La provincia de Cádiz es, de forma recurrente, uno de los destinos preferidos por todos los españoles para veranear. Cádiz capital, El Puerto de Santa María, Conil, Chiclana o Tarifa suelen ser los grandes “culpables”, pero hay muchos más protagonistas que convierten a esta provincia en un atractivo turístico innegable. Por eso, en este artículo te vamos a recomendar qué ver en Cádiz provincia, qué no te puedes perder en tu visita.

Cádiz es un destino para volver verano tras verano, y es que es imposible recorrer todos los mágicos rincones que tiene la provincia en tan solo un verano, ¡tardarías años!

Cádiz es un destino que combina, junto con las Islas Canarias y Baleares, la mejor temperatura media de toda España en cualquier época del año. Hablamos de un destino que reúne algunas de las mejores playas de España (¡y del mundo!), pueblos y rincones de interior que son declarados Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales, una gastronomía que ofrece lo mejor del mar y la tierra y, por supuesto, mucho arte.

Para llegar a Cádiz, puedes hacerlo en tren, carretera, y avión (con vuelos a/desde el aeropuerto de Jerez). Está muy bien comunicado, en parte, gracias a Sevilla, y con un buen servicio de transportes públicos dentro de la provincia.

Viajar por España en tiempos de covid-19

Tras meses de confinamiento y medidas que no nos permitían movernos como nos gusta, ahora es el momento de volver a disfrutar de nuestros viajes. Porque ahora cada escapada es un gran viaje, desde IATI hemos creado un seguro 100% diseñado al momento actual. El IATI Escapadas, además de cubrirte en viajes por carretera, viajes con mascotas o cicloturismo, cuenta con extensas coberturas enfocadas al covid-19. Pruebas PCR, cuarentenas, repatriación… Hazte ahora con tu IATI Escapadas y viaja traquilo por España y Europa:

seguro para viajar por España este verano

Los 8 mejores planes para hacer en la provincia de Cádiz

La lista de planes para hacer y ver en la provincia de Cádiz podría ser infinita pero, para hacerte más sencilla la elección, en caso de que te estés planteando en qué pueblo quedarte o qué hacer, aquí te dejamos 8 de nuestros planes favoritos.

Perderse por las calles de Cádiz

Tanto si empiezas tu recorrido por la zona más pegada a La Caleta, donde está la Catedral, como si empiezas por La Punta de San Felipe, la zona norte, vas a disfrutar como un niño si te pierdes por todo su casco histórico. Por lo tanto, te recomendamos que te olvides del GPS y que te dediques a callejear sin rumbo. De esta manera, vas a descubrir lugares tan emblemáticos como el Pópulo, la Viña, la Plaza de España, la Plaza de San Antonio, monumentos como La Catedral, la Torre Tavira, o las Catacumbas.

Para irte con un buen sabor de boca, no te puedes ir del centro sin probar su gastronomía, restaurantes como El Balandro, Cumbres Mayores, el Mercado de Abastos, o Casa Manteca son clásicos muy recomendables.

Qué ver en Cádiz provincia

Disfrutar de una puesta de sol en la playa

Las puestas de sol de Cádiz son famosas en el mundo entero. Las mejores puestas de sol de la provincia están en Cádiz capital al tener el horizonte totalmente despejado, sin luces de edificios, ni tierra a la vista que impida ver desaparecer el sol.

Lo mejor es que vayas a la playa de La Caleta, de Santa María del Mar, La Victoria o Cortadura, todas ellas playas urbanas de la capital y accesibles andando, te sientes en la arena seca y disfrutes de un atardecer  increíble. La mayoría de las veces tendrás la oportunidad de disfrutar de un cielo rojo intenso y apreciar perfectamente la esfera del sol como una bola roja que se va tragando el mar.

Qué hacer en la provincia de Cádiz

Tapear y callejear por Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos con más encanto de España, uno de los pueblos blancos por excelencia, y una de nuestros favoritos de Cádiz. Situado en lo más alto de una colina, sus calles estrechas con paredes blancas y macetas con flores están reconocidas como Conjunto Histórico Artístico.

Piérdete por Vejer,  olvídate de Google Maps y camina sin rumbo por todas sus calles. Descubre sus miradores con vistas al pueblo y al infinito, pasa a conocer el Convento de los Concepcionistas, el Castillo o la Iglesia del Divino Salvador, y, por último, acaba en Plaza de España tapeando y probando alguno de los manjares típicos de Vejer y provincia de Cádiz.

Vejer de la Frontera, Cádiz

Probar las tortillitas de camarones y langostinos de Sanlúcar

Las mejores tortillitas de camarones del mundo dicen algunos que son los de Sanlúcar de Barrameda, con unos camarones enormes y un punto de fritura increíble, y que más de uno ha “salido rodando” con sus papas aliñás, sus famosos langostinos y, por supuesto, su famoso vino fino local para acompañar la comida. ¿No se te hace la boca agua?

Pero Sanlúcar es mucho más. Tiene una historia y monumentos increíbles, nombrados Conjunto Histórico Artístico. Además, está situado a las puertas del Parque Nacional de Doñana, por lo que podrás contratar alguna excursión para conocerlo.

tortillitas de camarones y langostinos de Sanlúcar

Visitar el Faro de Trafalgar

A un paseo de Barbate y Vejer de la Frontera nos encontramos este faro, bajo la Playa del Faro. Un faro que no solo es bonito, sino que está situado en un enclave geográfico espectacular, donde para llegar tienes que caminar unos minutos a través de un sendero de playa y dunas salvajes, de película.

Por si no fuera poco, hablamos de un faro del año 1860, referencia en la famosa Batalla de Trafalgar, considerada la batalla más importante del Siglo XIX, donde se enfrentaban los británicos contra los españoles con el objetivo de derrocar a Napoleón Bonaparte. Pues eso, de película.

Faro de Trafalgar, un imprescindible que ver en Cádiz Provincia

Descubrir Conil de la Frontera

Volvemos a uno de los principales protagonistas de la provincia de Cádiz cada verano, Conil de la Frontera. Y es que Conil reúne todo lo que un verano puede pedir: playas de arena fina kilométricas, pequeñas calas, una gastronomía envidiable, un pequeño pueblo coqueto con calles estrechas y paredes blancas, y lo que los jóvenes más demandan, mucho ocio.

A todo esto hay que sumarle los increíbles precios de alquiler de vivienda (u hoteles, en su defecto), comida, o de cualquier cosa que hagamos en la provincia de Cádiz. Y en Conil no va a ser menos, aquí podrás disfrutar de unas espectaculares vacaciones tiradas de precio.

Pasear por los pueblos de Cádiz

Visitar la Playa de Valdevaqueros, en Tarifa

Tarifa es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, pero, además es una ciudad con mucha historia, a un paso de la costa de Marruecos, con mucho ambiente y cosas que ver y hacer. Entre ellas, visitar una de las playas más divertidas del mundo.

La playa de Valdevaqueros es de arena fina dorada y aguas claras. Destaca por la cantidad de personas que practican windsurf, por lo que podemos obtener una estampa inusual en una playa de uso bañista. Tranquilo, que no te pasará nada. Por cierto, muy cerquita de esta playa nos encontramos la Playa de los Alemanes, la que para muchos es la mejor playa de España.

Visitarr las playas de Cádiz provimcia

Ver una carrera en el Circuito de Jerez

Aunque no seas un gran aficionado a las motos, merece la pena vivir el ambiente de uno de los mejores circuitos de MotoGP de todo el mundo, el Jerez-Ángel Nieto.

El ambiente de ese fin de semana en toda la provincia, especialmente en El Puerto de Santa María y Jerez, es de muy buen rollo, mucha gente de toda España, con muchas motos de todo tipo.

En definitiva, esto es solo un aperitivo de lo que podrás ver en la provincia de Cádiz, pero te animamos a que la visites, a que la descubras solo, con tus amigos, pareja o familia. No tienes excusa para conocer Cádiz en verano, otoño, primavera o invierno (sí, tampoco te puedes perder sus famosos Carnavales).

Qué ver y hacer en Cádiz

Texto y fotos de Miguel Palau, de Friki por viajar