¡Amantes del slow travelling! Estáis hoy de enhorabuena. Hoy en el blog de IATI, expertos en seguros de viajes, nos centraremos en Letonia. Se trata de un país de apenas 65.000 km2 que forma parte de los llamados Países Bálticos y que tiene de vecinas a Estonia y Lituania. Apenas conocemos su capital, Riga, pero hoy os mostraremos mucho más.

Aprendiendo un poco sobre Letonia

Letonia es un país relativamente joven ya que se independizó de la antigua U.R.S.S. en 1991. Su idioma es el letón, pero no tendrás ningún problema en encontrar gente que hable inglés ya que, en los últimos años, el país ha vivido un importante auge en el sector de turismo gracias a su coqueta capital, Riga.

Al encontrarse junto al Báltico, Letonia tiene una temperatura relativamente templada, sin embargo, la mejor época para viajar allí es de abril a octubre (ya que los días son más largos y no encontrarás el país con nieve).

que ver en Letonia

Qué ver en Letonia

Riga

El lugar más imprescindible que ver en Letonia y que, desde luego, no puede faltar en tu itinerario es su capital Riga. La ciudad se puede recorrer perfectamente a pie en 2 o 3 días. Esta ciudad, la más grande de los países Bálticos, está ubicada junto al río Daugava,  que siempre fue un importante centro de comercio. Así lo podrás apreciar a través de sus bonitos almacenes medievales, casas renacentistas además de sus delicados edificios modernistas, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad es la Plaza de Ayuntamiento dónde se encuentra el consistorio, la catedral, el Castillo de Riga y la llamativa Casa de las Cabezas Negras, un original edificio medieval que fue sede de comerciantes extranjeros durante el siglo XVII.

Jurmala

Si quieres alejarte del bullicio de los turistas, buscas relax y disfrutar de playas pintorescas, dirígete a Jurmala, a tan solo una hora en transporte público de Riga. Allí descubrirás pequeñas localidades costeras con mucho encanto, rodeadas de pinares y dunas de arena, junto al golfo de Riga. ¡Un lugar perfecto para una escapada romántica!

que hacer en Letonia

Parque nacional de Guaja

Esta popular reserva natural es una de las más antiguos y populares del país. Con más de 90.000 hectáreas y rodea el río Gauja es sin duda otro imprescindible que ver en Letonia.

Ofrece actividades de todo tipo:

  • Hay castillos, mansiones, molinos e iglesias antiguos para conocer mejor la historia del Letonia.
  • Puedes apuntarte a circuitos de aventura: puénting, tirolina, escalada o túneles de viento.
  • Encontrarás rutas de senderismo y de ciclismo con diferentes niveles de dificultad.
  • Se pueden alquilar piraguas y contratar paseos en barco para visitar cuevas y acantilados abiertos por el afluente.
  • En invierno, es posible esquiar en Zagarkalns, una de las estaciones de esquí más conocidas de Letonia, que se encuentra en la tranquila ciudad de Cesis (a unas dos horas de Riga).

Sigulda

Sigulda es la base perfecta si eres amante de las actividades al aire libre. Si es tu caso, aquí encontrarás un sinfín de cosas que hacer en Letonia. Esta pequeña ciudad medieval, de apenas 12.000 habitantes, se encuentra en la orilla derecha del valle del río Gauja y tiene una increíble panorámica a sus bosques. Desde allí, podrás realizar una de las rutas de senderismo más populares de la región: Three Castle Route.

antigua base soviética de Karosta en Liepaja, Letonia

Liepaja

Esta ciudad portuaria, que se encuentra a unos 220 km de Riga, es la tercera más importante del país. Su nombre significa en letón “ciudad de los tilos” debido a la gran cantidad de estos árboles que allí están plantados. Es famosa por su animada vida cultural (festivales de música, muestra de teatro). Posee un bonito paseo junto al mar y en su casco histórico nos encontremos con numerosos lugares de interés como la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Casa de los Artesanos o la Basílica de Santa Ana. Dos de los edificios más llamativos de la ciudad son su castillo (que data de finales del siglo XIX) y la antigua prisión Karosta, que se tardó casi un siglo en finalizar y que finalmente se ha convertido en museo.

Cesis

Cesis, que se encuentra en una colina en el valle Guaja, es uno de los pueblos más antiguos que ver en Letonia. Conserva intactos muchos de sus edificios medievales de madera y piedra. Fue un importante centro de comercio durante el siglo XIV y miembro de la Liga hanseática. Sus mayores atractivos turísticos son sus castillos: el Viejo fue construido entre los siglos XIII y XVI mientras que el “Nuevo” (actualmente el Museo de Arte e Historia de la ciudad) fue construido en el siglo XVIII. Otro de las visitas más populares en esta pequeña localidad de unos 15 000 habitantes es la fábrica de cerveza Cesis construida en el siglo XIX.

ciudades bonitas que ver en Letonia

Daugavpils

¿Te apetece viajar ir a Rusia, sin ir a Rusia? ¡Sólo tendrás que desplazarte a 230 km al sureste de Riga! A pesar de que se construyó el castillo de Dünaburg en una antigua ruta comercial en el siglo XIII, no es hasta el XVI, que se fundó Daugavpils. En el siglo XIX, la ciudad floreció gracias a las conexiones ferroviarias y el comercio con Rusia y Polonia y, y durante el periodo soviético, se convirtió en un importante centro industrial. Tras caer en el olvido durante años, hoy en día, Daugavpils, que se ha convertido en la segunda ciudad más importante de Letonia, estará recobrando vida.

Artículo escrito por  Sandra Candal, de El viaje de mi vida