Para quienes buscan perderse en las montañas, surfear olas, disfrutar de una gastronomía riquísima y de una riqueza cultural abrumadora, el país del fado es una opción excelente. Y es que Portugal, nuestro país vecino, ha tardado en ser reconocido como lo que es: un tesoro de punta a punta.

Tendemos a soñar con viajes a paraísos lejanos cuando tenemos al lado de casa un país que palpita y rezuma historia, que ofrece diversidad para todo tipo de viajeros. Cada viaje a Portugal es un viaje a través del tiempo.

En este artículo, desde IATI os llevamos de ruta por el norte de Portugal, empezando en la frontera fluvial con Galicia y hasta las playas salvajes del Atlántico para después adentrarnos y terminar en las montañas del Parque Nacional de Peneda – Gerês. ¿Te vienes?

Qué ver en el norte de Portugal: la frontera invisible

El recorrido por el norte de Portugal a orillas del Miño es inevitablemente una ruta a través del patrimonio y el sentir de dos orillas. A un lado, Galicia. Al otro Portugal.

Para muchos, el Miño es un río que separa, y, sin embargo, es más bien un río que une. Te darás cuenta de ello al emprender el viaje, ya que hay mucho que ver en esta zona norte de Portugal, tanto en una orilla como en la otra. Al fin y al cabo, Galicia y Portugal son dos pueblos con idiosincrasias diferentes pero historia común.

Como se suele decir: menos mal que nos queda Portugal.

Norte de Portugal, que ver

En el lado luso, la frontera discurre entre Cevide y Caminha. Esta raya transfronteriza húmeda deja, a lo largo de más de 70 kilómetros, paisajes, pueblos y costumbres propias. Puedes hacer el recorrido en coche, pero también usando la ecovía o la red de senderos transfronterizos que circulan a uno y otro lado del río.

Entre los lugares más emblemáticos que ver en el norte de Portugal a orillas del Miño, hay que destacar Melgaço, Monção, Valença do Minho, Vila Nova da Cerveira y Caminha.

Melgaço es un buen punto de partida para esta aventura y el municipio más septentrional de Portugal. Podrás recorrer los restos de la antigua fortaleza, de la que aún se conserva la Torre del Homenaje y el Espaço Memoria e Fronteira, que relata las relaciones de contrabando en tiempos de dictaduras entre Portugal y España. El colofón en Melgaço lo ponen sus termas Águas do Peso, en medio del bosque y en un edificio maravilloso de hierro y cristal.

La villa medieval de Monçao será la siguiente parada. Sus murallas y el entramado de las calles dan testimonio de un pasado esplendoroso. No dejes de perderte por ellas, visitar la Igreja Matriz y el Museo del Alvarinho. Las casas señoriales, como la Casa da Música o la Casa Museu de Monçao son casi museos. ¡No te las pierdas! Y por supuesto, muy recomendable darse un baño reconstituyente en las termas.

Seguimos con las visitas del norte de Portugal en Vila Nova da Cerveira. Entre sus atractivos destacan el castillo, la Igreja Matriz y sus callejuelas y casas tradicionales, como la Casa Verde, recubierta de azulejos de ese color. Por su parte, el mirador do Cervo, ofrece vistas únicas, con una escultura de un ciervo creada por el afamado escultor portugués José Rodrigues. Además, la Bienal, la más antigua de la península, deja constancia de por qué Vilanova es conocida como «Vila das Artes».

Mirador del Ciervo en el Norte de Portugal

Al final del camino fluvial se encuentra Caminha. El estuario donde el río se hace mar. Caminha cuenta con el bosque de pinos más antiguo de Portugal y su casco antiguo permite pasear a la sombra de soportales medievales. Las playas de Moledo y Camarido son una delicia para todos los públicos y el Forte da Insua uno de los sitios que ver sí o sí y al que se llega en barco en una excursión que permite visitar el viejo convento que posteriormente se convirtió en fuerte militar.

Viajar seguro por Portugal

Portugal te espera con un enorme abanico de posibilidades y te recomendamos que exprimas el país y disfrutes de tantas como puedas. Para hacerlo con la mayor tranquilidad, es indispensable contar con un seguro de viaje a Portugal que te garantice estar protegido en todo momento. El IATI Escapadas es el mejor seguro para este destino y, además de grandes coberturas médicas que te aseguran acceso a los mejores médicos sin coste para ti, cuidará de ti también en casos como robo, problemas con tu equipaje, si viajas con mascota e incluso durante tus roadtrips. No esperes más, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Portugal

Qué ver en el norte de Portugal: límite Atlántico

Continúa el viaje a través de los lugares que ver en el norte de Portugal y hemos alcanzado el Atlántico infinito. Ahora seguimos hacia el sur, entre playas que seducen a los amantes del surf. Buena prueba de ello son Afife o Vila Praia de Âncora. Este pueblo costero y típico de veraneo es un lujo para quienes buscan brisa marina, sol y sardinhas ao espeto (sardinas al espeto).

Siguiendo a orillas del océano, entre playas y bosques, se alcanza Viana do Castelo, donde desemboca el río Lima. Viana es uno de los emblemas portugueses a nivel histórico, por su participación en los descubrimientos de los siglos XV y XVI. Además de contar con un casco antiguo de gran interés donde sin duda destaca la Catedral de Viana do Castelo, hay dos lugares que no deberías perderte en la ciudad: El Monte de Santa Luzía, al que se puede ascender usando el funicular más largo de Portugal y el Puente Eiffel, que permitió la llegada del ferrocarril a Viana y que comunica la ciudad con Darque, en la otra orilla del río Lima.

Visitar Viana en Portugal

No hay que olvidarse tampoco del Fuerte de Santiago do Barra, que buscaba defender la costa en este tramo, y en el que aún hay testimonio de diferentes periodos y reformas. El edificio del ayuntamiento, las casas señoriales, el patrimonio eclesiástico y los museos conforman, junto a las cuidadas calles, una de las ciudades más bonitas de Portugal y una parada imprescindible en todo viaje que se precie por el norte del país.

Qué ver en el norte de Portugal: viaje al interior

Esta ruta por el norte de Portugal conduce de regreso al interior, siguiendo ahora el curso de otro río, el Lima. Así se llega a Ponte de Lima, conocida por ser la villa más antigua de Portugal. No hace falta mucho tiempo para caer en las redes de su encanto, entre casas antiguas y edificios de marcado carácter histórico. Destaca su largo puente medieval sobre el río, con 380 metros, la Igreja da Misericórdia y la Torre da Cadeia Velha, pero Ponte de Lima es para detenerse y deleitarse.

Portugal interior cerca de Galicia

En los meses de mayo a octubre, alberga además el interesantísimo Festival de Jardins, donde cada año una temática diferente da cita a arquitectos, paisajistas y diseñadores de todo el mundo que presentan su proyecto en forma de jardín. ¡Ineludible!

Desde Ponte de Lima, y siguiendo el curso del río, se alcanza el Parque Nacional Peneda – Gerês. Aquí las posibilidades y las rutas se multiplican. Y las carreteras se vuelven retorcidas e invitan a un viaje pausado. Nada mejor que dedicar tiempo a la zona, uno de los parques más queridos de Portugal y sin duda uno de los rincones más recomendables para visitar en el norte del país. Anota estos puntos:

  • Lindoso, con un castillo que cumplió funciones defensivas durante los conflictos militares con el reino de Castilla y un conjunto de espigueiros (equivalentes a los hórreos gallegos) que parece ser el más grande del mundo.
  • Laguna de Poço Negro.
  • Santuário de Nossa Senhora da Peneda, con una preciosa escalinata de 300 escalones que asciende, enclavada en la montaña.
  • Aldeia de Pontes, una pequeña aldea cuyas casas han sido rehabilitadas y que es ideal para descansar y planificar algunas rutas de senderismo por el parque.
  • Ponte da Cava da Velha, uno de los ejemplos más representativos de puentes románicos y medievales de la zona.
  • Castro Laboreiro, la joya de la corona en esta zona. Es uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal, donde perderse en medio de las montañas y reconectar con la naturaleza y la vida del pastoreo.

castro en el norte de Portugal

Dentro del parque las opciones son infinitas y desde luego, te animamos a dejarte seducir por la paz de ese norte de Portugal, tan cercano y tan lejano a la vez. Tan desconocido y tan bonito y diverso. Así que, anímate a descubrirlo, haz las maletas y como dirían los vecinos, boa viagem!

Además, para ponértelo mucho más fácil, hemos creado estas 2 guías para ti que no te puedes perder:

contratar seguro de viaje a Portugal

Artículo escrito por Eva Abal, de Una idea, un viaje