El nuevo programa de La aventura de viajar, el podcast de IATI seguros, está dedicado a los timos, a esas estafas que todos hemos sufrido o estado a punto de sufrir en algún momento de nuestros viajes. ¿O a ti nunca te han intentado timar?

En este programa participan 23 viajeros. Te contaremos timos que hemos sufrido, para que en tu próxima aventura estés alerta e intentes evitarlos.

Hemos hecho una selección de los más llamativos, clasificados por el lugar dónde suceden (en la calle, en actividades, en transportes, en las compras…). Verás que la creatividad en los engaños no tiene límites y lo curioso es que muchos de ellos se repiten en lugares muy distantes entre sí, así que toma buena nota y estate alerta en tu próximo viaje, sea al destino que sea.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o en Youtube.

Timos en los viajes

Arrancamos el programa a lo grande: escuchando un timo de manual (min 2:05), que involucra a un zapatero “despistado” que deja caer un cepillo en la calle para que le ayuden. En ocasiones, los timos están tan bien hechos que cuesta no caer en ellos.

Antes de empezar a desarrollar el programa, dejamos claro qué es un timo y qué no y así poder saber qué tipo de situaciones nos encontraremos a lo largo del episodio (min 3:24).

Entramos en materia hablando de los timos que suceden en la calle (min 6:10). Este tipo de timos ocurren, la mayoría de veces, cuando una persona amable se acerca para ayudarnos, aparentemente de manera desinteresada, informando de que un templo está cerrado o que es obligatorio usar un guía, o que las ceremonias son privadas, pero en realidad lo hace siempre en beneficio propio. En el podcast escucharás cuatro timos contados por viajeros que los han sufrido.

Luego abordamos los timos que se dan en actividades (min 11:57). Son todos esos timos que nos intentan colar durante las actividades y visitas que hacemos. De estos, puede haber miles. Recuerda que si nos proponen un tour o algo que parezca demasiado bueno y barato para ser verdad, es muy probable que estén intentando jugárnosla. De éste tipo escucharás cinco experiencias muy sorprendentes narradas por viajeros.

Otro momento en el que nos pueden timar es mientras hacemos las compras (min 20:49). Lo más común es que nos intenten timar durante el regateo, pues es muy frecuente que nos quieran cobrar mucho más que a los locales. También es un timo serio que nos vendan como antigüedad algo que no lo es. Escucharemos a cuatro viajeros relatando los timos que sufrieron al comprar.

Seguimos con los timos que suceden en los transportes (min 29:28). La mayoría de los testimonios recibidos fueron sobre taxis, buses y trenes. Lo más común en los taxis es que no nos quieran poner el taxímetro diciendo que se ha roto, o que allí no acostumbran usarlo. Tenemos cinco anécdotas increíbles de timos en taxis en el episodio. Algo que da muchas opciones a timos y muchos problemas también son los trenes, o sus estaciones y taquillas. La regla número 1: compra en taquilla. Escucharemos tres historias de timos de gente que no lo hizo (min 38:05).

Timos en viajes

Las estaciones de autobuses también pueden llegar a ser ajetreadas, con muchas oportunidades de ser timados(min 42:30). Hay que evitar a los comisionistas que puedan tratar de venderte billetes falsos o subirte en autobuses cobrándote de más. Escuchamos una experiencia de un timo en autobús, y seguimos con los problemas que se nos pueden presentar con los alquileres de coches, motos… (min 45:00). También tenemos un testimonio terrorífico al respecto.

Como casi todos los timos van de sacarte más dinero del que deberías pagar, muchos suceden con el cambio de divisa (min 49:46). En ocasiones, nos hacen el lío aplicando tipos de cambio muy altos falsos, o muy bajos, que no son reales, o nos cobran comisiones que no nos habían dicho. Presta atención a las dos anécdotas en este apartado.

Por último, hablamos de las fronteras, que suelen ser sitios complicados (min 53:09): al entrar a un país nuevo, desconocer el idioma o las costumbres, es normal que sean lugares ideales para ser timados. Un clásico son los intermediarios que nos sugieren emplear innecesarias agencias para tramitar los visados. Pero también hay que tener cuidado al tramitar los visados por web. Oirás una anécdota de un timo de esta naturaleza, para cerrar el programa

Más información

En este podcast participan (en órden de aparición): Kris, Alaitz y Jokin, Alba y Pablo, Carlos, Laura Lazzarino, Esther, German Aguilar, Adrián García, Will Luna, Iñigo Mendía, Enrique Vaquerizo, Alvaro Teixeira, Nacho Buxán, Andrés Sile, MariChus, Enric India Auténtica, Adriana Herrera, Carolina Argente, Ana y Abel, Bernat, Pak Muñoz y Cris de Logroño.

Si te vas a ir de viaje en estas vacaciones, recuerda que es importante viajar con un buen seguro que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquiera de ellos. Y que viajes solo, en pareja o en familia, hay un seguro adecuado para cada viaje. Por ejemplo, si vas a destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero; para países caros, el IATI Estrella; para viajes por España te recomendamos el IATI Escapadas, un seguro barato o para viajar en furgoneta o autocaravana, tenemos el IATI Camper. En iatiseguros.com podrás ver y comparar todos ellos, para poder encontrar el que mejor se adapte a tu viaje.

Recuerda que puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de pódcast favorita para estar al día de cada nuevo programa.