En este artículo te destacamos los 10 mejores lugares que ver en Mánchester, para que aproveches al máximo tu estancia en la ciudad inglesa. Se encuentra situada al noroeste de Inglaterra, donde el clima es bastante lluvioso todo el año.

Fue la capital de la Revolución Industrial y su legado es aún visible a través de sus antiguas naves y fábricas de ladrillo visto, reconvertidas en pubs, cafeterías, galerías de arte y tiendas de artesanía. Además, es una ciudad cosmopolita y moderna que vive a un ritmo frenético, vibrante y apasionada por la música. Mánchester ha visto nacer a importantes bandas como Oasis, Joy Division, The Smiths, The Stone Roses o Take That.

La otra gran pasión que se vive en la ciudad es el fútbol. Manchester United y Manchester City son los 2 grandes equipos de una ciudad volcada con el deporte rey. Cada barrio de Mánchester tiene personalidad propia y estilo único. Cuenta con interesantes museos, bibliotecas y monumentos históricos que irás conociendo a lo largo de este artículo.

Descubre los 10 mejores lugares que ver en Mánchester.

Conoce el Ayuntamiento de Mánchester y la Plaza Albert Square

En pleno corazón de Mánchester se encuentra la Plaza Albert Square, uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Aquí encontrarás el edificio del Ayuntamiento o Manchester Town Hall, diseñado por Alfred Waterhouse y terminado en el año 1877. El Ayuntamiento de Mánchester es un auténtico icono de la ciudad. Es un edifico muy espectacular realizado en estilo victoriano neogótico. La ostentosa torre del reloj mide más de 80 metros de altura.

En la misma plaza también se encuentra el Albert Memorial, una estatua en honor al príncipe Alberto. Uno de los mejores planes que hacer en Manchester es visitar su precioso mercado navideño que tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre, el mayor número de puestos con hermosos adornos navideños y puestos de comida callejeros se encuentran concentrados en esta plaza.

que hacer en Manchester

Disfruta de una pinta en Shambles Square

Otro de los lugares más emblemáticos que ver en Mánchester es la ambientada plaza de Shambles Square. Se encuentra junto a la Catedral y destaca por sus edificios de estilo medieval de gran belleza. En esta plaza sobresalen dos pubs muy populares en Mánchester: el Sinclair´s Oyster Bar, el cuál quedó derruido tras un ataque con bomba del IRA y The Old Wellington Inn. En días soleados podrás sentarte en sus amplias terrazas donde disfrutar de una deliciosa pinta de cerveza inglesa.

A escasos metros de la plaza se encuentran otros sitios interesantes como The Corn Exchange, La Catedral, El Museo Nacional del Fútbol y el centro comercial Arndale.

que ver en Manchester

John Rylands Library, la mejor biblioteca que ver en Manchester

Uno de los mejores lugares que ver en Mánchester es, sin duda, John Rylands Library. Esta biblioteca data del siglo XIX y está construida en estilo neogótico. Su interior posee un encanto extraordinario, al más puro estilo Harry Potter. Sus estrechos pasillos de luz tenue y enormes estanterías de libros antiguos polvorientos le dan un aspecto mágico.

La sala de lectura es realmente impresionante y en ella se debe guardar silencio, pues actualmente es ocupada por personas que llegan para estudiar o leer. Además de custodiar importantes colecciones de libros, aquí se encuentra el fragmento original con más antigüedad encontrado en el mundo del Nuevo Testamento.

Northern Quarter, el barrio alternativo de Manchester

Una de las zonas más de moda de la ciudad es Northern Quarter. Se trata del barrio más bohemio de Mánchester, donde encontrarás numerosas muestras de street art, artistas callejeros, pubs con música en directo, tiendas de discos, tatuajes, artesanías, moda vintage, segunda mano…

Un lugar imprescindible es el mercado Afflecks, que recuerda el estilo de Candem en Londres, pero con numerosas tiendas alternativas e indie, ocupando todas las plantas de un edificio. Sin duda, visitar el edificio del mercado Afflecks es una de las cosas que tienes que hacer en Manchester, incluso si no vas de compras.

visitar Manchester

Pasea por los canales de Castlefield

Una de las zonas más inspiradoras y repleta de recuerdos de la Revolución industrial es el barrio de Castlefield, un imprescindible que ver en Manchester. Sus bonitos canales de agua llenos de barcas servían antiguamente para transportar el material textil hasta otras ciudades cercanas. Además, aquí se encuentran las ruinas de las murallas de la antigua fortificación romana conocida como Mamucium.

Muy cerca de Castlefield se encuentra el edificio más alto de la ciudad, la Beethan Tower, más conocida como Torre Hilton, todo un símbolo de modernidad. Desde la cafetería “Cloud 23” hay unas preciosas vistas de todo Castlefield y de la ciudad de Mánchester. Castlefield es un barrio muy recomendable para pasear y disfrutar de algunos de sus bares y terrazas.

Pasea por los canales de Castlefield

Visita la Catedral de Mánchester

La Catedral de Mánchester es un templo religioso construido en el año 1215 que ha sobrevivido a bombardeos en la II Guerra Mundial y a un atentado del IRA. Esta iglesia medieval de estilo gótico posee un excepcional coro de madera y destacan el púlpito, tallas, frescos y vidrieras policromadas.

La catedral es un lugar que debes ver en tu visita a Mánchester. Está ubicada muy cerca de Shambles Square y el Museo Nacional de Fútbol.

Catedral de Manchester

Picadilly Gardens y Market Street, las arterias de Manchester

Picadilly Gardens es el auténtico centro neurálgico del transporte público de la ciudad de Mánchester. Se trata de una amplia plaza con zonas verdes, donde suelen actuar artistas callejeros. Se encuentra rodeada por numerosas tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles. Es una de las zonas más bulliciosas de la ciudad. Paseando por la plaza encontrarás una enorme estatua en honor a la reina Victoria.

Desde uno de los extremos de la plaza comienza la calle peatonal Market Street, la principal vía comercial de Mánchester, repleta de tiendas de primeras marcas. Al final de la calle se encuentra el centro comercial Arndale, donde hay numerosos puestos de comidas temáticas.

Chinatown, el barrio chino de la ciudad

A pocos metros desde Picadilly Garden se encuentra el barrio de Chinatown. Se trata de un entramado de calles: Mosley, New York, Portland y Princess Street. El arco chino (Paifang) te dará la bienvenida a Chinatown. Es el más antiguo de Europa y fue un regalo del gobierno chino al pueblo mancuniano, para desearles buena fortuna. El arco es muy colorido y destacan las figuras de animales como el dragón o el ave fénix.

En el barrio de Chinatown hay una gran cantidad de restaurantes que sirven deliciosa comida asiática, ideal para cenar durante tu visita a Mánchester.

Chinatown de Manchester

Gay Village, el barrio más animado de Manchester

Gay Village es el barrio gay de la ciudad y uno de los más animados donde también podrás disfrutar del street art en sus fachadas.

Canal Street es una calle peatonal muy bulliciosa donde poder tomar algo en sus terrazas por la tarde o disfrutar del ocio nocturno en sus numerosos pubs y discotecas. Esta divertida zona se pone a rebosar de personas durante los días en que se celebra el orgullo gay, cuando tienen lugar desfiles con música y shows en directo.

En el parque Sackville hay una estatua conmemorativa a Alan Turing, un matemático homosexual que descifró códigos nazis durante la II Guerra Mundial y padre del primer ordenador moderno. Fue condenado por ser gay y posteriormente se suicidó.

 

Descubre la Universidad de Mánchester

La Universidad de Mánchester posee el mayor número de estudiantes de toda Inglaterra. El edificio central fue construido en el año 1824 y se encuentra en la calle Oxford Road. Por sus aulas han pasado hasta 24 premios Nóbel. Su arquitectura y fachada exterior son imponentes y merece mucho la pena ser visitada.

En el interior de las instalaciones universitarias se encuentra el Museo de Mánchester, donde hay salas con exhibiciones de momias y sarcófagos del Antiguo Egipto. También hay colecciones de esqueletos de dinosaurios y salas dedicadas a las especies y biodiversidad. Sin duda, es un buen plan que hacer en Manchester con los más pequeños de la casa.

visitar la Universidad de Manchester

 

 

Texto y fotografías por Pasaporte a la tierra