Bruselas es el corazón de Europa. En ella se encuentra la sede administrativa de la Unión Europea y es una ciudad cosmopolita a la que no le faltan todo tipo de atractivos. La capital de Bélgica rebosa de vida en sus calles y cuenta con una oferta cultural y gastronómica grandiosa que te animamos explorar durante al menos un par de días. No solo eso, hay mucho que ver y que hacer en Bruselas, pero también en sus alrededores. Encantadores lugares como Gante, Brujas, Lovaina o Amberes están a menos de 90 minutos del centro de Bruselas y son un complemento perfecto a esta escapada Europea. En IATI Seguros, expertos en seguros de viajeros, queremos hacerte un recopilatorio de los imprescindibles que ver en Bruselas.

Sigue leyendo y conocer lo mejor que puedes hacer en Bruselas, la capital de Bélgica.

Alucinar con la Grand Place tanto de día como de noche

La estrella de Bruselas es, sin duda, la Grand Place o la Gran Plaza. En ella se ubican dos de los lugares más bonitos que ver en Bruselas: la Maison du Roi (ahora convertido en el Museo de la Ciudad) y el Ayuntamiento u Hôtel de Ville. Aun así, podrás pasar fácilmente un par de horas admirándola. Las casas gremiales, en las que se puede apreciar la importancia comercial que tuvo Bruselas, están repletas de pintorescos detalles, que ayudaron a que la Gran Plaza fuera declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998. Además de visitarla de día, nuestra recomendación es que te dejes caer por la noche, pues la iluminación la hace aún más encantadora.

Por otro lado, si estás pensando en visitar Bruselas en Navidad, tendrás la gran suerte de verla adornada y con el ambiente del mercadillo que se celebra cada año. Otro momento especial en la Grand Place tiene lugar cada dos años en el mes de agosto, cuando el centro de esta se cubre por un tapiz de flores de casi 2.000 metros cuadrados, ¡es espectacular!

que ver en Bruselas

Saludar al Manneken Pis

Una de las cosas que tienes que hacer en Bruselas sí o sí es pasar a saludar a la famosa estatua del Manneken Pis. Seguramente te sorprenderá que una pequeña estatuilla (mide 61 centímetros) de un niño haciendo sus necesidades sea la más famosa de Bélgica, pero sus habitantes le tienen un cariño especial. Cuenta una historia que el Manneken Pis simboliza la actitud de los belgas frente al poder. La mayor parte del año se encuentra disfrazada con alguno de los más de 600 trajes con los que ya cuenta.

En Manneken Pis no es la única estatua de su estilo en la ciudad. Otro de los iconos que ver en Bruselas es Jeanneke Pis, su contraparte femenina. Muy cerca de la Rue des Bouchers, la calle más animada de Bruselas, en el callejón donde se ubica el Delirium Café (del que te hablaremos más adelante), está esta escultura del año 1987 que no te puedes perder.

Y, para finalizar, tienes el Zinneke Pis. La versión perruna del Manneken Pis se ubica en el número 35 de la Rue des Chartreux.

Manneken Pis , algo que ver en Bruselas

Visitar la Iglesia de Notre-Dame du Sablon y su parque anexo

Construida en el siglo XV en un estilo gótico brabantino tardío, la Iglesia de Notre-Dame du Sablon es uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en Bruselas. Además de disfrutar de su exterior, entra para disfrutar su rico interior, en el que destacan dos maravillosas capillas barrocas.

Justo al lado está el Jardin du Petit Sablon, un bonito y elegante jardín en el que encontrar un poco de paz y echar un vistazo a la arquitectura de las casas del barrio de Sablon.

Viajar seguro por Bruselas

Este país te espera, como ya estás viendo, con un gran número de cosas interesantes que hacer. Por ello, es súper importante que lo visites sabiendo que estarás en todo momento en las mejores manos. ¡Has venido a disfrutar! Una caída en las calles empedradas de Bruselas que se tradujera en un pequeño esguince, algún alimento en mal estado que te causara graves problemas digestivos o, sin ir tan lejos, cualquier enfermedad que en casa no tendría mayor importancia, aquí podría suponerte carísimas facturas médicas en centros privados. En cambio, al contar con el mejor seguro de viaje a Bélgica tendrás acceso a los mejores especialistas sin tener que preocuparte por el coste.

El IATI Estándar es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas médicas que te darán acceso a los mejores centros de salud, viajarás también con otras para cosas como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte o, por ejemplo, repatriación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Bélgica

Conocer el Palacio Real de Bruselas

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que lo mejor que hacer en Bruselas es caminar e irse sorprendiendo con los rincones con encanto de la capital belga. Siguiendo con el recorrido por la ciudad, te animamos a descubrir la Plaza Real, donde se encuentran el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real. Este último no es la residencia real, sino que en él se ejercen funciones ministeriales. Solo es posible visitarlo durante los meses de verano, pero podrás admirarlo desde fuera. La perspectiva más bonita, sin duda, es la que se obtiene desde dentro del Parque de Bruselas, el pulmón verde de la ciudad.

Palacio Real de Bruselas

Entrar a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

No muy lejos de la Grand Place, está otro de los lugares que ver en Bruselas que no te puedes perder. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula tardó tres siglos en construirse, pero el resultado fue este precioso edificio de estilo gótico brabantino en el que resaltan el púlpito barroco, las vidrieras y el órgano Grenzing.

Dar un paseo por las Galerías Reales de Saint Hubert

Si bien las más famosas son las de Milán, las Galerías Reales de Saint Hubert son dignas de admiración. Construidas a mediados del siglo XIX, fueron las primeras galerías de este tipo en Europa. Por ello, algo que te aconsejamos hacer en Bruselas es caminar por ellas, disfrutar de los escaparates de sus boutiques y, sobre todo, admirar los detalles su arquitectura de aire burgués.

Galerías Reales de Saint Hubert en Bruselas

Curiosear el Parlamentarium

El Centro de Visitantes del Parlamento Europeo o Parlamentarium es la mejor manera de acercarse al lado burocrático de Bruselas. En él hay una exposición con la que aprenderás sobre la historia de Europa y el proceso de formación de la Unión Europea. Si quieres visitar el hemiciclo, lo mejor es que consultes en su página web los horarios, pues no es posible hacerlo cada día.

Hacerte la foto con el símbolo de Bruselas, el Atomium

Una visita a Bruselas no estaría completa si no vas a hacerte un selfi con el Atomium. La escultura del átomo gigante de 102 metros de altura se hizo en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas y desde ese momento se convirtió en una insignia de la ciudad.

que hacer en Bruselas, ir a ver el Atomium

Sentirte muy grande en Mini Europe

Si estás pensando en viajar con niños, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas es visitar Mini Europe. Este pequeño parque muy cercano al Atomium cuenta con reproducciones a pequeña escala de más de 350 monumentos simbólicos de Europa. ¡Los peques se lo pasarán de maravilla sintiéndose unos gigantes!

Aprender más sobre el mundo de cómic

Bruselas está ligada al mundo del cómic y lo notarás nada más llegar. En la oficina de turismo de la Grand Place puedes pedir un mapa de la Ruta del Cómic, que te llevará a conocer los murales en los que los protagonistas son Tintín o Los Pitufos, nacidos en Bélgica. Además, si eres un enamorado de estos personajes, una de las cosas obligatorias que tienes que hacer en Bruselas es visitar el Centro Belga del Cómic. Aquí podrás disfrutar de obras originales de muchos autores europeos, entre los que destacan Hergé, Peyo y Pieter der Poortere.

Visitar el Palacio de Justicia

En Bruselas te espera uno de los edificios más impresionantes de Europa, el Palacio de Justicia. Con un vestíbulo de más de 100 metros de altura, fue obra de Joseph Poelart, que aunó elementos neoclásicos, neobarrocos y masónicos de una manera impecable. La entrada es gratuita, ¡no te lo pierdas!

Hincharte a gofres, frites y chocolate Godiva

Es muy probable que ya te haya entrado hambre, ¿no? No te preocupes, en esta lista de cosas que hacer en Bruselas también hay espacio para la gastronomía. Para compensar las caminatas, los belgas te ofrecen los mejores gofres y frites (patatas fritas) de Europa. En la Rue de l’Etuve, junto al Manneken Pis, encontrarás un montón de lugares para comer un gofre calentito. Uno de nuestros favoritos está en Le Funambule, donde, por solo 1€, podrás degustar uno al estilo belga: solo con azúcar.

En la Grand Place encontrarás la primera tienda de los chocolates Godiva, la marca de bombones de lujo más conocida de Bélgica. Son caros, pero permítete el lujo de probar al menos uno.

En el caso de que tengas ganas de algo salado, pásate por Maison Antoine. Esta es la friterie más antigua de Bruselas y muchos consideran que tienen las mejores frites de la ciudad.

Relajarte en el Parque del Cincuentenario y pasar por el Arco del Triunfo

Ubicado en el Barrio Europeo de Bruselas y ocupando unas 30 hectáreas, este parque es el más conocido de la ciudad. Fue construido con motivo de la Exposición Mundial de 1880 y de él destacamos el enorme Arco del Triunfo, que nos recuerda un poco a la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Además, al sur del parque puedes visitar el Museo Autoworld, que alberga una colección compuesta por más de 250 coches antiguos de Europa y Estados Unidos. Sin duda, un imprescindible que ver en Bruselas para los enamorados de la automoción.

Parque del Cincuentenario y el Arco del Triunfo de Bruselas

Tomarte una cerveza en Delirium Café

¡Llega una de las partes más jugosas de este recorrido por las mejores cosas que hacer en Bruselas! Bélgica se caracteriza por ser uno de los países con las mejores cervezas del mundo, así que sería una pena que no probases al menos las más conocidas. El mejor lugar para ello es Delirium Café, en pleno corazón de Bruselas. La carta tiene más de 2.000 variedades de cervezas, pero la que tienes que probar sí o sí es la Delirium Tremens de barril, ¡exquisita!

cerveza en el Delirium Café de Bruselas

Conocer alguna de las ciudades en los alrededores de Bruselas

Si tienes un par de días extras en tu viaje a Bruselas, te recomendamos dedicarlos a conocer las ciudades de su alrededor. Brujas, Lovaina, Gante y Amberes te ofrecen rincones tan encantadores o más que los de la capital belga a menos de 90 minutos del centro. ¡No desaproveches la oportunidad!

¿Preparado para tachar todos los puntos de esta lista de cosas que hacer en Bruselas? Recuerda que para estar tranquilo también tienes esta guía que responderá muchas de tus dudas:

contratar seguro a Bélgica