La ciudad portuaria más importante de Ecuador es también la ciudad más grande del país. Guayaquil tiene cosas que hacer para todos los gustos, tanto si te gustan la naturaleza o la cultura como si lo tuyo son la historia y el turismo gastronómico. ¡O la vida nocturna!

Guayaquil es un lugar de tránsito para muchos viajeros, por tener el segundo aeropuerto internacional y por ser la única conexión con las Islas Galápagos. Si tu tiempo en Ecuador es totalmente limitado, es lógico que descartes Guayaquil, pero si vas a hacer escala en la ciudad, plantéate dedicarle un par de días para descubrir todos sus encantos, pues hay cosas increíbles que ver en Guayaquil.

En los últimos años Guayaquil ha dado un cambio enorme, pasando de ser una ciudad sucia a convertirse en una ciudad con edificios renovados y nuevas atracciones. Por no hablar de su casco histórico, que desde su fundación en 1538 la convierte en una de las ciudades más antiguas de Ecuador.

Así pues, tanto si tienes Guayaquil en tus planes como si no, te animamos a darle una oportunidad y desde IATI Seguros te traemos los 10 lugares que ver en Guayaquil que no deberías pasar por alto. ¡Empezamos!

El Malecón 2000

Este agradable paseo ribereño de 2,5 kilómetros de largo fue inaugurado en el año 2000, del que recibe su nombre. No solo ofrece excelentes vistas del río Guayas, sino que serpentea a través de jardines, monumentos, museos, centros comerciales y restaurantes.

Hay mucho que hacer en torno al Malecón 2000, pues es un lugar de ocio tanto para turistas como para familias locales, ya que buena parte de las cosas que ver en Guayaquil se encuentran en esta zona: el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo, el barco pirata Morgan, el Palacio de Cristal, la Plaza Gastronómica Mercado del Río o el Museo del Cacao.

En medio del paseo encontrarás La Rotonda, un monumento que recuerda a Simón Bolívar y José de San Martín, dos de los grandes libertadores de los países de América del Sur y que se reunieron en Guayaquil en 1822 para planear la liberación del continente.

qué ver en Guayaquil

La Perla

Esta noria gigante que se ha convertido en la más grande de Sudamérica se alza 57 metros sobre la ciudad y ofrece increíbles vistas del río, el malecón y el horizonte. Una de las cosas que ver en Guayaquil y en la que puedes subirte por un precio muy asequible.

qué hacer en Guayaquil

Museo de Antropología y Arte Contemporáneo (MAAC)

No deberías dejar Guayaquil sin visitar este museo, cuya entrada es gratuita, ya que las muestras de arqueología son fantásticas. La parte del MAAC dedicada a la antropología deja constancia de artefactos antiguos y la forma de vida antes de la llegada de los colonos.  Definitivamente uno de los sitios que ver en Guayaquil ya que ayuda a hacerse una idea de todo el trasfondo histórico, cultural y antropológico del país.

Viajar seguro por Ecuador

El coste de la asistencia sanitaria en Ecuador puede llegar a ser muy elevado para el turista, incluso en clínicas de dudosa calidad. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Ecuador que te asegure protección de inicio a fin del viaje y te evite costear enormes facturas.

El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a Ecuador. Gracias a sus grandes coberturas médicas, que te aseguran acceso gratuito a los mejores hospitales, y a otras que cuidarán de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje, vuelos o repatriación, estarás siempre en las mejores manos.

No esperes más, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Ecuador

Las Peñas

En la franja norte del Malecón 2000 se encuentra el barrio más bonito de Guayaquil, Las Peñas, con más de 400 años a sus espaldas.

Una de las cosas que ver en Guayaquil que más hace disfrutar a los viajeros son las casas pintadas de colores del barrio de Las Peñas durante el día y los bares y la animada vida callejera durante la noche. Eso sí, cuidado siempre que también es zona de carteristas.

En Las Peñas no dejes de visitar la calle adoquinada de Numa Pompilio Llona, un maravilloso ejemplo de arquitectura colonial en madera y donde se encuentran, además, numerosas tiendas de arte.

Las escaleras que arrancan en Las Peñas conducen cerro arriba durante ni más ni menos que 444 escalones y es así donde se encuentra Santa Ana, otro de los sitios que ver en Guayaquil y del que te hablamos a continuación.

Las Peñas Guayaquil

Cerro de Santa Ana

Si pensabas que el paseo por Guayaquil iba a ser en llano, nada más lejos de la realidad. Pero los 444 escalones valen su peso en oro y por si te agobias, están numerados. Además, cada poco hay bancos para tomar un receso, así como puestitos donde venden agua. Y cuando alcances el cielo de Guayaquil, verás que los 444 escalones han merecido la pena, pues las vistas panorámicas son excepcionales.

En la cima hay una iglesia pequeña y El Faro, un faro que ofrece vistas de 360 grados desde su cúpula.

visita al Cerro de Santa Ana

Isla Santay

 Uno de los sitios que ver en Guayaquil y que suponen un receso de la ciudad es la Isla de Santay, que se puede visitar a pie o en bicicleta, cruzando la larga pasarela o también negociando un bote para que te lleven hasta allí.

Santay es conocida por los manglares que alberga, así como la vida animal, entre la que destacan los cocodrilos, osos hormigueros, mapaches o boas. Pero no es un zoológico, ya que los animales están en libertad, por lo que verlos dependerá de la suerte que tengas. En la misma isla hay también una pequeña aldea con casas palafito y un museo que muestra información ampliada sobre esta isla de gran valor ecológico.

Te recomendamos ir pronto y con margen de tiempo, ya que la isla es más grande de lo que parece. Equípate con calzado cómodo y un buen repelente de mosquitos y a disfrutar.

Centro Histórico

Otro de los lugares que visitar en Guayaquil es el centro histórico, si bien lo recomendable, como en buena parte de los centros de ciudades de Sudamérica, es hacerlo de día y marcharte de la zona en cuanto veas que va a caer la noche. Si aún así te impone respeto siempre puedes hacer una visita guiada y evitarte problemas, pero no dejes de recorrerlo, ya que es ideal para visitar algunas de las joyas arquitectónicas más relevantes de la ciudad. Una de ellas es el Palacio Municipal, rodeado de monumentos y que conmemora la independencia.

Otro punto importante es la Catedral Metropolitana, emplazada frente al Parque de las Iguanas. Si te gusta observar la vida de barrio, entra al Mercado Central. Y después, prosigue el paseo hacia la iglesia de San Francisco, de estilo colonial, y el popular Parque Centenario.

Centro Histórico de Guayaquil

Malecón El Salado

 Otro de los malecones que ver en Guayaquil es el Malecón El Salado, que ofrece un ambiente bien distinto al del Malecón 2000, mucho más desenfadado y de barrio obrero. Resulta muy agradable al atardecer, ya que ofrece unas puestas de sol con mucho encanto. Y del mismo modo, es un buen sitio para detenerse en uno de los cafés o en la conocida Plaza del Marisco, muy animada durante los fines de semana e ideal para probar la gastronomía local.

Barquito por el río Guayas

Si bien verás el río Guayas desde el Malecón 2000 y podrás cruzarlo para ir a la Isla Santay, también es posible hacer un tour pirata. ¿Es una actividad digamos “de guiris”? Sí. Pero, ¿mola? ¡Mucho! Porque a veces mola ser el guiri de turno y disfrutar de cosas turísticas, como este barco pirata, el Barco Morgan, que durante una hora te lleva de crucero por el río para admirar la ciudad desde otra perspectiva.

Es buena idea hacer el paseo al atardecer, momento en que ponen música en directo que puedes acompañar con una cervecita fresca.

Parque de las Iguanas

También conocido como Parque Bolívar, es una parada rápida pero a la vez uno de los sitios que visitar en Guayaquil. Allí se pueden ver iguanas terrestres, algo que resulta bastante extraño en el medio de la ciudad, y que además, son diferentes de las que podrás ver si viajas a Galápagos.

Un buen sitio para sentarse a la sombra, observar a los reptiles y admirar la estatua del queridísimo libertador, Simón Bolívar.

qué ver en Guayaquil

Y con la imagen del libertador despedimos este recorrido por los lugares más emblemáticos que ver en Guayaquil, entre casas coloniales, parques, islas y paseos ribereños. Guayaquil es una caja de sorpresas, así que no la pases por alto.

Además, para asegurarnos de que tu viaje por el país es un éxito, te hemos preparado esta guía que no te puedes perder:

contratar seguro de viaje a Ecuador

Artículo escrito por Eva Abal de Una idea, un viaje.