo que te terminará de enamorar es la hospitalidad de su gente, que te harán sentir cómodo en cada momento. Aun así, si debido a su posición geográfica te preguntas sobre la seguridad en Omán y la importancia de llevar un buen seguro de viaje internacional, en IATI Seguros de viaje queremos aclararte todas tus dudas en este artículo.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Omán.

es seguro viajar a Omán

 

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

La *página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre Omán inicia su texto señalando que “se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Estas zonas que se nombran son las cercanas a la zona fronteriza con Yemen y las aguas del océano Índico entre las costas de Somalia y Pakistán.

Por lo demás, el propio MAEC señala que es seguro viajar a Omán, aunque por supuesto con precauciones. No aconseja hacer expediciones en solitario por el desierto, la montaña o caminos individuales. En concreto, en el desierto, lo mejor es ir en grupo, con un equipo necesario, con un guía y siguiendo las indicaciones de la Royal Oman Police.

También se debe prestar atención a las lluvias torrenciales, que pueden ocasionar riadas que en ciertas partes son peligrosas. Especialmente en los meses de octubre a marzo se debe tener precaución a la hora de acampar en los wadis.

En el apartado referente a la sanidad, indica el Ministerio que “es absolutamente aconsejable disponer de un buen seguro de viaje con cobertura suficiente para atender gastos médicos y repatriación a España”. Ello es así porque nuestro país no mantiene ningún convenio en materia médica con Omán, por lo que tendrás que ser atendido en hospitales privados. Estos suelen contar con buenas infraestructuras y personal, pero pueden llegar a ser bastante caros en caso de que tengas que acudir por un accidente.

Es seguro viajar a Omán, pero señalan las autoridades que hay que ser respetuoso con los usos y las costumbres locales. Es aconsejable vestir de una manera recatada y tener en consideración los usos, sobre todo durante el Ramadán.

seguridad en Omán

¿Pero entonces es seguro viajar a Omán?

Como ves, la página web del Ministerio, que acostumbra a ser bastante alarmista siempre a la hora de hablar de la seguridad, es muy clara en este caso: es seguro viajar a Omán. Eso sí, siempre con precaución.

Las zonas que indica el MAEC (la frontera con Yemen o las aguas cercanas a las costas de Somalia) no son áreas que los turistas frecuenten y no se conoce ningún atentado terrorista en las últimas décadas.

Omán vive un momento ideal para que el turismo crezca y disfrute de todo lo que tiene que ofrecer. La capacidad adquisitiva de sus habitantes es muy elevada y los robos son raros. Aunque eso no quita que tengas que tener cuidado en lugares con mucha concentración de gente como los zocos. Los omanís suelen ser personas muy respetuosas y serviciales con el turista y no será raro que te inviten a un té o a una comida para agradecerte el hecho de que hayas decidido viajar a su país.

Incluso muchas mujeres que viajan solas señalan que es muy seguro viajar a Omán y que no se han sentido para nada intimidadas. Sí que es conveniente vestir con decoro, es decir, con manga larga y pantalones o faldas largas. Aunque no es necesario el velo o hiyab.

En el caso de que viajes a Omán durante el Ramadán tienes que considerar que está prohibido comer, beber y fumar en lugares públicos desde que amanece hasta después de la plegaria de la tarde. Solamente podrás hacerlo en algunos hoteles, que tienen un espacio dedicado a los clientes extranjeros. De igual manera, está prohibido el consumo del alcohol en la vía pública durante todo el año y solo se puede beber en restaurantes u hoteles que tengan un permiso especial.

Debes considerar que las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan penas de prisión. También están castigados los actos contrarios al orden público o a la moral. Por ello, es aconsejable evitar las muestras de afecto en público.

seguro de viaje para Omán

Algunos consejos para viajar a Omán de forma segura:

Como ves, es totalmente seguro viajar a Omán, pero queremos darte algunas recomendaciones para que no tengas ningún tipo de inconveniente en tu aventura:

  • Contrata un buen seguro de viajes como los que te ofrecemos en IATI. Ten en cuenta que, como dice el Ministerio, tenga una amplia cobertura que incluya la repatriación.
  • No olvides obtener tu E-visa, el visado electrónico de Omán, para entrar en el país al menos 1 día antes de viajar.
  • Solicita permiso a la gente antes de hacerles fotos.
  • Si estás pensando alquilar un coche en Omán, ten mucho cuidado al conducir, pues los accidentes de tráfico son muy comunes, en especial en las zonas rurales.
  • Si viajas con medicamentos, trae la receta médica contigo.
  • Es seguro viajar a Omán, pero no consumas ningún tipo de drogas. La tolerancia es 0 y puede conllevar pena de muerte.
  • No dejes en casa el sentido común.

viajar a Omán

Si ya te hemos convencido de lo seguro que es viajar a Omán, seguro que estás deseando comenzar tu viaje. Viajar con seguro de viaje a Omán es el requisito imprescindible para garantizarte un viaje de 10. De esta forma, estarás protegido tanto en casos de pérdida de equipaje como de asistencia médica, asegurándote que serás atendido en los mejores hospitales en caso de necesidad. :

 

Artículo actualizado en noviembre  de 2023