Omán en contra de lo que puede parecer en un primer momento es un país en el que viajar es muy fácil ya que los trámites para acceder al país son sencillos y te puedes mover con toda tranquilidad por el mismo.

Por su situación geográfica puedes suponer que se trata de un país en el que la mayor parte de la superficie es desértica. Las ciudades se concentran en el norte del país con la excepción de Salalah que está al sur y que sorprendentemente tiene un clima más suave donde incluso llega el monzón en julio y agosto tiñendo el paisaje de verde.

Requisitos de Entrada a Omán

Para españoles y para personas de la mayoría de países latinoamericanos es válido el visado 26B. Este se puede sacar online en unos pocos minutos, solo necesitarás tu pasaporte y una tarjeta bancaria para realizar el pago.

Puedes sacártelo en la web oficial del Sultanato de Omán. Tanto a la entrada como a la salida los funcionarios de migración son muy correctos y da la impresión de un país muy serio en este sentido.

Consejos viajar a Omán

Vacunas y Seguro de viaje para viajar a Omán

Para viajar a Omán no es obligatoria ninguna vacuna. Si eres un viajero habitual incluso tendrás puestas vacunas que solo se recomiendan en situaciones muy particulares. Nosotros en todo caso te recomendamos que acudas a un centro de vacunación internacional para que un profesional examine tu caso particular.

En cuanto al seguro de viaje te recomendamos que contrates el IATI Estrella ya que por el nivel de vida del país los costes de la medicina en este país pueden llegar a ser muy elevados.

Cultura e idioma en Omán

En Omán hablan árabe e inglés aunque fuera de las ciudades a veces es difícil comunicarse en esta segunda lengua. La gran mayoría de los omaníes son ibadistas, una rama minoritaria del islam. Se sienten muy orgullosos de su cultura y los hombres visten habitualmente su traje tradicional, el dishdasha. Un dato curioso es que es obligatorio vestirlo para acceder a un edificio oficial.

El pueblo omaní es muy receptivo y hospitalario pero a cambio de esa hospitalidad debes respetar su cultura y sus tradiciones aunque en muchas ocasiones no estés de acuerdo con ellas, especialmente en cuestiones de género.

idioma para viajar a Omán

Moneda de Omán

La Moneda de Omán es el Rial Omaní, una moneda bastante estable cuyo valor en los últimos años supera ligeramente los 2 Euros. Hay cajeros automáticos en las principales ciudades y puedes sacar dinero sin problema con las tarjetas de los bancos europeos.

Teléfono

En Omán hay un buen servicio de telefonía aunque el precio para los turistas es mucho más caro que para los nacionales y probablemente te parecerá excesivo. En el propio aeropuerto podrás adquirir una tarjeta sim que te permitirá estar conectado como en casa.

Conducir por Omán

Las carreteras en Omán son muy buenas y conducen de forma mucho más sosegada de lo que podrías esperar en un primer momento. Conduce despacio, como lo hacen ellos, ya que hay radares cada pocos kilómetros. En cambio, al igual que por las ciudades será muy raro que te topes con un control de carretera o incluso con la policía.

Puedes decidirte a alquilar un coche para recorrer el país sin ningún tipo de problema lo que te permitirá llegar a rincones que de ningún modo descubrirías utilizando transporte público. Además tienes otra ventaja, el precio de la gasolina es muy bajo al ser Omán un país productor de petróleo. Para alquilar tu coche solo necesitarás llevar el permiso internacional de conducir en vigor.

viajar a Omán, información y consejos

Electricidad

En Omán la electricidad funciona a 220 V y los enchufes suelen ser los europeos por lo que en principio no tendrás problema alguno en este sentido. Aun así te recomendamos que lleves un adaptador ya que es posible que el algunos lugares te encuentras clavijas de las que hay en el Reino Unido.

La gastronomía de Omán

La comida Omaní se basa fundamentalmente en el arroz, el cual se acompaña de muy diversas especias, verduras, carne y pescado. La gastronomía del país tiene muchas influencias debido a su situación geográfica a mitad de camino entre oriente y occidente.

Como ejemplo el plato más tradicional de su cocina que es el Shuwa lleva ingredientes de muchas partes del mundo. Los principales son el cordero y el arroz pero lleva también clavo de Zanzibar, pimienta y canela que proceden de América, cardamomo del sur de Asia o cilantro y comino que son originarios de Persia.

qué se come en Omán

Dormir en Omán

Por desgracia en Omán no hay demasiada oferta de alojamiento y debido a ello el que hay no es precisamente barato. Difícilmente dos personas pueden dormir en Omán por menos de unos 50€ al cambio y los establecimientos suelen estar muy por debajo de lo que esperaríamos en España por ese precio.

Pero no desesperes, si viajas a Omán por tu cuenta plataformas como Couchsurfing pueden ser tu mejor aliado. Te permitirán tanto ahorrarte un buen dinero como conocer a la población local de una forma mucho más cercana. El pueblo Omaní es muy acogedor y aún conserva el encanto que le otorga la ausencia de turismo en masa. Te recomendamos que si viajas a Omán aproveches esta oportunidad.

Suvenires de Omán

En Omán no encontrarás los típicos suvenires como un imán para la nevera o un llavero. Te dejamos este dato como anécdota para que te des cuenta hasta que punto es un país que no recibe demasiado turismo.

Artículo escrito por Jose Lop, del blog El viaje me hizo a mí