Suecia es un país discreto del que muchos viajeros poco conocen. Es como si no se sintiera cómodo haciendo demasiado ruido. A pesar de que el grupo Abba, Ikea o la saga Millenium de Stieg Larsson han tenido un éxito atípico fuera de sus fronteras, lo cierto es que no suele alardear en exceso sus virtudes, que por otro lado son muchas: música, literatura, cine, naturaleza… y una de las ciudades más bonitas de Europa como capital, Estocolmo. El archipiélago de Estocolmo está conformado por más de 24.000 islas, bañadas por el Lago Mälaren y el Mar Báltico. De ahí el sobrenombre de “La Venecia del norte”. De todas ellas solo 14 se encuentran edificadas, y unidas por 57 puentes. Una ciudad que no llega ni al millón de habitantes, pero que tiene tantos atractivos como cualquier ciudad grande de Europa. Desde IATI, el especialista en seguro de viaje internacional, vamos a animarte a conocer esta coqueta ciudad.

10 cosas que hacer en Estocolmo

 1. Barrio de Gamla Stan

La ciudad vieja de Estocolmo es una de las más coloridas de los países escandinavos. Calles adoquinadas, estrechas y repletas de atractivos cafés o galerías de arte. La vida de este barrio transcurre por su bella plaza principal, Stortorget. En esta colorida plaza llena de antiguos edificios sucedió uno de los hechos históricos más trágicos de Suecia. En 1520 se produjo el conocido como “Baño de Sangre de Estocolmo”, a manos de las tropas danesas.

El barrio se encuentra formado por tres islas: Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen. Sobre ellas encontraréis gran parte de los edificios más emblemáticos: el Palacio Real, con su cambio de guardia diario, el parlamento o la catedral de la ciudad. Gamla Stan también posee la calle más estrecha de Estocolmo, Marten Trotzigs Gränd, de apenas 90 centímetros de ancho. Sin duda, un paseo por esta zona es una de las cosas indispensables que hacer en Estocolmo.

Estocolmo que ver

2. Museo Vasa

Entrar por la puerta del Museo Vasa, situado en la isla de Djurgarden, y encontrarse con aquel navío del siglo XVII perfectamente conservado es realmente sobrecogedor. En medio de una inmensa sala se encuentra el Vasa, un barco que se hundió el mismo día de su inauguración, el 10 de agosto 1628. La catástrofe se debió a un cúmulo de circunstancias, entre ellas las condiciones climatológicas adversas y el exceso de cañones a bordo.  Fue rescatado en 1961. Su excelente estado de conservación se debe a los bajos niveles de sal del Mar Báltico.

Como curiosidad, este barco fue inspiración para el diseño de la “Perla Negra”, el barco de Piratas del Caribe

Estocolmo que hacer

3. Vistas de Estocolmo desde Monteliusvagen

Otra cosa que debes hacer en Estocolmo es disfrutar de su mejor panorámica. Si tuviéramos que elegir cuál es la mejor vista de la ciudad, esta es sin duda desde el mirador del Monteliusvagen, en la isla de Södermaln. Desde aquí podrás comprender el porqué del sobre nombre de “La Venecia del Norte”. También es uno de los lugares recomendados para contemplar el atardecer.

Estocolmo que ver

4. Museo de Fotografiska

Para los amantes de la fotografía no es sencillo encontrar museos dedicados en exclusiva a este arte. En Estocolmo no solo existe sino que es uno de los mejores de toda Europa.

Abierto en 2010. Se encuentra situado en el edificio de un antiguo almacén industrial del año 1906.  Este espacio alberga 4 grandes exposiciones al año y otras 20 de menor envergadura.

No dejes de tomarte algo en la terraza, con unas vistas inmejorables de Estocolmo.

Estocolmo que ver

5. Museo Abba

Un divertido museo para los amantes del exitoso grupo sueco o de la música en general. Un paseo por la historia del grupo y cada uno de sus miembros, a través de objetos, vinilos y vestuario. Es un museo interactivo donde poder formar parte del grupo como quinto componente en su karaoke.

6. Museo al aire libre de Skansen

Este museo se encuentra abierto desde 1891, siendo el museo al aire libre más antiguo del mundo. Es un paseo a través de los últimos 500 años de la historia de Suecia, con representaciones de edificios, oficios y trajes de diferentes regiones y épocas.

Lo que no podemos recomendar es la parte dedicada al zoológico de especies autóctonas de Escandinavia que existe en su interior.

Estocolmo que hacer

7. Metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo es la galería de arte más larga del mundo. 90 de sus 100 estaciones son un auténtica representación artística: con esculturas, mosaicos o pinturas. Esto se viene realizando desde los años 50, por casi 150 artistas diferentes, como medida disuasoria ante los graffiteros. Te recomendamos que recorras la línea azul del suburbano y vayas deteniéndote en cada una de sus estaciones. Los amantes del arte tiene aquí otro indispensable que hacer en Estocolmo.

Estocolmo que hacer

8. Ayuntamiento Stadshuset

Austero, con más de 8 millones de ladrillos rojos y con casi un siglo de antigüedad se divisa desde cualquier punto de la ciudad este símbolo de Estocolmo, pues su torre principal alcanza los 106 metros de altura. Conocido por celebrarse aquí la importante ceremonia de los Premios Nobel. Se puede visitar su patio interior, la Sala del Concejo, la Galería del Príncipe, la Sala Azul o el Salón Dorado, lugar del baile post premios Nobel.

que hacer en Estocolmo

9. Crucero por el Lago Mälaren

Como ya te hemos dicho, Estocolmo es un archipiélago de más de 24.000 islas. Una de las mejores formas de conocer la ciudad desde una perspectiva diferente es hacerlo desde uno de sus numerosos cruceros.

Existen paseos en barco en cualquier época del año, incluso en invierno. Desde el Paseo Real por los canales de Estocolmo, el Paseo Histórico, el Paseo de los Puente y hasta el Paseo de Invierno. Una amplia variedad para navegar la ciudad. Si buscas algo que hacer en Estocolmo que te brinde una prespectiva totalmente diferente, no dudes en embarcarte.

10. Ruta Millenium

Desde que en 2005 apareciera la primera novela de la saga de Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres” son muchos los que desean conocer los rincones emblemáticos de Estocolmo citados en los Best Seller. Esto se puede realizar con un tour guiado y organizado por el museo de la ciudad de Estocolmo, o bien por tu cuenta con la adquisición de un mapa del recorrido.

Unos días en la capital sueca puede ser un gran inicio de viaje por este apasionante país que derrocha talento y belleza.  ¿Qué te ha parecido esta propuesta de 10 cosas indispensables que hacer en Estocolmo?

Artículo escrito por David Sánchez, Tragaviajes