¿Qué hacer en Chefchaouen? La conocida como “Ciudad Azul” se ha convertido en uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Marruecos. Con una encantadora medina repleta de rincones pintorescos, se trata de una interesante parada de uno o dos días en tu recorrido por el país. En IATI somos unos enamorados de Marruecos, así que hemos decidido ampliar nuestra lista de destinos en él y vamos a contarte lo más bonito que visitar en Chefchaouen.

Además, al final de este artículo encontrarás un mapa en el que hemos marcado los principales puntos que ver en Chaouen, incluyendo aquellos rincones que hacen furor en Instagram. ¡Comenzamos!

¿Por qué visitar Chefchaouen?

Junto a las montañas del Rif, a apenas un par de horas de Tánger y a unos 90 minutos desde Tetuán, Chefchaouen o Chauen es uno de los lugares con más encanto de Marruecos.

La Perla Azul fue fundada en el año 1471 y su población original consistía sobre todo de exiliados de al-Ándalus, musulmanes y judíos que se refugiaron en ella. Es, por ello, que no te extrañará sentirte un poquito como en un pueblo andaluz, con callejuelas estrechas (algunas con nombre español) y casas encaladas.

Durante muchos siglos se consideró una ciudad sagrada, en la que no podían entrar los extranjeros. Con la llegada de las fuerzas españolas esto cambió y pasó a pertenecer al llamado protectorado español durante la primera mitad del siglo XX y, por ello, tampoco te parecerá raro ver que una buena parte de su población es capaz de hablar nuestro idioma.

Visitar Chaouen significa querer hacer fotos casi en cada esquina, perderse sin rumbo por la medina, pararse a cotillear las decenas de tiendas de artesanía o disfrutar de una puesta de sol con la cordillera del Rif de fondo. Aunque es posible ver Chaouen en un día, nuestra recomendación es que hagas noche en alguno de sus muchos riads con encanto y la saborees con calma.

¿Por qué Chaouen es azul?

Existen varias teorías al respecto, pero se cree que Chaouen es azul por tres motivos:

  • Porque pintar de este color las casas espanta a los mosquitos. Aunque, en realidad, parece que estos no distinguen más que colores claros u oscuros.
  • Porque el azul hace que las casas estén más frescas, ya que en esta zona se pueden alcanzar hasta 50ºC.
  • Porque los refugiados judíos querían recordar el cielo, intentando tener un contacto más cercano con dios o como símbolo de libertad.

Sea como sea, lo cierto es que visitar Chefchaouen es una verdadera experiencia y que se trata de uno de los lugares fotogénicos de Marruecos.

Qué hacer en Chefchaouen

Qué ver y qué hacer en Chefchaouen

Sin enrollarnos más, aquí tienes las mejores cosas que hacer en Chefchaouen:

1. Fuente Ras El Ma, algo curioso que visitar en Chefchaouen

Empezamos nuestro recorrido por los lugares que visitar en Chaouen con esta fuente tradicional ubicada en el extremo oriental del pueblo. De hecho, el paso del río por aquí es una de las razones por las cuales se fundó Chefchaouen en este punto. Si bien Ras El Ma no te sorprenderá por su belleza, te recomendamos acercarte hasta ella, ya que en ocasiones todavía es posible ver cómo sus habitantes lavan la ropa o las alfombras en los lavaderos públicos anexos.

En los últimos años se ha convertido en un lugar de ocio para los chauníes y, por ello, han instalado unas mesas que sirven para tomar el fresco en los días más calurosos.

2. Mezquita Española o Bouzaafer y el mejor mirador para ver Chaouen

Esta mezquita de estilo andalusí y con un minarete que recuerda a la Torre del Oro de Sevilla fue construida en 1931 y no ha sido muy querida por sus habitantes desde el comienzo. Sin embargo, fue rehabilitada recientemente y se le añadieron algunos bancos en los alrededores, por lo que se ha convertido en un lugar de reunión muy agradable. Esto y que brinda una panorámica espectacular de Chefchaouen hace que la incluyamos en este listado.

Para llegar, puedes caminar tranquilamente desde Ras El Ma. Aunque el sendero es un tanto empinado, no te costará más de 15 o 20 minutos. Desde aquí obtendrás una postal de la ciudad y las montañas del Rif. Es también un buen punto para contemplar el atardecer.

Qué ver en Chefchaouen

3. Kasbah o la Alcazaba de Chefchaouen

Aunque el precio de la entrada es algo elevado (alrededor de 6€ por persona) otra de las cosas que hacer en Chefchaouen es visitar la Kasbah o Alcazaba. Construida a finales del siglo XVII para defenderse de los ataques de los portugueses, su estado de conservación no es el mejor, pero merece la pena entrar para disfrutar de sus jardines y de las vistas que se obtienen desde las torres de vigilancia.

En ella se ubica, además, el Museo Etnográfico de Chefchaouen, que exhibe instrumentos musicales, trajes regionales, arte popular y cerámica. El precio de la entrada está incluido con el de la Kasbah.

Kasbah o la Alcazaba de Chefchaouen

4. Puerta Bab El Onsar, la entrada a la medina

La medina de Chaouen cuenta con varias puertas dignas de ver. Si tuviésemos que destacar una, esa sería la de Bab El Onsar. La “Puerta del Manantial” es una de las más bonitas que ver en Chefchaouen y recibe dicho nombre porque da paso a Ras El Ma, lugar del que te hablamos anteriormente.

Su construcción data del siglo XVI y está restaurada, por lo que te recomendamos que te acerques y así hacerte una idea de cómo eran las entradas a la medina durante los primeros años de su fundación.

Viajar seguro por Chefchaouen

Como ya puedes ver, hay un montón de planes que hacer en Chefchaouen y sus alrededores, ¡no te vas a aburrir precisamente! Pero, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es primordial contar con un seguro de viaje a Marruecos que te asegure estar protegido de inicio a fin de tu viaje. Un resbalón paseando por sus callejuelas que se convirtiera en un esguince, algún alimento que te sentara mal o cualquier enfermedad que en casa no tendría mucha complicación, aquí te podría suponer elevadas facturas médicas en hospitales que prefieres ni imaginar.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Gracias a sus grandes coberturas médicas tendrás acceso gratuito a los mejores especialistas. Además, contarás con otras coberturas para casos como robo, problemas con tu equipaje o, entre muchas más, repatriación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Marruecos

5. Gran Mezquita, un lugar que visitar en Chaouen

Otro de los lugares que ver en Chefchaouen es la Gran Mezquita, situada junto a la Kasbah, en uno de los extremos de la Plaza Uta el-Hammam. Fue construida en el siglo XV, durante el reinado del Príncipe Mohamed El Rashid. Aunque los no musulmanes tienen prohibido el acceso, merece la pena acercarse para contemplar este ejemplo de arquitectura clásica marroquí y su curioso minarete octogonal.

6. Lugares fotogénicos que ver en Chefchaouen, la medina

Lo principal que hacer en Chefchaouen es, simplemente, vagar por la medina. Suena a topicazo, pero de lo que más vas a disfrutar es de pasear y encontrarte casi en cada esquina con un rincón de ensueño gracias a sus casas pintadas de azul, coquetas puertas, tiendas de artesanía, puestos de zumos de naranja y las centenas de amigos felinos que habitan en sus calles.

Si quieres conseguir unas fotos de película para dar “envidia” a tus familiares y amigos, apúntate estos lugares que ver en Chefchaouen:

  • Callejón El Asri: posiblemente la calle más popular que ver en Chaouen y la que sale en la mayoría de las postales. Con una preciosa escalera azulada y coloridas macetas a ambos lados, hace furor en Instagram.
  • Callejón Azul: ¿qué se puede decir más de este callejón más que es completamente azul? Posiblemente es uno de los sitios más famosos del pueblo y, como curiosidad, el suelo también está pintado de este color porque no tiene salida. Justo al lado hay un pintoresco puesto de zumos que vuelve locos a los fotógrafos.
  • Callejón Dar Sababa: otro rincón muy instagrameable gracias a la escalera con mosaicos de colores y macetas.
  • Callejón Sidi Bouchouka: de él destacamos los mosaicos de colores y, cómo no, las macetas.
  • El famoso patio privado de Instagram: aunque hay sitios de sobra muy fotogénicos para tirar fotos, otro lugar muy cuidado es el patio de esta casa particular. Para entrar hay que pagar 5 dirhams.
  • Calle Metilah: de ella destacamos una preciosa fuente repleta de mosaicos.

Por cierto, un truco para amantes de la fotografía: las fotos en Chefchaouen quedan mejor cuando el sol no está tan alto o está algo nublado, ya que así las paredes se ven de un color azul más intenso.

casas azules en Chefchaouen

7. Plaza El Haouta

Una de las plazas principales de Chaouen es la Plaza El Haouta. De gran tamaño y con un montón de terracitas en las que sentarte a tomar un té, lo que más impresiona de ella es la fuente central, también pintada de azul y que todavía usan sus habitantes para rellenar sus garrafas de agua.

Plaza El Haouta

8. Plaza Uta el-Hammam, otro imprescindible que visitar en Chefchaouen

La de Uta el-Hammam es la plaza más importante que visitar en Chefchaouen, así que no te quedará más remedio que pasar por ella varias veces. Es el lugar de reunión de lugareños y turistas, con un montón de restaurantes y bancos en los que pararte a descansar un rato. En ella se ubican la Kasbah y la Gran Mezquita y suele instalarse un mercado nocturno al que te animamos a ir si quieres cotillear o comprar alguna delicia local.

9. Disfrutar de la gastronomía marroquí, algo que hacer en Chefchaouen

Seguro que mientras visitas todos estos lugares que ver en Chefchaouen te entra hambre, así que siempre es una buena idea descubrir nuevos platos de la gastronomía marroquí. Al ser un lugar muy turístico, en Chaouen encontrarás muchísimos restaurantes para elegir. Dos de los más conocidos son estos:

  • Café Clock: cocina tradicional marroquí con un toque europeo, platos contundentes y una preciosa terraza con vistas. Es un sitio agradable para tomar algo por la tarde o cenar, ya que suelen tener música en directo. Cuentan con alternativas veganas y vegetarianas.
  • Restaurante Sofía: posiblemente uno de los restaurantes más famosos que visitar en Chaouen gracias a su comida casera marroquí realizada con mucho cariño por la entrañable dueña. El cuscús, el tajín y la sopa harira son un acierto.

comer en Chefchaouen

Qué ver en Chaouen en un día

Seguro que ya te has dado cuenta que es posible visitar Chaouen en un día. Sin embargo, si eres de los viajeros a los que les gusta tomarse las cosas con calma y hacer muchísimas fotos, quizás un día y medio o dos es una cifra que te viene mejor. En cualquier caso, aquí tienes una propuesta de recorrido que hacer en Chefchaouen en un día:

  • Si has venido en coche, puedes dejarlo aparcado en el Hotel Parador y empezar tu itinerario por Chaouen por aquí.
  • Disfruta tranquilamente de la medina de Chefchaouen. Quizás quieres ir sin rumbo, pero te recomendamos que no te pierdas el famoso patio privado, Sidi Bouchouka, el callejón El Asri, Dar Sababa y el callejón azul (todos marcados en el mapa).
  • Descubre la vidilla de la Plaza Uta el Hamman antes de entrar la Kasbah.
  • Párate a comer en el Restaurante Sofía.
  • Siéntate a cotillear la vida de sus habitantes en la Plaza El Haouta.
  • Sigue tu ruta por la medina pasando por la puerta Bab El Onsar.
  • Visita Ras El Ma.
  • Llega hasta la Mezquita Española para contemplar la panorámica de Chefchaouen y, si te coincide bien, disfruta del atardecer.
  • Ve a cenar al Café Clock.
  • Pasa la noche en un riad tradicional.

fachadas de colores en Marruecos

Qué hacer en los alrededores de Chefchaouen

Si tienes más de un día en Chaouen, te puedes animar a descubrir los alrededores de la ciudad. Lo más interesante se encuentra en el Parque nacional de Talassemtane en la cordillera del Rif. Existen varias agencias que organizan excursiones por la zona, básicamente de senderismo. Si tienes tu propio coche, puedes lanzarte a hacer algún trekking, siendo los puntos más conocidos:

  • Cascadas de Akchour: el sendero te llevará un par de horas, pero el chapuzón refrescante hará que merezca la pena.
  • Cueva de Knadel: si quieres algo de turismo activo, puedes descubrir estas cuevas repletas de estalagmitas y estalactitas.
  • Puente de Dios: este trek junto al río Farda te llevará a un impresionante cañón donde se puede ver el Puente de Dios, una pasarela natural que conecta ambas orillas a 30 metros de altura. El recorrido dura algo más de una hora.

alrededores de Chefchaouen

Mapa con los mejores lugares que ver en Chefchaouen

Para que no te pierdas y puedas diseñar mejor tu ruta por Chefchaouen en un día hemos preparado este mapa con todos los lugares de los que hemos hablado a lo largo de esta guía:

¿Listo para visitar Chefchaouen? ¡Seguro que sí! No te vayas antes de leer estos otros artículos de nuestro blog sobre Marruecos, que seguro que te ayudan en los preparativos:

contratar seguro médico a Marruecos