A veces no es necesario irse a la otra punta del mundo en busca de épicos paisajes de playa en los que desconectar y relajarse, ¿verdad? En esta guía de consejos para viajar al Algarve te vamos a ayudar a preparar este viaje para que exprimas al máximo todas las oportunidades que ofrece.

Te hablaremos de qué llevar, cuándo ir, cómo recorrerlo y, entre todos estos consejos para viajar al Algarve, te regalaremos algún que otro secreto que te llevará a épicas playas que podrás disfrutar casi en solitario.

¿Todo listo? Ve preparando tu equipaje, que en breve estaremos tumbados al sol en la arena de una preciosa playa.

Recorrer el Algarve en coche

Empezamos nuestra guía de Consejos para viajar por el Algarve con algo fundamental, el transporte. Pese a que existen líneas de bus que llegan a algunas de las playas más top, para disfrutar al máximo de una ruta por el Algarve es imprescindible hacerlo en coche (o moto si gustas). El poder recorrer la zona a tu aire te brindará una enorme libertad de movimientos y no dependerás en absoluto de las pocas líneas de autobús y sus reducidos horarios. Nuestro consejo es, dado que hay tal infinidad de sitios únicos que ver, que en un día visites varias playas. Y eso, sin tu propio transporte será casi imposible.

consejos para viajar al Algarve

Además, a la hora de hacer una ruta en coche por esta zona de Portugal, es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Gasolina: el precio de la gasolina es bastante más elevado en Portugal respecto a España. Por ello, un gran consejo para viajar por el Algarve por carretera es que llenes el depósito al máximo antes de cruzar la frontera, para así ahorrar unos cuantos euros.
  • ¿Vas a alquilar coche en España? De ser así, ten en cuenta que muchas compañías cobran un extra por cruzar al país vecino. Además, si no avisas y finalmente se enteran, te podría llegar una sanción.
  • Peajes en el Algarve: Portugal cuenta con un sistema de “peajes invisibles” que resulta realmente cómodo a la hora de conducir pero muchas veces te lleva a gastar sin darte cuenta, si no te fijas un poco. Una vez cruces la frontera, deberás registrar tu matrícula en el sistema EASYtoll, puedes hacerlo también desde su web, y cuando circules por sus carreteras de pago te cobrarán automáticamente sin necesidad de parar en controles como los de España. Usando aplicaciones como Google Maps podrás evitar este tipo de carreteras que, aunque te pueden ahorrar mucho tiempo en largas distancias, a veces no es necesario tomarlas para un recorrido corto. Si entras al país con coche de alquiler, recuerda dar luego la matrícula de baja al devolver el coche para evitar que el siguiente viajero cargue sus gastos a tu cuenta.

Mejores apps para viajar al Algarve

¿Te esperabas que te habláramos de apps entre los consejos para viajar al Algarve? Pues realmente hay algunas que te serán de gran ayuda a la hora de moverte por la zona y visitar muchas de sus playas:

  • Google Maps: Un clásico que aquí todavía cobra más relevancia. Además de por su función de GPS con la que podrás llegar a las principales playas y restaurantes, te servirá, como te comentamos en el punto anterior, para evitar los peajes seleccionando la opción “Evitar peajes” una vez introduzcas tu ruta.
  • Windy: Esta app te salvará en más de una ocasión de que tu sombrilla salga volando y de enfrentarte a grandes olas. Con ella podrás ver claramente la potencia y dirección del viento a lo largo del día. Esto te ayudará a elegir qué playa o cala visitar y optar por aquellas que durante esa jornada están más resguardadas gracias a su orografía. Créenos, esta app es básica para gozar una ruta por el Algarve relajada.
  • Info PRAIA: está app no podía faltar tampoco entre los consejos para viajar al Algarve. Con ella, conocerás en directo el estado de las principales playas de la zona. Ocupación, parking, servicios presentes, color de la bandera y mucho más.

Qué llevar en una ruta por el Algarve, consejos

Los consejos que vienen a continuación son para que te hagas una idea general de cosas que te pueden ser muy útiles durante este viaje pero, obviamente, en función del tipo de viajero que seas, necesitarás más unas u otras:

  • Crema solar: imprescindible para cuidar de tu piel durante las largas horas que vas a estar expuesto al sol. Además, lo mejor es hacerte con una eco-friendly que no dañe la vida marina de las aguas que vas a visitar.
  • Calzado: Además de tu calzado normal, te recomendamos contar con uno apto para caminos de tierra y piedra si quieres ir a explorar esas calas un poco más escondidas en las que podrás estar prácticamente solo pero que requieren tomar caminos algo menos sencillos. Además, otra gran elección es contar con unos escarpines para poder caminar tranquilamente por playas de piedra y roca y evitar también los puntiagudos erizos.
  • Algo de ropa de abrigo: ¿Abrigo para un destino de playa? ¿Qué clase de consejo para viajar al Algarve es ese? Además de sol y calor, el Algarve es sinónimo de viento y cuando caiga el sol querrás contar con alguna capa extra. Además, cuando vayas a disfrutar de la puesta de sol en el mítico Cabo San Vicente y veas como rompe ahí el viento, te acordarás de nosotros y nos lo agradecerás.
  • Kit playero: Si eres de los que se va a la playa a pasar el día con todas las comodidades, estas son algunas ideas que te pueden ir de lujo. Neverita para mantener tus bebidas frías, botella reutilizable en el que mantener tu agua fría, máscara y tubo de esnórquel para disfrutar de la biodiversidad de la zona, sombrilla para resguardarte del sol. ¿Un extra? Recientemente se ve cada vez a más viajeros que llevan su propia tabla de paddle surf hinchable y se van a recorrer calas cercanas por libre. Si quieres unirte a esta “nueva ola”, hazte con la tuya.

visitar Algarve, información útil

Viajar seguro al Algarve

Tal y como señala el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, en su página sobre Portugal, ahora más que nunca es imprescindible contar con un seguro de viaje a Portugal que te proteja durante todo tu viaje:

“[…]se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.”

Así, un consejo para viajar al Algarve básico es contar con un seguro de viaje a Portugal que te asegure la mayor protección de inicio a fin de tu viaje. A diferencia de la Tarjeta Sanitaria Europea, que únicamente te servirá para urgencias en centros públicos del país, con tu seguro IATI Escapadas serás atendido en los mejores centros privados y contarás con un servicio gratuito de atención 24 horas que estará a tu disposición, también, para incidentes más allá de tu salud. Tendrás, además, coberturas que te protegerán también en caso de robo, problemas con tu equipaje, vuelos, viajes por carretera, deportes de aventura como surf o esnórquel e incluso asistencia para tu mascota si viajas con ella.

Además, ahora todos nuestros seguros cuentan con cobertura para covid-19. De esta manera, tendrás también incluida asistencia por coronavirus, hospitalización, pruebas PCR prescritas en destino por un especialista y, entre otras, prolongación de tu estancia a causa de cuarentena.

No esperes más, disfruta del viaje por el Algarve que te mereces y hazte ahora con la mejor póliza para viajar cubierto:

seguro de viaje a Portugal

Alojamiento en el Algarve

En el Algarve hay más de 100 playas y te aconsejamos que te aventures a descubrir tantas como puedas. La elección de la zona en la que te alojes será clave para tener a tu alcance más o menos playas y pasarte más o menos horas en el coche de ruta.

Así, si planeas una ruta por el Algarve de unos 5 días, lo mejor es que te decantes por un único alojamiento y desde ahí descubras sus playas cercanas. Para esta opción, te recomendamos apostar por las zonas de Lagos, Portimão o Lagoa.

En caso de que cuentes con entre 5 y 10 días (o más), lo mejor es dividir tu estancia entre dos alojamientos en zonas distintas para poder abarcar así muchos más destinos dentro de tu ruta por el Algarve. En este caso, podrías añadir un alojamiento cercano a la zona de Albufeira.

mejor época para ir al Algarve

Mejor época para viajar al Algarve ¿Cuándo ir?

Es un destino playero y a la playa se va más a gusto con calor, ¿no? Entonces, nuestro consejo para viajar al Algarve es que aproveches el verano para descubrir esta joya de Portugal. Si quieres calor, pero quizá no tanto, puedes apostar entonces por meses como junio y septiembre, cuando las temperaturas son más equilibradas y, además, hay menos afluencia de turistas y los precios pueden ser algo más económicos. Eso sí, en los días de más viento agradecerás mucho el calor después de darte un buen chapuzón.

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar al Algarve? Estamos convencidos de que, gracias a ellos, disfrutarás del viajazo que te mereces. Además, para que tengas todas la información imprescindible, te hemos preparado estás guías que no querrás perderte para organizar esta escapada:

contratar seguro de viaje a Portugal