¿Quién no ha soñado alguna vez con realizar un gran viaje en tren conociendo multitud de países y culturas? Para muchos la forma más épica de hacer algo así es a bordo del Transiberiano, conectando Asia de punta a punta. Pero, si buscas algo más cercano y mucho más barato, el Interrail te brinda la oportunidad de hacer algo parecido por Europa. Hoy en día, con la gran cantidad de aerolíneas de bajo coste que vuelan por Europa, son menos los viajeros que recuerdan que existe esta opción. Desde IATI Seguros, el especialista en seguro de viaje, queremos hablarte de ella y traerte los mejor consejos para viajar por Europa con Interrail. ¡Pasajeros, suban al tren que empezamos!

viajar en Interrail

Los mejores consejos para viajar en Interrail

Preparativos para viajar en Interrail

1. Compra los billetes con tiempo

Comprar los billetes del Interrail es sencillo desde su página web oficial, pero no los recibirás al momento pues se envían por correo postal. Se precavida y hazlo con tiempo para evitar tener que retrasar el inicio de tu viaje. El envío es gratuito a España y suele tardar unos 11 días laborales. En caso de que necesites hacerte con ellos más rápidamente puedes optar por el “envío Premium”. Éste demora solo 3 días, pero deberás pagar 25€.

2. Planifica tu recorrido antes de salir

En función al momento del año en que tengas pensado viajar en Interrail los diferentes países ofrecerán diferentes actividades, festivales o celebraciones. Estudia un poco el calendario antes de partir para no quedarte a las puertas de un gran momento. ¿Te imaginas marcharte de Amsterdam el día antes de la celebración del Día del Rey? ¡No te puedes perder cosas así! Asimismo, igual que te recomendamos que planees una ruta previa, estate también abierto a que sea el propio viaje el que te guíe y cambie tus planes. Por el camino puede que hagas nuevos amigos o te enteres de nuevos planes interesantes, guarda cierta flexibilidad.

viajar en Interrail

3. Viaja seguro por Europa y sin preocupaciones

Ok, no te vas a hacer un trekking al campamento base del Everest ni a realizar deportes de aventura por Nueva Zelanda, pero accidentes y problemas médicos los puedes tener también en Europa. Lleva un pequeño botiquín contigo con lo justo, pero ten en cuenta que te será muy fácil encontrar farmacias en prácticamente cualquier lugar. Si las cosas se complican un poco más y la farmacia no es suficiente, necesitarás ser visitado por un especialista. A diferencia de lo que muchos piensan, la Tarjeta Sanitaria Europea “no lo cubre todo” y no ofrece las mismas prestaciones que tendrías en un centro médico de tu país. Por ello, tal como te explicamos en este artículo, la mejor idea es viajar con un seguro de viaje para Europa que te asegure la mejor cobertura.

4. El equipaje para el Interrail

No podía faltar en nuestra lista de consejos para viajar en Interrail un apartado sobre el equipaje. Tu mochila o maleta serán, durante la mayor parte del viaje, una extensión de tu propio cuerpo. Irán contigo en el tren, te acompañarán hasta tu hotel y en muchas ocasiones lo cargarás mientras conoces la ciudad en la que te encuentras de visita. Por ello, debe ser lo más ligero posible. Prescinde de todas aquellas cosas que puedas encontrar durante el camino. Una muda para el frío y un pantalón corto te harán mucho más favor que llevar un modelito para cada día de la semana. Si viajas en Interrail con amigos, una buena idea es repartir cosas como los productos de higiene entre todas las mochilas, de forma que el peso se reparta.

5. Estar conectado durante tu viaje por Europa

Viajar en Interrail te brinda la oportunidad de desconectar de tu rutina diaria y meterte de lleno en una gran aventura europea. Aún así, puede que durante el camino necesites contactar con tu familia para contarles qué tal el viaje, o simplemente te apetezca subir una foto a Instagram y compartirla con otros viajeros. Para ello, recuerda activar el roaming de tu compañía de teléfono móvil antes de partir. De no hacerlo podrías llegar a pagar tasas muy elevadas. De igual forma, existen otras maneras de llamar gratis desde el extranjero, tal como te contamos en este otro artículo, por lo que no deberás preocuparte mucho por este tema.

Consejos para viajar en Interrail

6. Habla cualquier idioma durante tu viaje por Europa

En la mayoría de países que visites durante este viaje te bastará con hablar inglés para poderte comunicar con las personas que te encuentres. Si no dominas o el idioma a la perfección, o si tu interlocutor no lo habla, no debes preocuparte. Entre las apps para viajar que recomendamos se encuentran varias que te pondrán las cosas muy fáciles. Desde el conocido Google Translator hasta aplicaciones que actúan como un traductor simultaneo en tiempo real.

7. No siempre es necesario llevar el equipaje contigo

Habrá ciudades en las que solo tengas pensado estar un día, o quizá otras que la hora de salida de tu hotel quede lejos de la hora en la que tomes tu próximo tren. No te preocupes, podrás seguir visitando el lugar sin necesidad de arrastrar tu equipaje arriba y abajo, pues muchas de las estaciones de tren cuentan con taquillas u oficinas con consignas en las que dejar tus cosas. Es buena idea asegurarse de su existencia nada más llegar para planificar mejor tu aventura.

viajar en Interrail

8. Duerme en trenes nocturnos

Si quieres aprovechar al máximo la experiencia te recomendamos que utilices, cuando sea posible, trenes nocturnos para moverte. De esta forma podrás ahorrarte el dinero de los hoteles y, a su vez, no “perder” el día mirando por la venta del tren. Al principio tiene su gracia, pero pasados unos días preferirás estar disfrutando de lugares nuevos.

9. No duermas en trenes nocturnos

No eres una máquina y, por regla general, el viaje en Interrail suele ser largo. En el punto anterior te recomendamos dormir en trenes nocturnos para aprovechar más el viaje, pero ahora queremos que tengas en cuenta que de vez en cuando tu cuerpo necesitará una buena cama. Dormir cada día en el tren para luego recorrer un lugar nuevo cargado con tu equipaje te irá desgastando. Permítete un buen lugar donde dormir en alguna ocasión y recupera fuerzas para seguir con tu travesía.

viajar en Interrail

10. Tómatelo con calma

Europa seguirá estando ahí cuando acabes tu Interrail. No se trata de que batas un récord visitando el máximo número de países, si no de que disfrutes de la experiencia. Menos es más. A veces no es necesario ir a visitar todos los museos y monumentos de una ciudad. Sentarte en un plaza con un café a presenciar escenas cotidianas es parte también de viajar.

11. Conoce la web de Interrail antes de salir

En ella encontrarás mucha información práctica para tu viaje en tren. Conviene, además, que conozcas los suplementos que se deben pagar en concepto a trenes nocturnos o a trenes de alta velocidad. Además, ahí encontrarás los horarios de los trenes e información sobre los precios de cada trayecto.

¿Haz viajado ya en Interrail? ¿No lo has hecho aún y tienes otros consejos para viajar en Interrail que puedan ayudar a otros viajeros? Si es así no dudes en dejarlos en los comentarios para poder ayudar con tu experiencias a futuros pasajeros.